miércoles, 1 de octubre de 2008

PRESUPUESTO SAN LUIS 2009: PARA EL GUSTO DE RODRÍGUEZ SAÁ...
.

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2009 que le envió el Ejecutivo realizando modificaciones menores al mismo que no cambian su esencia. Continúan los superpoderes de Rodríguez Saá y sus atribuciones para modificar partidas cuando lo estime conveniente. La universidad de la Punta se afianza como un ente autónomo, que maneja su presupuesto a su gusto constituyendo en los hechos un cuarto poder en el feudo.Los municipios por su parte continuán recibiendo la coparticipación más baja del país..
.

Diputados Media sanción para el presupuesto 2009
Tras una prolongada y por momentos soporífera sesión, sin escuchar los argumentos de la oposición, el oficialismo le dio media sanción al proyecto de presupuesto de gastos y recursos para el año 2009 que envió el Ejecutivo y prevé partidas cercanas a los 2.500 millones de pesos
Carlos Cobos (PJ-Pedernera) fue el encargado de informar a sus pares sobre el proyecto propuesto por el oficialismo, que entre otros ítems reserva más de 70 millones para la Universidad de La Punta, alrededor de la mitad de lo que se distribuirá entre todos los municipios de la provincia.
Intervinieron en el debate anticipando su voto negativo a la iniciativa los diputados Pedro Risma, Eduardo Estrada Dubor, Amado Neme, Ana María Nicoletti, Eduardo Gargiulo y Juan José Laborda Ibarra. El Frente Juntos por San Luis había propuesto un despacho en minoría.
En su alocución, los diputados opositores criticaron desde la manera en que se "dibujan" las cuentas públicas, con previsiones de recaudación y lo efectivamente recaudado que tienen apenas centavos de diferencia, hasta los gastos reservados del gobernador que supera con creces, por ejemplo, al presupuesto de la Legislatura.
También la exigua distribución de dinero que se hace a los municipios y el recorte que tendrá la salud en el presupuesto 2009.
En una apretada síntesis, los opositores propusieron: "pagar el 82 % móvil a nuestros jubilados; mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado; pagar las asignaciones familiares como el resto del país y crear un Fondo Compensador" para evitar el defasaje de los salarios con la inflación.
En esa propuesta también estaba "ampliar el poder judicial para mejorar la seguridad; nuevos complejos sanitarios en San Luis y Villa Mercedes con sala de oncología en esta última ciudad; Sala de diálisis en el Valle del Conlara; la eliminación de los superpoderes; la restricción de los gastos superfluos; cambiar la prioridad de algunas obras y mayor coparticipación de los municipios".
A la hora de la votación, el oficialismo impuso el número y lo aprobó por 29 votos a favor, con el voto en contra de toda la oposición.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre08-02/nota4.html
.

Diálogo político
UTEP pegó el faltazo, pero justificó su ausencia

La Unión de Trabajadores de la Educación de San Luis (UTEP-SL) estaba invitada el miércoles en la tarde a manifestar su posición en el marco del diálogo político que se lleva adelante en la Legislatura provincial, pero luego de haberse aprobado el presupuesto 2009, donde se desoyeron todos sus reclamos, consideró que la reunión solo servía "para la anécdota y la foto".
"La decisión de no asistir se fundamentó en que en la sesión legislativa del día de la fecha fue aprobada una ley de presupuesto para el ejercicio 2009, que no contempla en lo más mínimo los reclamos que reiteradamente realizo esta entidad gremial docente. El Secretariado de U.T.EP. hizo planteos, aportes y observaciones para que fuesen incluida en dicho presupuesto a funcionarios del Ministerio de Hacienda Pública y solicito por nota una reunión-con carácter de urgente- a la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, solicitud que nunca fue respondida", señala la conducción de la gremial docente.
Señalan que "diputados y senadores aprobaron un presupuesto que ratifica las políticas saláriales que históricamente se aplicaron en las últimas décadas, con una simple proyección inflacionaria del 26,7%, sin incluir las provisión de fondos necesarios para el pago de la garantía salarial en los doble cargos y el pago del concepto zona para los docentes rurales, la ratificación de la “emergencia económica” , los limites de los gastos corrientes impuesta en la ley 252 y los superpoderes para que el Gobernador redistribuya las partidas presupuestarias en forma indiscriminada".
Luego, "ante este hecho consumado", los docentes se hacen una serie de planteos ¿tiene sentido asistir a una reunión que en definitiva solo servirá para la anécdota y las fotos? ¿Tiene sentido hacer propuestas de cambio, cuando en realidad se termina haciendo lo que el Gobernador de la provincia quiere y dice? Sino se esta dispuesto a escuchar el reclamo o la palabra del que piensa diferente, ¿tiene razón de continuar adelante con el dialogo político?"
"Tal vez cuando nació esta propuesta del dialogó político y las reformas, algunos pensaron que vientos de cambios empezaban a surcar los aires de San Luis, hoy con este hecho consumado los que creyeron en esta utopía del cambio de actitudes del gobierno provincial se habrán golpeado con la dura realidad, el poder legislativo en San Luis sigue, lamentablemente, siendo una escribanía que certifica los actos del ejecutivo", puntualizan finalmente.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://periodistasenlared.com.ar/octubre08-03/nota5.html