lunes, 18 de abril de 2011

RODRIGUEZ SAÁ GANÓ EN EL NOA, PERO NO HUBO NI FISCALES DE DUHALDE, EL TITANIC FEDERAL SE HUNDIÓ, ADIOS A "LOS ACUERDOS DE CABALLEROS"




Rodríguez Saá ganó un partido en el que jugó sólo. Lo anunció sin ponerse colorado
Tras el "papelón" por el que Duhalde dijo que tenían que pedirle perdón a la gente, porque los caudillos puntanos "habían cambiado las reglas de juego", ayer Alberto Rodríguez Saá lo chicaneo al lomense, invitándolo a que fuera "a saludarlo". La silla vacía en el teatro El Victorial y la voz del señor que dice ser periodista de Canal 13 leyéndo números en los que no muchos creen, fueron el corolario de la puesta en escena.

Interna del Peronismo Federal en el noa: "Ganó Duhalde y Alberto Rodriguez Saá denunció Fraude"
Esa fué la broma que comenzó a circular por todo el país desde las 6 de la tarde de ayer, luego que Rodriguez Saá autocelebrara un acto electoral donde fué único candidato, arbitro y fiscal.

Peronismo Federal: Rodríguez Saá arrasó en la tercera ronda… porque no compitió contra nadie. El duhaldismo desconocerá la preinterna del Peronismo Federal en el NOA




Ayer se votó en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y le adjudicaron 60 electores para un congreso partidario que parece cada día más improbable.

"No están acostumbrados a perder", dijo el viernes Duhalde para justificar la maniobra por la que acusó a los Rodríguez y así, sin rivales en frente, el mandatario puntano ganó un partido en el que jugó sólo. Según los resultados que fueron leídos 15.897 votos son los que obtuvo el gobernador de San Luis y -para que no se diga que no hubo elección- 497 le adjudicaron a Duhalde.

"Primero éramos cuatro, después quedamos tres, luego parecía que éramos dos y ahora, en muy poquito, parece que seré uno solo", bromeó el hombre de San Luis.

Y también aseguró que será "consagrado como el único candidato del Peronismo Federal". "Le ganamos a Duhalde y después le gano a Cristina", repitió por enésima vez.

“Yo cumplí con la ley y los compromisos. Nunca en la historia del deporte, alguien que confía en ganar no se presenta al combate”, insistió, antes de repasar el cronograma de las próximas escalas de la interna del PF que hoy parecen ciencia ficción, dice hoy Clarín que luego agrega que Rodríguez Saá movilizó desde San Luis centenares de punteros y dirigentes que intentaron recrear en las provincias del NOA un clima electoral inexistente.

Su diario dice: Arrasó con la elección en el noroeste y sumó todos los congresales que se disputaban en esta interna. Luego de tres votaciones, el candidato puntano tiene 119 representantes y Eduardo Duhalde, 81.

"En la interna de un solo hombre, se impuso el único candidato. Según informó él mismo", comienza la nota Nicolás Llantos en Página 12.

Allí reproducen declaraciones del jefe de campaña del bonaerense, Carlos Brown, quien salió al cruce de Rodríguez Saá: sostuvo que la elección de ayer fue “un capricho” y que carece de toda validez. “Lo que ha hecho Rodríguez Saá fue romper el acuerdo que existía en una interna que no tiene un marco institucional sino que se basa en la confianza entre dos partes. Si una de las dos partes no está de acuerdo, no hay junta electoral, no se fiscaliza, o sea que no hay elección. Lo de ayer no tiene más validez que algo decidido en una reunión de amigos.”

Sobre el futuro del espacio, Brown aseguró que “se verá de acuerdo con lo que resuelvan los coordinadores”, que son los senadores Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Ramón Puerta. Pero en el entorno duhaldista no hay plena confianza en la ecuanimidad de los responsables del PF. “Veremos qué deciden –confió Brown–. Si no, ellos seguirán por un lado y nosotros por el nuestro. Duhalde no se baja,

Ahora, lo más seguro es que la pelea sea por el sello del PF, pero, de todas maneras, en caso de perderlo, el puntano tiene lista la estructura del Es Posible para presentarse.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril11-18/nota2.html





Interna del Peronismo Federal en el noa: "Ganó Duhalde y Alberto Rodriguez Saá denunció Fraude"
Esa fué la broma que comenzó a circular por todo el país desde las 6 de la tarde de ayer, luego que Rodriguez Saá autocelebrara un acto electoral donde fué único candidato, arbitro y fiscal.

Como nunca sucediera (ni en las mejores elecciones hechas en San Luis) obtuvo un 97 % de los votos emitidos y se quedó con todos los congresales en juego, según anunció en una conferencia de prensa que invitaba a cualquier puntano a sentir verdadera "vergüenza ajena" sobre lo que sucedía en el Victorial de Capital.

La conferencia de Prensa; mostrar la propaganda de un diario; asegurar que "le gané a Duhalde"; ironizar con "espero que me venga a saludar como yo lo hice con él la semana pasada"; los ataques al sindicalismo con el que ellos aceptaron participar hasat hace no más de 2 días; las explicaciones y respuestas que rayaron lo ridículo y la anti-explicación; el triste papel desempeñado por numerosos sanluiseños que fueron a colaborar y que se encontraron verdaderamente desorientados; el lamentable rol que le toca jugar a Adolfo Rodriguez Saá; Todo, abdolutamente todo lo que sucedió ayer causaba una mezcla de risa (con sabor a carcajadas), lástima y vergüenza ajena. Una situación increíble e inimaginable, nunca antes vivida en la política nacional que deja en ridículo a los hermanos Rodriguez Saá.

Eduardo Duhalde se había bajado de la interna el pasado viernes, tras argumentar que le pretendían cambiar las reglas de juego, pues los Rodriguez Saá pretendían que se votara solamente en las capitales de provincia. La razón era obvia, más allá de los argumentos de operatividad, en verdad los sanluiseños no podían poner todos los fiscales porque no los tenían. Duhalde sí. Pero eso se sabe antes de echar a andar un acto electoral. En la jerga se suele decir que si no podés juntar los fiscales para qué te vas a presentar.

"Esto es un papelón" había sentenciado Duhalde, y había pedido disculpas a todos los argentinos. Pero de papelón pasó a bochorno, tras lo sucedido en el noroeste argentino ayer.

El resto: porcentajes del acto electoral, cantidad de electores, si es que en realidad existió, quedará en el anecdotario.

Se ofrecen dos videos imperdibles de Canal 13 que sintetizan la situación.
veá estos enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=AzUAN0muN98&feature=player_e
mbedded
http://www.youtube.com/watch?v=YCuDZp89Ylg&feature=player_embedded
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=5240%3Ainterna-del-peronismo-federal-en-el-noa-qgano-duhalde-y-alber to-rodriguez-saa-denuncio-fraudeq&catid=39%3Ainforme-especial&Itemid=119&lang= es




Peronismo Federal: Rodríguez Saá arrasó en la tercera ronda… porque no compitió contra nadie
Ayer a la noche, un sonriente Alberto Rodríguez Saá anunció ante la prensa de todo el país que ganó la tercera ronda de las internas del Peronismo Federal (PF), celebrada en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, con un 97% de los votos, llevándose de este modo los 60 congresales en juego. Este abultadísimo resultado se debe, lisa y llanamente, a que su rival, Eduardo Duhalde, se bajó de esta ronda, luego de que el caudillo puntano intentó imponer que sólo se votara en las capitales provinciales.

De acuerdo a Rodríguez Saá, 16.183 personas votaron en las internas de ayer; 15.577 por él, 499 por Duhalde y 107 en blanco. El hecho de que Duhalde haya conseguido esa pequeña cantidad de votos, a pesar de no haber presentado sus fiscales y boletas, se debe a que, en estas internas, basta con que la gente anote el nombre de su candidato en un simple pedazo de papel. Eso sí, Duhalde o no Duhalde, la escasa participación sigue siendo una constante en estas internas; esta vez sólo votó el 0,89% del padrón combinado de las tres provincias ya mencionadas.

“Estoy muy feliz. Hace dos domingos, a esta misma hora, anunciamos los resultados de Capital Federal. Fue un empate, victoria del doctor Duhalde y todo el país vio como lo abracé y le dí la mano. El domingo pasado, en el Noreste argentino, bueno, muy difícil elección, con algunos dolores, vino el doctor Duhalde acá y le dí la mano. Acá está la silla, espero que en estos momentos llegara el doctor Duhalde a saludar”, disparó el Gobernador, feliz por haberle ganado a alguien que no compitió.

Acto seguido, Rodríguez Saá mostró un diario de Catamarca, en el cual salía una publicidad de Duhalde que decía que, en esa ciudad, se votaba en la escuela Clara J. Armstrong. “El domingo era hoy. Se votó en la escuela Clara J. Armstrong, a la hora fijada. En ajedrez se dice ‘pieza tocada, pieza movida’. Establecido lugar, día y hora, ahí hay que ir, ahí se vota, es así”, agregó el puntano, comparando la política al ajedrez.

“Esto es como un playoff, al mejor de 9, ¿no se presentó? Bueno, ahora los puntos son para mí. Estoy contento por el triunfo y el trabajo de la militancia que participó enormemente. Si él hubiera participado, hubiera votado más gente de las dos partes”, agregó Rodríguez Saá, ahora trazando similitudes entre la política y el deporte en general.

Luego de estas inadecuadas comparaciones, el puntano procedió a comentarle a la prensa su propia interpretación de lo que Duhalde dijo cuando se bajó de, al menos, esta ronda. “Él dijo ‘he hecho un papelón’ y ‘pido perdón’. Ah, bueno, si ha hecho un papelón no es mi culpa. El que ha hecho un papelón es él y reconocido. Si sigue en su postura, seré consagrado como el candidato del Peronismo Federal”, concluyó Rodríguez Saá, quien, de todos modos, dejó la puerta abierta a reconstruir “los mecanismos del diálogo”.

Si los resultados de esta ronda no son impugnados, Duhalde ya adelantó que no los reconocerá, “el” Alberto sumaría 119 congresales, mientras que el “Cabezón” mantendría los 81 que consiguió en las primeras dos rondas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=4161:peronismo-federal-rodriguez-saa-arraso-en-la-tercera-ronda-porque-no-co mpitio-contra-nadie&catid=37:notaprincipal





El duhaldismo desconocerá la preinterna del Peronismo Federal
El duhaldismo sostuvo que la preinterna del Peronismo Federal (PF) desarrollada ayer en tres provincias del Noroeste Argentino “es una ficción, que surge de una decisión unilateral de Alberto Rodríguez Saá” y adelantó que desconocerá el resultado de los comicios por “no existir” una Junta Electoral constituida que fiscalice la elección.
Así lo informó Carlos Brown, uno de los principales operadores políticos del precandidato presidencial, Eduardo Duhalde, quien sostuvo que la realización de los comicios anticipados en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, responde a “un capricho” del gobernador puntano.
“Hay un pronunciamiento de la Mesa de Coordinación del partido que lamentó el desencuentro de la Junta Electoral, integrada por seis representantes (tres de cada sector) y que llamó a las partes a no adoptar acciones unilaterales”, sostuvo Brown.
La Mesa de Coordinación está integrada por el misionero Ramón Puerta, el salteño Juan Carlos Romero y el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.
Brown explicó que “lo que ha sucedido es que no hubo acuerdo entre los representantes de la Junta Electoral partidaria”, en alusión a la pretensión de Alberto Rodríguez Saá para que se vote sólo en las capitales de provincia, la que fue rechazada de plano por Duhalde.
Brown señaló que “al no haber constituida una Junta Electoral que fiscalice la elección, los resultados no son válidos”.
“Esta elección no tiene ningún valor, porque ésta es una interna convenida entre partes, y, a partir de que no hay acuerdo, no hay mas elección, por lo menos en esta ocasión”, agregó.
Por último, Brown sostuvo que la realización hoy de los comicios anticipados del PF en las tres provincias del NOA “es una ficción que responde a un capricho de Alberto (Rodríguez Saá), que a último momento decidió unilateralmente cambiar las reglas de juego”.
(Télam)
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=53402





RODRIGUEZ SAA SE DECLARO GANADOR EN LAS INTERNAS, AUNQUE EL EX PRESIDENTE NO PARTICIPO
“Espero que Duhalde venga a saludarme”
El gobernador de San Luis aseguró que obtuvo el 98 por ciento de los votos en la interna del PJ disidente en el NOA. Para el duhaldismo, los comicios fueron “un capricho y no tienen validez”.

Por Nicolás Lantos
En la interna de un solo hombre, se impuso el único candidato. Según informó él mismo, anoche, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá obtuvo más del 98 por ciento de los algo más de 16 mil votos que se emitieron ayer en la etapa correspondiente al Noroeste argentino de las primarias escalonadas del peronismo disidente. Con un detalle: quien hasta el viernes era su único rival de pie, Eduardo Duhalde, no se presentó a los comicios y pidió la nulidad del proceso. Aun así, el ex presidente interino obtuvo 499 sufragios, dio a conocer el ganador.

“Espero que Duhalde venga a saludarme”, se dio el lujo de chicanear Rodríguez Saá, que ahora espera que la mesa coordinadora del Peronismo Federal convalide los comicios de ayer en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, que le adjudicaron 60 electores para un congreso partidario que parece cada día más improbable. “Hace dos domingos anunciamos los resultados en Capital Federal: fue una victoria de Duhalde y yo lo abracé y le di la mano. Acá está la silla, lo estoy esperando”, señaló, irónico, el puntano.

De todas formas, el gobernador de San Luis sabe que necesita del apoyo del resto de los justicialistas disidentes para motorizar su candidatura presidencial, por lo que le tendió una mano a su rival para que vuelva al redil: “Doctor Duhalde, he cumplido con la ley, lamento enormemente esta situación, suspensión, abandono, no sé lo que es. Lo único que pienso ahora es que en estos días el Peronismo Federal deberá reunirse para entablar mecanismos de diálogo”.

En diálogo con Página/12, el jefe de campaña del ex presidente interino, Carlos Brown, salió al cruce de Rodríguez Saá: sostuvo que la elección de ayer fue “un capricho” y que carece de toda validez. “Lo que ha hecho Rodríguez Saá fue romper el acuerdo que existía en una interna que no tiene un marco institucional sino que se basa en la confianza entre dos partes. Si una de las dos partes no está de acuerdo, no hay junta electoral, no se fiscaliza, o sea que no hay elección. Lo de ayer no tiene más validez que algo decidido en una reunión de amigos.”

Sobre el futuro del espacio, Brown aseguró que “se verá de acuerdo con lo que resuelvan los coordinadores”, que son los senadores Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Ramón Puerta. Pero en el entorno duhaldista no hay plena confianza en la ecuanimidad de los responsables del PF. “Veremos qué deciden –confió Brown–. Si no, ellos seguirán por un lado y nosotros por el nuestro. Duhalde no se baja, Duhalde es candidato a presidente.”

Hasta ahora, la Mesa Coordinadora se limitó a pedirles a ambas partes que profundicen el diálogo para buscar un acercamiento, y que se abstengan de tomar medidas unilaterales con poco éxito. Así, la aventura electoral del justicialismo disidente parece cada vez más lejos de llegar en pie al 14 de agosto, cuando se harán las primarias previstas por la ley: al temprano abandono de Felipe Solá le siguió el de Mario Das Neves, obligado tras el escándalo electoral en su provincia. La pelea entre los dos candidatos restantes del sector deja poco margen para una construcción en común.

Según los datos difundidos por Rodríguez Saá, en las tres provincias ayer votaron 16.183 electores (menos del 1 por ciento del padrón). El puntano obtuvo 15.577 y Duhalde, pese a haberse retirado de la compulsa, fue votado por 499 personas. Hubo 107 sufragios en blanco. Así, el gobernador de San Luis obtuvo los 60 escaños en juego para el congreso partidario que deberá elegir al candidato presidencial del PJ disidente, si es que el espacio logra llegar hasta esa instancia sin desintegrarse en el camino.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166492-2011-04-18.html





Tensión en el PJ Federal: aseguran que la candidatura de Duhalde está firme
La postulación está "vivita y coleando", afirmó su jefe de campaña; el puntano reiteró que seguirá adelante con la preinterna; "Venía bien y se pudrió todo", dijo Macri
El escándalo en el que derivó la preinterna del Peronismo Federal entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá sigue generando fuertes cruces entre sus protagonistas.
Mientras que desde el duhaldismo pusieron en duda la continuidad del proceso de selección y ratificaron la candidatura del ex presidente, el gobernador de San Luis reiteró que piensa seguir adelante con la preinterna escalonada, aun cuando el bonaerense deje de participar.
"No tiene nada de difunta, está vivita y coleando, siempre para adelante", respondió el jefe de campaña de Duhalde, Carlos Brown, cuando le preguntaron si el bonaerense podría declinar su postulación tras la preinterna que se realizó ayer en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán de la que el caudillo no participó.
No se detuvo allí. En declaraciones a radio Mitre, añadió: "Duhalde ha ratificado su voluntad de continuar siendo candidato a presidente de la República. Este capricho de Rodríguez Saá no la tira abajo".
Brown aludió así a la elección que se realizó en el noroeste del país sin la participación de Duhalde y de la que Rodríguez Saá se proclamó ganador. "Lo de Alberto" Rodríguez Saá de haber salido anoche ante los medios de prensa diciendo que estaba muy contento cuando ganó solo es un bochorno", descargó Brown.
Respecto de la continuidad del proceso de preinternas, a la que todavía le restan tres capítulos, Brown puntualizó: "Se verá como sigue".
De la contienda también opinó el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, quien se declaró "sorprendido como todos" por la pelea entre los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal. "Estoy sorprendido como todos, venía bien la cosa y de pronto se pudrió todo. Pero no sé más que lo que saben ustedes", sostuvo Macri, en declaraciones por el canal C5N.
La interna se había quedado con un solo protagonista desde el jueves de la semana pasada, cuando el duhaldismo denunció que Rodríguez Saá "cambió las reglas de juego" al proponer votar sólo en las capitales de las provincias en las que se llevarían a cabo las próximas ediciones de la interna. En las dos primeras citas (ciudad de Buenos Aires, primero, y la Mesopotamia, el domingo último), Duhalde se impuso a Rodríguez Saá.
"Desaire". El gobernador de San Luis, por su parte, volvió a cuestionar a Duhalde por no haber participado de la elección de ayer. "Es un desaire a la gente del interior que quería conocer lo que pretendía [el bonaerense]", se quejó. "No hay en la historia de las competencias un solo caso de alguien que sabe que va a ganar y no se presenta en las elecciones", agregó en declaraciones a radio La Red.
Fue en este marco que, pese al mar de dudas en que quedó sumida la preinterna, ratificó que seguirá participando. "La elección de ayer y las que todavía faltan tienen absoluta legalidad. Voy a seguir participando porque quiero ser el candidato a presidente por el Peronismo Federal", aseguró.
Hacia el final, volvió a criticar a Duhalde por haberse bajado de la contienda de ayer. "Ayer él [phttp://www.lanacion.com.ar/1366546-afirman-que-la-candidatura-de-duhalde-esta-vivita-y-coleandoor Duhalde] no se presentó a darme la mano y eso me dolió mucho", se lamentó.





PJ Federal: Saá fue solo, dice que ganó y Duhalde invalidó la interna
Sin junta electoral, el puntano se adjudicó 16 mil votos y 500 para el ex presidente.
PorLeonardo Mindez
Informe: SANTIAGO Del Estero. CorresponsalIA
Como si nada hubiera pasado en las últimas 48 horas , Alberto Rodríguez Saá se plantó anoche frente a las cámaras de TV en su búnker de San Telmo y pidió a un colaborador que informara los resultados de la elección.

Con toda seriedad, el hombre leyó los datos escrutados ayer en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán: 15.897 votos para el gobernador puntano, 497 para Eduardo Duhalde. Había 60 congresales en juego.

Quedaron todos para Rodríguez Saá.

Rodríguez Saá ganó un partido en el que jugó sólo . Su rival en la interna del PJ Federal, Eduardo Duhalde, había decidido bajarse de la contienda, enojado por la pretensión del puntano de que se votara sólo en las capitales provinciales. “Eramos cuatro, quedamos tres, parece que somos dos, pero dentro de muy poquito va a quedar uno sólo”, se alegró Rodríguez Saá, que chuzó a Duhalde con varias frases picantes.

“Establecido lugar, día y hora, ahí se vota. Pieza tocada, pieza movida”, le recordó con una figura del ajedrez, pasatiempo al que ambos son afectos. “Yo cumplí con la ley y los compromisos. Nunca en la historia del deporte, alguien que confía en ganar no se presenta al combate”, insistió, antes de repasar el cronograma de las próximas escalas de la interna del PF que hoy parecen ciencia ficción .

Duhalde ya había reconocido que el proceso de elecciones escalonadas había derivado en un “papelón”.

Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se había burlado de una elección que, según sus palabras, se transformó en una “pantomima”.

Rodríguez Saá movilizó desde San Luis centenares de punteros y dirigentes que intentaron recrear en las provincias del NOA un clima electoral inexistente.

En las tres capitales hubo vehículos que circularon todo el día con carteles del gobernador puntano. Marcelo David Sosa, ministro de Educación de San Luis, que actuó como coordinador en Santiago de las elecciones, dijo a Clarín que hasta las 17 “había votado menos del 1% del padrón de afiliados (poco más de 400.000 en esta provincia)”.

Anoche, Rodríguez Saá ya no se mostró junto a Duhalde, como en los domingos anteriores. “Estoy esperando que venga a saludarme”, se río, rodeado por sus simpatizantes y dirigentes afines como Augusto Alasino y Carlos Campolongo.

En el duhaldismo vivieron con incredulidad lo ocurrido ayer. Explicaban que la organización de la interna estaba basada en un “acuerdo de caballeros”, y era fiscalizada por una junta electoral de consenso en la que cada candidato había aportado tres integrantes. Al caerse el acuerdo, aseguraban, desapareció la junta electoral y se acabó la elección .

“Esto fue un encuentro privado del sector de Rodríguez Saá sin ninguna validez, que bien lo podrían haber hecho en el patio de su casa” , comentó a Clarín Carlos Brown, jefe de campaña de Duhalde. Eduardo Amadeo, otro conspicuo duhaldista, aseguraba ayer que ya no hay vuelta atrás, que la interna está acabada y que Duhalde avanzará con su idea de conformar una gran confederación de partidos opositores que diriman en la primaria del 14 de agosto con qué candidato enfrentarán al kirchnerismo. Ramón Puerta, uno de los coordinadores del PF, prometió “hacer todo lo posible para reencauzar este proceso”. Parece demasiado difícil.
http://www.clarin.com/politica/PJ-Federal-Saa-Duhalde-invalido_0_464953528.html