martes, 26 de abril de 2011

SAN LUIS, MATARON A UN PUMA EN OTRA MUESTRA MAS DE INCAPACIDAD EN EL MANEJO SITUACIONES CRITICAS...




Un puma entró a una escuela de Juana Koslay el fin de semana ,el segundo en pocos años, y lo sacrificaron.
El funcionario del Ministerio de Medio Ambiente que participó del operativo para capturar al felino aseguró que "se agotaron todas las medidas para preservar la vida del animal". No se sabe si los dardos que le tiraron estaban vencidos o eran de juguete...

Mataron a nuestro amigo el Puma
Todos los días caemos en la cuenta de que el abandono de la VIDA en la provincia por parte del gobierno feudal de los Rodríguez Saá afecta no sólo personas sino medio ambiente, agua, la flora y la fauna.
Hay gran preocupación entre los felinos puntanos, el "tigre" Adolfo ya habría andando averiguando quién tomó la decisión de matar a su congenere...





Personal de la Comisaría Seccional Quinta de Juana Koslay trabaja desde ayer para atrapar a un puma que se encontraba dentro del predio de la Escuela Nº 139, "Bartolomé Mitre" ubicada en esa localidad. El arma con el que le tiraron dardos tranquilizantes no tenía potencia y no lograban su cometido de sedarlo. Fue visto por primera vez por vecinos de la escuela alrededor de las cinco de la mañana del domingo. Se bajó del árbol en que estaba, lo siguieron los perros y se subió al que permanecia hasta anoche. Alrededor de las dos de la madrugada decidieron matarlo.

Personal de esa comisaría concurrió al lugar y encontró al felino subido a un árbol en el patio de la escuela. El edificio está ubicado a la vera del río Cuchi Corral sobre la avenida San Roque, en una zona poblada, pero con sectores semi rurales en las cercanías.

En el lugar trabajaba personal guardafauna de la localidad de El Trapiche, efectivos de la comisaría de aquel pueblo y Bomberos Voluntarios de Juana Koslay que intentan rescatarlo para llevarlo a un sector protegido.

Si bien la intención era salvar la vida del animal, los agentes del orden no contaban con los elementos necesarios para poder realizar su tarea. Hace cinco años, concretamente el 7 de marzo de 2006, a unas diez o doce cuadras de ese lugar, otro puma debió ser sacrificado por la policía, cuando entró en el predio de una fábrica abandonada, debido a que tampoco tenían medios necesarios para cumplir su cometido.

El animal, en aquella oportunidad, había hecho un recorrido por algunas casas adyacentes al predio donde halló la muerte sin atacar a nadie.

En San Luis dicen que se protege la flora y la fauna autóctona. Pero es común ver pasar camiones desbordantes de leña ante la mirada impasible de las autoridades. Ahora, este segundo episodio desmiente el presunto "pacto con el medio ambiente" del que tanto se vanagloria el gobierno.

¿Tendrán que recurrir al "sacrificio" (un eufemismo para nombrar la muerte) si se presenta una situación similar? La vida salvaje también merce respeto.
Informe: Gustavo Senn - Carlos Capella
gustavosenn@gmail.com - carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril11-25/nota2.html




Las razones para sacrificar al puma

El funcionario del Ministerio de Medio Ambiente que participó del operativo para capturar al felino aseguró que "se agotaron todas las medidas para preservar la vida del animal".

Tras la polémica generada por el sacrificio del puma que apareció el domingo en cercanías a la escuela Bartolomé Mitre de San Roque, en Juana Koslay, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia explicó las razones por las que se tomó la decisión de matarlo, luego de mas de 10 horas en las que intentaron capturarlo.

Luciano Andrade, jefe de Áreas Naturales Protegidas de la cartera gubernamental, señaló, en declaraciones realizadas en FM Ciudad, que "la decisión de sacrificarlo se tomó en conjunto con todas las entidades que estuvimos trabajando". "Estuvimos consensuando todas las medidas que se iban tomando, hasta que llegó un momento en que todas las medidas por obtener al animal vivo y llevarlo a la reserva para recuperarlo se agotaron y se tomó la trágica de sacrificarlo" agregó.

El funcionario explicó además que le tiraron 3 dardos tranquilizantes pero debido a la distancia y que se encontraba arriba de un árbol, por el mismo peso de los dardos no llegaban a impactar con el felino. Luego, incluso con la grúa de los bomberos, tampoco obtuvieron resultados. Finalmente con una vara lograron inyectarle el tranquilizante, pero con el nivel de estrés y adrenalina que tenía el puma en ese momento no logró hacerle efecto.

De esta manera, tomaron la decisión de sacrificar al animal. Sobre todo, porque la gente se acercaba cada vez mas al lugar de los hechos, con el peligro de ser atacados por el puma.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17902:las-razones-para-sacrificar-al-puma&catid=181:la-ciudad-slide

"Si bien es una noticia trágica del puma, tenemos que alegrarnos de que nadie salió herido" completó el funcionario.




Mataron a nuestro amigo el Puma
Todos los días caemos en la cuenta de que el abandono de la VIDA en la provincia por parte del gobierno feudal de los Rodríguez Saá afecta no sólo personas sino medio ambiente, agua, la flora y la fauna.

Aunque hay una campaña marketinera que el gobierno provincial lleva adelante para mostrarse como ecológico y comprometido, sabemos que no es más que un maquillaje que cubre negocios inmobiliarios o negocios de la obra pública en nombre de lo verde.

La realidad es que poco y nada les importa nuestra flora (deforestación para la soja, deforestación para autódromos o canchas de polo, forestación con plantas foráneas, etc.) sino que ayer otro nuevo hecho con el rey de las sierras, el más bello de los animales de nuestra fauna, demuestra que el Estado provincial no está preparado ni para incendios, ni para rescates ni para contener un animal y llevarlo a una reserva protegida.

Según la información que tenemos hay un solo guardafauna capacitado en toda la provincia. Leíste bien, uno solo, en Las Higueritas. Así que este fin de semana ante la presencia de un puma en la zona de San Roque sólo acudieron policías y bomberos y empleados de la reserva de La Florida. Se supone que en una provincia con fauna autóctona debe haber personal capacitado y equipados para lidiar con los animales en extinción, en riesgo o salvajes, carteles que avisen el comportamiento a seguir por parte de ciudadanos y turistas ante ejemplares de nuestra fauna, un teléfono de guardafuanas al cual llamar en caso de avistar un ejemplar, y demás cuestiones básicas que no existen en nuestra provincia.

Los servidores públicos no contaban con los elementos necesarios sino no se entiende que según dicen hayan disparado 6 o 7 dardos tranquilizantes y no hayan acertado o hecho efecto. Otra información nos dice que contaban con un solo dardo tranquilizante pues las pistolas especiales para estos casos cuestan 3.000 dólares y cada dardo 200 dólares. Pero nosotros pensamos que si para traer a Al Gore a dar una conferencia se gastaron 370.000 dólares, bien podría haberse usado ese dinero en tener los mejores guardafaunas con el mejor entrenamiento y equipamiento en vez de traer un eco-star para hacer marketing verde para publicidad del gobierno de Rodríguez Saá.
El hilo -en lugares donde no hay previsión como nuestra provincia- se corta por lo más delgado, ya se trate de la vida de alguien que espera una ambulancia como la vida de un animal en extinción.

No es exagerado comparar una cosa con la otra pues si se deja morir a personas por no contar con los médicos, las guardias, las ambulancias necesarias en toda la provincia para atender a los ciudadanos, qué podemos esperar cuando el problema es con la fauna. Menos que menos habrá equipamiento o personal.

El puma es un animal tímido, huye del hombre, ni siquiera nos considera su presa. Deberíamos adentrarnos en su territorio para que nos considere una amenaza a él o a sus crías y nos ataque.

Cuando aparecen pumas por las serranías de Los Molles y El Suyuque los vecinos sabemos que tenemos que guardar los bichos, irnos adentro, que dará una vuelta y se irá a su territorio.

Se alimenta de vizcachas, liebres, roedores. Tiene que escasear su alimento natural para que, con rareza ataque el ganado doméstico. Cuando el hombre devasta amplias zonas de esta fauna que es su alimento provoca que merodeen zonas urbanas, su presencia cerca de zonas habitadas es culpa de esa devastación, de que no hay un censo del animal y un área protegida donde los cazadores no puedan exterminar la población de animales que son el alimento del puma.

Una pena porque es la segunda vez que se mata un puma en esta zona que ha avanzado sobre le monte nativo por el desmonte inmobiliario. La caza de este felino está prohibida porque está en extinción. Nuevamente por falta de personal adecuado y del equipamiento correspondiente nuestros servidores públicos terminan teniendo que sacrificar un animal increíble. Quiere decir que en 5 años desde el último hecho similar no se hizo nada para prevenir un nuevo caso y que estos animales pudieran ser capturados sin ser dañados.

Somos nosotros los que invadimos el espacio de nuestra fauna, por esa razón tenemos que ser responsables y estar preparados y capacitados y equipados para actuar protegiendo esa fauna y flora que invadimos.

Nuestro pueblo tampoco ha sido formado en la protección de la riqueza animal de nuestra provincia. Se caza, se usa honda, se comercia fauna como si nada. Se depreda la flora de igual manera para leña, para comercio, hasta ya no encontrar un ramito de peperina porque la arrancan de raíz.

El Estado provincial debería educar al pueblo sobre cómo comportarse con el medio ambiente local, nuestro monte nativo, nuestras aves, nuestros animales.

Pero ya sabemos que tratándose de este gobierno que lleva 28 años y se olvidó de la gente, es mucho pedir esperar que piense también en nuestro hábitat y sus moradores naturales.

En la foto, tomada el sábado, se puede observar al aterrorizado puma que terminó muerto por la negligencia y omisión gubernamental.
Opinión por Daniel Sosa *
* Daniel Sosa es titular del gremio Canillitas y del Movimiento Evita San Luis
http://www.periodistasenlared.info/abril11-26/nota9.html