lunes, 4 de abril de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ: "ESTA NOCHE LE GANO A DUHALDE", EL CABEZON LE ARRUINO LA PROMESA POR POCOS VOTOS....






Rodríguez Saá no le pudo ganar a Duhalde en capital, el cabezón le ganó por un poco y le arruino la noche. No pudo decir lo que había dicho a a todos los medios por la mañana: que a la noche le ganaba a Duhalde y después a la presidenta Cristina Kirchner.

Rodríguez Saá había trasladado a más de 600 funcionarios y empleados desde San Luís y puso toda la estructura de la Casa de San Luis en Buenos Aires, compró el teatro El victorial para sede partidaria, proveyó a sus fiscales con notebooks; del otro lado un Duhalde que no se movió muchó gano con lo justo y ahora deberá esmerarse en mejorar sus resultados en los próximos distritos que vienen.

La cantidad de votantes fue: 33704, Rodríguez Saá: 16728 con el 49,63% y Duhalde: 16976 con el 50,37%.




Ajustado triunfo de Duhalde en el primer test electoral de la preinterna del Peronismo Federal
El ex jefe de Estado interino Eduardo Duhalde se impuso esta noche por una luz de ventaja sobre el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en los comicios porteños del Peronismo Federal (PF).

Duhalde triunfó con el 50,37 por ciento de los votos, frente a un 49,63 logrados por Rodríguez Saá, en la etapa porteña de las internas anticipadas por regiones del sector, según se anunció esta noche de manera oficial.

• La jornada

Duhalde y Rodríguez Saá, quienes se miden hoy en la preinterna de cara a agosto, se mostraron confiados de ser elegidos como quien encabece la fórmula de ese espacio opositor.

En declaraciones radiales, Duhalde afirmó que quien venza en la interna "va a salir muy fortalecido". "(La elección)Va a proyectar al que gane a un porcentaje de intención de voto superior al 20%", remarcó.

En tanto, el expresidente consideró que los otros dos socios del PF, Felipe Solá y Mario Das Neves, difícilmente se presentes en las elecciones internas de agosto prevista por ley.

Por su parte, Rodríguez Saá aseguró que en las internas no sólo le ganará a Eduardo Duhalde, sino también al titular del PRO, Mauricio Macri, porque afirma que entre ellos existe un acuerdo "no transparentado".

"Yo, muy seriamente y muy humildemente, esta noche voy a decir que le gané a Duhalde y a Macri", dijo Rodríguez Saá en declaraciones a la prensa cuando acompañó a su novia, la modelo Delfina Frers, a votar a la escuela ubicada en Paraguay 1950, en Recoleta.

En esa escuela y en otras 14 de Capital Federal, comenzaron hoy puntualmente a las 9, con custodia de la Policía Federal, las elecciones internas que postulan al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y al ex presidente Eduardo Duhalde como los candidatos a presidente del Peronismo Federal.

Las internas continuarán hasta las 19 en las 250 mesas dispuestas en toda la Ciudad de Buenos Aires, previendo que los resultados estén "dos horas después de concluido el comicio", según anticiparon a Télam fuentes de ese espacio político.

La votación que hoy se realiza en la Capital Federal es parte de un armado regional que continuará en las próximas semanas en otras provincias y que concluirá el 29 de mayo en Buenos Aires.

Rodríguez Saá, que llegó acompañando a su novia a las 9.45 de la mañana, insistió con la existencia de un acuerdo entre el PRO, de Mauricio Macri, y Eduardo Duhalde, su contricante en estas internas.

"Claramente el PRO participa de esta interna, pero desearía que lo haga con un programa que transparente esta situación", dijo el candidato puntano.

En referencia a los otros dos integrantes del Peronismo Federal, Mario Das Neves y Felipe Solá, que decidieron no participar de estas internas, dijo que "tienen derecho a no hacerlo", pero afirmó que "no deben cuestionar" a los que siguen ese camino y esa modalidad "acordada por todos" en ese espacio político.

Mientras su novia votaba en la mesa 18 de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas número 1, de la comuna 2, el gobernador de San Luis y precandidato expresó su satisfacción por el inicio de estas internas que, según dijo, "va a promover el liderazgo" dentro del Peronismo Federal.

También se manifestó entusiasmado con "la participación de la gente" en estas internas abiertas y no obligatorias, e insistió que "primero le gana a Duhalde y después a Cristina", en referencia a la eventual candidatura de la presidente Cristina de Kirchner en los comicios de octubre.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=575811






Internas del PF
Con lo justo, Duhalde le ganó a Rodríguez Saá
Aunque la dirigencia del Peronismo Federal lo asumió como un gran éxito, hubo solo 33 mil porteños que se pronunciaron en las internas, de los más de dos millones y medio habilitados para votar. El Peronismo Federal arrancó ayer en Capital Federal con una ajustadísima victoria de Eduardo Duhalde -16.976 votos- sobre Alberto Rodríguez Saá -16.728. Un empate técnico que determinó que se distribuyeran cada uno 28 congresales sobre el total de 56 en juego.

La dirigencia se preocupó en manifestar en forma permanente tres puntos: "la altísima participación, que superó los calculos más optimistas", aunque solo se pronunció poco más del 1% (en 2007 había 2.563.456 habilitados en la Ciudad Autónoma); "el clima de unidad" que reinó en toda la interna, donde "los fiscales se dieron la mano antes y después de empezar su tarea" y el camino por recorrer, que sigue el próximo domingo.

Aunque se preveía que los resultados se conocerían alrededor de las 21, recién después de las 23 Ramón Puerta dio a conocer los computos oficiales y justificó la demora por que no solo iban a dar porcentajes, sino también el resultado "comunidad por comunidad".

Por ahora, Rodríguez Saá no pudo hacer realidad lo que prometió a lo largo de toda su campaña: "Primero le gano a Duhalde, después le gano a Cristina". En un final "cabeza a cabeza", lo lógico era que el bonaerense le sacara ventaja.

En la conferencia de prensa se mostraron distendidos, jocosos, se permitieron bromas, incluso Rodríguez Saá, abrazando al bonaerense le dejó "está asustado el Eduardo", porque en las próximas elecciones piensa que le irá a ir mejor, ya que consideraba que este era la principal trinchera del bonaerense.

Duhalde no quiso expresarse en torno a las posibles alianzas con otros partidos. "No es momento para hablar de esos temas", dijo cortante al periodismo que se convocó anoche en la Casa de San Luis.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril11-04/nota2.html






Positiva evaluación del rodriguezsaísmo de la primera interna del PF, dijo la Tona Salino
"Estamos muy contentos y muy orgullosos, fue una muy buena elección" señaló la senadora provincial "Tona" Salino luego de los comicios del domingo en la Capital.

Luego de los comicios realizados en Capital Federal el domingo para comenzar a definir al candidato presidencial del PJ disidente, los representantes del Gobernador de San Luis Alberto Rodriguez Saá evaluaron como positiva la primer elección interna.

"Estamos todos muy contentos, muy orgullosos. Fue una muy buena elección por la participación de la gente, por cómo se desarrolló el comicio y por el resultado electoral" señaló la senadora provincial María Antonia "Tona" Salino, en declaraciones realizadas en FM Ciudad.

Mas tarde completó: "Nos sorprendimos por la cantidad de gente (que fue a votar)". Y en cuanto a los votos que consiguió el mandatario puntano, Salino destacó que "es distinto el electorado que lo apoyó a Alberto que el que lo apoyó a Duhalde, proque nosotros no tenemos fuertes detrás, Duhalde cuenta con el gremio de gastronómicos y con el gremio de Venegas, que son dos medios fuertes, nosotros no contamos con ese tipo de apoyo".
Cómo siguen las internas regionales del Peronismo Federal

- 10 de abril: Chaco, Corrientes Formosa, Entre Ríos y Misiones.

- 17 de abril: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

- 8 de mayo: Córdoba y Santa Fe.

- 15 de mayo: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

- 22 de mayo: San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja.

- 28 de mayo: Provincia de Buenos Aires.

- 29 de mayo: Conurbano Bonaerense.

- 4 de junio: Plocamación del ganador de la interna.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17341 :positiva-evaluacion-del-rodriguezsaismo-de-la-primera-interna-del-pf&catid=18 1:la-ciudad-slide






¡Al borde del papelón! La Interna del Peronismo Federal apenas superó el 1 % del padrón de Capital Federal
Estando habilitados para votar más de 3 millones de porteños, solamente acudieron a las urnas poco menos de 40 mil electores. La sexagenaria vedette Moria Casán en el año 2007 cuando fué candidata a legisladora porteña obtuvo (ella sola 87 mil votos) unos miles más de los que sacaron hoy Duhalde y Rodriguez Saá.

Hace 15 días el radical José Riccardo ganó una interna en San Luis en la que estando habilitados para votar 30 mil personas, la participación fué de casi el 20 %.

Según algunos de los casi 400 funcionarios sanluiseños que accedieron a dialogar con este medio, tanto los rodriguezsaaístas como así también los seguidores de Duhalde no podían disimular el mal trago de este primer ensayo del Peronismo Federal.

Sucede que todos esperaban que la concurrencia a las urnas llegara a las 300 mil personas (es decir el 10%). Sin embargo esto quedó solo en los planes de algunos.

Este test es el primero de una serie de 7 internas a realizarce en todo el país durante los próximos 2 meses.

Con estos números se elegirán 56 electores sobre un total de 658 en un sistema que, tratando de emular el viejo Colegio Electoral de la Constitución Nacional, al finalizar las internas deberán realizar un congreso del Peronismo Federal para proclamar la fórmula que supuestamente competirá contra Solá y/o Macri el 14 de agosto.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=5173%3Aial-borde-del-papelon-la-interna-del-peronismo-federal-no-lle go-al-1-del-padron-de-capital-gano-duhalde-&catid=59%3Aprovincia-interior&Item id=113&lang=es





VIRTUAL EMPATE CON LEVE VENTAJA DE DUHALDE SOBRE RODRIGUEZ SAA EN LA INTERNA DEL PERONISMO DISIDENTE
Dos a la caza de los votos macriperonistas
Los organizadores informaron que votaron más de treinta mil personas, una cifra imposible de verificar por las características de la elección que, por otro lado, no se sintió en el domingo porteño. La misma cantidad de delegados para cada candidato.



Por Julián Bruschtein

La desinflada preinterna del Peronismo Federal tuvo ayer su primer capítulo. El ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, –los que quedaron después de las defecciones de Mario Das Neves y el diputado Felipe Solá–, iniciaron la compulsa en la Capital Federal y que continuará por el interior para ver quién será el presidenciable del PF en las elecciones de octubre. En una sorprendente paridad en la que la diferencia fue de 248 votos a favor de Duhalde, ambos se repartieron equitativamente los congresales en juego.

El Tula, bombisto oficial de Carlos Menem y ahora de Duhalde, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado y el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas fueron los espectadores de lujo cuando se anunciaron los cómputos finales llegando las once de la noche. “16.728 votos para Rodríguez Saá, 16.976 votos para Eduardo Duhalde”, anunció el vocero del PF con unas cifras de votos que no cierran con la cantidad de mesas abiertas. El énfasis puesto en la cantidad de votantes fue la tónica del día y corporizó lo que los organizadores de la interna curiosamente ya anunciaban que iba a suceder unos días atrás. Los 33.704 votos anunciados por los organizadores fueron adjudicados al macriperonismo de la ciudad y “gran cantidad de ciudadanos independientes”. De todos modos, la cantidad de votos es difícil de comprobar debido a que se podía votar con papelito escrito, un volante o una propaganda de los candidatos y sin registro del voto emitido por la persona en ningún documento.

A las tres y cuarto de la tarde, el precandidato puntano acompañó a su novia Delfina Frers –ex modelo y corredora de autos en los años 90– a votar en el colegio Lenguas Vivas de Recoleta. La primera señal que envió hacia sus filas fue de desconfianza: “Esta noche, voy a decir que le gané a Duhalde y a (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri”. Las declaraciones que había realizado el gobernador de San Luis iban detrás de la denuncia de que “el PRO participa en esta interna” en favor de Duhalde. Apuntó directamente a la buena sintonía que tienen el bonaerense y el porteño ante el acercamiento en provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Para confirmar las sospechas del puntano, el dirigente macrista Cristian Ritondo participó de la interna votando en el barrio de Mataderos y dijo que quería que “Macri sea presidente, pero sentí que en la interna había que darle una mano a Duhalde”, a lo que agregó luego su voluntad de “acordar una alianza con el Peronismo Federal”.

Duhalde se mantuvo durante casi todo el día en la sede del Movimiento Productivo Argentino, entidad en la que se refugia desde que es opositor al kirchnerismo, sin hacerse cargo de los dardos del puntano. La preocupación de que sucedieran incidentes graves que lo habían llevado a pedir custodia policial a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, también quedaron en la nada. Finalmente la paridad en la que quedaron ambos candidatos echó por tierra las acusaciones pero dejó una sensación extraña. Avezados políticos con experiencia en elecciones explicaron a este diario que era “difícil lograr esa cantidad de votos positivos –que eligieron a alguno de los candidatos– en los tiempos que sucedieron los comicios. Cada votante necesita más o menos tres minutos en el cuarto oscuro para votar”. Así tendría que haber largas colas y el cuarto oscuro permanentemente ocupado durante todo el acto eleccionario que se inició a las 9 y finalizó a las 19.

Hace unos meses la preinterna del Peronismo Federal parecía sólida y el espacio político aparentaba cierta proyección. Pero la muerte del ex presidente Néstor Kirchner el 27 de octubre del año pasado generó algunas dudas hacia el interior del PF sobre la rigidez de sus posiciones frente al gobierno nacional. Allí comenzó la reducción paso a paso del conglomerado de justicialistas díscolos que fue dejando tambaleante el acuerdo. El primero en bajarse fue Solá aduciendo que no podía “competir en todos los distritos” y dejó abierta una puerta para presentarse en las primarias abiertas obligatorias del 14 de agosto. El chubutense Mario Das Neves anunció su baja en las pretensiones presidenciales ante el tiro por la culata que significó la muy mala elección en su provincia, donde su espacio quedó en igualdad de condiciones con el kirchnerismo local.

Hubo quince centros de votación –uno por comuna– y se utilizó el padrón general de las elecciones legislativas del 2009. Con fiscales propios en todas las mesas Rodríguez Saá movió todo lo que pudo para hacer una apuesta fuerte en la elección porteña. “Parece que a Duhalde tampoco lo quieren mucho en este distrito y aprovechamos a ver si descontamos unos puntos de lo que va a ser la elección en la provincia de Buenos Aires”, aseguró un coordinador de los comicios, seguidor de Rodríguez Saá. En los centros de votación era común ver camionetas tipo combi que acercaban a votantes aislados hasta las urnas, incluso algunas identificadas con las siglas de un sindicato: Oesgype sólo por dar un ejemplo. “No, yo el auto lo necesito porque tengo que ir a buscar a la gente que vota”, parecía explicarle a su mujer un taxista en la puerta del centro de votación de la comuna 4.

La de ayer fue la primera parada de las preinternas que organizaron los dirigentes del PF y que toma la fórmula de las primarias estadounidenses. Luego de la ciudad de Buenos Aires, continuará cada uno de los domingos siguientes –salvo en Semana Santa y el día del trabajador– intentando levantar la parada de un sector que pierde más de lo que gana en los últimos tiempos. En el NEA los comicios se realizarán el 10 de abril y el NOA votará el 17 de abril. En las provincias del centro el 8 de mayo se plebiscitará quién será el presidenciable, en la Patagonia el 15, Cuyo y Salta el 22 de mayo y la provincia de Buenos Aires el 28 y 29 de mayo. De allí todos los congresales electos se reunirán el 4 de junio en un Congreso para definir quién será finalmente el candidato que represente al PF en las elecciones presidenciales de octubre.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165528-2011-04-04.html