miércoles, 27 de abril de 2011

SAN LUIS: SE CANCELO EL LLAMADO A ELECCIONES DEL 14 DE AGOSTO, AHORA LA CULPA LA TIENE LA OPOSICIÓN...




El miércoles pasado el ministro Poggi dijo que Rodríguez Saá había fijado como fecha para elegir cargos provinciales el 14 de ago
sto en coincidencia con las internas nacionales La oposición reaccionó de manera unanime rechazando la fecha por no cumplir los plazos electorales y por generar confusión en los votantes dos actos electorales totalmente distintos.

El martes la ministra Follari se apersono en diputados con el proyecto de ley pero el mismo no tenía la fecha anunciada por Poggi...


Por la noche Rodríguez Saá despertado de su letargo de fin de semana dijo que se había enterado
del rechazo opositor a la fecha propuesta por lo que decidió dejar sin efecto la fecha del 14 de agosto...

Pero no era que según Poggi ¿esto se había consensuado con la oposicón?, ¿Poggi de ahora en más aclarará cuando habla en serio y cuando en expresión de deseos?, ¿La minstra Follari puede otra vez ir a diputados y sugerir la suspension de un artículo de la ley electoral si el proyecto no tiene fecha...?, ¿Cuál será el próximo papelón de Rodríguez Saá...?




Le torcieron el brazo: Rodríguez Saá cambiará la fecha de elecciones
Ayer a la noche, en la misma conferencia de prensa en la que se proclamó como candidato a Presidente por el Peronismo Federal, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció que cambiará la controversial fecha de elecciones provinciales que había fijado para el próximo 14 de agosto.

El motivo detrás de este cambio sería la notoria disconformidad de la oposición política local, la cual se manifestó claramente en contra de que los comicios sean el mismo día que las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales, señalando también que el llamado no cumple con los 120 días de antelación que fija la ley provincial.

Luego, a los planteos de la oposición, se sumaron las duras críticas del ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y del director nacional electoral, Alejandro Tullio. Como si eso fuera poco, y esto es casi inaudito, ayer a la mañana se empezaron a escuchar cuestionamientos dentro del propio oficialismo legislativo.

“La propuesta mía era que pidamos al Ejecutivo una nueva fecha de elección y, si es así, si tenemos el consenso de todos, obviamente no vamos a aprobar la ley que viene por el Ejecutivo”, comentó el diputado oficialista Carmelo Mirábile, quien luego aseguró que el proyecto iba a ser enviado a la comisión de Asuntos Constitucionales y que el resto del oficialismo, “sin ninguna duda”, iba a acompañar su propuesta.

“Creo que el oficialismo va a reflexionar. En realidad, ellos no cuestionan. Yo creo que la orden ha venido de arriba. Creo que ellos han visto que ha sido una decisión apresurada y que no han evaluado bien las consecuencias que podía tener”, dijo, por su parte, el legislador opositor Carlos Ponce, sobre los cuestionamientos que hizo Mirábile.

Cabe recordar que la excusa que el Gobierno esgrimió para imponer el 14 de agosto como la fecha para los comicios fue el “ahorro” económico y logístico que suponía tener dos elecciones el mismo día. “En un marco de ahorro, como lo planteó la señora ministro, también se podría haber planteado una fecha coincidente con las elecciones nacionales, que son el 23 de octubre”, opinó Ponce.

A su vez, también es cierto que este cambio de opinión, que seguramente el Gobierno tratará de hacer pasar como una especie de buen gesto para con la oposición local, coincide con la gran exposición que Rodríguez Saá está teniendo en los medios nacionales, más aún luego del fiasco sin precedentes que resultaron ser las internas del Peronismo Federal. En pocas palabras, era un muy mal momento para ser el blanco de cientos de críticas a nivel país.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=4192:le-torcieron-el-brazo-rodriguez-saa-cambiara-la-fecha-de-elecciones&cat id=37:notaprincipal





Otra vez desacomodó las fichas
Rodríguez Saá pateó el tablero y dijo que cambiará la fecha de las elecciones
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá volvió a cambiar las reglas de juego electoral anoche, al anunciar que modificará la fecha de las elecciones que se habían anunciado para el 14 de agosto venidero. Aunque no dijo si serán antes o después de esa fecha. Solo señaló que como no había acuerdo con la oposición, trasladarían el almanaque. Durante el día se había producido la reunión en la Cámara de Diputados entre la ministra de Gobierno a cargo y los legisladores en una reunión ampliada de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El candidato a gobernador de la UCR, José Riccardo, también en la mañana, había llamado a conferencia de prensa para cuestionar la fecha del 14 de agosto. Pero se advertía a esa hora que podría haber cambios, ya que el presidente de la bancada oficialista, Carmelo Mirábile, había propuesto a sus pares que le enviaran una nota al gobernador proponiendo una nueva fecha. Anoche, Rodríguez Saá, desde Buenos Aires, al autoproclamarse ganador de las internas del Peronismo Federal, lanzó la noticia de la modificación del calendario electoral, pero sin demasiadas precisiones.

En la mañana, la ministra de Inclusión Social, a cargo también del Ministerio de Gobierno, Gladys Bailac, concurrió a la Cámara de Diputados a explicar la iniciativa por la que el Ejecutivo modifica el artículo 11 de la ley electoral provincial, para que una excepción, "por única vez" permita modificar el plazo de 120 días de antelación para llamar a elecciones generales en la provincia, anunciadas para el 14 de agosto.

La titular de la cartera política le explicó a los legisladores de la Comisión (ampliada) de Asuntos Constitucionales, los alcances de la ley y las motivaciones del Ejecutivo para elegir la fecha superpuesta a las internas abiertas y obligatorias que se realizan en todo el país el 14 de agosto. Se centró en la "economía de recursos y de logística" que se producía si el llamado era el mismo día.

Cuando le consultaron a la ministra sobre pormenores tales como autoridades de mesa, fiscales y como se dispondrían las urnas, declinó dar presiciones, ya que dijo que desconocía los detalles.

El texto, de tres artículos, dos de ellos de forma, dice en el primero de ellos "suspendase por única vez y en forma excepcional el plazo previsto por el artículo 11 de la Ley N° XI-0345-2004(5509 R) “Ley Electoral Provincial”. En el texto no figura la fecha del llamado dado a conocer el miércoles pasado por el Jefe de Gabinete, Claudio Poggi.

Al no hallar el consenso que el gobierno buscaba con los legisladores de los otros partidos, el proyecto pasó a comisión y este miércoles no sería tratado sobre tablas, por lo que el tema recién se abordaría el miércoles 4 de mayo, si es que la nueva fecha propuesta se adelanta y no cumple con los plazos previstos. Pero no se puede descartar totalmente que la fecha sea anterior al 23 de octubre o cumpla con los 120 días que indica la ley.

Según legisladores que participaron de la reunión hubo "una sugerencia algo extraña del presidente del bloque oficialista, Carmelo Mirábile, ya que sugirió que pasáramos una nota al gobernador proponiendo la fecha". La propuesta no tuvo cabida, puesto que todos coincidieron que la potestad del llamado "la tiene el Ejecutivo", pero que debía hacerla "adecuándose a los reglado por la ley" N° XI-0345-2004(5509 R) “Ley Electoral Provincial”.

"Es un llamado con un grado de improvisación muy importante, que genera incertidumbre en la gente, puesto que son dos elecciones de distinto carácter", afirmó más tarde el candidato a gobernador del radicalismo, José Riccardo, quien también remarcó que la convocatoria fue realizada "sin el cumplimiento de la ley electoral que exige 120 días", necesitando de una ley que permita le excepción "cuyos fundamentos también serían discutibles", aseveró.

Y luego agregó que "desde el punto de vista político, tenemos que estar preparados para competir en el peor de los escenarios", pero se mostró optimista y dijo que "eso no nos tiene inquietos, sea cual fuere la fecha: el 14 de agosto, el 14 de setiembre o el 23 de octubre", indicó el actual rector de la Universidad Nacional de San Luis y candidato de la UCR.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril11-27/nota1.html





Elecciones Provinciales "A Comisión" - Ahora es el oficialismo el que pedirá una nueva fecha de elecciones
Tal como lo había adelantado Crónica de San Luis la estrategia del oficialismo provincial es aprovechar la negativa de la oposición para "cambiar la fecha de elecciones". El Proyecto de ley ingresadoa la Cámara de Diputados pasó a Comisión y no será tratado hoy miércoles 27 de abril.

El propio Gobernador al auto-proclamarse candidato a presidente del peronismo federal (ver aparte) anunció que cambiará la fecha de elecciones del próximo 14 de agosto.
El motivo aparente detrás de este cambio sería la "notoria disconformidad de la oposición política local". Así lo confirmó el legislador provincial Carlos Berro quien en comunicación con este medio dijo que "la idea es un zafarrancho" y que "ni siquiera laministra sabía bien cómo podía llegar a resultar esa convocatoria paralela".

El Diputado confirmó que el proyecto no tomó estado parlamentario y pasó a la comisión de legislación general. Por lo tanto recién será tratado en la comisión el martes que viene (3 de mayo), con lo que agregaríamos irregularidades.

"Esto es un zafarrancho", dijo el edil. "Ni siquiera la ministra tiene en claro como sería el desarrollo del acto electoral". Evidentemente "Se han dado cuenta que se han equivocado y pretenden cambiar la fecha nuevamente. Hasta llegó a decir que los diputados presentemos un proyecto pidiéndole una fecha al Gobernador, cuando esto es una facultad de él que debe ser ejercida conforme a la ley". Afirmó el Diputado de la UCR delDepartamento Pedernera.

Entre los análisis que esgrimía Berro mencionabq que también era probable que "se hayan dado cuenta de que en un escenario de elecciones paralelas la oposición podía verse beneficiada".

Es extraño, reflexionó "tienen mayoría en la comisión y casi todos los proyectos los tratan sin mayores detalles ni reparos, en este caso ahora pretenden el concenso".

Con todo, ante la negativa de la oposición, el propio oficialismo pedirámediante una nota que el Gobernador haga algo que de por sí está dentro desus facultades: convocar a una nueva fecha de eleciones dentro del marco legal correspondiente.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=5279%3Aelecciones-provinciales-qa-comisionq&catid=59%3Aprovincia-int erior&Itemid=113&lang=es





Rodríguez Saá cambia la fecha de las elecciones
El Gobernador dio marcha atrás a la convocatoria para el acto eleccionario que había sido fijado el 14 de agosto. La postura oficial dice que es por la ausencia de coincidencias con la oposición.

Sin explayarse demasiado en el tema, Alberto Rodríguez Saá echó por tierra la posibilidad de votar el mismo día de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fijadas por la ley. Esa coincidencia fue el detonante para que todo el arco opositor criticara duramente la postura del Ejecutivo y además recibiera el rechazo de funcionarios nacionales vinculados al gobierno y a la Justicia Electoral.
En la jornada de ayer la ministra de gobierno, Gadys Bailac de Follari, visitó la Cámara de Diputados donde se entrevistó con legisladores oficialistas y opositores para ponerlos al tanto de las modificaciones que debían realizarse a la ley y de esa manera habilitar la votación en una fecha que no respetaba los 120 días de antelación.

La audiencia de la Ministra no fue del todo productiva ya que sectores que responden al gobierno, y desde la oposición, plantearon discrepancias por lo que el proyecto pasaba a comisión.

Finalmente, y en medio de la proclamación como candidato a presidente por el peronismo federal, Alberto Rodríguez Saá anunció el cambio en el día elegido para renovar autoridades provinciales. De todas maneras no se especificó una fecha y el tema quedó abierto
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=389 5:rodriguez-saa-cambia-la-fecha-de-las-elecciones&catid=8:san-luis&Itemid=19




Rodríguez Saá retiro la fecha del 14 de agosto
“La fecha de la elección en San Luis iba a ser fijada para el próximo 14 de agosto, en concordancia con la Primaria Obligatoria. Sin embargo, me informan desde mi provincia que los legisladores de la oposición no acuerdan con esta fecha, por lo que vamos a decidir, entonces, trasladar el comicio provincial a otra página del almanaque”, reveló.
El diario de los Rodríguez Saá