sábado, 25 de octubre de 2008

JUAN MAQUEDA: JUEZ FEDERAL SANCIONADO POR GROSERO APARTAMIENTO DE NORMAS VIGENTES...
.
Juan Maqueda había convalidado el Congreso paralelo del PJ que encabezaron Carlos Menem, Ramón Puerta y los Rodríguez Saá. La justicia nacional desestimó esa medida. El kirchnerismo lo denunció y fue multado.Un treinta por ciento menos de su próximo sueldo es la sanción que el Consejo de la Magistratura le aplicó al juez de San Luis que avaló el Congreso del Partido Justicialista convocado por los disidentes de la conducción kirchnerista en la localidad puntana de Potrero de los Funes. Los miembros del órgano de control judicial alejaron el fantasma del juicio político y decidieron aplicar una leve sanción al juez Juan Esteban Maqueda por su “grosero apartamiento de las normas vigentes”.
.


De cara al armado opositor para las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, el 6 de julio de 2007 los ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem, Ramón Puerta y Jorge Sobisch habían convocado a un “Congreso Extraordinario del Partido Justicialista” en la localidad puntana de Potrero de los Funes. Y tomaron medidas como la convocatoria a internas, la caducidad de mandatos y un proceso de reafiliación. Hasta se fijó la sede del Consejo Nacional del PJ en San Luis. Los tres ex presidente conformaron una nueva conducción que denominaron Comando Superior Peronista. Todas medidas de reacción al justicialismo kirchnerista que iba a consagrar la postulación de Cristina Kirchner como sucesora de su marido.
Los kirchneristas salieron entonces a denunciar que se trataba de una “maniobra política para tratar de instalar la candidatura de Rodríguez Saá en el orden nacional” y dijeron que, según la carta orgánica del PJ, el Congreso no había cumplido con los procedimientos para convertirlo en oficial.
El tironeo partidario se convirtió en batalla judicial cuando el juez federal de San Luis y ex funcionario del gobierno del Adolfo le disputó a la jueza María Servini de Cubría la jurisdicción electoral del Congreso puntano.
Si bien la Cámara Nacional Electoral después invalidó el encuentro, el kirchnerismo llevó el tema al Consejo de la Magistratura, donde denunció al juez Maqueda por “mal desempeño de sus funciones” por “arrogarse la competencia en la causa que debía determinar la personería del partido y avalar al Congreso, reconociendo apoderados, cambio de domicilio y reformas estatutarias efectuadas”.
Finalmente, en el plenario que se llevó a cabo ayer en el Consejo de la Magistratura se desestimó aquella denuncia pero se decidió sancionar a Maqueda por su “grosero apartamiento de las normas vigentes” y “falta en el cumplimiento de sus deberes” con una multa del treinta por ciento de los haberes de un mes, la sanción más severa que prevé la normativa vigente para faltas disciplinarias.
El magistrado puntano recibió ayer otro revés. La diputada nacional y miembro de la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo Diana Conti –del Frente para la Victoria– anunció que está preparando una presentación contra Maqueda por su intervención en otro expediente en el que se investiga el “presunto enriquecimiento ilícito” de Adolfo y de Alberto Rodríguez Saá.
Conti estimó que, en su condición de ex funcionario de los investigados, Maqueda debería haberse excusado de intervenir en la causa.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=14223