martes, 6 de julio de 2010

SAN LUIS SALUD DE CUARTA, PERO PIRÁMIDE GUBERNAMENTAL DE PRIMERA...








La directora del Hospital de Daract confirmó que ya no hay más partos en esa ciudad.

La directora del Hospital de Justo Daract, María Hernández, confirmó que en ese nocosomio no se atienden más partos y que todos son derivados al Policlínico de Villa Mercedes. “Esto surgió desde que se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud por los partos seguros. No tenemos quirófano ni hemoterapia para emergencias que se puedan presentar en los nacimientos”, contó la profesional.

Los habitantes de Daract están preocupados por esta situación y expresan sus quejas: “No hay más hijos de Justo Daract”, sostuvo una vecina en el servicio Informativo de Radio LV 15.




“Si bien es cierto que mucho partos que nosotros creemos seguros y están controlados, ante la posibilidad de que surgen inconvenientes a último momento y como no tenemos elementos para esas urgencias lo que se decide es el traslado de la embarazada al Policlínico de Villa Mercedes”, contó la doctora Hernández en un reportaje en Radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes.

“No podemos atender los partos porque no contamos con un hospital en condiciones de atender alguna emergencia”, añadió.

En Justo Daract se producen aproximadamente entre 5 y 7 partos por mes, prácticamente todos, salvo excepciones, son atendidos en Villa Mercedes.

“La posibilidad de que los partos se hagan en Daract es muy remota. Es un planteamiento que tendrá que hacerlo el gobierno porque implica cambio de infraestructura del Hospital, contar con médicos especialistas, ginecólogos, cirujanos y anestesista. Por el momento eso es muy difícil que se concrete”, añadió.

En el Hospital de Daract solamente trabajan médicos generalistas para la atención primaria “pero no contamos con servicios de especialistas como traumatología o neurología. Para esas atenciones se hacen derivaciones a Villa Mercedes”.

"Ya no hay hijos de Justo Daract"

Alicia, una oyente de Radio LV 15 hizo conocer la preocupación de los vecinos de Justo Daract porque “no se puede parir en el hospital”. Dijo la mujer que “desde hace más de un año las parturientas deben viajar a la ciudad de Villa Mercedes ya que se sacó todo lo referido a ginecología, que a veces se hace presente una obstetra pero que no servía de mucho si se debían trasladar a otra ciudad para parir. Además agregó que por este motivo no hay hijos de Justo Daract y que la municipalidad no se ocupa del tema por que son obsecuentes del gobierno provincial y que desde el Concejo Deliberante no se toman medidas sobre esta cuestión”.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3822%3Ala-directora-del-hospital-de-daract-confirmo-que-ya-no-hay-mas-partos-en-esa-ciudad&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





El vaciamiento de Justo Daract es una política provincial"
audio_1En "Mañana 640", LV 15 dialogó con Víctor Hugo Rutti, concejal de la ciudad de Justo Daract, quien se refirió al trabajo que se está realizando desde el cuerpo que integra para tratar de solucionar el problema de la salud en esa localidad.

Rutti dijo que lo que se está haciendo al no producir partos en Justo Daract por no contar con una sala de partos en el hospital como dictan las normas de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de la salud, en esa ciudad muchos bebés nacieron en sus domicilios, pero a la gran mayoría los derivan a Villa Mercedes. Esto hace que los bebés nazcan en esta ciudad, que se inscriban aquí, produciendo un vaciamiento de Justo Daract siendo una política provincial.

Audio. Víctor Hugo Rutti: Escuchar Audio
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3269:qel-vaciamiento-de-justo-daract-es-una-politica-provincialq&catid=1:latest-news