lunes, 27 de octubre de 2008

AFJP Y LOS RODRIGUEZ SAÁ: ZORROS DE PROFESION + AUGE...

.
Piernas cruzadas, mano derecha entre sus muslos y con un total desparpajo el gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo en La Pampa que con la estatización de las AFJP “le sacaron la plata al zorro y se la dieron a la comadreja”.

Pero omitió referirse a un antecedente que lo roza de cerca, ya que en abril de 1997 Adolfo Rodríguez Saá (por entonces gobernador) metió a San Luis en el negocio de las AFJP. La provincia pasó a ser accionaria de la administradora Profesión + Auge.

Por eso, la alusión a los animalitos de mala prensa en las fábulas tuvieron dos destinatarios: la presidenta Cristina Fernández y…su propio hermano Adolfo.
.
.
Las declaraciones del gobernador fueron publicadas en la página oficial del gobierno de San Luis, donde se reseñan las actividades del mandatario en la ciudad de Santa Rosa y sus contactos con la prensa. Lo que llamó la atención fue la dura crítica a la decisión del gobierno nacional con relación a las AFJP, ya que comparó a la presidencia con las comadrejas y a las administradoras con los zorros en la disputa del fondo de las jubilaciones.
Hace 11 años, cuando la provincia participó del paquete accionario de Profesión + Auge, la mayor parte de los 15 mil empleados públicos de San Luis tuvo que optar por esa administradora. “Los empleados públicos tienen la libertad de optar, yo voy a optar por Profesión”, había dicho en claro tono publicitario el ex gobernador.
Cinco años después, en su paso fugas por la presidencia, Adolfo Rodríguez Saá declaró el default de los títulos públicos que tenían las AFJP. “Después se fue a Grecia con su novia”, publicó la revista Economía Para Todos, repudiando la decisión (ver Revista Para Todos).
Si bien la provincia comenzó con un pequeño porcentaje del paquete accionario de Profesión, se estima que actualmente poseería, junto con bancos como Supervielle y el Consejo Profesional de ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de buenos Aires, la mayor cantidad de la tajada de la administradora.
Bajo el lema “Elegir Profesión + Auge es tranquilidad para su futuro”, la administradora cuenta con más de 650 mil afiliados en todo el país y un valor de Fondo de Jubilaciones y Pensiones de 1.400 millones.
Profesión + Auge, junto con una decena de administradoras, está investigada por la Justicia por haber liquidado presuntamente los fondos de jubilaciones y pensiones al enterarse que los beneficios previsionales pasarán a la órbita del Estado. Sus oficinas fueron allanadas el 21 de octubre pasado.http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 27/10/08

.


El "Ex" negocio de la jubilación privada ¿Quiénes son los verdaderos dueños de las AFJP?

Entre los accionistas hay bancos, aseguradoras internacionales, cooperativas, gremios y hasta un club de la "B". La nómina completa de los que realmente pierden.(...)- Profesión + Auge: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (50,02%), Mutual del Fondo Compensador para Jubilaciones y Pensiones del Personal Civil de la Fuerza Aérea (13,56%), Mutual Fondo Compensador Personal Civil del Ejército (13,56%), Fundación Fondo Compensador Móvil (11,58%), Banco Supervielle (5,97%), Provincia de San Luis (4,35%), Caja de Seguridad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (0,68%) y los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de La Pampa (0,06%), del Neuquén (0,06%), de Chubut (0,05%), de Santiago del Estero (0,04%), de Formosa (0,03%), de La Rioja (0,03%) y de Misiones (0,01%).(...)
Fuente: DYN


.


LOS NUEVOS SOCIOS Aquí están, éstas son

Con acciones directas, fondos de inversión, fideicomisos, bonos y títulos de las AFJP, el Gobierno entrará a todas estas empresas.

(...)

Supervielle Creditos Banex XXI 134.992Supervielle Creditos Banex XXII Tasa Fija 2.354.400Supervielle Creditos Banex XXIII Tasa Variable

(...)

Banex Creditos XVII Tasa Variable 1.824.428Supervielle Creditos Banex XIX Tasa Variable 2.362.875Supervielle Creditos Banex XX Tasa Variable 5.282.280Supervielle Creditos Banex XXI 4.107.517Supervielle Creditos Banex XXII Tasa Variable 4.133.079Supervielle Creditos Banex XXIII Tasa Variable 3.023.810Créditos Banex XXIV en Pesos TasaVariable Vto. 12/09 8.658.431
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=12950