martes, 21 de octubre de 2008

SAN LUIS: JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN SAN LUIS
.
TRAS 32 AÑOS DE ESPERA, PLÁ, BECERRA, FERNÁNDEZ GEZ, PÉREZ Y OROZCO, SENTADOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDADSe llevó a cabo ayer la primera audiencia pública donde se juzga a dos militares y tres policías acusados del asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz, como así también por las torturas sufridas por Víctor Fernández, sobreviviente de los secuestros realizados por las fuerzas represivas en setiembre de 1976. Están imputados en la causa Carlos Esteban Pla, entonces capitán del Ejército y Subjefe de la Policía, Miguél Ángel Fernández Gez, coronel y jefe de la guarnición militar con asiento en San Luis, Victor David "El Japonés" Becerra, ex jefe del departamento Informaciones de la Policía, el ex comisario Juan Carlos Pérez y el ex cabo Luis Alberto Orozco.
No asistió el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
.

Cinco horas llevó la lectura de las acusaciones contra los represores
Se desarrolló la primera jornada del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la última dictadura militar.Desde las 9 y hasta las 14, aproximadamente, se leyeron las acusaciones contra los imputados: Carlos Alberto Pla, Fernández Gez, Miguel Angel Fernández, Orozco, Pérez y Becerra.Están denunciados por el secuestro, detención, tortura y asesinato de Graciela Fiochetti: por las desapariciones de Sandro Santana Alcaraz y Pedro Valentín Ledesma y los tormentos a Víctor Fernández.Desde las primera horas arribaron a la sede del correo Central, donde se realiza el juicio, representantes de organismos de derechos humanos de distintos lugares del país.
El abogado Enrique Ponce es quien realizará la prueba en contra de los militares. Podría pedir al Tribunal la comparencia de otras personas que vinculadas a los hechos. Dirigentes, políticos, agrupaciones estudiantiles pugnaron por llegar a la sala de juicio oral que tiene capacidad para 48 personas.Hubo complicaciones para la cobertura periodística. Recién cerca del mediodía se habilitó una sala contigua para 200 personas. La UNSL una presencia significativa en el juicio histórico. Se montó un amplio operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal.Nora Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Eduardo Luis Duhalde, secretario de DDHH de la Nación, dos de las presencias destacadas en el juicio. No asistió el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 211008
.

“Los Rodríguez Saá no pueden aparecer en el juicio”

El militante del Movimiento Evita y ex concejal de la ciudad de San Luis, Daniel Sosa, sostuvo ayer que el gobernador no debería aparecer en el juicio por los delitos de lesa humanidad en San Luis “porque fueron cómplices de la dictadura delatando a compañeros para que los torturaran o desaparecieran”.
Advirtió el dirigente, que acompañó a los familiares de desaparecidos y participó activamente en la organización de la movilización para el juicio, que ayer “se lo vio en un determinado momento al vicegobernador Jorge Pellegrini en el juicio, porque el gobernador no tiene cara para venir”.
Dijo que la finalidad de los juicios es que “los genocidas paguen como corresponde: con cárcel común, que vayan a la penitenciaría local con los presos comunes y no con los beneficios que les ha otorgado el sistema”.
Destacó por otra parte la gran participación de representantes de organismos de Derechos Humanos y especialmente la presencia de Eduardo Luis Duhalde, secretario de DDHH de la Nación, como también a Nora Cortiña, de la línea fundadora de Madre de Plaza de Mayo, entre otros.
.
JUCIOS A REPRESORES
.
Están imputados en la causa Carlos Esteban Pla, entonces capitán del Ejército y Subjefe de la Policía, Miguél Ángel Fernández Gez, coronel y jefe de la guarnición militar con asiento en San Luis, Victor David "El Japonés" Becerra, jefe del departamento Informaciones de laPolicía, el comisario Juan Carlos Pérez y el cabo Luis Orozco.
Fiochetti y Fernández fueron detenidos en La Toma, el pueblo de donde eran oriundos, mientras que Santana Alcaraz fue sacado de una clase que cursaba en la Universidad Nacional de San Luis.
Pedro Ledesma fue detenido tras el enfrentamiento que habría tenido un compañero suyo con una patrulla militar que iba junto a él. Carlos Cobos murió poco después del hecho y Ledesma fue conducido a una dependencia policial. Allí fue liberado y luego, a las pocas cuadras, mientras caminaba con su padre, fue secuestrado por un grupo de tareas que simuló ser parte del grupo armado Montoneros y nunca se supo su paradero.
El cuerpo de dos personas fue encontrado horas después en las Salinas del Bebedero, fusilados por la espalda. La mujer era Graciela Fiochetti, cuyo cadaver fue devuelto 10 años después a sus familiares. El otro podría haber sido Alcaraz o Idelgardo Chacón, que también continúa desaparecido.
Un clima tenso se vivió en las horas previas al inicio del debate, ya que la pequeña sala sería compartida por los familiares de las víctimas y de los acusados. Pero todo se desarrolló en un clima normal, con el ruido de fondo de la batucada que en la calle reclamaba "Juicio, castigo y cárcel común para los genocidas".
En el entrepiso, con algunas dificultades al comienzo, el periodismo y militantes de los derechos humanos pudieron seguir en una pantalla gigante el desarrollo del juicio. En la sala había espacio, pero no pudo entrar toda la gente, ya que no permitían el ingreso de pancartas.
En el debate conducido por los jueces Roberto Burad, Roberto Nacif y el presidente del Tribunal Oral, Raúl Rodríguez, durante más de cinco horas se escuchó la lectura de la requisitoria Fiscal hecha por Secretaría.
Del lado de la querella estaban sentados Víctor Fernández, María Magdalena Álvarez (hermana de Fiochetti), Reina Alcaraz (hermana de Santana) y Francisco Ledesma (hermano de Pedro Valentín), acompañados por sus abogados, Enrique Ponce, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y María Elba Martínez del SerPaJ Córdoba.
La primera fila de asientos fue ocupada por el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y su segundo, Luis Alen. También estuvo el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Ricardo y el senador nacional Daniel Pérsico.
En un espacio cercano a la querella, pero no junto a ella, siguió las instancias el vice gobernador de la Provincia, Jorge Luis Pellegrini. Prefirió no contestar cuando le preguntaron sobre la tristemente célebre "Carta a Massera" que firmó el actual gobernador, Alberto Rodriguez Saá. "Estoy acá como un ciudadano más", expresó.
También viajaron especialmente a San Luis Buscarita Roa, de las Abuelas de Plaza de Mayo y Nora Cortiñez, de Madres Línea Fundadora, que permanecieron parte de la audiencia al lado de la madre de Ledesma, Dominga Sangrá.
En la primera jornada se leyeron tres de los seis capítulos de la requisitoria fiscal y mañana continuará la lectura a partir de las 9.
Los momentos más conmovedores se vivieron cuando se dio lectura a las declaraciones de un ex policía provincial, ya fallecido, Jorge Velazquez, que fue el chofer que vio cuando asesinaron de un tiro en la nuca a Fiochetti.
Un capítulo especial del horror fue la lectura de las declaraciones de Víctor Fernandez a quien le produjeron "rotura de ligamentos" colgándolo de un brazo y haciéndole el submarino en un tambor lleno de agua.
"Espero que tengan la valentía de reconocer lo que hicieron", dijo al salir Francisco Ledesma, quien no se mostró demasiado esperanzado de que en el juicio se conociera el lugar donde está su hermano.
En el caso había otro imputado, Claudio Alberto Franco, también oficial militar y jefe de la Policía de San Luis durante el Proceso, pero murió mientras tenía detención domiciliaria por su edad.
En las próximas audiencias se espera que los imputados brinden su testimonio, ya que es el primer caso donde se rompe el denominado "pacto de silencio" y en la etapa de la instrucción, en la indagatoria, hubo acusaciones cruzadas.
Se estima que el juicio se prolongará hasta el mes de diciembre venidero. Más información e imágenes en el blog del diario del juicio.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5707734520230647761
.
Represión: Leer o no la acusación fiscal
En el segundo dia del Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la dictadura militar los abogados defensores pidieron que no se lea la requisitoria fiscal y se le oponen los abogados de la fiscalía y que representan a las familias de las víctimas.Sorpresivamente los cuatro abogados defensores de los represores Pla, Fernández Gez, Becerra, Perez y Orozco plantearon que no era necesario escuchar toda la acusación fiscal que ayer llevó 4 horas de lectura y que aun le faltaban dos capítulos. En una estrategia defensiva los abogados habrán notado el momento de quiebre que significó escuchar que un resumen de testimoniales como la de Arce quien relató como vio a Graciela Fiochetti violada por una manguera y la reación en el público y por supuesto entre su hermana que apenas pudo contener el llanto.http://www.cuyonoticias.com.ar/index.php/policiales/1819-represion-leer-o-no-la-acusacion-fiscal.html