lunes, 12 de julio de 2010

SAN LUIS: LA PIRÁMIDE DE RODRIGUEZ SAÁ, LOS CAPRICHOS Y LA REALIDAD...





A mi manera
"Este es un regalo que le hace el gobierno al pueblo de San Luis"
“Estamos felices, orgullosos”, dijo pocas horas antes de la inauguración la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Sosa Araujo, quien no dudó en decir que este “es un regalo que el gobierno le hace al pueblo de San Luis”.

Por la noche, con la canción que escribió Paul Anka y popularizó Frank Sinatra de fondo, cantada por el tenor Daniel Fernández, hizo su entrada al acto inaugural Alberto Rodríguez Saá. Como no podía ser de otra forma, "A mi manera" fueron los acordes que acompañaron su llegada. Contra todos los pronósticos, no estaba su hermano el Senador, ni su hermana la Concejala. Nadie dio explicaciones de la ausencia de Adolfo y Zulema a la inauguración de la pirámide deconstruída en la que ha reservado toda una torre para vivienda y lugar de trabajo el mandatario puntano.


La miseria y la opulencia, los vergonzosos contrastes de San Luis
La familia Páez vive en la absoluta miseria. Son más de 15 personas que habitan en una derruida casa en San Juan extremo este de Villa Mercedes. Además de la pobreza y el hambre, los rostros de los chicos muestras deformaciones genéticas, todos tienen labios leporinos.




Las tres torres del nuevo edificio está reservada "para la gente que piensa, para la que toma las decisiones", dijo a su turno la ministra de Infraestructura, Stella Rubino de Catalfamo ante los periodistas foráneos que habían sido invitados especialmente y organizaron un tour para ellos recorriendo las instalaciones oficiales. Solo el canal oficial estaba entre los presentes. El resto del periodismo puntano quedó fuera de los detalles que allí se brindaron.

“Así como la antigua Casa de Gobierno fue la obra del Centenario, este edificio que descentraliza la administración pública será la obra del Bicentenario”, expresó la Secretaria General, quien se la vio en figuritas para explicar lo del "regalo del gobierno al pueblo de San Luis".

También sufrió cierto apuro para explicar la famosa "descentralización" para la que se había construído la pirámide gubernamental y más de uno se quedó boquiabierto cuando Rubino dijo que era una descentralización, porque la habían "sacado del centro de la ciudad".

Este proyecto nació “de una idea del señor gobernador”, dijo la ministra de infraestructura y se ejecutó en un tiempo record, con un costo de 350 millones de pesos. “Se piensa que en este lugar se hizo la fundación original de San Luis” del que no quedan testimonios históricos certeros.

El nuevo complejo consta de tres torres vidriadas que forman “una pirámide deconstruída”, donde está la sede del gobierno y algunos ministerios. Pero el conjunto, con su terraza, a raíz de la forma y las ornamentaciones de gran tamaño que posee en forma de las viejas chimeneas, “adopta la forma de la proa de un transatlántico” que mira hacia la ciudad, agregó uno de los técnicos que participó en la construcción del edificio.

Se afectó para su construcción una superficie de 20 hectáreas, pero el complejo, una vez terminado, abarcará 200 hectáreas.

La superficie del edificio inaugurado, más la de los cuatro que la rodean, donde se situarán otras infraestructuras ministeriales, tienen 70 mil metros cubiertos y sumando los caminos y senderos que las conectan, llega a 90 mil la superficie cubierta.



La vigilia y los primeros minutos del 9 de julio

El grupo La Cautana fue el encargado de abrir el espectáculo musical, con un excelente repertorio folklórico que movilizó a más de uno cuando el frío reinante calaba los huesos y los obligó a batir palmas. Luego fue el turno de Daniel Fernández, el tenor que no dudó en cambiarle la letra a la tradicional Guantanamera para cantar loas al gobernador. En una rebuscada letra se las ingenio para quedar bien con la familia gobernante, pero no se quedó atrás con el autoelogio: "Sus obras como mi arte, por siempre perdurarán", remató antes de comenzar a cantar el que sería una especie de himno triunfal para Rodríguez Saá en su ingreso: 'A mi manera".

Luego un vídeo fue proyectado en las tres pantallas gigantes que estaban dispuestas en la terraza principal del edificio. Rodríguez Saá, sus ministros, los trabajadores que la construyeron y los que hicieron la mudanza "sin que costara un solo peso" fueron participes de la narración en la que se contaron las maravillas que se vivirán en "esta que será mi nueva casa", según una empleada pública que tras más de treinta años en la administración, ahora tendrá una vista panorámica de la ciudad desde esa elevación.

Rodríguez Saá miraba emocionado junto a sus funcionarios, el obispo coadjutor Daniel Martínez, los ministros del Superior Tribunal, legisladores nacionales y provinciales. Pero faltaban sus hermanos o no estuvieron en las primeras filas.

Después firmó dos decretos para promulgar sendas leyes: la del cambio de domicilio de la sede gubernamental y la que garantiza la conexión gratuita a Internet a donde llegue la infraestructura de la Autopista.

Reiteró que la conexión a la red de redes era "un derecho humano de cuarta generación" y que el estado puntano era "el primero en el mundo" en reconocerlo por ley.

Habló del nuevo edificio y agradeció a los arquitectos que habían llegado desde distintos puntos del país a tierras puntanas a admirar su obra.

Luego prometió que los otros cuatro edificios que integran la sede del gobierno, se irán inagurando "cada 20 días" y que el próximo 20 de noviembre, ya todos estarán instalados en las Terrazas del Portezuelo.

Después un espectáculo de fuegos artificiales -mucho más modesto que los que se presentaron en las dos inauguraciones del Cabildo- cerró la inauguración, mientras Rodríguez Saá dialogaba con los pocos periodistas que habían podido traspasar el cerco que formaron enseguida sus custodios.




Un piso solo para él

"Aquel en que los vidrios están pintados a brocha gorda, es el dormitorio" confió un hombre del círculo íntimo con que se maneja el gobernador. En el piso de abajo, está el living y un bar. Las alfombras tienen dibujos que parecen tener relación con motivos de culturas originarias.

Aunque la arquitecta que acompañó al periodismo por la mañana en el mini tour organizado ad hoc, se escudó diciendo que "ese es el lugar del que menos tengo que hablar". saltaba a la vista desde la oficina de la ministra Rubino de Catalfamo, que más abajo del living estaban las oficinas donde recibiría a sus invitados y un piso arriba del domitorio gubernamental, había un salón de eventos. En el último piso -lejos de las miradas de los periodistas- se asomaba el extremo de la hoja de una planta. "Es un jardín de invierno", arriesgó uno de los que participaba del recorrido.

Aunque la información no fue oficial, tampoco fue desmentida: "Toda la torre es para el gobernador", según se escuchó.



Desde allí podrá ver "Juana Koslay" como dijo en su discurso señalando hacia el este; "La Punta", marcando hacia el norte; "San Luis", acercando un poco la mirada y lamentandose porque "esta torre no lo deja ver" desde el lugar en que estaba hablando, también dijo que la visión alcanza hasta "las Salinas del Bebedero" y "nuestros nudos viales, nuestras autopistas".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
N de la R: Quien escribe estas líneas pudo ingresar en la visita de la mañana del 8 de julio como fotografo de un medio nacional para el que trabaja hace cinco años.
http://www.periodistasenlared.info/julio10-12/nota1.html





En San Luis; todo lo que brilla no es oro, es megalomanía
Populardesanluis@yahoo.com.ar

Con este título, el Ingeniero Walter Ceballos sintetizó su nota enviada a la Dirección del conservador Diario La Nación, en respuesta a la “farsa periodística” publicada el pasado domingo, donde se disfraza una investigación con una burda propaganda sobre la famosa pirámide del Gobierno puntano.

Dice textualmente: “Hoy leyendo el diario La Nación, encontré una nota de investigación periodística de un enviado especial, en la cual pone de manifiesto solo una parte de las obras innecesarias que se han construido en mi Provincia en estos últimos siete años. Solo quiero dar algunas precisiones de los valores verdaderamente gastados en una de las mencionadas:

Edificio Terrazas del Portezuelo: costo aproximado: $ 500 millones de pesos.

Con estas cifras adelantadas quisiera responder algunos interrogantes que me embargan:

1|) ¿Esta majestuosa obra era necesaria?

Respuesta: No lo era. La actual Casa de Gobierno fue remodelada y ampliada en más de 12000m2 en el año 1999-2000.

2°) ¿Es adecuado su tamaño?

Respuesta: No. La Provincia de San Luis tiene 18000 empleados en su administración, de los cuales, entre: Docentes, Policías, Salud Pública, Vialidad Provincial y los empleados administrativos del interior provincial, suman más de dos tercios que obviamente no cumplen su trabajo en la Administración Central. Tenemos que solo menos de un tercio cumplirán funciones es ese edificio.

3°) ¿Es adecuado su Localización?

Respuesta: No. Ni para los empleados, ni para los ciudadanos que debemos realizar tramitaciones administrativas en él. Entre el centro de la Ciudad y este edifico existe una distancia de 11Km.

4°) ¿Es Funcional su diseño?

Respuesta: No lo es porque el acceso a la mayoría de las oficinas públicas esta en desnivel. 5°) ¿Es seguro su enclavamiento en términos físicos?

Respuesta: No. Está asentado en el piedemonte de una terraza de suelo blando y con parte de los edificios localizados a menor altura que están construidos sobre el paleo cauce del Río Seco (hoy designado Rio San Luis, por el actual Gobernador, cambiando una denominación que viene desde la fundación de la ciudad capital.

6°) Es Ambientalmente Sustentable

Respuesta: No lo es:
Debemos destacar que se han dañado el suelo de las terrazas y el modificado paleo cause del Rio Seco, lo que ha generado un daño ambiental irreparable y una inestabilidad de suelo soterrado que será socavado con las primeras tormentas de veranos y seguramente después

7°) La última pregunta que nos hacemos los Sanluiseños es, ¿Por qué semejante Pirámide?

Respuesta Final: Porque desde 2003, en San Luis todo lo que se hace no es para bienestar de los que vivimos en San Luis, sino para el “Asombro” de los compatriotas que nos visitan o pasan por nuestra Provincia. La intención (bastante lograda por cierto) es hacer aparecer a San Luis como otro País”.
http://populardesanluis.blogspot.com/





La miseria y la opulencia, los vergonzosos contrastes de San Luis
La familia Páez vive en la absoluta miseria. Son más de 15 personas que habitan en una derruida casa en San Juan extremo este de Villa Mercedes. Además de la pobreza y el hambre, los rostros de los chicos muestras deformaciones genéticas, todos tienen labios leporinos.

Tras la denuncia que hizo este medio el 10 de mayo pasado, hubo promesas por parte de organismos del estado provincial y municipal, pero ninguno cumplió. Ni ladrillos, ni subsidios llegaron para que la familia tuviera, al menos, un baño en su vivienda.

Mientras, el contraste que muestra San Luis causa vergüenza: el viernes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo una nueva muestra de “opulencia” al inaugurar su “pirámide”. La obra costó 350 millones de pesos. (Ver nota aparte)

En la casa que habita la familia Páez no hay baño, ni agua, ni las mínimas condiciones de higiene. Además de una situación que los margina de la sociedad, los chicos corren el riesgo de contraer todo tipo de enfermedades.

Lo único que ha encontrado la familia Páez fue el apoyo voluntarioso de las profesionales y empleadas de la Sala Albert Sabín, del barrio Obras Sanitarias, quienes se propusieron hacer algo para que los niños, al menos, pudieran ir a la escuela y aprender a leer y escribir.

Los encargados y empleados del Centro de Salud intentan ayudar para que los menores se hagan permanente controles, se higienicen y vayan a la escuela.

Los miembros de la familia comen lo que les dan. En otras ocasiones ponen lo que encuentran de alimento para compartirlo en la mesa.



No se sabe cómo la familia fue creciendo y asentándose fuera de todo servicio esencial en la zona, dominada por aisladas casonas y cerca de un conocido camping. Pero el grupo de hombres, mujeres y niños vive allí en medio de una pobreza extrema que avergüenza.

Jésica, de 9 años; Juan de Dios, de 7; Gustavo, de 4 y Miguel Angel con apenas 8 meses, son los niños de la casa. A ellos se suman cuatro adolescentes y otros adultos que comparten la misma precaria construcción y la misma pobreza. Todos son analfabetos.

Los menores son atendidos casi todos los días en el centro de Salud del barrio Obras Sanitarias. Allí, a principio de año, fue enviado un oficio del Juzgado del Menor y Familia para que los chicos vayan a la escuela. Pero la tarea es fue fácil.

Todos los días los niños son atendidos, higienizados y vestidos en la salita para que luego asistan a la escuela.

La otra vergüenza: Luego de que este medio publicara la situación que vive la familia Páez, el 10 de mayo pasado, la directora de la Escuela Olga Sardén pidió “disculpas” al gobierno por la difusión del artículo y deslindó responsabilidades.
Próximo >http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view= article&id=3855%3Ala-miseria-y-la-opulencia-los-vergonzosos-contrastes-de-san- luis&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es