miércoles, 29 de octubre de 2008

CASO NURIA LEZCANO: MENOR ATROPELLADA POR MOVIL POLICIAL
.

Al final funcionó la corporación policial

Solamente hubo “enroques” en los mandos de tercera línea de la Policía de la provincia. Ayer,
luego de una reunión que mantuvo el ministro de Seguridad, Guillermo López, con la plana mayor de la fuerza, se informó que el jefe del Comando Radioeléctrico, Marcelo Brizuela, fue reemplazado por el comisario Nicolás Tello.
Las decisiones las impartió el jefe de la Policía de la provincia, comisario mayor Héctor Rivas.
Brizuela se desempañará ahora en la División Delitos.
Pese a las duras críticas del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien dijo estar “indignado” por
la muerte de la pequeña Nuria Lezcano, atropellada por un patrullero que supuestamente estaba “haciendo picadas” con otro vehículo, se produjeron cambios insignificantes dentro de la institución.
El primer mandatario apuntó directamente a López en sus declaraciones: “El ministro me dice que necesita autos, pero cuando pasan estas cosas no me llama para contarme por qué pasó esto y qué hacen con los móviles policiales”.
.

Marcha de silencio Piden la renuncia del ministro López
Los familiares de la pequeña fallecida luego de ser atropellada por un patrullero que corría una picada con otro auto pidieron ayer la renuncia del ministro de Seguridad, el coronel (RE) Guillermo López, por "como nos trató". Esta tarde hicieron una marcha de silencio hasta el Palacio de Justicia. Anoche había fuertes rumores de renuncia del ministro y la plana mayor de la Policía, que no pudieron ser confirmados.
"No me pidió perdón", dijo la madre de Nury, Mariela Lezcano, a lo que agregó su tía: "después de haberle matado la hija, encima la trata de mentirosa" y remarcó que el funcionario del que depende la policía "trató de esconder todo, taparlo para que no se supiera". Ver video
Según los dichos de los familiares que ayer en la tarde recorrieron más de tres kilómetros desde el lugar donde ocurrió el accidente, para llegar a Tribunales, López intentó desmentir que hubiese habido una picada entre dos autos. "Están cubriendo a los policías", agregó una prima de la mamá de la nena accidentada.
"Quiero que esté preso, porque anda suelto", dijo Mariela, refiriéndose a Milton Pereyra, el auxiliar de policía surgido de un plan social, que tras recibir una instrucción de cuatro meses fue puesto en la calle a cargo de un patrullero y un arma. Pero también reclamó que los otros participes de la carrera callejera sean detenidos. Los testigos dicen que iban otros dos ocupantes en el auto policial y que se fueron en el otro vehículo particular.
En la jornada de la víspera, en al ámbito policial hubo cambios en la cúpula del Comando Radioeléctrico, de donde era el patrullero que embistió a la nena de 6 años que fue sepultada ayer.
Además del dolor provocado por la muerte de la menor, los familiares no olvidan la represión que hubo el domingo frente a la clínica a la que fue llevada la pequeña, cuando increpaban al policía causante del accidente. "Dos veces sacó el arma, porque yo fui y lo insulté cuando chocó a mi nena y sacó la pistola. Después volvió a sacarla en la clínica", recordó Mariela.
"De la forma que nos han tratado, de la forma que actuó con ella, las contestaciones que dio, se tendría que ir", insistió la tía apuntando al ministro López.
"Sabe muy bien que eran dos vehículos los que estaban jugando picadas y él fue el que dijo que eran mentiras. Inclusive dijeron que había gente que estaba tomando, que la niñita había salido disparando. ¡Mentiras! nunca hubo nadie tomando. Están toda la gente de esa calle (Centenario) de testigos".
El coronel retirado, que actuó en Tucumán en el Operativo Independencia y fue repudiado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Luis, sigue acumulando cuestionamientos, a pocos días de otro hecho también de notoria gravedad, cuando dos policías persiguieron a dos chicos que no se habían detenido en un control, le dispararon con una Itaka a quemarropa, causandole la muerte en forma instantánea a uno de ellos.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre08-29/nota2.html
.
Para el Médico Forense Ricardo Torres, quien practicó la pericia sobre el cuerpo de Nuria, la nena de seis años atropellada por un patrullero que corría picadas, se produjo de manera inmediata. Las características de las lesiones le hicieron concluir que el vehículo policial se desplazaba a gran velocidad. El Gobernador de la Provincia estuvo en el velatorio de la nena y dijo que estaba "...muy triste..." por el hecho que involucra a efectivos policiales.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=841:la-muerte-cerebral-fue-inmediata&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Móvil policial atropelló a nena de seis años y murió
La nena de seis de años murió ayer por la mañana luego de permanecer en estado de coma en el
Policlínico Regional de San Luis. Fue atropellada frente a cu sada en la tarde del domingo por el
móvil 1321 del Comando Radioeléctrico de la Policía provincial.
Nuria Lescano, de 6 años, estaba en la Clínica Italia, donde los médicos le habían dado muy pocas esperanzas a la familia, ya que la pequeña se encontraba con muerte cerebral. Aparentemente el
auxiliar que conducía el patrullero, Milton Pereyra, “iba corriendo una picada”, según testigos
del accidente. Todavía no se confirmó la situación del agente.
El hecho ocurrió en la tarde del domingo pasado en Avenida Centenario al 1000 de la ciudad de San Luis cuando el móvil embistió la menor y ésta impactó con su cabeza en el capot del Chevrolet Corsa GUR - 321 de la policía de la Provincia. Según testigos el móvil se desplazaba a gran velocidad y al parecer corría picadas con otro vehículo. Hace menos de una semana un hecho similar ocurrió en la capital puntana y también un chico fue baleado en la ciudad de Villa Mercedes por un efectivo policial.
Cerca del mediodía de ayer trasladaron el cuerpo de Nuria hacia la morgue para que el forense le realice la autopsia. La muerte cerebral fue inmediata
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 27/28- 10/2008