miércoles, 7 de julio de 2010

SAN LUIS SALUD DE CUARTA PERO ALFOMBRAS Y CORTINAS DE PRIMERA...






Lo que pagamos entre todos
En junio el gobierno gastó más de 3 millones de pesos en cortinas y alfombras
Aunque el informe del sistema de compras no dice a dónde fueron destinadas ni quienes fueron los proveedores, se indica que el monto que se erogó para ese rubro fue de $3.154.252,00.

Es de suponer que son para el nuevo edificio gubernamental. Aunque tampoco dice quienes fueron los destinatarios del servicio, en el rubro Hotelería y Hospedaje, se erogaron en lo que va del año $594.354,16. Contrasta con los $518.304,97 que fueron destinados a Equipamiento e Instrumental Hospitalario en el mismo período. Los caprichos que pagamos entre todos.

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Los gastos del gobierno
Las prioridades que dejan a la gente de lado
San Luis inaugurará este jueves una nueva Casa de Gobierno. Alberto Rodríguez Saá dejará de habitar la casa que hizo su abuelo, El Pampa para irse a una desde donde se domina visualmente a toda la ciudad.
Además del abultadísimo presupuesto que se usó para hacer la "Pirámide Deconstruída", una exaustiva búsqueda permite visualizar cuáles son las prioridades de su gestión y cómo se hacen los llamados para las compras. De 150 que se encuentran "activos" según se puede ver en el sitio web del sistema de compras, solo 3 son por licitación; el resto por contratación directa. Se llevan gastados más de tres millones en cortinas y alfombras; más de medio millón en Servicios de iluminación y sonido; una suma similar en publicidad -Turismo tiene el record-; 300 mil en Servicios de Organización de Logística de Eventos y Espectáculos. Contrastan los $518.304,97 que se destinaron para equipamiento hostpitalario. De los 50 millones gastados hasta junio, solo 12 estuvieron destinados a la salud. Los gastos item por item de como se gastó el dinero.

Resulta sorprendente, además del monto, que existan items fijos para gastos que podrían pensarse ocasionales o superfluos como Cortinas y Alfombras; Sonido e Iluminación; Equipamientos e insumos para eventos.


Los gastos por rubros:

SERVICIOS DE SEGUROS Y A.R.T. $12.319.815,72
MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACOLOGICOS $11.432.950,62
COMBUSTIBLES $4.480.469,25
SERVICIOS DE VIANDAS $4.242.251,38
CORTINAS Y ALFOMBRAS $3.163.331,00
RODADOS ( BICICLETAS, MOTOS, AUTOS, UTILITARIOS, CAMIONES, Y OTROS) $1.532.355,66 SERVICIOS DE TRANSPORTE DE CARGAS $1.363.480,00
ALIMENTOS $1.255.670,15
EQUIPOS E INSUMOS INFORMATICOS $751.137,01
AUTOPARTES, REPUESTOS Y ACCESORIOS DE RODADOS EN GRAL. $716.113,88
SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS $659.195,57
SERVICIOS DE HOTELERIA Y HOSPEDAJE $607.015,76
SERVICIOS DE SONIDO E ILUMINACION $568.310,00
ARMAS Y MUNICIONES $555.000,00
EQUIPAMIENTO E INSTRUMENTAL HOSPITALARIO $518.304,97
ARTICULOS DE LIMPIEZA $453.733,39
SERVICIOS DE PUBLICIDAD $411.920,50 ARTICULOS DE LIBRERIA Y OFICINA $401.033,65
ELECTRODOMESTICOS $376.822,09
SERVICIOS DE EQUIPAMIENTO E INSUMOS PARA EVENTOS $335.145,00
SERVICIOS DE ALBAÑILERIA, REPARACION Y MANTENIMIENTO EDILICIO $330.301,35 SERVICIOS DE ORGANIZACION Y LOGISTICA DE EVENTOS Y ESPECTACULOS $302.532,00
MUEBLES Y EQUIPAMIENTO DE OFICINA $255.255,58
SERVICIOS DE IMPRENTA Y EDITORIALES $248.244,20
ARTICULOS DE FERRETERIA $222.109,85 SERVICIOS DE DISEÑO GRAFICO, CARTELERIA Y PLOTEADO $195.300,00
MADERAS Y DERIVADOS $170.751,00
NEUMATICOS $164.305,00
PRODUCTOS VETERINARIOS, FORRAJES Y AGROQUIMICOS $159.229,46
INDUMENTARIA $111.198,44 SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS $104.367,00
SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACION DE RODADOS $101.636,00
ARTICULOS DE ILUMINACION Y ELECTRICIDAD $99.699,61
SERVICIOS DE CORREO Y ENCOMIENDAS $95.990,55
PLANTAS Y FLORES ORNAMENTALES $80.400,00
MATERIALES E INSUMOS PARA LA CONSTRUCCION $77.878,00
CALZADOS $72.847,55
SERVICIOS DE FOTOCOPIADOS, PLASTIFICADOS, ENCUADERNACION Y ALQUILER DE FOTOCOPIADORA $69.670,00
SERVICIOS DE LIMPIEZA HOSPITALARIA $66.640,00
PASAJES AEREOS Y TERRESTRES $66.018,80
EQUIPOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD $59.163,00
SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACION DE ARTICULOS ELECTRODOMESTICOS Y FOTOCOPIADORAS $56.086,96
ABERTURAS $53.404,00
BEBIDAS $51.814,78
ARTICULOS Y ACCESORIOS DE PINTURERIAS $50.409,30
VENTA DE COLCHONES Y ALMOHADAS $48.237,94
COLCHONES, FRAZADAS Y BLANCO EN GENERAL $45.572,42
SERVICIOS DE FILMACION, VIDEO Y/O FOTOGRAFIA $42.510,00
LOCACIONES ARTISTICAS $37.430,00
SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS, DESINFECCIONES Y LIMPIEZA $32.360,00
ARTICULOS DEPORTIVOS $30.855,00
SERVICIOS DE ALQUILER DE CONTENEDORES FIJOS Y MOVILES $29.700,00
SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACION MOTORES Y COMPONENTES(A EXPLOSION,COMPRESION,HIDRAULICO) $28.275,60
VIDRIOS, CRISTALES Y MAMPARAS $25.796,00
SERVICIOS DE TELEFONIA Y/O RADIOCOMUNICACION $25.559,00
MATAFUEGOS, MANTENIMIENTO Y RECARGA $25.286,00
GAS ENVASADO, LICUADO, A GRANEL Y OTROS $24.077,00
SERVICIOS DE SEGURIDAD $22.947,00
BANDERAS Y ELEMENTOS ORNAMENTALES $21.981,20
SERVICIOS DE DESAGOTE $19.600,00
SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACION DE EQUIPOS INFORMATICOS $19.190,90
BAZAR Y MENAJE $12.057,50 PRODUCTOS QUIMICOS $9.600,00
LEÑA, CARBON Y OTROS COMBUSTIBLES NO FOSILES $9.502,50
TROFEOS, PREMIOS Y OBSEQUIOS $8.149,80
EQUIPAMIENTO DE SONIDO E ILUMINACION $7.200,00
SERVICIOS DE CERRAJERIA $4.280,00
SERVICIOS DE CATERING Y/O RESTAURANTES $4.000,00
SERVICIOS DE GASISTA $3.548,58
SERVICIOS DE CARPINTERIA $3.000,00
SERVICIOS ARTISTICOS $2.310,00 SERVICIO DE REVELADO DE FOTOGRAFIA. $1.800,00
ARTICULOS DE ORTOPEDIA $1.643,00
EQUIPOS E INSUMOS DE TELEFONIA Y/O RADIOCOMUNICACION $900,00
SERVICIOS DE TINTORERIA Y LIMPIEZA $200,00
TOTAL $49.956.877,47
También puede verlo en el sitio oficial del Sistema de Compras y enterarse todo lo que quieren que nos enteremos. No están, por supuesto, quienes son los proveedores a los que se les adjudicó la compra.Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio10-08/nota1.html




En Justo Daract, un tango que hace lagrimear
Mientras gastan la plata en fuegos artificiales y serpentinas, el hospital no puede atender más los partos

Diputados opositores presentaron un proyecto donde piden que se declare en emergencia al hospital de Justo Daract, debido a las falencias que presenta. Faltan hasta estotoscopios y tensiómetros y desde hace un año los partos se derivan a Villa Mercedes.

En uno de los párrafos de los fundamentos del proyecto presentado por Mónica Rutti y Eduardo Gargiulo, señalan que "la situación de emergencia en que se encuentra este hospital amerita acciones urgentes. Por caso, hace ya un año no se atienden más los partos en el mismo, sino que se derivan a la ciudad de Villa Mercedes, dado que no se cuenta con quirófano ni con servicio de hemoterapia para situaciones de emergencia, como ha dispuesto y reconocido –con absoluta sensatez- la propia dirección hospitalaria".

En la parte resolutiva, indica: "La Cámara de Diputados se dirige al Ministerio de Salud a los fines de solicitarle, en el marco de la Declaración Nº 04-CD-2010, declare en emergencia al Hospital de Justo Daract, disponga en forma urgente las reparaciones edilicias necesarias y la cobertura de los servicios indispensables para garantizar la atención de la salud de la población y especialmente los servicios de quirófano y hemoterapia para atender partos y casos de emergencia".

El texto completo del proyecto:
FUNDAMENTOS

La ciudad de Justo Daract, con aproximadamente diez mil habitantes, es la segunda del Departamento Pedernera y tiene un desarrollo autónomo como comunidad.

Sin embargo, en algunas áreas como la salud, presenta déficits gravísimos que a pesar de la insistencia de distintos sectores, no se consiguen resolver. Se expuso el caso del Hospital de Justo Daract, con un amplio relevamiento fotográfico, para demostrar el estado deplorable en que se encuentran sus instalaciones y los servicios de los que carece.

Es así como este Cuerpo trató el tema y aprobó, el pasado 21 de abril, la Declaración Nº 04/10, dirigida al Ministerio de Salud, “a los fines de solicitarle disponga un relevamiento urgente del estado general del edificio donde funciona el Hospital de Justo Daract, a los efectos de evaluar las reparaciones necesarias del mismo y la provisión del equipamiento necesario para optimizar su funcionamiento”.


En los fundamentos de dicha declaración se exponía:

- Graves problemas de infraestructura y falta de mantenimiento, por lo que en la actualidad se llueven los techos (en varias dependencias) y se registran defecciones en el sistema de provisión de agua (pérdidas en sanitarios las 24 hs., duchas que no funcionan, falta de griterías, los depósitos de agua no reúne las condiciones de seguridad e higiene correspondiente).
- Necesidad de un nuevo cierre perimetral para separar la parte nueva del antiguo hospital, el arreglo de puertas y ventanas, el tendido eléctrico (se encuentra en muy mal estado), arreglo de termotanques y portón de entrada a la morgue y luminaria externa.
- Disponer ampliaciones en las áreas de Farmacia (falta ventilación, tiene humedad, lo cual pone en peligro el estado de conservación de los medicamentos); la sala de observaciones y la Oficina de historia Clínica, además de refacciones en Dirección y Sala de Médicos.
- Otras necesidades en cuanto al equipamiento, dado que el hospital cuenta con 7 salas de internado con 25 camas. Los colchones y colchas de las mismas se encuentran en mal estado, no hay sábanas, ni fundas, ni almohadas, no hay sillas para los acompañantes, y las mesas para servir la comida son insuficientes.
- necesidad de equipar el área de Cocina con una heladera con frizer, sumar un extractor de aire, mobiliario adecuado para la conservación de los alimentos, mueble para guardar la vajilla, mesa y sillas, cestos de residuos, etc.
- En Consultorios Externos, Oficina de Enfermería y Sala de Emergencia se necesitan tensiómetros, estetoscopios, camillas, cubre camillas, otoscopio, balanza para bebe y adultos, negatoscopio, vitrinas para medicamentos, carro de curaciones, cajas de curaciones, heladera para vacunas, cestos de residuos, etc.
- En el área de Farmacia se requiere estantería para medicamentos, heladeras, computadora, impresora, sillas, etc, en tanto que en Historias Clínicas demandan estantes, sillas, escritorios, etc.
- En los pasillos de Consultorios Externos y Sala de Espera se necesitan dispenser de agua, sillas, bancos o banquetas, cestos de residuos, etc.
- Por su parte en el área de Lavadero existente el faltante de lavarropa, secarropa, estantería para ordenar la ropa, plancha, mueble (para guardar distintos utensilios), tabla de planchar, mesón para organizar la ropa, sillas, contenedores y balde.
- Los pacientes también se quejan porque en muchas ocasiones la sección Farmacia no cuenta con los medicamentos que prescriben los mismos profesionales del nosocomio.
- Necesidad de regularizar la relación laboral con profesionales y enfermeros que han sido contratados precariamente, bajo el sistema de pasantía laboral rentable o Plan de Inclusión Social.
- la falta de respuesta a los citados problemas, por parte de las autoridades provinciales, termina por afectar todo su funcionamiento.

En esa oportunidad se hizo presente el ministro de Salud, quien tras constatar las falencias, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para incluirlos en el presupuesto del próximo año. Es decir, si así fuera, significa que se deberá esperar hasta el año próximo, cuando se liciten las obras, para que este nosocomio pueda quedar en condiciones (¿). Mínimo, un año más ….

La realidad marca, no obstante, que la situación de emergencia en que se encuentra este hospital amerita acciones urgentes. Por caso, hace ya un año no se atienden más los partos en el mismo, sino que se derivan a la ciudad de Villa Mercedes, dado que no se cuenta con quirófano ni con servicio de hemoterapia para situaciones de emergencia, como ha dispuesto y reconocido –con absoluta sensatez- la propia dirección hospitalaria.

En síntesis, la comunidad de Justo Daract no tiene posibilidades ni siquiera de garantizar un servicio de salud para atender el nacimiento de sus hijos y, lo que es más peligroso aún, ¿qué ocurre con aquellas mujeres a las que se les adelanta el parto? Porque no en todos los casos se puede programar. ¿O a las que sufren un accidente? ¿O si hubiera que practicar una cesárea o inducir un aborto por riesgo de vida para la madre? Si pasara algo así, ¿podría el Estado provincial deslindarse de su responsabilidad?

Entendemos que la situación es grave, delicada y amerita acciones urgentes para remediarla, no respuestas burocráticas y superficiales. Por eso la necesidad de que este Cuerpo insista en llamar la atención de las autoridades pertinentes para que actúen a la altura de las circunstancias,

POR TODO ELLO, LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, APRUEBA LA SIGUIENTE:

DECLARACION Nº….

ART. 1º) La Cámara de Diputados se dirige al Ministerio de Salud a los fines de solicitarle, en el marco de la Declaración Nº 04-CD-2010, declare en emergencia al Hospital de Justo Daract, disponga en forma urgente las reparaciones edilicias necesarias y la cobertura de los servicios indispensables para garantizar la atención de la salud de la población y especialmente los servicios de quirófano y hemoterapia para atender partos y casos de emergencia.

ART. 2º) De forma.
http://www.periodistasenlared.info/julio10-08/nota8.html