jueves, 9 de octubre de 2008

GASTOS RESERVADOS: MAS DE 12 MILLONES DE U$S DE RODRIGUEZ SAÁ...
.

La oposición solicitó en un proyecto que el ministro Peréz explicara porqué el gobernador gastó 10 veces más dinero del que tenía presupuestado en 2007. De unos 3 millones originalmente presupuestados para los llamados "gastos reservados". Rodríguez Saá se gasto casi 39 millones de pesos en el 2007. El oficialísta diputado Julio Braverman pidó y consigió que la mayoría pasara el proyecto a archivo imposiblitando de esta manera en saber porqué, cuánto y cómo se gastaron esos fondos.
El ministro Peréz por su parte dijo que se confundian las sumas que se sumaban gastos de la Secretaría General de la Gobernación junto a los gastos reservados para Rodríguez Saá, sin embargo no dijo ante la prensa cuánto dinero de esos casi 39 millones se había gastado la SGG y en qué...
.
.
DURANTE 2007 SUPERARON LOS 38 MILLONES
Pretendendian interpelar a Pérez por los gastos reservados de Rodríguez Saá

El Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis presentó un proyecto impulsado la interpelación del ministro de Hacienda, Alberto José Pérez, para reclamarle explicaciones en torno de los excesivos gastos reservados del gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante el año 2007, que superaron los $38 millones de pesos.
.

Sesión bochornosa
Diputados aprobó la ley que protege las viviendas únicas y la del "último día de libertad" de los pueblos originarios

Ayer, en una sesión por momentos bochornosa, donde la oposición se sintió agraviada a causa de expresiones de la diputada Alicia Arrieta y se levantó del recinto, fue aprobado el proyecto de ley que determina la “Suspensión de las Ejecuciones Hipotecarias de Viviendas Unicas”.
También recibió el voto favorable y se giró al Senado en segunda revisión el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para declarar el día 11 de octubre como “Ultimo Día de Libertad de los Pueblos Originarios”.
El miembro informante fue el diputado Julio Braverman quien sostuvo que se trata de un proyecto “de importancia pedagógica y didáctica para la educación de los niños que deben conocer la verdadera historia de lo sucedido el 12 de Octubre”.
Quien "zafó" de la interpelación fue el ministro de Hacienda Pública, Alberto Pérez, ya que el oficialismo rechazó el pedido realizado por la oposición en un proyecto que directamente mandó a archivo. Lo que pedían desde el Frente Juntos por San Luis era que el ministro explicara porqué el gobernador gastó 10 veces más dinero del que tenía presupuestado en 2007. De 3 millones disponibles, terminó utilizando más de 30 millones en "servicios no personales", un eufemismo que figura en el presupuesto para nombrar a los denominados "gastos reservados" que prácticamente no llevan rendición de cuentas.
La ministra de Educación estuvo a un tris de tener que presentar un informe, ya que el oficialismo había aceptado el tratamiento sobre tablas del proyecto del Frente Juntos por San Luis para que informara la razón por la que ese ministerio decidió devaluar los títulos universitarios y bajarles el puntaje a quienes aspiren a cargos docentes en la Provincia. Las palabras de la diputada sureña Alicia Arrieta (por otro proyecto) enojaron a Eduardo Gargiulo, quien se retiró del recinto junto a sus pares de bloque. El diputado de Pedernera era el miembro informante.
Los nervios de Arrieta
Ayer, el tema de conflicto fue la declaración "de interés provincial" del proyecto de “Fomento a la actividad de cría en la Ganadería Bovina” presentado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá en el Congreso.
La iniciativa propuesta por Arrieta tenía un pequeño "olvido", se pedía declarar de interés provincial una iniciativa que no acompañaba la propuesta, es decir que debían votar sin conocer qué era lo que estaban aprobando.
La oposición integrada por los bloques Frente Juntos por San Luis y el Frente para la Victoria votaron en contra argumentado desconocer el contenido del proyecto y porque no se había presentado esta iniciativa con los debidos fundamentos.
Los cruces entre Gargiulo y Arrieta vienen desde hace algún tiempo y fueron originados por la ley de minería que el Senado votó la semana pasada.
Allí el hombre de Pedernera sembró sospechas sobre algunos legisladores y Arrieta, autora junto a Mazzarino de una iniciativa que protegía de alguna manera los intereses de las empresas mineras, se puso el sayo y llegó inclusive a mandarle una carta documento al opositor, aunque este nunca la había mencionado explícitamente.
Con estos antecentes, la falta del proyecto original presentado en el Senado, fue el punto de la discordia para que el enfrentamiento entre ambos volviera a recrudecer. Esta situación generó un debate en fuertes términos entre legisladores oficialistas y opositores, que culminó con la decisión de retirarse del recinto de todos los legisladores de los bloques Frente Juntos Por San Luis y Frente para Victoria.
El diputado Julio Braverman, titular del bloque de los partidos aliados del Frente Partido Justicialista, solicitó que se retirara de la versión taquigráfica lo que él consideraba conceptos “agraviantes e injuriosos” vertidos por la diputada Alicia Arrieta en contra del diputado Eduardo Gargiulo. Esto es, de alguna manera, como hacer un tachón para que pareciera que nada había pasado.
El Presidente de la Cámara Baja, diputado Julio César Vallejo, ordenó retirar dichas expresiones de la versión taquigráfica.
Esta situación motivó que todos los legisladores opositores se retiraran del recinto cuando restaban aún varios temas por considerar.
El diputado Andrés Vallone, presidente del bloque Frente Partido Justicialista y Partidos Aliados, criticó al diputado Juan José Laborda Ibarra afirmando que se había dirigido en forma “irrespetuosa” a la Presidencia de la Cámara para solicitar la aplicación del reglamento interno cuando hacía uso de la palabra la diputada Arrieta.
En definitiva, una sesión para el olvido.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/octubre08-09/nota2.html