jueves, 4 de febrero de 2010

VILLA MERCEDES: DESPIDOS EN SEGURIDAD COMUNITARIA, ECHANDO GENTE COMO A PERROS...
.





Villa Mercedes: Más cesantías en Seguridad Comunitaria Entre lunes y miércoles se produjeron no menos de 50 cesantías en el Programa de Seguridad Comunitaria, que se agregan a otras tantas que se vienen registrando desde diciembre pasado.

Al igual que en otras ciudades y pueblos de la provincia, los ahora desocupados afirman que no recibieron ningún tipo de explicaciones y defienden su foja de servicios. También se habrían registrado despidos entre quienes se desempeñan en las parcelas.
"Mirá, yo tengo cinco años en el plan. No falté nunca. Siempre he colaborado y tengo una excelente relación con la policía, pero me despidieron y no me dieron ningún tipo de explicación. Simplemente me dijeron ´le llegó la baja´", dijo Julio, un hombre de aproximadamente 55 años, que ahora se muestra desesperado ante las escasas posibilidades de encontrar otro trabajo por su edad.



Según pudo averiguar extraoficialmente Crónica de San Luis, desde los últimos meses del año pasado y lo que va del 2010, ya se habría cesanteado a cerca de 1.500 integrantes del programa y otros 3.500 que se desempeñaban en las parcelas.

Desde que se despidió a Adriana Bazzano del Ministerio de Inclusión Social, nunca más pudo nombrarse a un titular. Actualmente se encuentra a cargo de la Secretaria Legal y Técnica, Silvia Sosa Araujo.

Una fuente de Casa de Gobierno, que pidió estricta reserva, señaló que "hubo varios ofrecimientos, pero ninguno aceptó, cuando se les dijo que la función es reducir el Plan de Inclusión Social a menos de 10 mil en toda la provincia. Imaginate que nadie quiere hacer de verdugo, porque en cualquier momento la cosa puede estallar y se lleva puesto a varios, pero principalmente al que aparezca como el ministro que da la orden".

Al parecer la estrategia oficial decidida el año pasado es bajar el número de beneficiarios, por el alto costo que significa para las arcas provinciales. Por ello se habría implementado una estrategia por cierto maquiavélica, consistente en facilitar el endeudamiento de los pasantes, especialmente por la adquisición de computadoras y motocicletas, y no aprobar ningún aumento en las remuneraciones.

De tal modo que la mayoría hoy percibe menos de 300 pesos, con los respectivos descuentos de las cuotas, cifra que no les alcanza para sobrevivir ni siquiera una semana. Por ese motivo, lentamente renuncian y se dedican a realizar changas para lograr un ingreso mayor. "Al gobierno le conviene pagar la deuda que dejan, a manera de indemnización, pero sacarse de encima el lastre de seguiir pagando eternamente la pasantía", afirmó con brutal sinceridad la misma fuente.

- Lo que no entiendo es porqué el gobierno aplica el ajuste en lo que siempre fue su caballito de batalla electoral, el sector más empobrecido, preguntó Crónica.

- Ya te dije, hay que bajar los costos de personal, esa es la razón, aunque si preguntás todos te lo van a negar. Pero yo tampoco entiendo mucho. ¿Viste cómo es el Alberto? Ahora está metido con el carnaval y los ranqueles, antes fue el cine y el Plan de Inclusión y antes el ajedrez. El tipo es bastante ciclotímico y con los ministros no se reúne nunca, asì que les baja las órdenes a través de algunos secretarios o por teléfono, concluyó.

Aunque nadie lo admita oficialmente, la política oficial sería profundizar los despidos en el sector de quienes se desempeñan en las parcelas, privilegiando la continuidad de aquellos que trabajan en la salud, la justicia y dependencias oficiales.

En las filas policiales también se observan con preocupación estas cesantías, en razón de que ante el escaso personal de la fuerza, Seguridad Comunitaria resulta una colaboración significativa, al menos en la ocupación de la vía pública en ciertos sectores o en el aviso oportuno de presencias sospechosas o hurtos callejeros, reconoció un comisario en actividad.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2707%3Avilla-mercedes-mas-cesantias-en-seguridad-comunitaria&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es