jueves, 21 de abril de 2011

SAN LUIS: CONVOCAN A ELECCIÓN A GOBERNADOR EL MISMO DIA QUE LA INTERNA NACIONAL, CUALQUIER CONFUSIÓN ES CULPA DE LA OPOSICIÓN...






ESTE MIÉRCOLES EN LA NOCHE, SORPRESIVAMENTE, EL EJECUTIVO ANUNCIÓ QUE LAS ELECCIONES EN SAN LUIS SERÁN EL 14 DE AGOSTO, JUNTO CON LAS INTERNAS ABIERTAS.

El ministro Jefe de Gabinete, Claudio Poggi, anunció que el Poder Ejecutivo, decidió convocar a elecciones provinciales y municipales para el próximo 14 de agosto. “Esto supone una elección de Gobernador y Vice, diputados y senadores provinciales y comisionados municipales y por supuesto invitar a adherir a los intendentes y a sus Concejos Deliberantes”.

Los dirigentes opositores ya salieron a cruzar al ministro Poggi.
Para Florencio Randazzo, viniendo de Rodríguez Saá no le asombra nada...



Agregó que “ese día coincide con la elección abierta, primaria y obligatoria dispuesta por la legislación nacional lo cual supone, al adecuarnos a esa fecha, un conjunto de economías en cuanto a logística e infraestructura, seguridad de la elección y costos”.

Respecto a los tiempos, Poggi indicó que: “si bien nuestra Constitución Provincial exige al Poder Ejecutivo convocar a elecciones con una anticipación de 60 días, la Ley Electoral Provincial, eleva ese mínimo a 120 días, por tal motivo como hasta el 14 de agosto hay unos días menos de 120 días, el próximo lunes se va a girar a la Legislatura un proyecto de ley en donde se va a solicitar la suspensión por única vez y en forma extraordinaria de ese plazo. Si bien esta el resguardo constitucional de los 60 días, el Gobernador no quiere ir en contra tampoco de la Ley Electoral por unos pocos días”.


"EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ CON EL COMPROMISO DE CONSENSUAR LA FECHA"

Alfonso Vergés, precandidato a Gobernador por uno de los sectores del kirchnerismo, contó que lo habían llamado desde el gobierno el miércoles en las primeras horas de la tarde. Señaló que por las consultas que había realizado, la elección colisionaría con las internas abiertas simultáneas que se realizan en todo el país. Los detalles en el audio de la comunicación telefónica mantenida al filo de la medianoche.


"CREO QUE VA A GENERAR CONFUSIÓN"

Así lo manifestó el presidente de la UCR, Alejandro Cacace quien puso en duda la legalidad del llamado. "Si era para economizar recursos ¿porqué no llamarlas en octubre?", dijo rebatiendo el argumento del oficialismo, en comunicación telefónica con Periodistas en la red. Ahora deberán evaluar en el seno del partido la información que se conoció pasadas las 21 de este miíercoles.
En la sesión de diputados de este miércoles, el oficialismo había rechazado el proyecto que pedía la definición de la fecha
Casi a la misma hora en que los funcionarios del Ejecutivo habían comenzado a comunicarse con las autoridades partidarias y los candidatos de la oposición, en el recinto el diputado Jorge Lucero exponía las razones de la necesidad de que se fijara el cronograma electoral. Audio de la sesión.
Con gestos ampulosos y por momentos desafiante, Marcelo Amitrano descalificaba desde el oficialismo el pedido del radicalismo. Dijo que era una intromisión en las facultades del Ejecutivo y que además era "oportunismo político".

www.periodistasenlared.com.ar




Las elecciones provinciales serán en agosto

El ministro jefe de Gabinete, Claudio Poggi, dio a conocer que el Ejecutivo ha establecido que las elecciones provinciales 2011 se realizarán el próximo domingo 14 de agosto. Ese día se votará gobernador, vice, senadores y diputados provinciales e intendentes comisionados. Además, se extendió una invitación a todos los municipios de la provincia para que también convoquen a elecciones en esa misma fecha y se vote intendente y concejales.

A su vez, cabe recordar que ese mismo día se celebrarán, a nivel nacional, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, de las cuales saldrán los candidatos oficiales de cada partido político. Poggi manifestó que se decidió que los comicios locales coincidan con las primarias para solventar los gastos logísticos y económicos que supone realizar una elección.

El jefe de Gabinete también informó que el lunes se enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley solicitando la suspensión, por única vez, del plazo de 120 días para el anuncio de elecciones que exige nuestra Constitución provincial. Gracias a que el oficialismo provincial tiene quórum propio, el proyecto seguramente será aprobado.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4179:las-elecciones-provinciales-seran-en-agosto&catid=37:notaprincipal






Rodríguez Saá convocó a votar para gobernador el mismo día de las primarias
El gobernador puntano dispuso que las elecciones provinciales se realicen el próximo 14 de agosto, por lo que coincidirán con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional. El llamado generó quejas de la oposición porque podría traer confusión en el electorado y porque no cumple con los plazos establecidos por ley electoral de San Luis.

El jefe de Gabinete puntano, Claudio Poggi, tras anunciar anoche la fecha, explicó que la cuestión de los plazos legales será superada mediante el envío, el lunes próximo, de un proyecto de ley por el que se solicitará la "suspensión por única vez y en forma extraordinaria de ese plazo". La Ley Electoral provincial establece que los comicios deberán convocarse al menos 120 días antes de su realización.

Poggi justificó la fecha del 14 de agosto al señalar que, como coincide con otra convocatoria electoral, habrá "economía de recursos".

El presidente de la UCR, Alejandro Cacace, retrucó que por la misma razón podrían "haberse llamado en octubre", pero aseguró que el gobieno provincial "no quiere que haya tracción de los votos de los candidatos nacionales".

El dirigente consideró que "puede haber confusión" en el electorado, ya que son llamados distintos y habrá autoridades diferente rigiendo cada comicio, a la vez que no descartó que pueda "haber incompatibilidades".

En un sentido similar se pronunció Alfonso Vergés, precandidato a gobernador por un sector del kirchnerismo, quien precisó que hizo consultas a sus asesores y el llamado podría ser incompatible con las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se desarrollarán en el país el mismo día. "El gobernador faltó a su promesa de consensuar la fecha", dijo el concejal capitalino.

El senador nacional kirchnerista, lider del "Más Frente para la Victoria", Daniel Pérsico, manifestó que la decisión "no respeta la fecha electoral nacional y demuestra la clara urgencia del gobernador de San Luis por bajarse de la interna del Peronismo Federal, para respaldar su candidatura en las primarias obligatorias".

"La estrategia de Rodriguez Saá continúa siendo cuidar su estancia, sin consenso ni respeto por el trabajo electoral de la oposición puntana y violando un calendario electoral que impone 120 días de antelación para su realización", afirmó. Por otra parte, Pérsico indicó que "el anuncio deberá ser sometido al estudio jurídico que realicen todas las fuerzas opositoras en San Luis, porque realizarlas junto a las primarias nacionales, no significan más que crear confusión en el electorado y restarle fuerzas a nivel local a la candidatura de nuestra presidenta".
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166718-2011-04-21.html





Para Florencio Randazzo "no es lo más conveniente" que San Luis haga sus elecciones el 14 de agosto
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que "no es la mejor decisión" hacer coincidir los comicios, pero remarcó que "viniendo" del gobernador Alberto Rodríguez Saá no le "asombra nada". "Es una decisión que va a tener que tomar la Justicia electoral de la provincia". El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que "no es lo más conveniente" que San Luis realice sus elecciones provinciales el mismo día de las primarias de agosto, pero señaló será la Justicia electoral la que definirá la situación.

"La verdad que no es lo más conveniente, pero es una decisión que va a tener que tomar la Justicia electoral de la provincia. El 14 de agosto estábamos convocando para las internas primarias, abiertas y simultáneas", cuestionó Randazzo.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera política dijo que "no es la mejor decisión" hacer coincidir los comicios, pero remarcó que "viniendo" del gobernador Alberto Rodríguez Saá no le "asombra nada".

"Hemos visto en los últimos días los acontecimientos... Yo dije que la interna iba a ser un papelón y fíjese como terminó", agregó el funcionario de la Casa Rosada en alusión a la pulseada en el Peronismo Federal.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=5262%3Apara-florencio-randazzo-qno-es-lo-mas-convenienteq-que-san-lu is-haga-sus-elecciones-el-14-de-agosto&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=11 3&lang=es