jueves, 29 de julio de 2010

CLAUDIO POGGI ES EL NUEVO JEFE DE GABINETE. AHORA RODRÍGUEZ SAÁ MAS AUSENTE QU ENUNCA EN EL FEUDO...





Confirmaron a cinco ministros.
Claudio Poggi será el nuevo Jefe de Gabinete.

Luego de finalizada la sesión de este miércoles, Poggi se comunicó con el gobernador para informarle del resultado de la reunión. La confirmación de su nombramiento le habría llegado en ese momento. El presidente de la Cámara de Diputados tendrá ahora la misión de coordinar a los ministros Rodríguez Saá. Lo de la "peronización" del gabinete, quedó en dudas. Nuevamente el periodismo independiente quedó fuera del diálogo: el gobernador se guardó los anuncios para su diario y para su ex vocero de campaña.




Inusualmente, durante la sesión, Poggi abandonó la presidencia durante un prolongado espacio de tiempo, se sentó en distintas bancas, dialogó con algunos diputados de su partido, incluso fuera del recinto se lo vio hablando con legisladores del bloque PJ PUL que han venido cuestionando los proyectos del Ejecutivo en los úlitmos meses en los pasillos del recinto. Pero no quiso confirmar los rumores que a esa hora corrían en la Legislatura.

El anuncio fue hecho pasadas las 23 de este miércoles por el canal oficial, luego de una entrevista que el gobernador Alberto Rodríguez Saá concediera al programa que conduce Alberto Trombetta, Estado de Situación. No lo hizo el gobernador, sino el ex vocero de la campaña presidencial.

Julio Quevedo continuará al frente de la Salud Pública y Gladys Baylac de Follari en el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Sebastián Lavandeira (Campo), Daina Hissa (Medio Ambiente) y Leonardo Agnessi (Turismo y la SAPEM Servicios), también fueron confirmados.

Entre los legisladores provinciales se vio entrar a la cena que hizo servir Rodríguez Saá en Terrazas del Portezuelo, a los mercedinos Luis Foresto y Luis Zavala; también a Claudio Peralta de Chacabuco. Los legisladores nacionales ausentes: Liliana Negre y Nora Videla. Estuvieron Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Panza y José Pérez.

A los postres hubo charlas "amables" entre los presentes, según calificó uno de los invitados, pero cada uno buscó su lugar de pertenencia. Algunos hablaron con Adolfo para intentar que ingresen al gabinete sectores del PJ tradicional que han perdido participación dentro del gobierno que están más ligados al ex mandatario y actual senador nacional.

La "peronización del gabinete que se habló, hay que tomarla con pinzas", dijo un asistente a la reunión. Los nombres de los ratificados mostrarían que "esto parece ser más de lo mismo", aunque dijo que "hay que esperar lo que sucede en las próximas horas".
La ley aprobada ayer

ARTÍCULO 1º.- ESTABLECER que el Despacho de los negocios de la Provincia que compete al Poder Ejecutivo estará a cargo de UN (1) Ministro Jefe de Gabinete y DOCE (12) Ministros Secretarios de Estado, en las jurisdicciones que se determinan a continuación:
-Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto;
-Ministerio de Seguridad;
-Ministerio de Hacienda Pública;
-Ministerio de Obra Pública e Infraestructura;
-Ministerio del Progreso;
-Ministerio de Educación;
-Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano;
-Ministerio de Salud;
-Ministerio del Campo;
-Ministerio de Medio Ambiente;
-Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deportes;
-Ministerio de Transporte, Industria y Comercio.-

Funcionando, además, bajo la dependencia directa del Gobernador de la Provincia UNA (1) Secretaría de Estado General, Legal y Técnica, con rango y categoría de Ministerio Secretaría de Estado.-

ARTÍCULO 2º.- ASÍGNASE al Ministerio JEFATURA DE GABINETE, la siguiente competencia:
a) Asistir al Gobernador de la Provincia en la determinación de las políticas de la Administración Provincial vinculadas al cumplimiento de los planes, proyectos y programas de gobierno;
b) Coordinar las acciones del Gabinete Provincial conforme a las directivas del Gobernador de la Provincia;
c) Entender en la implementación y seguimiento de las políticas y acciones fijadas por el Gobernador de la Provincia o por el Gabinete Provincial;
d) Entender en la programación, desarrollo y ejecución de las decisiones tomadas por el Gabinete Provincial;
e) Asistir al Gobernador en la fiscalización de las actividades, proyectos y programas de cada uno de los Ministerios;
f) Asistir al Gobernador en el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y obras de todas y cada una de las Unidades de Organización internas bajo su competencia y de aquellas que el Gabinete Provincial le asigne como responsabilidad;
g) Refrendar los decretos y actos que determine la reglamentación de la presente Ley;
h) El Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a ambas Cámaras al menos UNA (1) vez al mes, alternativamente para informar de la marcha del Gobierno.-

ARTÍCULO 3º.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.-
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio10-29/nota1.html







Claudio Poggi será el nuevo Jefe de Gabinete de la Provincia de San Luis
Quevedo, Bailac y Nigra estarían confirmados en sus cargos. Por su parte Lavandeira, Agnesi e Hissa podrían obtener su continuidad. Mientras que Scivietti, Catalfamo y Gomez Miranda continuaban "en carpeta" aunque con pocas chances. El resto, Salino inclusive, estarían fuera del gabinete. La "purga" de funcionarios alcanzaría alos Jefes y Sub - Jefes de programas. Entre los "jóvenes" del peronismo que se podrían incorporar sobresalen los nombres de Sergnese y Amitrano. Por lo visto el peronismo de Villa Mercedes deberá conformarse con "mirarla pasar" y decir "amén" a las nuevas designaciones ya que solamente un par de nombres (con poquísimas chances) estan en danza. No se descarta la incorporación en un área neurálgica como la Secretaría General del hijo de Rodriguez Saá.
¿Ensayo virtual para la sucesión? Algunos afirman que si. Lo cierto es que la Provincia de San Luis tendrá nuevo Jefe de Gabinete tras haberse aprobado la ley de ministerio (facultad que todos, salvo algunos pocos, reconocen al titular del ejecutivo), se confirmó en horas de la tarde que el nuevo "cuasi-gobernador" de la provincia será el Contador Claudio Poggi, recinetemente asumido como Diputado Provincial y elegido entre sus pares como Presidente de la Cámará de Diputados, cargo que a partir de hoy se pone en disputa nuevamente.

Se supo además que solo 5 de los actuales ministros será confirmado en el cargo. Se trata de Quevedo, Bailac, y Nigra (con total seguridad), mientras que los otros que estaban "siendo evaluados" eran Lavandeira, Agnesi e Hissa. El resto estaría afuera.

Al discurso de querer "peronisar el gabinete" pocos nombres históricos se sumarían. En rigor de verdad los nombres que se barajan son los de los clásicos amigos del poder (Mazzarino, Corvalán, Torrontegui), de los hijos del poder (Amitrano y Sergnese junior), y los hijos del propio poder (Rodriguez Saá hijo - de Alberto, claro está-).

Peor sería la situación para la "cuna de los triunfos rodriguezsaísta" y a la vez "cuna de dirigentes peronistas de San Luis", la Ciudad de Villa Mercedes. Escasísimos son los nombres que se tienen en carpeta, apenas dos, y uno de ellos no es de origen peronista. Se trata del merlista Oscar Montero quien, a pesar de su tremendo perfil bajo (recordemos que se acusó a los funcionarios, desde El Diario, de ser "cultores de un bajo perfil que se parece mucho a la mediocridad") podría lograr su continuidad. El otro en discusión es el actual apoderado del PALEM (fuerza aliada), ex-diputado del radicalismo, y ex-ministro de la Legalidad Miguel Angel Martinez Petricca. Sonó en algún momento el actual senador Monez Ruiz, y el sindicalista Foresto, pero este último obedecería solo a la idea de "apaciguar" los conflictos con el transporte que tiene la provincia, de todos modos estos nombres se habían desvanecido hacia las 21 hsdel día de hoy.

En declaraciones "off the record" a Crónica de San Luis, allegados a "Terrazas del Portezuelo" aseguraron que el Gobernador continuará con la "purga", pero que ésta no quedará solo en los ministerios, sino que avanzará a los Directores y sub-directores de todas las áreas del gobierno.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3938%3Aultimo-momento-claudio-poggi-sera-el-nuevo-jefe-de-gabinete-de-la-provincia-de-san-luis&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es



.


Poggi es el jefe de Gabinete
Siguiendo la costumbre de realizar anuncios en los medios oficialistas, el Gobernador dijo que Claudio Poggi, presidente de la Cámara de Diputados, será el jefe de Gabinete. Por otra parte, Alberto Rodríguez Saá ratificó en su cargo a Julio Quevedo como ministro de Salud y a Gladys Bailac de Follari como ministra de Gobierno, Justicia y Culto. Los anuncios se hicieron en el programa de Alberto Trombetta que se emite por Canal 13.

También fueron ratificados Leonardo Agnessi en Turismo, Daiana Hissa en Medio Ambiente y Sebastián Lavandeira en Campo.

Además de una banca como diputado provincial y nacional, Poggi fue ministro de Turismo y Hacienda.

Ayer sucedió algo inédito en la Legislatura. Tanto Senadores como Diputados aprobaron en sendas sesiones, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que crea el cargo de jefe de Gabinete. La aprobación de la ley en Diputados fue por 27 votos a favor y 8 en contra, mientras que en Senadores fue sancionada por unanimidad.

“El Gobernador es candidato a presidente. Necesita alguien de su confianza que pueda gobernar cuando él no está”, reflexionó el diputado Carlos Ponce.

En ambas Cámaras, la ley fue tratada sobre tablas. Algunos diputados opositores criticaron que el proyecto fuera ingresado un día antes de que fuera tratado. Fidel Haddad planteó que el proyecto ingresó en Diputados horas después de que se realizara la reunión parlamentaria que se realiza los martes a las 17. Algo entendible teniendo en cuenta que el Gobernador anunció el proyecto el lunes por la noche.

Según la ley sancionada, las funciones que tendrá el jefe el Gabinete son:
-Asistir al Gobernador de la Provincia en la determinación de las políticas de la Administración Provincial vinculadas al cumplimiento de los planes, proyectos y programas de gobierno.
-Coordinar las acciones del Gabinete Provincial conforme a las directivas del Gobernador de la Provincia.
-Entender en la implementación y seguimiento de las políticas y acciones fijadas por el Gobernador de la Provincia o por el Gabinete Provincial.
-Entender en la programación, desarrollo y ejecución de las decisiones tomadas por el Gabinete Provincial.
-Asistir al Gobernador en la fiscalización de las actividades, proyectos y programas de cada uno de los Ministerios.
-Asistir al Gobernador en el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y obras de todas y cada una de las Unidades de Organización internas bajo su competencia y de aquellas que el Gabinete Provincial le asigne como responsabilidad.
-Refrendar los decretos y actos que determine la reglamentación de la presente Ley.
-El Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a ambas Cámaras al menos una vez al mes, alternativamente para informar de la marcha del Gobierno.

La última función es la más interesante porque habrá que esperar si efectivamente el jefe de Gabinete concurrirá a la Legislatura los meses que haya sesiones ordinarias a dar explicaciones de las acciones del Gobierno.

Por otra parte, cabe destacar de acuerdo al artículo 158 Constitución Provincial el Ejecutivo pude determinar por medio de una ley especial el rango, funciones y número de los integrantes de su Gabinete .

El organigrama del Gabinete queda establecido de la siguiente manera:
Un jefe de Gabinete y 12 ministros. Los ministerios a lo que se hace referencia son:
-Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto;
-Ministerio de Seguridad;
-Ministerio de Hacienda Pública;
-Ministerio de Obra Pública e Infraestructura;
-Ministerio del Progreso;
-Ministerio de Educación;
-Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano;
-Ministerio de Salud;
-Ministerio del Campo;
-Ministerio de Medio Ambiente;
-Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deportes;
-Ministerio de Transporte, Industria y Comercio.-

Además, también está la Secretaría de Estado General, Legal y Técnica, con rango y categoría de Ministerio Secretaría de Estado.
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2806:poggi-es-el-jefe-de-gabinete&catid=37:notaprincipal





Jefe de Gabinete y Sierras de las Quijadas
Hadad cuestionó los dos temas aprobados ayer. El diputado de la Coalición Cívica considera que el nuevo esquema no cambiará nada. "Solo cambiará cuando cambie el gobierno", aseguró. En torno a la expropiación de Sierras de la Quijadas, dijo que el gobierno miente y utiliza a las culturas originarias. Piensa que habrá un conflicto que terminará en la Corte Suprema de Justicia.
VIDEO EN :
http://www.youtube.com/watch?v=VO_4HBLMnDI&feature=player_embedded