viernes, 12 de febrero de 2010

VIILA MERCEDES INSEGURA: LA CIUDAD AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS...
.



Preocupación por la fuerte ola de inseguridad
Durante la jornada que pasó comenzaron a verse en el centro mercedino carteles que piden más seguridad. Durante la semana que termina se registraron una serie de violentos asaltos. Los hechos delictivos suceden a cualquier hora del día y las víctimas no son solo comerciantes.

El ministro de Seguridad, Edgardo Amieva Saravia, no logra coordinar una política que baje el índice de inseguridad. En enero, en declaraciones a la prensa, decía que los robos habían aumentado en la provincia porque había mucha más "gente de afuera". Una especie de 'turismo de ladris', según la extraña perspectiva del funcionario.



El lunes, representantes del empesariado serán recibidos por el titular de la Unidad Regional II, pero es probable que reciban la misma respuesta que recibió el diputado por Pedernera, Eduardo Gargiulo, quien a comienzos de semana manifestaba su inquietud sobre el particular.

La respuesta policial es que carecen de recursos para combatir el delito y también de personal para estar a tono con la situación. Una situación que se repite desde hace ya muchos años. Los jefes policiales que se han sucedido en el actual gobierno ha reconocido en off las carencias que sufre la policía puntana.

La semana pasada, el jefe de un operativo preventivo que se hacía en las puertas de la ciduad de San Luis, reconocía que no solo había negligencia por parte de la cúpula, sino que sugirió que hasta había cierta complicidad, ya que desde los conflictos que se sucedieron con el levantamiento que terminó con 70 uniformados en la calle, que reclamaban mejoras laborales, algunos sectores que "venían trabajando muy bien, con gente comprometida", fueron desarticulados.

El lunes a las 10 de la mañana se poducirá en Mercedes el encuentro con el jefe de la URII. Los vecinos esperan respuestas contundentes, pero no se avizora que pueda producirse algún cambio.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-12/nota1.html





Cámara de empresarios inició una campaña para reclamar seguridad
Los últimos hechos sucedidos en la ciudad generaron preocupación en distintos sectores. La Cámara Empresarial de San Luis inició una fuerte campaña para reclamar al gobierno más seguridad.
“Seguridad un reclamo de toda la comunidad” dicen los carteles que miembros de la Cámara colocaron en comercios céntricos. “Nosotros no estamos reclamando más seguridad solamente para los comercios y las empresas, sino para toda la ciudad”, aclaran. Y dan a conocer un dato: en el destacamento policial del barrio La Ribera hay solamente dos efectivos y un móvil que está fuera de servicio.

Adriana André, de la Cámara Empresarial de San Luis, contó que comenzaron esta campaña con distintas actividades, desde difusión en los medios de prensa y colocación de carteles en distintos sectores de la ciudad, hasta envío de notas a la Intendencia, la Jefatura de la Unidad Regional II de la Policía, Seguridad Comunitaria y el ministerio de Seguridad del gobierno de San Luis.

Algo han logrado, ya que ayer les comunicaron que serán recibidos en audiencia por parte de las autoridades de la URII. La reunión está prevista para el próximo lunes a las 10:00.

“Estamos haciendo esto por toda la comunidad debido a la ola de asaltos que se han ejecutado con mucha violencia, con armas de fuego, con armas blancas y que han tenido como víctimas principalmente a comerciantes, pero también a transeúntes que son asaltados a la salida de bancos o negocios”, comentó André.

Advirtió la dirigente empresarial que a raíz de la falta de medios y de efectivos “hay sectores de la ciudad que se han transformado en zonas liberadas” y mencionó como ejemplo lo que sucede en el barrio la Ribera: “en el destacamento hay solamente dos efectivos y un móvil que está fuera de servicio”. La mujer pidió la colaboración de toda la comunidad para que exhiba los carteles que está distribuyendo la Cámara Empresarial y solicitó a los vecinos que hagan las denuncias correspondientes cuando son víctimas de delitos “para documentar la cantidad de ilícitos que suceden diariamente en la ciudad”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2767%3Acamara-de-empresarios-inicio-una-campana-para-reclamar-seguridad&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





Comerciantes de Villa Mercedes piden más seguridad
“Un reclamo de toda la comunidad”, dicen los carteles que empezaron a colocar en locales comerciales y parabrisas de autos. Los robos son cada vez más violentos y elevarán el pedido al Ministerio.
Un grupo de comerciantes y vecinos de Villa Mercedes comenzó una campaña para reclamar más seguridad en la ciudad. La cruzada que impulsa la Cámara Empresarial de la Provincia de San Luis consiste en pegar afiches en vidrieras, parabrisas y otros lugares estratégicos para transmitir “un reclamo de toda la comunidad” ante los robos que sufrieron diferentes locales del medio. La presidenta de la asociación, Cecilia Urtubey, dijo que trasladarán el pedido al ministro Edgard Osvaldo Amieva Saravia.
El sábado pasado, un local de indumentaria fue asaltado por tres sujetos que a punta de pistola, redujeron a empleados y clientes y se llevaron 800 pesos de la caja y los teléfonos celulares de quienes estaban en el lugar. El lunes, una distribuidora de productos lácteos también fue robada por tres hombres que a punta de pistola se llevaron la recaudación. El mismo día, un local ubicado a poco más de cien metros de la Unidad Regional II también fue víctima de un asalto. En este caso, el propietario resultó herido.
Los comerciantes también proponen más presencia de efectivos policiales en los lugares donde hay mucha conglomeración de gente, como sucede actualmente los fines de semana en la peatonal que se realiza sobre la calle Lavalle, en Villa Mercedes.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id =27745&Itemid=9 (diario de los Rodríguez Saá)





El Jefe de Policía opinó sobre el proyecto para declarar la emergencia en seguridad
A raíz del proyecto presentado por el bloque radical en la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis, el Comisario Mayor Héctor Rivas, jefe de la Policía de la Provincia, dijo que había mantenido una reunión con legisladores del oficialismo y la Unión Cívica Radical en noviembre del 2009, en la Jefatura Central de Policía, donde les expuso la situación actual de la fuerza en cuanto a personal y equipamiento, y las necesidades que tienen.

Uno de los puntos expuestos por los legisladores fue la falta de efectivos que tiene el cuerpo de policía de la provincia, a lo que Rivas contestó: “por año, presupuestariamente, el ejecutivo nos permite ingresar 200 efectivos, además de los cadetes que egresan de la Escuela de Policía”. Estos 200 agentes reciben una capacitación de un año.

En cuanto a la movilidad, el Comisario manifestó que los autos son en su mayoría modelo 2000, 2004 y 2007. Y respecto a las motos dijo: “el año pasado se hizo una compra importante y se esta planeando una nueva compra para este año en el mes de abril”.

Por último, Rivas aclaró que los diputados le adelantaron que iban a pedir la declaración de emergencia y que el les pidió “que colaboraran porque la seguridad la hacemos entre todos”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8780: el-jefe-de-policia-opino-sobre-el-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-segu ridad&catid=34:catlaciudad&Itemid=54