miércoles, 22 de octubre de 2008

APROPIACIONES DE TERRENOS EN MERLO SIGUE EL ESCÁNDALO...
.
“Chabelo” Godoy y sus contactosHabría tenido en su agenda de supuestos “compradores” de terrenos los nombres de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá
Desde la investigación que hizo Documentos América sobre apropiaciones ilegales de tierras pertenecientes a familias originarias de la zona de Merlo, la situación siguió generando todo tipo de comentarios.
Crónica de San Luis pudo acceder a algunos datos aún no difundidos: “Chabelo” Godoy, el acusado de ser el “intermediario” de los negocios ilegales con terrenos, tendría en su agenda personal una lista de supuestos “compradores”. Allí figurarían nombres como los de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, con sus respectivos domicilios y teléfonos.
.


Godoy se hizo célebre por su increíble reacción contra vecinos y periodistas a quienes corrió a los tiros de su propiedad. Las imágenes del “pistolero” de Merlo fueron difundidas por el canal América, que realizaba una investigación en el lugar, aunque hasta el momento la Justicia de Concarán no ha actuado de oficio para investigar el incidente.
Pero Godoy, se supo, tendría estrechas y aceitadas relaciones con Adolfo Rodríguez Saá, quien sería su padrino de casamiento. La esposa del “agente inmobiliario” es María Luisa Tula, oriunda de la localidad de San Martín donde sería conocida por supuestas apropiaciones de tierras utilizando el cuestionado recurso de “posesión veinteñal”. Allí los vecinos dicen que hasta habría dejado a sus hermanos sin herencia.
Pero un dato reservado surgió en los últimos días al que tuvo acceso este medio. Godoy tenía una agenda casera, hecha con papeles abrochados. En la primera hoja dice “Direcciones actualizadas al 18-8-2005” y en su interior una lista de supuestos compradores de terrenos.
En la penúltima hora de la agenda, Godoy habría escrito: “Don Alberto José Rodríguez Saá. FISAL Adolfo Rodríguez Saá, Junín 830 San Luis. Te 02652 442984 – 432028. FAS 431525. Matilde Dr. 02652 451972. Te gobernador 451015 – 451016”.
La carátula de la agenda donde se pone en evidencia la “actualización” de los datos supone, consecuentemente, que a los nombrados presuntos “compradores” ya los tenía registrados y debía renovar sus datos.
En la última hoja figura otro nombre sugestivo: “Humberto Rollero, de Río IV”. Pero, por la ortografía, no se puede saber si ese nombre sería, en rigor, Humberto Roggero, el ex legislador menemista.
Pero surgió otro dato entorno del enigmático Godoy. Se le habría encontrado en su poder una documentación con la firma y sello de Carlos A. Moreira, del Programa de Administración, embalses y Acueductos, “con supuestas recomendaciones para hacer los negocios de manera que parezcan legales”, dijo a este medio una fuente que pidió reserva de su nombre.
Documentos América provocó un verdadero escándalo nacional cuando difundió parte de una investigación por negocios inmobiliarios en Merlo. El equipo periodístico del canal mostró cómo un empresario, un juez y un abogado hacían un sospechoso negocio para la apropiación y venta ilegal de tierras que pertenecen a una familia descendiente de comechingones.
Según lo mostró el canal se trataría de maniobras fraudulentas que se realizan desde hace por lo menos 15 años atrás en la zona de Merlo con un motivo: la comercialización de tierra que se habían revalorizado notoriamente.
La Villa de Merlo fue tradicionalmente la “perla” del turismo en San Luis. Pero en los últimos 20 años, las promocionadas bondades de sus paisajes y de su clima, la convirtieron en uno de los lugares más atractivos y codiciados en la Argentina y en el extranjero.
Pero, a la par del progreso, las familias tradicionales de la zona, algunos descendientes de los primitivos habitantes, sufrían las consecuencias: víctimas de supuestos fraudes se fueron quedando sin sus tierras
.

MÁS REVELACIONES SOBRE LOS ESCÁNDALOS POR APROPIACIONES DE TIERRAS EN MERLO
“Acá actúa una mafia con contactos en lo más alto”
Victorio Alejandro “Cacho” Romero es dueño de un terreno ubicado al pié de la sierra de Comechingones, en las afueras de localidad de Merlo. Desciende de una familia que habita ese lugar desde hace más de 200 años. En diálogo con este medio denunció que existe una “mafia” con contactos “en lo más alto” que quiere adueñarse de su propiedad “como lo viene haciendo hace años con otros campos”. Su caso había sido denunciado por el Canal América y generó todo un escándalo.
Romero nombró a un personaje tristemente célebre en la localidad de Merlo: José Isabelo “Chabelo” Godoy, el “pistolero” filmado por Documentos América cuando corría a los tiros a vecinos y periodistas que buscaban explicaciones sobre su accionare.
En la edición de ayer de Crónica de San Luis se difundió un documentó inédito y revelador: en la agenda de Godoy donde había anotado a los supuestos “compradores” de terrenos, figuran Adolfo y Alberto Rodríguez Saá., actuales diputado provincial y gobernador de San Luis.
“Nosotros realmente creemos que Godoy tiene un contacto con lo más alto porque no puede ser que durante tantos años haya actuado con total impunidad y nadie le haga nada”, sostuvo Romero.
Es que Godoy nunca fue citado por la Justicia, ni siquiera después que las cámaras lo “escracharan” disparando contra los vecinos y los propios periodistas. “Tengo miedo de la Justicia porque siento que estamos muy desprotegidos”, contó Romero.
Y tiene motivos. Según pudo averiguar este medio, en un estudio jurídico de Merlo habrían encontrado hojas de sentencia del Juzgado de Concarán “en blanco”. En esos documentos están los sellos del Juzgado, la secretaría y el propio juez. ¿Qué hacían esos papeles en manos de abogados e intermediarios inmobiliarios?
La pregunta tiene respuesta para el preocupado vecino de Merlo: “esto sucede así: hay complicidad de abogados, jueces y políticos para que las familias que habitamos desde siempre aquí nos vayamos quedando sin los terrenos, que pasan a ser propiedad de intermediarios que luego hacen grandes negocios”.
Los problemas para los vecinos de Merlo “no son nuevos”. Romero desde hace más de 20 años viene soportando el asedio de Godoy. “Toda la vida se quiso apropiar de mi campo. Siempre haciendo cosas ilegales y protegido por la justicia y la policía. Por ejemplo, denunciándonos a nosotros por daños en las tierras que supuestamente él estaba negociando y tratando de demostrar que nuestras propiedades estaban abandonadas y con deudas, cosa que nunca fue así”.
Es vox pópuli en Merlo que Godoy sería un simple testaferro de las posesiones que tramita y que cuenta con una evidente influencia en las áreas del gobierno para llevar adelante trámites sospechados de ilegalidad. “Sabemos que está haciendo loteos y vendiendo terrenos a la orilla del arroyo El Tigre. Lo que hace es rellenar y vender. También está rompiendo una loma para apropiarse de más lotes y construir casas”.
Un documento que habría estado en poder de Godoy es también revelador. Se trata de una comunicación con el sello de Carlos A. Moreira, del Programa de Administración, Embalses y Acueductos donde lo asesoran sobre la manera de proceder para mensuras y trámites de posesión de tierras.
“No me cabe duda” sostuvo Romero al ser consultado sobre la existencia de una agenda que pertenecería a Godoy, con los nombres de los hermanos Rodríguez Saá. “Vos fijate que a mi casa ni un político se acercó a preguntarme si necesitaba algo, después de todo lo que pasó, de todo lo que se denunció. A él lo veo como si nada, no ha sido llamado por la policía ni la justicia para que dé explicaciones, esto es algo que nadie lo puede creer y muy extraño, salvo que se explique por la influencia que tiene con el gobierno”.
Romero tiene 50 años, su padre nació en esas tierras en 1908, las que había recibido en parte de herencia. Ahora, los descendientes continúan con la tarea de cría y cuidado de animales en una extensión de aproximadamente 80 hectáreas.
Con el correr de los años la propiedad ha quedado en medio de explotaciones turísticas, entre ellas el coqueto y distinguido Chumamaya Country Club, uno de los lugares más exclusivos del turismo en Merlo y la provincia.
“Ahora estoy decidido a quedarme en mi propiedad y resistir. Solamente muerto me van a quitar lo que me pertenece y le perteneció pos años a mis antepasados”, concluyó.
Otros datos
Otro de los datos reveladores que serviría para tomar dimensión de lo que ha pasado en Merlo y los fluidos contactos con el poder político de San Luis es que la mayoría de las tramitaciones judiciales para expropiaciones y posesiones de terrenos en toda esa zona contó con las sentencias del juez Saá Petrino, quien se desempeñaba en el Juzgado de Concarán hasta el año 2005, cuando fue reemplazado por el doctor “Chango” Alonso.
Hugo Guillermo Saá Petrino es actualmente integrante del Tribunal que juzga el homicidio de Darío Gramaglia en San Luis. El “Chango” Alonso es hermano de la diputada nacional Liliana Negre, una de las dirigentes más allegadas a Adolfo Rodríguez Saá.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 21 y 22/10/08
más información en :