viernes, 1 de abril de 2011

SAN LUIS, APERTURA DE SESIONES 2011: MÁS DE LO MISMO Y CADA VEZ MAS SOBRADOR...




Oposición: "No merece ser escuchado, quien Gobierna como un Monarca"
Ese fue el argumento principal de los bloques opositores para ausentarse de la Asamblea Legislativa, en la que el Gobernador brindó el discurso de apertura de sesiones.

"Los Diputados de la Oposición somos respetuosos de la investidura gubernamental y de las instituciones, pero quien no respeta la investidura gubernamental y las Instituciones es el titular de Poder Ejecutivo Provincial. Hemos intentado, siempre, dialogar para encontrar soluciones. Pero nunca hemos encontrado reciprocidad por parte del oficialismo gobernante" aseguraron mediante un comunicado presentado minutos antes de la Asamblea Legislativa, en la que el Gobernador Alberto Rodriguez Saá brindó su discurso de apertura del vigésimo cuarto período de sesiones ordinarias.



"Es así como en el año 2008, participamos del diálogo institucional que proponía una reforma política, a través de una Comisión Bicameral que convocó a todas las instituciones a presentar sus propuestas. Luego de seis meses de labor y 125 audiencias públicas, el informe final que proponía profundas reformas de orden institucional, político y social, fue literalmente ignorado por quien ocupa la titularidad del Ejecutivo Provincial" comienza una enumeración que realizaron los diputados para reforzar su argumento. Y continúa: "Durante 2009 el manejo arbitrario y antirrepublicano del régimen gobernante dio nuevas muestras del autoritarismo que lo caracteriza, al ratificar la ley que obliga al Poder Judicial a abonar de su presupuesto las sentencias adversas hacia el Estado Provincial. Un condicionamiento inadmisible que avasalla la independencia de los poderes y constituye un franco condicionamiento para quienes deben dictar justicia ajustados a derecho y según su sano criterio".

"Este mismo oficialismo ha hecho oídos sordos a los numerosos reclamos de distintos sectores para que se normalice el Instituto de la Defensoría del Pueblo, acéfalo legalmente desde hace más de cinco años, a pesar de tener rango constitucional", agrega.

"Fue este mismo Ejecutivo el que envió un proyecto de ley a la Legislatura , pretendiendo duplicar las dietas de diputados y senadores para que se conviertan en empleadores de su personal, comenzando luego -a través de las páginas del diario oficial- con una campaña de desprestigio hacia los legisladores, a los que hipócritamente acusó de pretender un aumento abusivo de su salario" remarca, entre otros puntos.

"Sin embargo, el colmo de los atropellos institucionales –sin precedentes en el país- es la violación constitucional cometida contra cuatro legisladores electos en las últimas elecciones, a los cuales se les impide asumir con argumentos torpes e ilegales, cuestión que ha llegado a los estrados judiciales y a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación" puntualiza el comunicado.

La nota lleva la firma de los Diputados: Héctor Casal, Carlos Berro, Ana María Nicoletti, Jorge Lucero y Eduardo Estrada Dubor, del BLOQUE RADICAL Y PARTICIPATIVO; José Luis Rodríguez y Carlos Ponce, del
BLOQUE MAS VOCACION SANLUISEÑA, Mónica Ruti y Eduardo Gargiulo, del BLOQUE MOVIMIENTO CIUDADANO; y Fidel Haddad, del BLOQUE ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL.

"Estas son algunas de las razones por las que resolvimos, en esta oportunidad, ausentarnos de la Asamblea Legislativa que inaugura el período de sesiones ordinarias, porque NO MERECE SER ESCUCHADO QUIEN GOBIERNA COMO UN MONARCA.

Y por sobre todas las cosas, porque estamos ante un régimen autocrático, un autoritarismo con fachada de organización constitucional democrática" concluye el comunicado.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17291:oposicion-qno-merece-ser-escuchado-quien-gobierna-como-un-monarcaq&catid=181:la-ciudad-slide





Asamblea legislativa
Rodríguez Saá estrenó la firma digital y envió proyectos a la Legislatura
Con la ausencia de la oposición, Alberto Rodríguez Saá dejó inaugurado el viernes el XXIV período de sesiones ordinarias y envió un proyecto a la Legislatura estrenando públicamente el sistema de firma digital que se pone en marcha en la provincia, a través de la cédula electrónica y el escaneo de la impresión digital. El proyecto, formó parte de uno de sus anuncios, y se trata de un "premio para los chicos que pasan de grado" a quienes el Estado les va a regalar el equivalente a cincuenta dólares
estadounidenses por año, para que al final de la secundaria puedan disponer de él "·y pagarse el viaje de estudios o comprarse una computadora", dijo el mandatario.

El importe será entregado a través de las Estampillas de Ahorro San Luis, que puso en marcha el año pasado el gobierno y hasta ahora solo ha sido adquirido poco más del 10% de los dos millones de esa moneda que fueron emitidos en distintas denominaciones. La suma ahorrada solo podrá ser retirada a fin de la etapa secundaria o si existe una emergencia familiar o de un amigo que lo justifique. "Debemos premiar al chico que pase de grado, fomentar el estudio", dijo justificando el proyecto.

Anunció también que otra iniciativa que enviará está destinada a realizar un encuentro internacional de educación con exponentes de distintas latitudes "para que interpreten la necesidad de los pueblos" con el que luego harán "un Plan Maestro de Educación" y modificarán más tarde la Ley de Educación que rige a la actividad.

También defendió a las Escuelas Digitales que se crearán a partir de este año y aseguró que estas "no reemplazarán a los maestros". "Demos el pasito, no tengamos tanto miedo, los docentes son irreemplazables", le dijo a los maestros, apuntando a una de las principales críticas que recibió el proyecto fuertemente cuestionado por los educadores.

"Ayudemos a que los chicos tengan igualdad de oportunidades", introduciéndolos de lleno al mundo digital. Aseguró que este año cada chico de San Luis de nivel primario tendrá su computadora entregada por el Estado.

De paso, invitó a que las escuelas tradicionales "se reconviertan en escuelas digitales". Anticipó que en todas las localidades que no haya escuela secundaria, ahora la tendrán a través de esta metodología y mencionó la experiencia con chicos Down, que "aprendieron a leer y escribir mágicamente, porque son nativos digitales".

En el marco de los anuncios, en un discurso al que de tanto en tanto recurría a un iPad que manejaba con solvencia para buscar datos que tenía almacenados, habló de un proyecto que por sus características podría traer conflicto con las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Si bien no explicó concretamente de qué se trataba, dijo que transformaría a Villa Mercedes "en la gran Venecia del Oeste" y que la segunda ciudad de la provincia sería "un centro distribuidor de las aguas del Río Quinto", para "transformar al sur en un jardín". "Para
que todas las aguas de San Luis, queden en la provincia de San Luis", dijo taxativo.

El río Quinto nace en las sierras puntanas y luego atraviesa Córdoba y termina su recorrido en la provincia de Buenos Aires. Hace algunos años habló de crear canales a lo largo del territorio que cumplirían las veces de diques para almacenar agua y contener crecientes, pero no especificó si se trataba de aquel viejo proyecto.

Rodríguez Saá no dejó escapar la oportunidad, como lo ha hecho en todos los discursos anteriores, para reclamar la deuda que tiene la Nación con la provincia, que según dijo, es de algo más 8.814.millones de pesos. "Dos presupuestos provinciales", detalló. "Se imaginan la infraestructura que se puede hacer con ese dinero", resaltó.

Luego habló de uno de los temas pendientes que tiene su gestión: la falta de profesionales de la salud en los centros menos habitados del territorio puntano y ratificó que pondrán en marcha el plan Radicar Salud, mediante el cual se construirán viviendas para los médicos y
paramédicos que se radiquen al menos siete años en ese punto. Recién allí, y pagando las cuotas de la vivienda, podrán escriturar la propiedad.

Un plan similar pondrá en vigencia para los maestros, "para que sea el docente de cada pueblo el que le de clases a los chicos de ese pueblo".

Entre los números que repasó, habló de que en su gobierno bajó del 63% el índice de pobreza a "solo el 2,3%" en la actualidad. La indigencia, en igual período cayó del 25,4 en 2003 al 2,3% en la actualidad.

Luego alardeó con el 0,8% de desocupación que midieron las encuestas en San Luis. "Me decía gente entendida que con el 4% de desocupación se considera pleno empleo, entonces hemos superado el pleno empleo", enfatizó.

Ya finalizando, dijo: "Este es mi último discurso ante la Asamblea Legislativa", haciendo alusión a que este es el último mandato que le permite la Constitución, tras la reforma que él mismo impulsó, pero luego desanduvo sus palabras y dubitativo señaló que "tal vez este sea mi úlitmo discurso, pero siempre voy a vivir en San Luis y sueño que los hijos de mis hijos vivan en San Luis, que caminen sus calles. Yo tengo como destino San Luis", remató al finalizar.
Infome: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril11-04/nota5.html





Ahora en estampillas
A pesar de haberse colocado sólo el 12,5 %, para Emer es todo un éxito
El ministro de Hacienda Pública de San Luis, José María Emer, consideró que es todo un éxito lo logrado con la colocación de las estampillas de ahorro emitidas por el gobierno provincial, a pesar de que se han vendido, hasta el momento, 250 mil dólares, del total de 2 millones -de la misma moneda- emitidos, lo que significa solamente el 12,5 %. Para Emer el éxito no está en la cantidad vendida, sino que las han adquirido “los pequeños ahorristas, que es lo que buscábamos”.

Sobre la estampilla, admitió que no otorga intereses, porque “lo único que hace es mantener el valor de los dólares”. Entonces le sugerimos que era lo mismo que tener el billete en lugar de comprar la estampilla, a lo que aclaró que “no es lo mismo, porque si tenés el billete y te lo entran a robar, los perdiste; en cambio si te entran a robar, si querés le podés dar la estampilla, que el valor no lo vas a perder nunca”.

Respecto de este tema, aclaró que “cada estampilla tiene su código de barra, que al momento de comprarla se asocia al nombre de quien la compra”, por lo que uno “puede regalar la estampilla si quiere”, que lo mismo va a cobrar lo invertido en el momento en que lo decida.

“Premio” para combatir la repitencia

Emer habló del proyecto para convertir en Ley, algo así como un pago por pasar de grado, consistente en entregar estampillas de ahorro a los alumnos, tanto primarios como secundarios, cada vez que pasa al siguiente curso. Al respecto, dijo que “en el sector primario, va a recibir una estampilla de U$D 50 y en el secundario una de U$D 100 y en el último año, cuando termine la secundaria, va a recibir el monto necesario para llegar a los U$D 1.200 aproximadamente”.

Consultado sobre si cree que esto va a mejorar el nivel educativo, teniendo en cuenta el altísimo porcentaje de repitencia existente en la provincia, Emer señaló que “esta es una alternativa muy buena que va a ayudar a fomentar la cultura del ahorro. Si también ayuda a bajar el índice de repitencia, entonces es fantástico”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril11-04/nota9.html





Con poco público, el Gobernador inauguró el periodo legislativo 2011
Con una concurrencia muchísimo menor con relación años anteriores, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, inauguró el viernes pasado el XXIV período de sesiones ordinarias en la Legislatura. En el discurso se hizo un repaso de las medidas y obras que implementó el Gobierno durante el 2010 y lo que va del presente año. Como informó La Gaceta, el Gobernador firmó digitalmente un proyecto de ley para que a los alumnos primarios y secundarios sean premiados con 50 dólares en estampillas de ahorro por pasar de año.

“Están todos en Buenos Aires”, dijo un funcionario para describir la escasa concurrencia de público en la Legislatura. En años anteriores, en las dos bandejas del recinto de Diputados no cabía un alfiler, mientras que el viernes había lugar. En la planta baja de la Legislatura, se había dispuesto una pantalla LCD para que el puñado de personas que allí presentes siguieran el discurso del Gobernador. También había pocos militantes en las afueras del edificio, entre los que se pueden nombrar algunos empleados de Inclusión social y unos jóvenes que formaban una batucada.

Todo pareció indicar a varias personas realmente no le interesó el discurso de Rodríguez Saá, ya que abandonaron la Legislatura, mientras aún no terminaba.

A la inauguración del período de sesiones ordinarias asistieron el senador Adolfo Rodríguez Saá, la intendenta Alicia Lemme, ministros del Ejecutivo, legisladores nacional, entre otros. Por su parte, los diputados opositores decidieron no asistir a la asamblea Legislativa porque consideran que Gobierna como un monarca.

El Gobernador que San Luis posee un índice de desempleo del 0,8% (ultimo trimestre de 2010). Además dijo que:

Mortalidad infantil
En el año 2009 fue de 12,9 por mil nacidos vivos.
En el año 2010 fue de 9,3 por mil nacidos vivos.

Mortalidad Materna
En el año 2009 durante la pandemia H1N1 fue de 8,8 por 10.000 nacidos vivos.
En el año 2010 fue de 3.4 por 10.000 nacidos vivos.

Aumento Salarial
25% sobre todos los haberes de la Administración Provincial, centralizada y descentralizada, siendo de un 19% en marzo y de un 6 % en junio.

Recaudación
La recaudación total en el año 2010 alcanzó $ 3.398.155.262, superando en un 37% a lo percibido en el período anterior.

Inversión en obra pública en 2010
$ 1.210.631.509,42

Plazas Integradoras
70 Plazas. En todos los pueblos de la Provincia.

Cámaras de videovigilancia instaladas
Se han instalado 65 cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la Provincia.

Más policías en las calles
323 nuevos agentes se incorporaron en marzo a la Fuerza.

Deuda Nación-Provincia
Un total de $ 8.814.596.794. Esto es más de dos presupuestos provinciales.

Autopistas
Se han construido 828 Km. de Autopistas, lo que representa el 41% del total del País. Actualmente se hallan en estudio la construcción de 2 autopistas más, con lo cual se alcanzará un total 1.046 Km., representando el 51,8% del total de autopistas del país.

Wi-Fi Gratuito
Todas las localidades cuentan con wi-fi gratuito. Actualmente hay 600 antenas de wi-fi instaladas.

Hogares con computadora
Más del 70% de los hogares de San Luis cuentan con computadora. Con una penetración de internet del 91%.

Balance cero
A la fecha 18 localidades han izado la bandera de balance cero. En el 2010 se agregó la compensación por uso de transporte, calefacción y residuos. Se extendió a Pilar (provincia de Buenos Aires) y a la provincia de Mendoza.

Parque informático La Punta
Hay 14 empresas radicadas, 350 sanluiseños trabajan en estas empresas. 8 empresas más en lista de espera.

Frigoríficos
Hay 5 nuevos frigoríficos en las localidades de Beazley, Quines, Justo Daract, San Martín y uno en la Escuela Agraria. Un frigorífico más se encuentra en estudio en la localidad de Unión.

Pantallas Solares
Se han instalado 795 pantallas solares, que cubrieron la demanda del 100% de los departamentos Ayacucho y Belgrano.

Vivienda Rancho Rural
En el 2010 se inició la construcción de 47 viviendas en el marco del Plan Piloto de Sustitución de Viviendas Rancho en el departamento San Martín.

Forestación
En San Luis se han plantado 9 árboles por habitante. La Organización Mundial de la Salud establece 1 árbol por cada 3 habitantes.

Turismo
Se logró un 15% de aumento del turismo con respecto al año anterior. Más de 1.300.000 pernoctes turísticos entre diciembre y marzo de 2011. Se registró un ingreso de más de 330.000 turistas con un gasto promedio de $250 diarios por persona.

Se logró un ingreso aproximado de $325.000.000 a la provincia proveniente del turismo, lo que implica un aumento del 15% con respecto al año anterior.

Solamente por la Réplica del Cabildo del 25 de Mayo de 1810, ubicado en la ciudad de La Punta, pasaron desde su inauguración más de 200.000 turistas.

Transporte Para Todos
Se encuentra un 60% en el territorio provincial cubierto por esta modalidad.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4079:con-poco-publico-el-gobernador-inauguro-el-periodo-legislativo-2011&catid=1:latest-news&Itemid=50