sábado, 30 de abril de 2011

SAN LUIS: REPRESION DE ABRIL DEL 2004, LA REPRESIÓN DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ CONTRA EL PUEBLO COMO NUNCA SE VIO...




A partir del 29 de abril y hasta el 1 de mayo, se cumplen siete años de las dos peores represiones policiales al pueblo, que recuerde la provincia de San Luis. El 29 de abril de 2004, un grupo de docentes hacía vigilia en la Legislatura, esperando que los diputados aprobaran el Estatuto del Docente que habían presentado, pero como respuesta obtuvieron una cobarde represión policial, lo que motivó que al día siguiente, miles y miles de sanluiseños recorrieran las calles de la capital, protestando por esa represión.

Durante esa noche y la madrugada del 1 de mayo, se desató la peor represión policial de la historia al pueblo puntano, seguida de una cacería de brujas que duró hasta casi las nueve de la mañana del 1 de mayo. Aquella noche del 30, en calle Belgrano a pasos de San Martín, un efectivo policial disparó su escopeta Itaka, con perdigones de goma, a 30 centímetros de la cara de Marcelo Bustos Padovani, poniéndolo al borde de la muerte.

El juez Jorge Sabaíni Zapata ‘cajoneó’ el expediente durante estos siete años, mientras que la agente fiscal Elisabeth Giménez se limitó a emitir un dictamen por año, sin cumplir con el rol que le marca la Constitución.




¿No hay Jury por ‘pisar’ 7 años un expediente?
Bustos Padovani recuerda la noche en que casi lo mataron. El responsable está libre, mientras la Justicia mira para otro lado

En diálogo exclusivo con Periodistas en la red, Bustos Padovani señaló que “es emblemático el Poder Judicial de San Luis, porque alberga dentro de sus paredes una justicia genuflexa, una justicia cagona ante los designios del amo”, en obvia referencia a los hermanos Rodríguez Saá.

Sobre esa justicia tan cuestionada en los últimos años, Bustos Padovani reseñó que “tuvo una rapidez de un rayo al abriles causas a opositores al régimen de los Rodríguez Saá, mientras que cuando nos ha tocado a nosotros venir a pedir justicia, se nos ha denegado de manera sistemática”.

Para Bustos Padovani, estos siete años “no sólo fueron de padecimientos físico y psicológicos de muchísimos compañeros que estuvieron en aquellas marchas, sino que son compañeros a los que se les ha negado sistemáticamente el acto de justicia”.

Respecto del expediente que investiga (¿?) la agresión sufrida por él, rememora que “aun cuando el juez de la causa, Jorge Sabaíni Zapata, teniendo el nombre del responsable del disparo, que se filtra a través de una excelente investigación periodística (publicada por Periodistas en la red el 16 de noviembre de 2006 -ver archivo-), me ha hecho declarar más de una docena de veces y el responsable de la brutal agresión, ni siquiera ha sido llamado para efectuar una testimonial”.

Carlos Agüero, es el oficial sindicado en un sumario administrativo de la fuerza como el autor del disparo, a quien según Bustos Padovani “no le vi nunca la cara”. También señala, refiriéndose a que Agüero sigue siendo policía, que “un asesino anda suelto y cuida a nuestros hijos a la salida de las escuelas”. Agüero “fue ‘premiado’ con ascensos sistemáticos y llegó a estar a cargo de la Comisaría de Potrero de los Funes, además de ser custodio de Alberto Rodríguez Saá”.

De esa noche, nos hace un relato de cómo ocurrieron los hechos, señalando que “si no hubiera sido por las fotografías que registra Periodistas en la red, mi destino hubiera sido distinto”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril11-29/nota2.html





Hubo una convocatoria inmediata a los sectores sociales en lucha y ese día se realizaron concentraciones frente a la Casa de Gobierno y piquetes en distintos puntos de la ciudad.
Se sucedieron las protestas y el descontento iba incrementandose. El 30 de abril San Luis era una bomba de tiempo.
Por la tarde del 30 se desató la represión más feroz que San Luis recuerde. Una verdadera cacería que se extendió por toda la ciudad.

En una de esos ataques policiales, Marcelo Bustos Padovani fue herido con un disparo a quemarropa hecho por las fuerzas represivas. El jefe de policía era el actual Fiscal de Estado Eduardo Allende.

La policía no hacía distingos para atacar con gases, palos y balas de gomas. Hubo chicos que fueron afectados también por la represión. Otros rogaban a Dios.

El 1º de mayo, la plaza Independencia era un triste escenario donde se exhibían las muestras de la barbarie gubernamental.
Gracias a la colaboración periodística y a un sumario hecho de mala gana, pudo determinarse los responsables del disparo a Bustos Padovani y también quienes llevaban adelante el operativo.
A la fecha no hay detenidos, procesados, ni siquiera investigados por su proceder.
Nosotros no olvidamos y seguimos pidiendo justicia.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril09-30/nota4.html





Testimonios: Marcelo Bustos Padovani
"Por unos centímetros el disparo no me vuela el cuello; hoy estaría muerto"
"Hace tres años y todavía no puedo superarlo", me dice Marcelo al terminar la entrevista, con los ojos brillosos al borde de las lágrimas. Para los dos, aquella del 2004, fue una experiencia traumática. Porque a las 10 de la noche de ese 30 de abril, casi con exactitud, dos desconodidos nos encontrábamos en una calle tantas veces transitada, en un situación límite: él estaba allí, tirado sobre la vereda, con la cara ensangrentada y yo, más allá de la tarea propia que me tocaba realizar como periodista, me puteaba con el pelotón de policías que pretendian culpar a una piedra, que supuestamente habian tirado los manifestantes, por las heridas de su rostro.
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril07-30/nota4.htm

.
Testimonios: Wences Rubio
La visión de un periodista que está en la Coordinadora de Padres
Una de las decisiones más importantes que se vivieron en este proceso que tuvo como consecuencia una brutal represión, comenzó un tiempo antes, cuando los padres decidimos no enviar los chicos a las escuelas. Ese fue uno de los saltos cualitativos más importantes que se dieron dentro de la comunidad educativa, que creo que impulsó a que muchos de los docentes se dieran cuenta de la necesidad que había de que ellos también reaccionaran.
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril07-30/nota5.htm