jueves, 8 de julio de 2010

TERRAZAS DEL PORTEZUELO: RODRIGUEZ SAA INAGURA SU MODESTA PIRAMIDE... .





Esta noche Rodríguez Saá inaugurará su faraónica Casa de Gobierno Con forma de pirámide, la nueva sede del gobierno puntano emerge por sobre la ciudad, imponente. Albergará no sólo oficinas públicas, sino que tendrá un amplio surtido de servicios.

Los sueños faraónicos de Alberto Rodríguez Saá se harán realidad mañana, 9 de julio, con la inaguración de la segunda gran obra del Bicentenario, la nueva Casa de Gobierno.




El 25 de mayo habilitó con un mega show artístico una réplica exacta del Cabildo original, con Pirámide de Mayo incluída, en la localidad de La Punta.

Ahora, en el Día de la Independencia, hará lo propio con la "pirámide deconsruída", tal como le gusta especificar al culto mandatario de la vecina provincia que tiene nombre propio: "Terrazas del Portezuelo".

Desde allí, se domina toda la ciudad de San Luis y sus alrededores. El acto de inauguración de la nueva sede gubernamental tendrá lugar hoy jueves a las 22.30, comenzando con un acto formal y una vigilia hasta las 00:00 con motivo de conmemorarse el 194º Aniversario de la Independencia.

El nuevo edificio, formado por tres torres albergará a las distintas dependencias del Ejecutivo Provincial. Desde el lunes pasado ya desarrollan sus tareas las áreas correspondientes a Gobernación y Secretaria General y paulatinamente lo irán haciendo las demás.

Posee siete pisos (47 metros de alto), revestida de vidrio, titanio y acero y en la que la provincia invirtió $ 350 millones.

La "pirámide deconstruida", cobrará su total magnitud cuando se finalicen los otros cuatro módulos que están en plena ejecución.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/222360





Festejo del Bicentenario
San Luis inauguró la pirámide
El gobierno de Rodríguez Saá invirtió $ 350 millones en la obra, recubierta de vidrio, acero y titanio
Marcelo Veneranda - lanacion Enviado especial

SAN LUIS. A diferencia de sus ministros, evitará decir que la pirámide era su "sueño personal". También, que se trata de un "regalo" de su gestión para todos los puntanos. Pero anoche, mientras la Presidenta recibía el 9 de Julio en Tucumán, rodeada de gobernadores, Alberto Rodríguez Saá inauguraba lo que cree que será recordado como el mayor monumento que dejó el Bicentenario.

Al cierre de esta edición, el primer mandatario puntano se aprestaba a presentar oficialmente el edificio principal de la nueva Casa de Gobierno de San Luis: una pirámide "deconstruida" de siete pisos, recubierta de vidrio, acero y titanio, en la que la provincia invirtió 350 millones de pesos, según datos oficiales.

Culminada en medio de un conflicto salarial con los empleados públicos, que retrasó casi cinco semanas el inicio de las clases, la nueva Casa de Gobierno no escapó a la polémica, tanto por la suma invertida en el proyecto como por su fastuosidad.

Rodeada de cuatro edificios ministeriales, aún sin terminar, el emblema del complejo, bautizado Terrazas del Portezuelo, es la torre central de la pirámide, la más alta y enteramente dedicada al gobernador, que tiene sus oficinas en el tercer piso. Un nivel más arriba se ubica el área social de su residencia particular, con dormitorios en el quinto piso y salón de eventos privados en el sexto. El detalle: el mirador del séptimo piso está reservado para un jardín de invierno, con vista a los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Aunque fueron invitados, anoche no se esperaba la presencia de ningún funcionario nacional, gobernador ni dirigente del PJ disidente. Sí, en cambio, la participación de su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, los miembros del gabinete provincial y referentes de la comunidad artística, adelantaron colaboradores del mandatario.

Es la segunda inauguración del gobernador en menos de 40 días. Para el 25 de Mayo, Rodríguez Saá se dio un primer gusto: la apertura de una réplica del Cabildo de Buenos Aires, tal como se veía en 1810 y sin las mutilaciones que sufrió la versión porteña. El edificio, ubicado en la localidad de La Punta, a 20 km de la capital provincial, se levanta frente a otra copia exacta: la Plaza de Mayo, incluida su pirámide histórica. Todo, por otros $ 13,8 millones.

Obelisco puntano

Quizá tampoco sea la última inauguración del año: a uno de los costados de la nueva sede gubernamental, en el ingreso a la ciudad por la Autopista de las Serranías, ya comenzaron las obras para levantar el Hito del Bicentenario: una torre de 130 metros de altura, valuada en 37 millones de pesos, en la que se planea instalar un mirador y antenas de comunicaciones.

El nombre de "obelisco puntano" viene dado por las 200 estaciones o descansos de sus escaleras, donde se colocarán imágenes de los últimos 200 años de historia nacional.

La ceremonia incluía espectáculos musicales y un show de fuegos artificiales, y estaba previsto que el gobernador aguardara a la medianoche para dar el discurso de inauguración de la pirámide, pensado sobre dos ejes. Por un lado, la idea de que la nueva Casa de Gobierno permitirá descentralizar la gestión, aunque no en términos administrativos.

"Significa que saldremos del centro de la ciudad", explicó la ministra de Obras Públicas de San Luis, Stella Rubino de Catalfamo, quien definió la obra como "un regalo que el gobierno le hace a la provincia".

En el segundo eje discursivo se funden la genealogía del clan familiar del gobernador y su predominio político en la historia de San Luis. Así, la nueva Casa de Gobierno sustituirá a la que inauguró su abuelo, el caudillo Adolfo Rodríguez Saá ("Pampa"), para el primer centenario patrio.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1283071




La sobria inauguración de Terrazas del Portezuelo
Lejos de la chabacana celebración del Bicentenario, que al fin y al cabo no resultó ser más que una fecha del Festival del Río con un cabildo de fondo, el Gobierno decidió inaugurar Terrazas del Portezuelo y, de paso, celebrar un nuevo aniversario de nuestra Independencia, con un sobrio acto.
Pasadas las 22.30, La Cautana, el primer grupo de la noche, abrió el evento para el deleite de las más de 500 personas allí reunidas luego de subir la incomodísima y súper vueltera entrada a Terrazas del Portezuelo. Parado en el techo de la base que conecta las tres torres de la pirámide "deconstruida", el grupo folklórico comenzó a animar la fría noche. A La Cautana le siguió el tenor puntano Daniel Fernández quien, luego un variado repertorio, interpretó, al ritmo de Guantanamera, una canción llena de elogios al Gobernador que decía "hoy los puntanos cantemos todos felices".
Ya finalizada la presentación de Fernández, apareció Rodríguez Saá, se pasó el primer video institucional y Bocca Chiusa, 5 minutos después de la medianoche, entonó las estrofas del Himno Nacional.
Una vez concluida la parte artística del evento, Rodríguez Saá eligió firmar dos leyes en particular, la que garantiza el acceso a internet como un derecho humano, "el primer derecho humano de la cuarta generación" y, obviamente, la que autoriza el traslado de Casa de Gobierno a Terrazas del Portezuelo. Luego de las firmas, se celebró el "nacimiento oficial" de Terrazas con un juego de luces artísticas que comenzó muy bien, pero terminó aburriendo a todos los presentes.
Finalmente, Rodríguez Saá dio su discurso, el cual podrá apreciar, para sacar sus propias conclusiones, en la galería de videos que acompaña a esta nota. "El" Alberto, otra vez sin escarapela, estuvo acompañado en el palco por sus ministras y representantes de las empresas encargadas de la construcción del edificio de descentralización administrativa.
El evento concluyó con un show de fuegos artificiales que, fiel a toda la concepción del acto, fue bastante medido.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2710:la-sobria-inauguracion-de-terrazas-del-portezuelo&catid=37:notaprincipal
.




Hoy se inaugura Terrazas del Portezuelo

El día hoy, el Gobierno de San Luis inaugura oficialmente el complejo de descentralización administrativa Terrazas del Portezuelo. La inauguración comenzará a las 22:30 con un acto formal y una vigilia hasta las 00:00, para conmemorar el 194º Aniversario de la Independencia.

Según indica el programa, las actividades comenzarán a las 22.30 con una serie de presentaciones artísticas. Primero se presentará el grupo folklórico local “La Cautana”, seguido de una presentación del tenor puntano, Daniel Fernández. A partir de las 00:00, será el turno de “Bocca Chiusa”, el grupo que deleitará a los presentes con la entonación del Himno Nacional Argentino. Esperemos que no le cambien la letra como lo hizo Patricia Sosa el 25 de Mayo.

La actividad continuará con la proyección de un video institucional en el que se proyectarán imágenes del edificio Terrazas del Portezuelo y posteriormente se podrá ver un espectáculo de luces y sonido. En la etapa final del evento se escucharán las palabras de funcionarios del Gobierno de San Luis, para cerrar inmediatamente con un gran espectáculo de fuegos artificiales que se hará de forma conjunta en Terrazas del Portezuelo y la histórica Casa de Gobierno, ubicada en el centro de la ciudad.

La descripción oficial de Terrazas del Portezuelo

El área de desarrollo urbano se ubica sobre el cerro que domina desde su altura una mirada extendida hacia la ciudad, desde un parque de 250 hectáreas, atrayendo las miradas de todos los viajeros que pasan por la Autopista de las Serranías Puntanas y Avenida José Santos Ortiz.

La ubicación de estos edificios responde también a la historia ya que el lugar es señalado por algunos historiadores como uno de los puntos posibles de la fundación de San Luis.

Se integran a las torres que forman la “pirámide reconstruida” los edificios ministeriales y de gobernación, todos con su propia autonomía, surgiendo como un grupo de estructura emblemática, de gran contundencia formal, de importante escala y materiales nobles de identidad regional, con acero y vidrio en sus planos de cerramiento, acercando esta propuesta a una dimensión internacional.

La obra se ubica en un predio en las márgenes del Dique Chico, aprovechando la topografía del terreno y las visuales hacia la ciudad, el Portezuelo y las sierras de San Luis. Se conecta con la ciudad Capital a través de la avenida circundante al mismo, la Avenida José Santos Ortiz, la ruta Nº 147, y desde la Autopista Ruta Nº 7 ‘Serranías Puntanas’.

Complejo Terrazas del Portezuelo
El complejo cuenta con un edificio pirámide ubicado en el centro y alrededor de éste, los módulos ministeriales. Las obras incluirán también el desarrollo vial, el tratamiento de los espacios exteriores y la infraestructura en servicios.

La pirámide, está ubicada en el lugar más alto de la elevación. De base cuadrada, tiene de lado 65 metros con una altura de 47 metros, y contiene 6 plantas incluido el subsuelo. Se han planteado los accesos desde dos de sus caras opuestas a un hall de doble altura donde balconean las circulaciones de oficinas. De esta manera se desarrollan los diferentes niveles. El centro de la pirámide es un prisma casi cerrado donde se han planteado las circulaciones verticales y los servicios en los distintos pisos.

El edificio es transparente y lleva un cerramiento exterior de ‘piel de vidrio’ con doble vidriado estructural, con aplicaciones de titanio en placas. La superficie total de este edificio es de 11.510,82 metros cuadrados.

Módulos ministeriales

Estos edificios han sido concebidos desde un lugar conceptual con relación a la pirámide y sus aristas. El ingreso propio a los módulos ministeriales se materializa en una explanada con un pórtico que conforma el nacimiento de la calle cubierta libre vidriada que representa el eje de la arista de la pirámide.

Los niveles 1 y 2 se desarrollan en tres niveles completos, dos medio niveles y un medio nivel de cocheras. Cada uno tiene una superficie de 16.577,07 metros cuadrados.

El modulo 3 se desarrolla en cuatro niveles completos: un medio nivel y un nivel de cocheras alcanzando una superficie de 17.205,51 metros cuadrados, mientras que el modulo 4 se desarrolla en cinco niveles completos y otro compartido con la cochera, alcanzando una superficie de 19.416,27 metros cuadrados.

Las visitas guiadas en Terrazas del Portezuelo
Desde la Secretaría General, Legal y Técnica informaron que a partir de este viernes se comenzarán a realizar visitadas guiadas en el complejo de descentralización administrativa Terrazas del Portezuelo.

En este orden, informaron que los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11, los interesados en conocer el flamante edificio de Gobierno podrán hacerlo en el horario de 12:00 a 17:00. Para ello, contarán con el asesoramiento y la compañía de personal de Gobierno que guiará a las comitivas por distintos sectores.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2703:hoy-se-inaugura-terrazas-del-portezuelo&catid=1:latest-news&Itemid=50