domingo, 24 de abril de 2011

SAN LUIS SE VOTA EL 14 DE AGOSTO PARA CASI TODO, INCLUSO INTERNAS ABIERTAS NACIONALES, EL SUTIL ARTE DE MEZCLAR Y CONFUNDIR TODO...





Distintos sectores opositores al gobierno de Alberto Rodríguez Saá renovaron sus críticas ante la intención del mandatario provincial de llamar a elecciones el 14 de agosto, el mismo día en que se realizan las primarias a nivel nacional.
Elecciones en San Luis: "Esta convocatoria revela la debilidad del régimen que nos gobierna"

Otra vez San Luis “vergüenza Nacional” - La “Maña Electoral” que profundiza la marginalidad Institucional

Duhalde sigue con su rancho aparte y pidió tolerancia a la oposición




Elecciones en San Luis: "Esta convocatoria revela la debilidad del régimen que nos gobierna"
El diputado provincial Eduardo Gargiulo afirmó que "esta amañada convocatoria a elecciones provinciales para el 14 de agosto, coincidente con las elecciones nacionales primarias abiertas y obligatorias, revela que desde su propia debilidad, el régimen que nos gobierna pretende ganar a cualquier precio".

El legislador explicó, en declaraciones a Télam, que "además de ser muy dudosa la legalidad de esta simultaneidad electoral, de ninguna manera se consensuó con el resto de los partidos" y que "deberá reformarse la ley electoral provincial porque no cumple con el plazo anticipatorio de 120 días, algo que seguramente lograrán modificando la ley provincial 5509, con la mayoría automática que poseen en Diputados", apuntó.

"Lo más grave -agregó- es que el gobierno provincial no ha dudado en someter a la sociedad a una confusión monumental sobre lo que se debe votar, dado que se elegirán cargos provinciales y municipales pero al mismo tiempo, con boletas separadas y supuestamente urnas distintas, los cargos nacionales de diputados y senadores nacionales, además de presidente y vice".

Gargiulo indicó que "está claro que la estrategia del oficialismo es la del pescador, que saca partido en río revuelto, buscando que los partidos de la oposición nos dividamos frente a los distintos alineamientos nacionales. Por eso debemos actuar con serenidad e inteligencia, priorizando una respuesta común ante este nuevo atropello político e institucional".

El diputado consideró que "seguramente habrán presentaciones legales para impugnar este llamado electoral cargado de malicia", concluyó.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=219777&id=416904&dis=1&sec=1





Otra vez San Luis “vergüenza Nacional” - La “Maña Electoral” que profundiza la marginalidad Institucional - Por Walter Ceballos
El Jefe de Gabinete del Gobierno de San Luis anuncio que el Poder Ejecutivo convocará a elecciones Provinciales y de Comisionados Municipales para el día 14 de Agosto próximo. Sin consultar a nadie ni consensuando nada. Como siempre lo hicieron.

Es Ilegal por lo prescripto en el Art. N° 46 de la Ley Nacional N° 26571(*), que claramente dicta que solo podrán realizar elecciones simultaneas las Provincias que adhieran a dicha norma en todos sus términos y procedimientos. Claramente San Luis no adhirió, entonces no puede legalmente convocar en esa fecha en la que se realizarán las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) para cargos Nacionales, en las que todos los ciudadanos de la Provincia elegiremos los candidatos a Presidente y Vice y Legisladores Nacionales (Senadores y Diputados) que se presenten por los distintos espacios políticos.

Saben que es ilegal pero embarran la cancha para tratar de dividir la oposición provincial y a su vez confrontar con el Gobierno Nacional, que está obligado a hacer cumplir la ley por vía judicial, en el conocimiento que los procesos jurídicos pueden llegar tarde, cuando los hechos estén consumados.

Como si esto fuera poco incumplen también la Ley Electoral Provincial, que fija un plazo mínimo de antelación para la convocatoria de 120 días(+). Abusando una vez más de su “mayoría automática”, como no les cierra a sus espurios intereses electorales, intentarán modificarla en trámite sumarísimo la próxima semana.

Así fueron, son y serán. Cuando algo legal no está en línea con sus conveniencias de poder sin límites, lo modifican unilateralmente o lo incumplen, total siempre tendrán algún juez amanuense del poder que les “convalide” sus barbaridades.

Así gobernaron, gobiernan y gobernarán. Los primeros 18 años fueron el “roba pero hace”. Desde 2003 el sueño de “Un Puntano Presidente” justifica que gobiernen para “brillar para los de afuera” “condenando a los de adentro”. Desde allí entramos en este tobogán de caída libre, donde los Sanluiseños no dejamos de retroceder, perdemos Desarrollo Económico y con ello; Trabajo y Salarios, la calidad educativa y de salud pública son paupérrimas, tenemos menos Justicia para el Pueblo y más Impunidad para ellos. En síntesis vamos mal y con ellos en el poder seguiremos peor.

Solo quiero recordar; el San Luis sin Justicia con sus marchas multitudinarias, el intento de intervención a los colegios públicos, la lucha docente por salarios dignos, el fracaso de la carrera medica en la salud pública, el sometimiento de los municipios y la desestabilización de los que no “les pertenecen”, la impunidad del exhibicionismo de sus riquezas mal habidas, la profundización de la pobreza y la manipulación electoralista de los planes sociales, la designación de “jóvenes profesionales” con poca aptitud ni capacidad para la gestión pública (en la mayoría de los casos), para que sirvan inconscientemente a sus irrazonables caprichos y de paso tratar de pegar el voto de las familias de ellos, que eran opositores al régimen hasta estas designaciones, la manipulación de la información oficialista para descalificar o eliminar socialmente a los que pensamos distinto, las megalomanías de obras públicas que no sirven a los intereses estratégicos de los Sanluiseños, etc. ,etc.etc..

Esto no cambiará mientras los Puntanos sigamos consintiéndolo, por acción u omisión.

Me parece que ya es hora de mejorar: Socialmente, Institucionalmente, Económicamente, Políticamente y sobre todo Moralmente.

De la mayoría de nosotros depende. Esto no es problemas solo de “los políticos”, aunque tenemos las mayores responsabilidades, pero solos no lograremos el cambio necesario. Hace falta sumar mucha “valentía ciudadana” de los que queremos cambiar para lograr un “San Luis mejor” con Progreso e Igualdad. Por encima de las legítimas diferencias ideológicas de nuestras pertenencias partidarias, los que las tenemos, quiero pedirles a los que sienten o han sentido esta opresión, insensibilidad o irracionalidad del “poder” que lo hagamos juntos. Estamos tan mal que esas diferencias son secundarias.

Cuando la enfermedad es de alto riesgo los remedios deben ser de alto impacto. San Luis está muy enfermo, deseo que no nos dividan por la forma en que usamos el termómetro para medir la fiebre, sumemos el esfuerzo para conseguir el antibiótico que nos cure la infección socio-política e institucional que padecemos desde 1983. De nosotros depende.

Ellos NO CAMBIARAN. Cambiémoslos a ellos con nuestro voto. Es la oportunidad. Es necesario. Hagámoslo juntos.

Walter Ceballos.

REFERENCIAS

(*)Ley Nacional N° 26571

ARTICULO 46. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adopten un sistema de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, podrán realizarlas, previa adhesión, simultáneamente con las elecciones primarias establecidas en esta ley, bajo las mismas autoridades de comicios y de escrutinio, en la forma que establezca la reglamentación, aplicándose en lo pertinente, las disposiciones de la Ley 15.262.

(*) Ley Nacional N° 15262 ( Simultaneidad de elecciones Nacionales y Provinciales)

(+) Ley Provincial 5509

ARTICULO 2º.- El Poder Ejecutivo convendrá con la Nación, lo necesario, para que el Juzgado Federal de este Distrito, ante la solicitud que deberá formular con una antelación de CIENTO CINCUENTA (150) días a la fecha de cada elección adopte, en el tiempo y forma que prescriba la legislación sobre Régimen Electoral Nacional en vigencia, las medidas que la misma prevea, para confección e impresión del Registro Electoral correspondiente a la elección de que trate; la entrega, CUARENTA Y CINCO (45) días antes del acto eleccionario, de por lo menos TRES (3) ejemplares autenticados y/o su soporte magnético que se estime necesario para las autoridades de comicios y los partidos políticos intervinientes. –

ARTÍCULO 11.- Las convocatorias a elecciones de Autoridades Provinciales, de Comisiones y Comisionados Municipales, serán hechas por el Poder Ejecutivo, con no menos de CIENTO VEINTE (120) días de anticipación y expresarán:

1) Fecha de elección.

2) Clases y números de cargos a elegirse, y períodos respectivos por los que se eligen.

ARTICULO 12.- Si se anulase, o por cualquier causa no se efectuase una elección, el Poder Ejecutivo procederá a efectuar una nueva convocatoria, pudiendo reducir hasta TREINTA (30) días, el término de anticipación prescripto en el artículo anterior.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5267%3Aotra-vez-san-luis-vergueenza-nacional-la-mana-electoral-que-profundiza-la-marginalidad-institucional-por-walter-ceballos&catid=53%3Acolumnistas-invitados-tapa&lang=es





Opositores acusan a los hermanos Rodríguez Saá de "confundir al electorado"
Así lo señaló Alfonso Vergés, precandidato kirchnerista a gobernador, en Radio 10. La polémica surgió luego de que el mandatario provincial anunciara que las elecciones serán en agosto, el mismo día que las primarias

Distintos sectores opositores al gobierno de Alberto Rodríguez Saá renovaron sus críticas ante la intención del mandatario provincial de llamar a elecciones el mismo día en que se realizan las primarias a nivel nacional.

"La actitud de los hermanos Rodríguez Saá buscan confundir al electorado e interferir injustamente, porque no hay una causa que lo justifique adecuadamente, el normal desenvolvimiento del proceso electoral", aseguró Alfonso Vergés, precandidato kirchnerista a gobernador de la provincia de San Luis.

Vergés aseguró, en diálogo con Radio 10, que las diferentes fuerzas políticas opositoras viven "un estado de conmoción muy grande" y comentó que se están produciendo "muchas reuniones" ante la posibilidad de que el 14 de agoste se realicen los comicios para elegir nuevas autoridades.

"Todavía no está dictado el decreto correspondiente", señaló el precandidato, pero advirtió que además la polémica es mayor porque "no se cumplen los plazos constitucionales de convocatoria". La Ley Electoral provincial establece que los comicios deben ser convocados al menos 120 días antes de su realización.

"Los Rodríguez Saá gobiernan la provincia hace 28 años y cuando ellos atraviesan momentos difíciles, pretenden confundir y menoscabar conductas que tienen que ser democráticas y que en definitiva no deberían, ni tendrían un justificativo válido para que procedan de esta manera", agregó.

Vergés indicó, además, que Alberto Rodríguez Saá no cumplió con su palabra: "El hermano del gobernador, en una entrevista en la TV pública, que ellos la manejan como un bien de familia, dijo que este cronograma iba a ser consensuado con el resto de las fuerzas de la oposición y no fue así".

"Yo tengo 40 años y a los 13 años vi llegar a la familia Rodríguez Saá al poder y con una conducta antidemocrática se han adueñado de una provincia", añadió el precandidato a gobernador

Para finalizar, Vergés exhortó al gobernador a que "recapacite y no se altere la normal convivencia democrática" en la provincia. "Seguramente después de las primarias, perfectamente bien, podemos plebiscitar el proyecto provincial y cumplir con la renovación de las autoridades", dijo
http://www.infobae.com/notas/577172-Opositores-acusan-a-los-hermanos-Rodriguez-Saa-de-confundir-al-electorado.html





Duhalde comienza a buscar nuevos aliados
El diputado peronista Eduardo Amadeo advirtió que "cuando se rompe la confianza, es muy difícil recuperarla" en referencia al trunco proceso de internas con el precandidato presidencial del Peronismo Federal Alberto Rodríguez Saá y adelantó que el ex presidente Eduardo Duhalde, desde el lunes, realizará una ronda de diálogo "con todos" los sectores de la oposición para avanzar en el diseño de un "acuerdo estratégico" y la eventual consolidación de un frente electoral.

Respecto de la relación con Rodriguez Saá, Amadeo resaltó que será Duhalde quien decida continuar la interna, y que más allá de la decisión que tomé la Mesa de Coordinación del PJ Federal, "la pérdida de confianza en el cumplimiento de las reglas ha sido muy dura. Tenemos que ser consecuentes con nuestro discurso público. La Argentina está enferma por la falta de cumplimiento de reglas".

En vistas a establecer nuevas alianzas, el diputado duhaldista señaló la necesidad de establecer un frente opositor, ya que "nadie va a poder gobernar solo. Nuestra preocupación por las políticas de Estado no es intelectual sino política, sobre el futuro de la Argentina".

De todas maneras, indicó que no existen partidos con los cuál ya se hay comenzado un diálogo sino que Duhalde "va a recuperar el acuerdo que se firmó el 17 de diciembre el año pasado; va a ponerle una parte sustancial de su tiempo al diálogo con dirigentes nacionales y provinciales".

Además, se negó a dar precisiones sobre las estrategias que se buscarán establecer con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y analizó que las listas colectoras de Ricardo Alfonsín "están muy verdes". Por último, indicó que la relación con Felipe Solá y Mario Das Neves se mantiene mediante "contactos informales, pero no institucionales. No estamos discutiendo en este momento una estrategia conjunta".
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166812-2011-04-22.html





Duhalde pidió tolerancia a la oposición
El precandidato presidencial aclaró que "no se pueden fijar límites dentro del funcionamiento del sistema democrático" y destacó que "hay que dar un ejemplo de civilidad". Además señaló que "que no haya posibilidad de conversar es un atraso"

A su vez, Eduardo Duhalde remarcó que “la tolerancia debe responder a todos los actos de los políticos. Quiero hacerlos entender, no quiero hacer un frente pero no podemos hablar de límites. No es moderno ni lógico poner los límites que algunos dirigentes ponen. Es necesario seguir hablando”.

Consultado sobre las diferencias en las encuestas entre Cristina Kirchner y sus perseguidores señaló que “hoy no hay alternativas al kirchnerismo. La sociedad está agazapada y veo el deseo de esperar que surja esa alternativa. La Argentina tiene el trauma de la mujer golpeada que reza para que su compañero no vuelva a su casa y le pegue o le mienta pero que a pesar de ello no sabe a donde ir”.

Aclaró luego en declaraciones televisivas que “estar segundo a 12 o 13 puntos no tiene importancia. La sociedad quiere que aparezca algo que le de seguridad porque tiene miedo porque vivió la catástrofe del 2001. La gente ve a una oposición dispersa que no se anima a conversar”.

Sobre la interna con Alberto Rodríguez Saá el ex presidente afirmó que no quiere seguir hablando y que “hablen los dirigentes. Con él puedo seguir pero con reglas claras, esto es que voten las ciudades con más de 30 mil electores. Lo que pasa que eso fue malo para el él en litoral donde yo saqué mas del 70 por ciento”.
http://www.infobae.com/notas/577114-Duhalde-pidio-tolerancia-a-la-oposicion.html





El Peronismo Federal resolverá mañana la situación de sus internas
La mesa coordinadora se reunirá para definir si se anulan las elecciones realizadas hasta ahora o se opta por continuar con el proceso. Duhalde y Rodríguez Saá ya estudian presentarse en las primarias de agosto

El Peronismo Federal (PF) tendrá esta semana las definiciones necesarias como para que Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá presenten por separado sus candidaturas a presidente de cara a los comicios nacionales de octubre.

La semana comenzará con una reunión de la Mesa Coordinadora del PF, que formalizaría el lunes la nulidad del proceso de internas regionales, o su continuidad, según confirmaron voceros cercanos a Duhalde y a Rodríguez Saá.

Pero, además, la Mesa que integran Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, y Ramón Puerta, deberá definir el futuro del partido, al que Alberto Rodríguez Saá aspira representar en los comicios de octubre.

"Si lo admitela Justicia mi fórmula se denominará Peronismo Federal. Si la Justicia dice que no, utilizaremos como herramienta electoral nuestro partido Es Posible", dijo la semana pasada Rodriguez Saá para despejar dudas respecto a su voluntad de ser candidato a presidente.

Por su parte, Duhalde espera la definición dela Mesa Coordinadora del PF para formalizar el lanzamiento de su candidatura a presidente, ya no acompañando al Peronismo Federal, sino como titular del partido Unión Popular, para presentarse en los comicios presidenciales.

"Estamos atentos a la reunión dela Mesa Coordinadora, de lo que decida", dijo Brown, al tiempo que confirmó que el lanzamiento de Duhalde como presidente del partido Unión Popular "será, seguramente, la semana próxima".

Desde el sector de Duhalde dan por cerrada toda posibilidad de continuar las internas entre el ex presidente y el mandatario puntano.

Cerca de Rodríguez Saá aspiran a quela Mesa Coordinadora declare que Duhalde abandonó el proceso electoral y lo proclamen a él como candidato a presidente por el Peronismo Federal.
http://www.infobae.com/notas/577342-El-Peronismo-Federal-resolvera-manana-la-situacion-de-sus-internas.html