martes, 20 de julio de 2010

TERMINAL DE OMNIBUS SAN LUIS: LEMME Y AHORA FUNCIONARIOS DE RODRÍGUEZ SAÁ SIGUEN IMPROVISANDO...




Siguen improvisando
Dieron a conocer servicios que tendrá la nueva Terminal, pero...
Desde el Programa Transporte para Todos, se informó algunos de los servicios con los que contará la nueva Terminal de Ómnibus, pero al parecer quedan muchos cabos sueltos por atar.

Según se informó, los colectivos que llegan desde el interior y los suburbanos, seguirán terminando sus recorridos en la actual Terminal, pero no especificaron si los que vienen del norte o del oeste, pasarán o no por la nueva sede, puesto que aquellos que vengan de esos lugares, para trasbordar a un colectivo de larga distancia, ¿Tendrán que tomar otro colectivo hasta la nueva?

Si se hace que se pare primero en la nueva y después en la actual ¿No implicará mayores costos y tiempo para las empresas? Obviamente que a medida que a parezcan las críticas e inquietudes, los improvisados funcionarios, seguirán dando buenas nuevas noticias.




Respecto de los servicios, se destacó que tendrá 40 plataformas para colectivos, baños para discapacitados y con duchas -algo que tienen todas las terminales del país-, una sala de espera VIP -¿Será para funcionarios?-, tres locales dedicados al servicio gastronómico, playa de estacionamiento para 200 vehículos, una Subcomisaría y aviso automático de arribo de colectivos, entre otros.

Lo que no queda claro, es qué harán con la actual terminal, puesto que se sostiene que se seguirá teniendo como destino para los servicios interurbanos y para los que llegan desde el interior provincial, aunque podrían hacer una plaza, pero sin señalar si tirarán abajo, o no, el actual edificio. Tienen como idea, que los colectivos paren en “fila india”, lo que significa que con los dos carriles posteriores alcanza y sobra, con lo que se podría suponer que el edificio será víctima de la maquinaria pesada.

Lo que no se informó, es si por ejemplo, los colectivos que vienen del norte o el oeste provincial, si harán una escala previa en el nuevo edificio, con parada final en el actual. Esto porque si de esas latitudes, viene alguna persona con intenciones de tomar un colectivo de larga distancia, si su servicio está obligado a dejarlo en la actual terminal, significará un mayor costo de traslado y tiempo, hasta la nueva sede.

Lo más grave de este anuncio, es que se hizo en medio de una decisión del Concejo Deliberante capitalino, de realizar tres reuniones con entendidos en la materia, para saber cuál es el lugar más apropiado para la construcción de este edificio, puesto que existe la posibilidad de hacerlo en un lugar mucho más amplio que el Predio Ferial; lo que significa que las autoridades provinciales pasan por encima las cuestiones del legislativo municipal. Señores, si la nueva Terminal de Ómnibus es de todos los sanluiseños ¿No sería mejor que dialoguen antes de construir sobre los caprichos del gobernador? ¿Alguna vez en esta bendita provincia, el bien común estará por encima de lo que desee el gobernador? ¿Habrá alguna vez algún funcionario que se atreva a decirle al gobernador, que su idea no es la más fabulosa de todas y que hay otras mejores?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio10-20/nota3.html



Los entretelones de la construcción de la nueva Terminal
Ayer por la mañana, el concejal opositor Francisco Guiñazú dialogó con la prensa sobre el proyecto del traslado de la Terminal de Ómnibus al Predio Ferial de Convenciones, destacando que la mudanza a este lugar todavía no es definitivo porque lo debe aprobar el Concejo Deliberante.

De todas manera, en lo primero que el concejal hizo hincapié fue que un proyecto de ordenanza hecho por él que decía “que la nueva Terminal de Ómnibus va a estar dentro del égido de nuestra ciudad”. “Esto es un hecho importante, un avance, porque cuando presenté este proyecto, la idea del Ejecutivo Municipal, en consonancia con la posición de la Provincia, era hacerlo en la localidad de Dónovan”, dijo Guiñazú, opinando que por parte del Gobierno “hay mucha improvisación sobre esto”.

Acto siguiente, el edil informó que, a su vez, el jueves se le introdujo una “importante” modificación a su proyecto, “ya que se ha convocado a audiencias públicas para hacerlas en el Concejo Deliberante, a partir del próximo miércoles 28 de junio”.

“Van a ser tres miércoles y en un plazo de 30 días tendríamos que estar emitiendo una declaración para informarle a la señora Intendenta cuál es la posición del Concejo Deliberante, no solamente en cuanto a la infraestructura, sino también para, inclusive, el tema del emplazamiento, que es un tema que verdaderamente hay que hablarlo con rigor científico. Hay que hacer un análisis de cómo queremos que sea la ciudad del futuro, para dónde va desarrollándose la misma, si el lugar que se ha elegido es el adecuado”, dijo Guiñazú, manifestando de este modo que no es definitivo el traslado al Predio.

“Quizás pueda serlo, pero tenemos que analizarlo. Para eso vamos a convocar a distintos colegios públicos para que puedan darnos su opinión sobre este tema y a gente muy preparada que ha estudiado mucho sobre esto”, adelantó Guiñazú sobre las audiencias públicas.

Finalmente, el concejal criticó la posición del Municipio respecto a esta nueva Termina, asegurando que “ha sido una decisión que ha ido como divorciada de su mandante que es el pueblo de la ciudad de San Luis”. “Lo menos que se puede es escuchar a los vecinos y a la gente que está absolutamente preparada, capacitada técnicamente, para decirnos dónde debe ser el lugar adecuado”, concluyó Guiñazú.
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2761:los-entretelones-de-la-construccion-de-la-nueva-terminal&catid=37:notaprincipal





" Los vecinos tienen la palabra" en el Concejo Deliberante capitalino
El 28 de julio comienzan las audiencias públicas por la nueva terminal
San Luis 20-07-10. Por mayoría y con el aval de los bloques Dignidad Repúblicana y 17 de Octubre, se aprobó el Proyecto de Audiencias Públicas para definir la postura oficial del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Se harían "tantas Audiencias Públicas, como el agotamiento del tema en análisis requiera para correctas conclusiones para la Ciudad de San Luis y Ciudades Vecinas La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán".

"Con esto, el próximo miércoles 28 de Julio a las 18 horas los ciudadanos y distintos sectores sociales serán convocados y podrán dar a conocer sus puntos de vista respecto del proyecto del Ejecutivo Municipal de construir la Terminal de Omnibus en el Predio Ferial y de Convenciones. Las audiencias tendrán lugar en el Concejo Deliberante", puntualiza, el blog de la Fundación Vamos Juntos que conduce Alfonso Vergés.

En el proyecto se declara "necesaria la construcción de una nueva terminal de ómnibus para transporte de pasajeros de media y larga distancia y de Transferencia de Cargas y equipamientos; como así, que, su emplazamiento físico, imperativamente se concrete dentro del territorio que conforma el éjido municipal de la ciudad de San Luis".

Asimismo convocan "a los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de la Provincia de San Luis, Poder Ejecutivo Provincial y Municipales involucradas, Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones Vecinales y público en general a participar de AUDIENCIAS PUBLICAS a llevarse a cabo en SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, en fecha y hora a confirmarse, a los fines de iniciar la DISCUSIÓN PUBLICA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA, respecto del Lugar (dentro del éjido municipal de la Ciudad de San Luis) y Modalidad Constructiva de la NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, explicitando fundamentos Técnicos, Demográficos, Económicos y Sociales de la Construcción propuesta".


PROYECTO DE DECLARACION
CONSTRUCCION DE LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS DENTRO DEL EJIDO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN LUIS.-
Y VISTO:
Que desde el Poder Ejecutivo Municipal, se manifiesta públicamente su voluntad de emplazar la nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia, en las cercanías de la localidad de Donovan, ubicada dentro del ámbito territorial del Municipio de Juana Koslay; ésto es, fuera del ejido municipal de la Ciudad Capital de San Luis,.-

Y CONSIDERANDO:
Que la institución comunal es por definición constitucional una unidad política, territorial, y sociológica, establecida para atender las necesidades locales inmediatas.-
Que el territorio no sólo configura el sustento físico del municipio, el radio, o ejido donde se asienta su población, sino que es el ámbito espacial dentro del cual, el Municipio ejerce sus competencias legalmente establecidas y concreta de manera real y efectiva, su propia
AUTONOMIA.-

Que la autonomía municipal no es solo un concepto “emotivo”, sino que debe ser comprendida y apreciada en su verdadera significación, pues tiene un aspecto jurídico fundamental que comprende sus competencias funcionales y que se despliegan dentro de su territorio; ello, a fin de servir con eficacia, dinamismo, responsabilidad y economía a los intereses de su población.-

Que el emplazamiento de la Terminal fuera del ejido del Municipio, implicaría, no solo la resignación de potestades y competencias propias sino que además y sin dudas genera, conflictos de competencia en relación a los controles sanitarios, poder de policía, atribuciones fiscales y tributarias etc.-

Que es un anhelo de todos los vecinos de la Ciudad de San Luis, la construcción de la Terminal dentro de su propio ejido municipal. Ello, no sólo para salvaguardar potestades propias de su competencia, sino también para transformar al nuevo edificio, en un polo de generación de actividad turística, comercial, social y recreativa.-

Que la construcción de una nueva terminal de ómnibus, constituyó un compromiso de la actual intendente municipal; el cual, obviamente debe cumplirse dentro del ámbito de su jurisdicción.-

Que la Ciudad de san Luis, capital de la provincia de San Luis, concentra gran parte de la actividad administrativa y sanitaria, por lo que el movimiento de personas que utilizan éste servicio público, es muy intenso y tiene como destino precisamente los edificios públicos existentes dentro del ejido municipal de la ciudad de San Luis; a lo cual, cabe agregar la actividad privada y, en particular, la comercial por lo que constituye un imperativo institucional facilitar el ingreso y egreso de los mismos de cada uno de los destinos buscados; lo cual, que no se obtiene ubicando la terminal en un lugar alejado y fuera del éjido municipal, que obligaría a impulsar un nuevo servicio de transporte (trasbordo) para trasladar a los pasajeros hacia la ciudad de San Luis, aumentando notoriamente los costos.-

Que el actual emplazamiento de la terminal de ómnibus, resulta inapropiada para los rodados de gran porte que acceden a la misma que, con motivo del crecimiento urbano, no sólo ven obstaculizado su rápido ingreso y egreso, sino que afectan la normal circulación vehicular dentro del principal núcleo urbano de la ciudad, provocando riesgos hacia las personas que transitan por ella.-

Que el éjido municipal de la ciudad de San Luis, es suficientemente extenso con espacios suficientes para la construcción de la nueva terminal de ómnibus; inclusive, en lugares cercanos a las principales rutas de acceso a la misma.-

Que la Constitución Provincial en su articulo 258 inc 2, 3, 4,y 5 confiere expresamente a los Concejos Deliberantes, la facultad de dictar ordenanzas y reglamentos respecto de servicios públicos, urbanismo, obras publicas, transporte y comunicaciones urbanas de la ciudad.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS SANCIONA CON FUERZA DE:
DECLARACION:
Art. 1) DECLARASE necesaria la construcción de una nueva terminal de ómnibus para transporte de pasajeros de media y larga distancia y de Transferencia de Cargas y equipamientos; como así, que, su emplazamiento físico, imperativamente se concrete dentro del terri¬torio que conforma el éjido municipal de la ciudad de San Luis.-

Art. 2) Convocar a los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de la Provincia de San Luis, Poder Ejecutivo Provincial y Municipales involucra-das, Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones Vecinales y público en general a participar de AUDIENCIAS PUBLICAS a llevarse a cabo en SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, en fecha y hora a confirmarse, a los fines de iniciar la DIS¬CUSIÓN PUBLICA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA, respecto del Lugar (dentro del éjido municipal de la Ciudad de San Luis) y Modalidad Constructiva de la NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, explicitando fundamentos Técnicos, Demográficos, Económicos y Sociales de la Construcción propuesta.-

Art. 3) Declarar la Necesidad de no agotar el debate en una sola reunión, sino dejar librado al correcto criterio de las Entidades Convocadas y de este Honorable Cuerpo, la factibilidad de realizar tantas Audiencias Públicas, como el agotamiento del tema en análisis requiera para correctas conclusio¬nes para la Ciudad de San Luis y Ciudades Vecinas La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán etc.-

Art. 4) Por Secretaría Legislativa, conformar las Conclusiones de las Audiencias convocadas y hacer conocer las mismas a la Comunidad de San Luis, Municipios Vecinos y Poderes Públicos involucrados.-

Art. 5) De forma.-
Fuente: Fundación Vamos Juntos
http://www.periodistasenlared.info/julio10-20/nota4.html






Informaron las características de la nueva Terminal
El jefe del Programa Transporte para Todos, Juan José Civalero, informó las características que tendrá la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus que se construirá en el Predio Ferial y de Convenciones, ubicado en ubicado entre la Avenida José de los Santos Ortiz, el Puente Derivador, y la Ruta Provincial Nº 20. Para la construcción de la obra se convocará próximamente a un concurso de ideas.

Las características que tendrá la nueva terminal según lo que dijo Civalero:
-Sala de encomiendas.
-40 plataformas.
-Baños con duchas.
-Baños para personas con capacidades diferentes.
-Sala de espera VIP.
-3 locales gastronómicos.
-Subcomisaría de Policía.
-Playa de estacionamiento para al menos 200 autos.
-Torre de Control.
-Cartelería electrónica.
-Circuito cerrado de video.
-Aviso automatizado del arribo de un ómnibus a plataforma.

El servicio interurbano de corta distancia (circuito serrano y La Punta) seguirá teniendo su parada en la zona de la actual Terminal. Civelero dijo que se está analizando que se realice una parada estilo fila india. El mismo sistema también se implementará sobre la Ruta 20 en la nueva Terminal.

Por otra parte, el jefe del Programa Transporte para Todos, dijo que en el lugar de la Terminal Juan Martín de Pueyrredón se podría construir una plaza. Según dijo el funcionario, el Predio Ferial se mudará a la Residencia del Gobernador, ubicada en al avenida del Fundador.

Durante su campaña electoral, la intendenta Alicia Lemme pretendía que la nueva terminal se construyera en la ex Estación de Trenes. Meses atrás, se quiso plasmar el proyecto en Dónovan y ahora en el Predio Ferial y de Convenciones.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2753:informaron-las-caracteristicas-de-la-nueva-terminal&catid=37:notaprincipal