viernes, 31 de octubre de 2008

MINISTRO DE SEGURIDAD DE SAN LUIS: QUE SE VAYA? ,QUE SE QUEDE?...
.
Guillermo "Willy" López.
Le pidieron la renuncia desde el oficialismo, pero sigue mirando para otro lado
El ministro de Seguridad de la provincia fue señalado por los familiares de Nuria Lezcano -la pequeña fallecida tras ser atropellada por un patrullero- pidieron su renuncia con nombre y apellido. A eso se le sumó la diputada oficialista Alicia Arrieta que cree que la gestión del militar que actuó en el operativo Independencia ha fracasado. La acompañarían otros diputados en el pedido. El ministro, como el López de la historieta, abrió otra puertita y volvió a su mundo de ficción señalando con el dedo al que manejaba el patrullero que él con su falta de políticas puso en manos equivocadas. Ahora dice que espera que el juez condene al policía.
.

.
Según lo que manifestaron los parientes en la dolorosa marcha de silencio que realizaron el día que la sepultaron, lo primero que hizo el militar cuando se enteró del acontecimiento "fue intentar taparlo". Luego, cuando el caso tomó estado público y la indignación de la población fue generalizada, hizo un cambio de figuritas, sacando al responsable del Comando Radioeléctrico y poniendo a otro en su lugar. Un maquillaje.
"No voy a introducir cambios en la cúpula, ya hice los cambios que tenía que hacer en los niveles necesarios. Los cambios de mucha gente no favorecen, los cambios se hacen en calidad, no en cantidad-, respondió el ministro", según transcribe El Diario de la República en una nota en que el ministro sin ponerse colorado dice que espera que el juez entienda lo mismo que él, que el policía iba corriendo una picada.
Pero las picadas se corren entre dos y en el otro auto se sospecha que también iba otro policía y que el vehículo, aunque particular o sin identificación, también estaría bajo la órbita de la fuerza. Los demás ocupantes, que se bajaron rápidamente del patrullero y pasaron al otro protagonista del incidente, todavía andan por allí sueltos. De esto López ni habló.
El gobernador, por su parte, se acercó a la familia para expresarles su dolor. Suena como una hipocresía cuando mantiene a un ministro altamente resistido por la sociedad -incluso por sus pares en el gabinete- y no toma medidas de fondo con la policía, cuya cúpula también permanece inalterable, a pesar de hechos de la gravedad que ocurrieron en San Luis y Villa Mercedes, que se llevaron la vida de una niña y un adolescente, víctimas no de la fatalidad, sino de la negligencia. Negligencia que tiene nombre y apellido a partir de las políticas que implementa.
Expresar dolor, indignación, molestia y pedir a los jueces un castigo ejemplar, como hizo Rodríguez Saá, no alcanza. Tanto el ministro como la cúpula policial deberían haber renunciado por una cuestión de dignidad y no lo hicieron. Pero el gobernador tampoco pidió las renuncias y sostiene a personas severamente cuestionadas. Aunque tuviesen la dignidad de renunciar los máximos responsables de la inseguridad que padecemos, se deberían también dejar de lado los principios que han regido a la institución policial hasta este momento y pensar seriamente en una política de seguridad que nos proteja a los habitantes de esta provincia. Sino, estas muertes habrán sido en vano y las expresiones de dolor, una hipocresía.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre08-31/nota4.html .

Interna feroz llega a Diputados
El ministro López y la diputada Arrieta enfrentados por la devolución de un auto

El ministro de seguridad, Guillermo López, le devolvió las “gentilezas” a la diputada Alicia Arrieta que pidió su renuncia y la acusó de contravenir las leyes de tránsito vigente ante los otros diputados, en una visita inesperada de la que la propia Cámara intentó “despegarse”.
El coronel retirado se reunió con el presidente de la Cámara, Julio Vallejo y los también oficialistas Patricia Gatica, Julio Braverman, Oscar Saá, Ivone Ruiz de Miranda, Maby Bertello, y María Elena D'Andrea. Allí los puso en conocimiento del incidente que se registró en una comisaría con la diputada sureña.
Según la información de la oficina de prensa de Diputados que dejó expresamente aclarado que los medios que concurrieron a la reunión “fueron invitados por el propio ministro”, López “se refirió detalladamente a los accidentes que tuvieron como protagonistas a móviles y personal policial y que culminaron con la muerte del señor Francisco Delicia y de la niña Nuria Lezcano, remarcó las diferencias entre los casos y enfatizó las sanciones que se han aplicado al personal policial y la realización de los correspondientes sumarios como así también las nuevas medidas que se han implementado en la fuerza”.
Pero luego el titular de Seguridad cargó contra la legisladora, señalando textualmente: “Quiero explicarles también el caso de la diputada Alicia Arrieta que para mí es muy grave porque la verdadera causa por la que aparece pidiendo mi renuncia son estas actuaciones que tengo en este expediente conmigo y que nada tiene que ver con lo que ella manifiesta”.
“El esposo de la señora Arrieta salió con un auto de Buena Esperanza hasta San Luis. Tenía creo una reunión sindical en la ciudad de Jujuy. Dejó el auto estacionado en un barrio cerca de la casa de un amigo y se fue. Al segundo día de ver ese auto estacionado frente a su casa, un vecino del barrio llama a la comisaría 6° avisando que hay un auto desconocido en el barrio estacionado en la puerta de su casa, lleva dos días en el lugar abandonado. La comisaría 6° va al lugar e inicia lo que se llama un sumario preventivo causa hallazgo y procedencia de automotor y el Juzgado interviniente es el Juzgado N° 3”.
“El marido de la señora diputada vuelve de Jujuy tres días después a buscar su auto, no lo encuentra, primera va a la comisaría 1 donde le informan que está en la comisaría 6 hacia donde se dirige a reitrar el auto. Cuando se presenta, se le explica la causa que se había iniciado, le piden la documentación que acredite su titularidad y responde que el auto no es mío. Entonces el personal policial le responde que va a tener que ir hasta donde está la persona propietaria del vehículo para buscar la documentación para que le entreguen el auto tras las verificaciones correspondientes”.
“El marido de la diputada Arrieta llama a la señora Diputada, que va por primera vez a la comisaría y expresa entre algunos improperios e insultos muy agraviantes - y esto no lo digo yo sino que lo dicen testigos acreditados en el expediente- dijo la diputada: ahora voy a llamar a los medios para que sepan la clase de basura que son, corruptos y asesinos, el personal policial me ha manoseado, atropellado, me tienen como rehén, soy diputada, ustedes actuaron mal, me han perjudicado, ya van a ver el sumario que les va a llegar, yo les voy a enseñar a actuar como corresponde, entre otras cosas que dijo”.
“Los testigos sostienen que la señora estaba en un gran estado de nervios, faltó el respeto a todo el personal policial, mientras que la policía nunca les faltó el respeto, trató de calmarla”.
“No conforme con esto, la señora diputada llamó al Jefe de Policía para que este ejerciera influencia y le entregara el vehículo porque ella manifestaba que el auto era de ella y tampoco era de ella sino de la madre de la señora diputada y la madre se encontraba en Buena Esperanza y venía en camino para acá”.
“El señor Jefe de Policía le explicó que él no ejerce influencias y que se debe respetar un sumario donde participa la justicia y entonces insultó al Jefe de Policía y colgó”.
“Ya estaba en San Luis la madre de la diputada y tanto la diputada como su marido y la madre de la diputada vinieron a mi despacho para que yo ejerciera influencia también. Llamé por teléfono al Jefe de la comisaría 6° que es el comisario Camargo que es uno de los mejores jefes que tenemos en comisarías, me explicó lo que había sucedido, los exabruptos que había dicho la señora diputada y que me avergüenzan decirlos no porque es una legisladora sino porque es una mujer y ha dicho palabras demasiado groseras”.
“Enterado de esta situación le expliqué a la señora madre de la diputada que si ella acreditaba que era la dueña del vehículo, no existían inconvenientes para entregárselo y efectivamente se le entregó el rodado. El señor que manejaba el vehículo no podía haberlo manejado nunca porque no tiene la tarjeta azul, no tiene forma de demostrar que ese auto es de él y también me lama a la reflexión y me extraña porque la diputada Arrieta hacen 30 días más o menos junto con todos ustedes levantó la mano para aprobar la ley de seguridad vial, entonces ella tiene que estar sabiendo que su marido está cometiendo una infracción grave y mucho más cuando después va y reclama un auto que tampoco le pertenece a ella porque la única titular del dominio es la señora madre de la diputada”.
“Esta es la razón por la que me parece a mí que la señora diputada sale a decir lo que dice en los medios y a pedir mi renuncia”.
El ministro negó que hubiese sido maltratada en sede policial y enfatizó que “fue exactamente al revés y está todo escrito en la copia del informe del señor Jefe de Policía y en el expediente donde la diputada les faltó el respeto a todos y les dijo que ella tenía fueros y que los iba a hacer despedir y en todo momento se manifestó en forma grosera”.
“Ella tuvo un problema personal con la policía y curiosamente al otro día sale por los medios pidiendo mi renuncia y creo que tiene un problema bastante grave porque no es moralmente sano pedir influencias y menos de parte de ella que es legisladora, que tiene que dar el ejemplo”.
Respondió que no va a iniciar ningún tipo de acción legal contra la diputada “pero consideré necesario venir a la Cámara a explicarles a sus autoridades y a los señores diputados lo que había pasado y yo no tengo ningún problema en venir a la Cámara para responder cualquier pedido de tipo de informes si se realiza”.
El diputado Julio Braverman y el resto de los legisladores respondieron en forma unánime que “de ninguna manera el pedido de renuncia de la diputada Arrieta al señor Ministro cuenta con el apoyo del bloque oficialista”.
Braverman enfatizó que “de ninguna manera porque el bloque de se reune los días martes a las 14,30, yo soy el vicepresidente del Interbloque y la diputada Arrieta no ha planteado el tema en el bloque ni ha solicitado ninguna autorización ni tiene ningún respaldo al respecto, si bien tiene el derecho de solicitarlo”.
Añadió Braverman que “si ella lo solicita vamos a considerar el caso y a mi criterio es un exabrupto más de la diputada Arrieta, pero vamos a ver que es lo que opina el bloque”.
Cuando se le consultó si el gobernador le había pedido la renuncia respondió López que “no y mi renuncia está a disposición del señor Gobernador desde el mismo día que juré".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.comfuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Diputados
http://www.periodistasenlared.info/octubre08-31/nota9.html
.

Picada fatal Cuando tratan de justificar lo injustificable
En los últimos días, se ha escuchado fuertemente, el rumor de que la nena atropellada por un patrullero policial, cuyo efectivo corría una picada con otro vehículo civil, y que falleció a las pocas horas, sería producto de que un grupo de personas mayores, que estaban en el domicilio de la nena, estarían tomando cerveza, y habrían enviado a la nena a comprar más bebidas.
Es inconcebible que, tratando de justificar lo injustificable, se emitan este tipo de opiniones, que más allá de que sean ciertas, o no, nada, pero nada puede justificar la actitud irresponsable de un efectivo policial que usó un vehículo oficial para hacer lo que jamás tendría que haber hecho: Correr una picada.
Tal vez como resabio de enseñanzas dictatoriales de la época más oscura de nuestro país, que para justificar el accionar asesino de algunos miembros de las fuerzas armadas y policiales, siempre se miraba el comportamiento de la víctima y no del victimario, es que en pleno siglo XXI, todavía seguimos viendo este procedimiento asqueroso.
Suponiendo, y sólo suponiendo, que esa versión sea cierta, y que la nena de 6 añitos de vida, truncada por un insano mental, haya sido mandada a comprar bebidas alcohólicas, cabe preguntarse; Si este loco al volante hubiera andado a velocidad normal ¿Hubiera atropellado a la nena cuando cruzaba la calle? Obviamente la respuesta sería, no.
Entonces, ¿Por qué mirar hacia otro costado, en lugar de mirar directamente al objetivo? Acá estamos, sin lugar a dudas, ante un asesino del volante, con el agravante que era un miembro activo de la fuerza policial. Es, precisamente, la policía la encargada de custodiar que los locos al volante, no anden sueltos y si andan, pues actuar de forma de sacarlos de las calles, pero ¿Quién se encarga de sacar de la calle a los asesinos del volante, si estos son policías?
Dice Eduardo Galeano en su “Miedo Global”, que hoy los ciudadanos vivimos con miedo a todos, y cuenta entre otros miedos “miedo a los ladrones, pero también miedo a la policía”, y es responsabilidad exclusiva del gobierno, no de los ciudadanos, que este miedo a la policía, deje de ser miedo y pase a ser confianza, pero para ello, hace falta capacitación y formación de cada efectivo, cosa que, obviamente, está faltando en nuestra provincia.
Cuando en Villa Mercedes, un efectivo policial asesinó a sangre fría, por la espalda y a quemarropa, a un joven de 21 años de edad, también, dentro de la maldita costumbre que nos dejó la dictadura militar de los ’70 y ’80, se tejieron versiones sobre la forma de vida del pibe. Qué horror que nos fijemos en la víctima y no en el victimario.
Precisamente, ya sería hora de que tanto los ciudadanos como los funcionarios, en casos como estos, dejemos de mirar el por qué de lo que hacía la víctima y comencemos a ver el por qué de lo que hizo el victimario. Dicho de otra manera, es hora de que comencemos a diferenciar bien, quién es la víctima y quién el victimario. Sólo así lograremos llegar a ser una comunidad civilizada y ordenada.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre08-31/nota3.html
.

Julio Braverman: "...el que pide las renuncias es el Gobernador...".
Luego que la diputada oficialista Alicia Arrieta exigiera la renuncia del Ministro de Seguridad, el funcionario fue a la legislatura y arregló cargas con el oficialismo. Julio Braverman, diputado del PUL, dijo que lo de Arrieta "...fue un exabrupto que no respaldamos y además mezcló problemas personales que tiene con el Ministro Lopez....". (escuche el audio)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=905:ahora-que-se-quede&catid=34:catlaciudad&Itemid=54