lunes, 25 de abril de 2011

SAN LUIS: FECHA DE ELECCIONES, AHORA PARECE QUE NO ERA EN SERIO...




El pasado miércoles 20 el ministro Poggi dijo que "Alberto Rodríguez Saá, y en el marco de sus atribuciones constitucionales, ha decidido convocar a elecciones provinciales y municipales para el próximo 14 de agosto del corriente año." fecha que coincide con las primarias abiertas nacionales.
Durante el fin de semana practicamente todo el arco opositor se opuso a llamar a elecciones en identica fecha a la interna nacional. En el mismo sentido se expreso el Ministro Randazzo y el Director Electoral Nacional Alejandro Tullio.

Este lunes 25 por la mañana el diputado ultraoficialista Marcelo Amitrano enojado ante tanto rechazo dijo que la oposición pidió una fecha, se les dió una fecha y que ahora no les gusta...
El diputado oficialista Carmelo Mirábile, afirmó que fue una expresión de deseos el anuncio de la fecha 14 de Agosto para las elecciones provinciales por parte de Poggi. Agregó que la legislatura nada tiene que ver con la fecha y anunció que mañana se tratará el proyecto del ejecutivo que pide dejar sin efecto el artículo 11 de la Ley Electoral Provincial que establece el plazo de 120 días para fijar la fecha de las elecciones.

Parece que ahora la fecha no era tal sino una mera expresión de deseos, bueno de ahora en adelante cuando hable Poggi tendremos que preguntarle si habla en calidad de deseos o en serio....




Esto dijo Poggi la semana pasada 20/04/2011
Las elecciones provinciales y municipales de San Luis serán el 14 de agosto
El ministro Jefe de Gabinete, Claudio Poggi, anunció este martes que el Poder Ejecutivo provincial, que encabeza el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, y en el marco de sus atribuciones constitucionales, ha decidido convocar a elecciones provinciales y municipales para el próximo 14 de agosto del corriente año.

Durante la conferencia de prensa que brindó en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo pasadas las 20:40, el Ministro además añadió que “esto supone una elección de Gobernador y Vice, diputados y senadores provinciales y comisionados municipales y por supuesto invitar a adherir a los intendentes y a sus Concejos Deliberantes”.

Por otra parte, agregó que “ese día coincide con la elección abierta, primaria y obligatoria dispuesta por la legislación nacional lo cual supone, al adecuarnos a esa fecha, un conjunto de economías en cuanto a logística e infraestructura, seguridad de la elección y costos”, subrayó.

Respecto a los tiempos constitucionales, Poggi indicó que: “si bien nuestra Constitución Provincial exige al Poder Ejecutivo convocar a elecciones con una anticipación de 60 días, la Ley Electoral Provincial, eleva ese mínimo a 120 días, por tal motivo como hasta el 14 de agosto hay unos días menos de 120 días, el próximo lunes se va a girar a la Legislatura un proyecto de ley en donde se va a solicitar la suspensión por única vez y en forma extraordinaria de ese plazo. Si bien esta el resguardo constitucional de los 60 días, el Gobernador no quiere ir en contra tampoco de la Ley Electoral por unos pocos días”.

En el tramo final de su contacto con los medios, el Jefe de gabinete, indicó que todos los detalles de la convocatoria estarán en el decreto de convocatoria que se dará a conocer una vez sancionada la ley.

“Como ya lo había anunciado el Gobernador, el objetivo es no sorprender a nadie, fundamentalmente a todos los partidos de la oposición con los que hemos mantenido, de diferente manera con la Ministra de Gobierno (Gladys Bailac de Follari), comunicaciones con referentes de la oposición”, informó Poggi.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=17&InfoPrensaId=9266





Las elecciones del 14 de agosto
El diputado provincial Marcelo Amitrano dialogó con la prensa tras la decision de Poder Ejecutivo provincial de convocar a elecciones para el próximo 14 de agosto.
Al ser consultado sobre los partidos políticos que han manifestado su rechazo a la fecha, Amitrano sostuvo "son como el perro del hortelano, querian la fecha y cuando la conocen, la critican".
Amitrano ademas reconfirmo que continua movilizandose el Peronismo Federal para la concreción de las elecciones internas del proximo 8 de mayo en la Region Subcentro.
Mientras que para Amitrano " si Duhalde decide tomar otra decisión de no continuar con las elecciones desde el sector de peronismo federal proclamaremos a Alberto Rodríguez Sá como nuestro candidato
www.siemprefm.com.ar




¿Elecciones provinciales el 14 de agosto?
El diputado oficialista Carmelo Mirábile, afirmó que fue una expresión de deseo el anuncio de la fecha 14 de Agosto para las elecciones provinciales por parte de Poggi. Agregó que la legislatura nada tiene que ver con la fecha y anunció que mañana se tratará el proyecto del ejecutivo que pide dejar sin efecto el artículo 11 de la Ley Electoral Provincial que establece el plazo de 120 días para fijar la fecha de las elecciones. Por otro lado, el diputado de la oposición, Carlos Ponce, sostuvo esta tarde que no tenía conocimiento de algún proyecto referido a las elecciones provinciales. Agregó que, de todas maneras, le parece inconveniente fijar las elecciones provinciales en la misma fecha que las elecciones primarias nacionales porque se presta a confusión. (Audio: Carmelo Mirábile y Carlos Ponce)




"Se les vino encima el calendario electoral"
Alfonso Vergés, pre candidato a gobernador por la Mesa Coordinadora del kirchnerismo, dijo que a los Rodríguez Saá "se les vino encima el calendario electoral" y fijaron la fecha de las elecciones provinciales junto con las internas abiertas simultáneas. Con esto, buscan "interferir, confundir, menoscabar al electorado", señaló. Por otra parte reclamó que el gobierno no cumple "con el programa de consenso" del que habló semanas atrás y narró que no fue objeto de consulta alguna por el gobierno. "A mi me llamó la ministra de Medio Ambiente, que no es la ministra de Gobierno, para comunicarme la decisión y yo le contesté que con la misma formalidad con que ella me hablaba, yo le comunicaría a los restantes dirigentes lo determinado".




Riccardo llamó a ponderar los temas de discusión
José Luis Riccardo, el candidato a gobernador de la UCR, dijo que "no puede sorprendernos" la superposición de fecha en la elección para cargos provinciales con las internas abiertas obligatorias. "Esto es más de lo mismo, es más de lo que queremos cambiar, es más del manoseo institucional" rodriguezsaaísta, sostuvo. Con todo, aseveró que está dispuesto a "enfrentar el más adverso de los escenarios electorales" y llamó a que "no nos quedemos discutiendo 30 días la fecha de las elecciones, porque eso es lo que busca el gobierno: distraernos de los temas principales. Son expertos en cambiar los ejes de la discusión", lo cual no debe favorecerse.




El Frente para la Victoria analiza el llamado a elecciones
El Frente para la Victoria analizará esta mañana el llamado a elecciones efectuado por el gobierno para el 14 de agosto, en coincidencia con las internas abiertas obligatorias fijado por el calendario nacional. Daniel Pérsico dijo que es inconveniente la superposición de las elecciones, destacó que no se cumplen los plazos fijados por la ley electoral provincial para la convocatoria y resaltó que el rodriguezsaaísmo había asumido el compromiso de consensuar la fecha. Señaló, lo mismo que otros dirigentes, que analiza con sus asesores una eventual presentación judicial, aunque, sostuvo, su experiencia en los tribunales dista de ser satisfactoria en razón de la falta de independencia de los jueces.
http://radiofm.unsl.edu.ar - programa nada secreto




Ya está en la legislatura el proyecto para la convocatoria a las elecciones
La propuesta del Ejecutivo de realizar los comicios el 14 de agosto será tratado en una reunión ampliada de la comisión de Asustos Constitucionales de Diputados.

El proyecto de Ley del Ejecutivo provincial para convocar a los comicios provinciales el próximo 14 de agosto ingresó este lunes a la Cámara de Diputados.

Esta semana los legisladores deberán dar tratamiento a la iniciativa, para ratificar o rectificar la intención del Gobierno de San Luis de realizar las elecciones el mismo día que se llevarán a cabo las internas abiertas y obligatorias en todo el país.

Para comenzar su tratamiento, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, convocó a una reunión ampliada para este martes a las 10. La invitación se cursó a todos los presidentes de bloques y a los legisladores de la oposición.

También contará con la participación del ministro Jefe de Gabinete Claudio Poggi, que será el encargado de dar a conocer los argumentos de la propuesta.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17881:ya-esta-en-la-legislatura-el-proyecto-para-la-convocatoria-a-las-elecciones&catid=181:la-ciudad-slide




Nación tomaría acciones para que San Luis no vote el 14 de agosto
El Director Electoral Nacional se comunicó con funcionarios del Gobierno Provincial para frenar la convocatoria a elecciones provinciales el mismo día de las internas obligatorias.

El Director Electoral Nacional Alejandro Tullio se habría comunicado este lunes con funcionarios del Gobierno provincial para intentar evitar que San Luis convoque a elecciones el 14 de agosto, día en que se llevarán a cabo las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

De acuerdo a las versiones, de la comunicación también habría participado el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, quien habría anticipado al Gobierno de San Luis que el Estado Nacional recurriría a la Corte Suprema de Justicia para frenar la elección provincial.

Los funcionarios nacionales le habrían planteado a la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac, la necesidad de establecer una nueva fecha de elecciones que no se interpongan con la internas y qeu se respete el calendario electoral que fija 120 días de anticipación para realizar la convocatoria.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17885:nacion-tomaria-acciones-para-que-san-luis-no-vote-el-14-de-agosto&catid=181:la-ciudad-slide




El director nacional electoral, Alejandro Tullio, calificó ayer de “ilegal” la convocatoria que hizo el gobierno de San Luis para elecciones provinciales para el 14 de agosto. Para ese día ya están previstas las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales.
Tullio, en declaraciones radiales, precisó que “legalmente, (el gobernador Rodríguez Saá) no puede hoy convocar para el 14 de agosto”. Insistió luego con que “las leyes electorales provinciales obligan a los gobernadores a elegir la fecha de los comicios con 120 días de antelación , por lo que ya es imposible hacerlo para el 14 de agosto”.

Por otra parte, Tullio criticó al Tribunal Electoral de Chubut por haber desestimado el pedido del kirchnerismo para que se convocara a elecciones complementarias en las seis mesas declaradas nulas en los últimos comicios. “Estimo que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut va a evaluar la experiencia comparada y es muy probable que revierta esa posición arbitraria”
http://www.clarin.com/politica/Criticas-fecha-electoral-San-Luis_0_469153112.html




La mesa Kirchnerista dice que el llamado a elecciones es “una clara manipulación”
La reunión de los principales referentes de la oposición, culminó con un documento. Entre otras cosas, repudiaron la convocatoria realizada por el Ejecutivo.

Con la presencia del precandidato a gobernador, Alfonso Vergés, la Mesa de Coordinación de Asuntos Políticos del Kirchnerismo en San Luis, deliberó este sábado 23 en la sede del Sindicato de Camioneros, para tratar una extensa agenda y sentar su postura en torno del llamado a elecciones provinciales para el 14 de agosto. Al cabo de la reunión se resolvió lo siguiente:

Manifestar la profunda preocupación por la inconsulta, ilegal y tramposa convocatoria a elecciones efectuada por el Poder Ejecutivo Provincial, para el próximo 14 de agosto, por entender que la simultaneidad que se pretende con las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir cargos nacionales, somete a la sociedad a una notable confusión y constituye una clara manipulación del calendario electoral.

1) En este sentido, se resolvió esperar el texto del proyecto de ley que se enviará a la Legislatura para modificar la ley electoral provincial, y el posterior decreto provincial, antes de fijar una postura definitiva y consensuar los cursos de acción que dará la Mesa de Coordinación Política. Mientras tanto, se analizará en conjunto con el resto de las fuerzas políticas de oposición, una respuesta unificada a esta nueva artimaña electoral del régimen que nos gobierna hace 28 años.

2) Repudiar las presiones que el Poder Ejecutivo Provincial está ejerciendo sobre los compañeros trabajadores del Departamento Ayacucho, que denunciaron días atrás el estado calamitoso en que se encuentra el servicio de salud en las localidades del interior, y que merecieron que el precandidato a gobernador, Alfonso Vergés, intimara al ministro de Salud para que dispusiera las acciones pertinentes para corregir esta situación.

3) Respaldar a la CGT y al Sindicato de Camioneros, que se encuentran organizando la participación de San Luis en el acto por el Día del Trabajador, el próximo 29 de Buenos Aires, que contará con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sumando el esfuerzo de la Mesa de Coordinación y los partidos y agrupaciones que responden al modelo nacional y popular.

4) A partir de la primera quincena de mayo, organizar en las principales ciudades de la provincia jornadas de capacitación de fiscales, para supervisar la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria del próximo 14 de agosto, garantizando el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner y los candidatos a senadores y diputados nacionales de nuestra provincia.

5) Seguir definiendo la agenda de visitas al interior que continuaron el jueves pasado en las localidades de Concarán, La Toma y Merlo, donde Alfonso Vergés y la Mesa de Coordinación hicieron entrega de pensiones y jubilaciones y escucharon los reclamos de los vecinos del interior.
Fuente: Prensa Mesa de Coordinación
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3884:la-mesa-kirchnerista-dice-que-el-llamado-a-elecciones-es-una-clara-manipulacion&catid=8:san-luis&Itemid=19




Duhalde vuelve a pedir por el rejunte
El ex presidente auguró que si la oposición sigue dividida, el oficialismo "no tendrá problemas ni en primera ni en segunda vuelta". Duhalde confirmó que asumirá la presidencia del partido Unión Popular, tras dejar el Peronismo Federal. "Estoy con las manos libres para hacer los acuerdos que hagan falta", afirmó.

Duhalde confirmó que esta semana aceptará la presidencia del partido Unión Popular y que comenzará a generar un frente electoral con el MID y la Democracia Cristiana para luego explorar acuerdos con otras fuerzas de mayor alcance nacional, entre las que mencionó al Pro de Mauricio Macri.

"Estoy con las manos libres para hacer los acuerdos que hagan falta", subrayó el ex presidente, al ratificar su oposición a seguir adelante con las elecciones internas del Peronismo Federal que protagonizaba con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Duhalde confirmó que aspira llegar a un frente electoral, cuyos partidos lleven a sus precandidatos presidenciales a las elecciones primarias del 14 de agosto. En ese sentido, se quejó de la postura de algunos dirigentes que se oponen a concretar alianzas con algunos candidatos: "Es la teoría de los límites, si fuera por eso España sería todavía la cabeza de África".

"Las alianzas, frente o confederaciones se hacen entre gente que no piensa igual en todos los casos, pero que se ponen de acuerdo en determinadas políticas de Estado. Parece que acá no camina, hay dirigentes que no tienen ni quien los sigan, pero siguen en la insistencia de poner límites", afirmó en declaraciones a Radio 10.

Duhalde consideró "realistas" a las encuestas que pronostican la reelección de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones de octubre porque "está toda la oposición dividida". "Si esto sigue así, no veo que el oficialismo tenga problemas ni en primera ni en segunda vuelta", sentenció, aunque luego consideró que "falta mucho tiempo" y "se puede plantar una alternativa seria".
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166961-2011-04-25.html