jueves, 29 de julio de 2010

TERMINAL DE OMNIBUS DE SAN LUIS: LEMME Y LOS SUYOS SE BORRARON...





Nueva Terminal de Ómnibus
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Con la ausencia total del oficialismo se realizó ayer la primera de las tres audiencias públicas programadas Como si no les interesara saber qué opinan ciudadanos y profesionales de San Luis, sobre la ubicación de la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de San Luis, el oficialismo todo faltó a la cita de ayer, algo que ya habían anunciado en los días previos. Hicieron uso de la palabra, trece personas, que dejaron en claro que la ciudad necesita una nueva Terminal, pero en su mayoría se mostraron en contra del sitio elegido en el Predio Ferial y de Convenciones. La segunda ronda de audiencias, será el próximo martes 3 de agosto.




El primero en hablar, fue el secretario de la Asociación de Agencias de Viajes de la Provincia de San Luis, Raúl Escudero, quien aseguró que el turismo que llega a San Luis “en su inmensa mayoría viene en auto”, por la falta de servicios turísticos a quienes lo hacen en colectivo y advirtió que de construirse en el Predio Ferial, se tendrá que hacer una gran inversión en construcción vial, para facilitar el acceso de los colectivos hacia la terminal nueva. Ante esto, cabe aclarar que hoy en día, quien conduce por la ruta a San Juan, y quiere retomar Ruta Nº 20 hacia la zona serrana, se encuentra con un nudo, por tener que cruzar el carril izquierdo de Ruta Nº 20, para ingresar al derecho que lo conduce hacia Juana Koslay, algo totalmente peligroso, teniendo en cuenta que los colectivos que vengan de San Juan, si no se hace algo, tendrán que realizar esa peligrosísima maniobra. Lo mismo hay que pensar, en aquellos que vengan desde la zona serrana, hoy por hoy, no pueden ingresar en forma directa al Predio Ferial, lo que implica la construcción de, al menos dos rotondas en el lugar.

En segundo lugar, Norma Berardi, una docente de Potrero de los Funes, se mostró “con mucha tristeza por el lugar elegido”, porque sostiene que en pocos años, el lugar elegido quedará en el corazón de la ciudad.

A su turno, Mario González, un taxista de Juana Koslay, aprovechó la ocasión para pasar facturas, al quejarse porque los “taxistas de San Luis, pueden ir a los boliches de Juana Koslay a levantar pasajeros, mientras nosotros no podemos venir a San Luis a trabajar, lo que es un injusticia” y solicitó que el servicio de taxis de la nueva terminal, permita que puedan tener paradas los taxistas de ambas ciudades gemelas.

Mariano Deprez, fue el cuarto orador, quien centró su crítica en la decisión de cambiar un lugar cultural como el Predio Ferial, para otro dedicado a una actividad totalmente distinta, con lo que se pierde la identidad del lugar. Posteriormente, Luis Vergara de Ecocultura, se quejó porque el Predio Ferial no es un lugar “abierto para todos, sino para que allí hagan cosas los amigos del poder” y en el mismo sentido de Deprez, se mostró en contra de que en dicho lugar no exista más ese espacio cultural.

Sonia Cabanillas de Anzulovich, quien vive al lado del Predio Ferial, resaltó que hoy en día el tránsito por Ruta Nº 20, en la zona, es muy intenso, haciendo una misión peligrosísima cruzarla, por lo que, si se instalara allí la nueva terminal, el peligro se acrecentaría en forma exponencial. Sostuvo que a pesar de trabajar en la concesionaria de autos -de su propiedad- ubicada al frente de su casa, muchas veces va en el auto “por el terror que me da cruzar caminando la ruta”. También sostuvo que la nueva terminal cambiará totalmente la fisonomía y el movimiento del lugar, y que si hoy alguien está mucho tiempo en el lugar, se puede sospechar que está “estudiando la zona”, pero que con la terminal no se sabrá si espera a algún pasajero o estudia la zona. “Yo me puedo cambiar de casa si quiero, pero qué pasa con aquellos que no pueden hacerlo, se preguntó”. También recordó que construir el Predio Ferial le costó a la Provincia “6 millones de pesos, que como estábamos en el uno a uno, fueron 6 millones dólares y ahora lo van a destruir, se preguntó”. Cabanillas no dejó de lado, la polución ambiental que tendrá como resultado, en la zona, el constante tránsito de colectivos de gran porte que hoy no transitan por allí.

En séptimo lugar, Fernando Aostri, quien se presentó como experto en derecho público, preguntó qué criterios se van a tomar en cuenta para su construcción, y dio ejemplos de las terminales de varias provincias argentinas y otras en otros países, donde destacó la Estación Ferro-Urbana de Victoria, capital del País Vasco en España, la que costó “90 millones de dólares, casi lo mismo que costó la nueva Casa de Gobierno en San Luis”. Según Aostri, esa estación es modelo en Europa.

Luego habló, Manuel Shortrede, presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis, quien leyó las conclusiones a las que arribaron en un debate en ese colegio. Allí se estableció que lo primero que hay que estudiar, son las “áreas candidatas”, para de allí llegar al terreno y superficie óptimos para construirla. Para los arquitectos, recién en este punto, se puede hablar de cómo podrá ser el edificio. También anticipó que el viernes expondrán dos trabajos de tesis sobre esta temática.

Otro arquitecto le siguió, en este caso Roberto Roses, quien estableció que el debate del tema es lo primero que hay que hacer, por lo cual se mostró a favor de estas audiencias públicas. Habló de rescatar el Río Seco como área de protección ambiental y está en contra de que el Predio Ferial deje de serlo en ese mismo lugar.

Posteriormente hicieron uso de la palabra Lidia Rivarola, Raúl Laborda, Pascual Ortíz, finalizando el concejal Alfonso Vergés.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio10-29/nota3.html





Se realizó la primera audiencia pública por la construcción de la terminal
Como estaba previsto, este miercoles se llevó a cabo la primera de las tres audiencias públicas en el recinto del Concejo Deliberante de San Luis para debatir sobre el emplazamiento y la construcción de la nueva terminal de ómnibus en el predio ferial y de convenciones.

En esta primera reunión, estuvieron presentes diferentes sectores de la sociedad entre ellos: el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Agencias de Viaje de San Luis, diferentes ONG´s de la Capital y vecinos de distintos puntos de la ciudad. La audiencia contó con la asistencia de todos los concejales de la oposición, mientras que el oficialismo, al igual que los representantes de la Municipalidad, no concurrieron.

Se analizó desde los distintos puntos de vista de los catorce oradores de los diferentes sectores concurrentes, la conveniencia o no de construir la estación de interconexión regional en el lugar elegido por el Gobierno provincial y al que adhirieron los Intendentes de las localidades del departamento.

Uno de los oradores fue el secretario de la Asociación de Agencias de Viajes de San Luis, Raúl Escudero, quien evaluó como positiva la posibilidad de expresarse de los ciudadanos. "Nadie te pone trabas, nadie te presiona, nadie habló mal de nadie. Las puertas estaban abiertas y podía concurrir cualquiera. Los concejales estaban sentados escuchando" remarcó.

Sobre la necesidad de una nueva estación de micros para la ciudad, Escudero, en declaraciones realizadas en FM Ciudad, consideró: "En este momento está tan baja la venta de boletos que hay empresas que han reducido la cantidad de pasajeros; por ahí vienen micros con dos personas. La llegada a San Luis es un gran problema: los colectivos salen de Buenos Aires a las 20 y llegan a San Luis a las 6 de la mañana y llegar al estado deprimente en el que está la terminal actual, es uno de los grandes problemas por los que no hay turismo en la capital".

La próxima audiencia pública será el martes 3 de agosto a las 18, nuevamente en el recinto del Concejo Deliberante.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11904:se-realizo-la-primera-audiencia-publica-por-la-construccion-de-la-terminal&catid=34:catlaciudad&Itemid=54