viernes, 24 de octubre de 2008

ALFALAND DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ: TENDIDO DE ALTA TENSION A TODA COSTA...
.
Obstruyen Caminos y depredan árboles para llevar energía al Alfaland
A fines del año pasado, un grupo de quinteros denunció en la Justicia que una obra de tendido de alta tensión les había obstruido el camino de acceso a sus propiedades ya que enormes columnas de cemento fueron plantados en el medio de una calle vecinal. Ahora, la obra que se realiza en la zona sur de Villa Mercedes sigue causando estragos: la semana pasado fueron depredados alrededor de 15 añosos cipreses para extender el cableado. Tal como sostuvo en aquella oportunidad el abogado Ricardo André Bazla, los vecinos volvieron a denunciar que la obra se construye para llevar energía al campo el Alfalad, de propiedad de Adolfo Rodríguez Saá.
.

.
INDIGNACION POR LOS DESASTRES QUE PROVOCA UNA RED DE TENDIDO DE ALTA TENSION
La empresa que hace el tendido es Sapem. La línea se decidió trazar sobre un camino vecinal que es el único acceso que tienen pequeños productores del sur de la ciudad. Algunas de las columnas de cemento fueron plantados en medio de la calle y a pocos metros de añosos álamos que circundan uno de los canales de riego.
Por esas razones, el 9 de noviembre del año pasado, Bazla, en representación del grupo de quinteros afectados, presentó un recurso de amparo ante un Juzgado de la ciudad de San Luis lo que motivó la paralización de los trabajos.
Pero lo que avanzó fue el desastre en la añosa forestación, ya que el miércoles pasado una empresa supuestamente contratada por la firma Sapem, arrasó con 15 frondosos cipreses de más de 40 años, que estaban al costado del camino.
“Los talaron y automáticamente los secaron”, advirtió un integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos que fue contratado por la empresa Tersuave para hacer una poda correctiva de álamos “con el fin de tomar previsiones ante el avance de esta depredación”.
Justamente los empleados y gerentes de Tersuave, cuya planta está ubicada en un costado del camino donde se realiza la extensión de la red de alta tensión para unir la ruta 2b con la 148 norte, se percataron el miércoles que estaban talando los añosos cipreses “y pudieron frenar la depredación antes que siguiera avanzando”, contó el ingeniero agrónomo.
Crónica de San Luis tomó imágenes de algunos de los árboles talados y consultó sobre el tema. El abogado Bazla ratificaría hoy su denuncia ante la Intendencia ya que la zona está dentro del ejido municipal.
Ya el año pasado los quinteros habían advertido sobre el riesgo que corrían los más de mil álamos que circundan el canal de riego, ya que la empresa estaba dispuesta a podarlos o talarlos.
Los productores no sólo denunciaron la insólita obstrucción del camino, sino también el grave impacto ambiental que provocará la línea de alta tensión en toda esa zona atravesada por canales de riego y plantaciones de verduras.
“Se trata de un trayecto donde se presenta el problema, porque se quiere llevar la energía desde la zona de Villa Mercedes hacia el sur de la provincia. Según la información oficial es para el plan Pioneros Siglo XXI, pero en su travesía pasa casualmente por el campo El Alfalad, ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad, de propiedad de Adolfo Rodríguez Saá, donde curiosamente se ha proyectado construir una estación transformadora”, sostuvo Bazla,

http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 24/10/08