martes, 27 de julio de 2010

SAN LUIS: CAMBIO DE GABINETE, LA CULPA ES DE LOS MINISTROS Y NO DEL QUE LES DA DE COMER...





"A veces hay inoperancia, falta de compromiso"
La culpa de todos los errores es de los ministros.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá eligió nuevamente el noticiero del canal 13 para hacer los pocos anuncios en relación al pedido de renuncias que pidió a su gabinete y dijo que las decisiones se van a ir haciendo conocer a medida que se vayan tomando. Dijo que esperaba que para el fin de semana ya estuvieran todos los cambios decidios, pero adelantó que algunos titulares de algunos ministerios no los nombraría para ver si la figura del Jefe de Programa era suficiente para manejar esos temas. Insistió en que estaba furioso con aquellos ministros que se habían escudado en la falta de presupuesto y la presunta inexistencia de diálogo con el gobernador.

Como siempre, los errores fueron de los otros. En el tema de salud anunció una flexibilización de la ley de Carrera Sanitaria para permitir el ingreso de médicos especialistas. También habló de un nuevo trato para los municipios, para solucionar los problemas que tienen, sean estos regionales o locales. "Lo tengo atragantado" repitió el mandatario, refiriéndose a la bronca que le daba que sus ministros dijeran que no tenían presupuesto o que no tenían acceso a su despacho.



Anoche, tras referirse al nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, de la que destacó si figura "señera", el mandatario hizo referencia al tema que fue motivo de conversación todo el fin de semana: Los cambios en su gabinte. Pero solo hizo algunas referencias superfluas a los lineamientos que deberán seguir los que asuman, algunos retoques en el organigrama y la posible incorporación de un Jefe de Gabinete, que serviría -aunque esto ya se trata de una especulación periodística- para lanzarse de lleno a su campaña electoral nacional.

Lo que no dejó margen para la duda, en la entrevista que le hicieron María José Barroso y Gustavo Alosi, es sobre su fastidio por el rol que cumplieron algunos de sus ministros. "Lo tengo atragantádo" graficó en más de una oportunidad.

Reconoció que "está faltando este diálogo con la gente. Nosotros nos debemos al pueblo, el pueblo es el que vota y no es el acto democrático del día de hoy: hoy te votaron y mañana te olvidás. No. El anhelo de un gobernante es tener las puertas abiertas, de escuchar a la gente y tener sabiduría. Porque hay gente que también pide exageraciones o se convierte en una máquina de pedir. Eso tampoco es justo y un gobierno no tiene que tener solamente la oreja para uno. Debe escuchar a la población y debe hacer planes generales que contemplen soluciones para los problemas de todos".
.

Los textuales de Rodríguez Saá

Hoy es el primer día que oficialmente estoy instalado en la nueva casa (de gobierno). Es un paradigma nuevo, una mirada nueva para San Luis. Muy contento, pero también un poco triste, porque es un momento de cambio de gabinete, que siempre estos momentos de decisión, entre quienes se van y quienes se quedan -y sobre todo quién se elige para acompañar la gestión- son momentos de decisiones difíciles y luego viene el momento que asumen y es una esperanza que cumplan o que vaya bien.

Hay algo que quiero decir que es lo que tengo atragantado: Una de las causas de este cambio de gabinete es la falta de compromiso de algunos ministros. Puertas cerradas no es bueno. Y puertas cerradas o apenas abrir las puertas y decir 'yo no tengo presupuesto' es una respuesta que me ha lastimado enormemente. Una provincia que tiene la jerarquía que tiene la provincia de San Luis, que está considerada como la mejor administrada de la República Argentina, que un ministro, para algo bueno diga que no tiene presupuesto es dolorosísimo siendo yo el gobernador de San Luis, sabiéndo que sí tiene presupuesto. Que lo hemos cuidado en la crisis, etcétera. Claro que tiene presupuesto. La palabra 'no tengo presupuesto es muy dolorosa'.

El segundo argumento es 'yo no hablo con el gobernador, no puedo llegar a él'. Debo ser el gobernador que más habla, que más directivas da y que cada vez que asume un ministro, generalmente le doy la orientación de lo que quiere el gobierno, de lo que espera de él.

Esos son dos argumentos terriblemente duros, que desprestigian al gobierno, que no hacen bien; que van generando una irracionalidad: El ministro, sino habla con el gobernador y no tiene presupuesto ¿para qué está? Esa es la pregunta que hago yo.

Si no tienen presupuesto y no hablan con el gobernador, vamos a buscar uno que si tenga presupuesto y que hable con el gobernador. El gobernador no tiene problemas en hablar y claro que si hay presupuesto.

Para situaciones que aparecen siempre y que a veces son... Que no hay para un remedio, que no hay... Para un remedio siempre hay. Fabricamos los remedio ¿Cómo no va a haber para un remedio? si nosotros los fabricamos y los que no fabricamos, se venden remedios, precisamente para comprar los otros que no fabricamos. Entonces siempre hay remedios y siempre hay presupuesto.

El presupuesto la provincia de San Luis lo arma en el mes de agosto en la Legislatura. Ahora vamos a presentar el del año 2011. Y el presupuesto es un cálculo de lo que el ministro ha dicho que necesita. Ha dicho 'esto es lo que necesito' y eso es lo que la Legislatura aprueba, lo que le autoriza al ministro. Entonces siempre hay presupuesto.

Ahora, si lo gestiona mal, lo maneja mal o lo usa para otra cosa, no hay presupuesto. Pero siempre hay presupuesto, entonces esto es doloroso que un ministro diga esto.

Esto es lo que me ha dolido mucho, porque muestra falta de compromiso.

Somos un gobierno bueno, un gobierno que ha hecho muchas cosas y que va a hacer muchas cosas más y quiere terminar su período 2011 cumpliendo todas las expectativas que despertó. Entonces quiero ministros consustanciados con esta situación y que digan la palabra: 'si hay presupuesto' y si no puede hacer lo que le piden, será porque no está presupuestado o porque no es correcto hacerlo o porque el ministro no tiene gestión para hacerlo.

El mayor o menor compromiso de cada ministerio "se va a conocer a medida que se vayan aceptando las renuncias, pero está dirigido a esto: falta de compromiso y no hacer las cosas porque no hay presupuesto o la falta de diálogo. Una locura, como no va a dialogar el gobernador con sus ministros".

Hay otra cuestión, que también hay gente mal criada o que no sabe dónde está parada. Está parada en un gobierno que está muy mirado en la Argentina. Si no puede tomar una decisión y tiene que consultar la decisión de todos los días... No, tiene que decidirlo él, el ministro es el jefe de la cartera, el jefe de esa esfera de competencia. Él debe decidir, yo le doy mucha libertad. Hay que saber usarla, por eso se supone que es un ministro por la jerarquía que tiene y maneja un enorme presupuesto.

Consultado sobre el porqué de esta situación, dijo que "a veces hay inoperancia, falta de compromiso, tirar la pelota para adelante o es una manera de decir que no a lo que no quiere hacer; pasarle la pelota al otro. Es una cosa muy chiquita. Ni siquiera merece la pena... Yo lo digo porque estoy atragantado con bronca, pero en realidad es una cuestión absolutamente menor.

Si usted mira los programas, los planes y cómo se cumplen, en general se cumplen bien, pero está faltando este diálogo con la gente. Nosotros nos debemos al pueblo, el pueblo es el que vota y no es el acto democrático del día de hoy: hoy te votaron y mañana te olvidás. No. El anhelo de un gobernante es tener las puertas abiertas, de escuchar a la gente y tener sabiduría. Porque hay gente que también pide exageraciones o se convierte en una máquina de pedir. Eso tampoco es justo y un gobierno no tiene que tener solamente la oreja para uno. Debe escuchar a la población y debe hacer planes generales que contemplen soluciones para los problemas de todos.

Al requerirsele sobre cuáles son los temas que piensa apuntar en este nuevo trayecto de su gobierno, dijo que pensaba "en un compromiso mayor con los municipios, ver cuáles son sus necesidades, que está dentro de un marco regional y un marco local. El marco regional lo estamos trabajando bastante bien y hay que ver también el marco local para llevar soluciones a los municipios.

En breve plazo, vamos a lanzar un plan de salud con una fuerte inversión. Han crecido mucho nuestros hospitales descentralizados y estos están como desactualizados. Entonces tenemos que ordenar esto.

También, algunos problemas que hemos tenido con la ley de dedicación exclusiva de los médicos, vamos a ablandarla porque ya cumplió un rol y ahora podemos mejorarla, sobre todo para algunas especialidades, como son los médicos anestesistas, neonatólogos y otras especialidades. Vamos a tener que buscarle la vuelta para que vengan más médicos o abrir las puertas para las especialidades.

Esto sería mejorar la ley para tener mejor calidad y mejor atención.

Posiblemente, esto lo voy a decidir en algunas horas, o en algunos días, podamos volver a la figura del jefe de gabinete, para que sea un gran control de gestión y un nexo con los ministros.

Yo ejercí la figura (en el gobierno de su hermano Adolfo) dio bastante resultado. En ese momento fue muy pero muy exitosa. Yo dije 'voy a estar un año', estuve un año y me fui. Después se suprimió la figura del Jefe de Gabinete, pero en ese momento funcionó.

Tal vez ahora haga falta la figura de un Jefe de Gabinete que tenga la inmediatez de estar en todos los lugares y al mismo tiempo.

Al organigrama de ministerios "también vamos a mirarlo. Vamos a hacer un compás de espera en algunos ministerios, por ahora no vamos a nombrar al ministro. Pensando si con el jefe de Programa funciona como desearíamos".

A veces se crea el ministerio y el diálogo con la sociedad no resulta tan bueno como uno espera. O se superponen competencias o surgen problemas.

Va a haber resolución rápida, para el fin de semana espero que estén integrados todos y en algunos casos, sino nombro el ministro, bueno, es porque la sociedad no ha respondido bien con ese cargo, con la jerarquía de ese cargo.

El medio ambiente es un tema intersante que hay que abrir. No quiero decir qué no hay que abrir...

Tras aseverar que el tema del desarrollo tecnológico va a continuar, dijo que estaba "muy eufórico" y resaltó lo que vivieron en los últimos días en Canadá: "Sabe lo que le llamó la atención a ellos: como es esto de la inclusión digital, cómo es esto de un derecho humano nuevo que tenemos en San Luis. Escuchaban (muy interesados) gente muy talentosa, gente del mundo de la industria. Realmente lo entendieron maravillosamente y realmente nos entusiasma porque en el tema digital y en el tema de las nuevas tecnologías, no sabés si vas muy en punta, si vas haciendo el camino correcto. Es más fácil esperar al de atrás y andar sobre caminos ya construidos. Pero hay un problema, que es la velocidad de la decisión, la velocidad a la que viene esta revolución científico tecnológica y un niño que nace hoy, es un nativo digital. Entonces, porqué le vamos a demorar su inclusión digital. No podemos perder tiempo.

A un chico de cuatro o cinco años, no darle la computadora, es como no darle vitaminas.
La agenda digital es priorirtaria en la provincia y nos llena de orgullo que así sea.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio10-27/nota2.html





¿Será posible?
La oposición se reunió en búsqueda de la unidad para 2011
Ayer, en horas de la tarde, se llevó adelante en la sede del Partido Demócrata Cristiano, una reunión con varios dirigentes, quienes están intentando armar una coalición opositora, para tratar de ganar el Ejecutivo provincial y las Intendencias de San Luis y Villa Mercedes, en las elecciones a realizarse el año venidero.

De la misma, no participaron quienes a primera vista figuran como máximos representantes del kirchnerismo sanluiseño, el senador nacional Daniel Pérsico y el concejal capitalino Alfonso Vergés, aunque ambos demostraron interés en la propuesta, puesto que enviaron sendos representantes para saber de qué se trata.

Fuentes confiables aseguran que Pérsico no habría concurrido a la reunión, porque después del voto negativo a la actual ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, habría quedado en una posición bastante incómoda dentro del kirchnerismo nacional y hasta aseguran que habría una orden de primera línea nacional para que quede fuera de cualquier candidatura en el 2011.

Ante esto, Periodistas en la red intentó dialogar con el senador nacional, pero sus líneas telefónicas parecen haberse cerrado a este medio, luego de que se lo criticara por su postura ante el tratamiento y su posterior voto de la ley de matrimonio homosexual. Lamentable que un funcionario público le cierre los teléfonos a la prensa, porque demuestra el poco sentido de autocrítica que tiene o los débiles argumentos que tenía para sostener sus convicciones.

Volviendo a la reunión, sí asistieron los radicales Fidel Haddad y Francisco Guiñazú -diputado provincial y concejal capitalino, respectivamente-, el dueño de casa José Havelka, entre otros, y si bien llegó casi a los postres, también se vio la presencia de Juan José Laborda Ibarra.

Según se pudo saber, los dirigentes tienen expectativas de llegar a buen puerto, aunque la fuente consultada lanzó con mucha ironía: “Esto va bien, al menos por ahora que no estamos discutiendo candidaturas. Ya vamos a ver cuando llegue ese día, si logramos mantener la unidad”.

Al parecer, la intención de estos dirigentes, es volver a reunirse la semana venidera, aunque no se sabe si sería en el mismo lugar.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio10-27/nota3.html






Gabinete provincial - Rodríguez Saá anunció la creación de la Jefatura de Gabinete y habría confirmado a tres ministros

Llegó de Canadá y vio que nada estaba bien. Ya había deslizado que los ministros de su gabinete no están peronizados y que tienen las oficinas cerradas para la gente. Por eso les pidió a renuncia a todos. Hasta ahora habría confirmado solamente a 3 de los 13 ministros, aunque tal dato no había sido comunicado oficialmente.

Sí dijo anoche en el canal estatal que tiene la intención de reactivar la Jefatura de Gabinete,. En cuenta a los ministros que, en principio, estarían confirmados se informó que estarían en la partida el de Educación, Fernando Salino; de Salud, Julio Quevedo y de Gobierno, Gladys Bailac de Follari.

En el noticiero de canal 13 dijo que se tomará un par de días para evaluar el desempeño de cada uno de los ministros y los jefes de programa. Aunque ya los había retado por adelantado a través de su diario y usando la voz de, justamente, un ex ministro, Daniel Poder, actual director del matutino que le pertenece.

Dentro de las renuncias supuestamente “no aceptadas” la que provocó mayores comentario fue la de Salino. El ministro de Educación sería así “premiado”

a mitad de un año escolar signado por la crisis, un paro histórico con las movilizaciones más numerosas de la historia de San Luis y un conflicto docente aún no resuelto.

“Las dimisiones ya están ingresando” aseguró el propio Gobernador tras advertir que “los cambios serán profundos y novedosos”.

Rodríguez Saá anticipó que aceptará “muchas renuncias” y que en las próximas horas se conocerán las decisiones.

Cabe destacar que delegó en la figura del Ministro de Salud, Dr. Julio Quevedo, la tarea de informarle a sus pares la solicitud del primer mandatario.

En el programa televisivo, Rodríguez Saá pudo explayarse a sus anchas. Dijo que el gobierno debe estar “del lado de la gente, debe escucharla”

. Por eso, la mayoría de los ministros no tendrán el privilegio de acompañarlo en la nueva Casa de Gobierno, la suntuosa pirámide Terrazas del Portezuelo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3921%3Agabinete-provincial-rodriguez-saa-anuncio-la-creacion-de-la-j efatura-de-gabinete-y-habria-confirmado-a-tres-ministros&catid=59%3Aprovincia- interior&Itemid=113&lang=es






“Estoy como atragantado con bronca con esto”
Ayer por la noche, el Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, volvió a elegir un medio oficialista, no vaya a ser que alguien le haga una pregunta que no le guste, para hablar sobre los inminentes cambios de Gabinete que tiene planeados. En el Noticiero del 13, el Primer Mandatario comentó que fue lo que lo motivó a tomar esta decisión y qué espera de sus próximos ministros.

Sin dar muchas vueltas, Rodríguez Saá, luego de manifestar que está “atragantado” con el tema y que estos son “momentos difíciles”, dijo que “una de las causas de este cambio de Gabinete es la falta de compromiso de algunos ministros”. “Puertas cerradas no es bueno o apenas abrir la puerta y decir ‘yo no tengo presupuesto’… esta ha sido una respuesta que me ha lastimado enormemente. En una provincia que está considerada como la mejor administrada del país, que un ministro, para algo bueno, diga ‘no tengo presupuesto es dolorosísimo, siendo yo el gobernador y sabiendo que SI tiene presupuesto”, dijo “el” Alberto.

Profundizando sobre el tema de “no tener presupuesto”, recordemos que esta fue la principal excusa usada por el Gobierno durante todas las discusiones con los docentes por el tema del doble cargo, el Gobernador aseguró que “siempre hay remedios y siempre hay presupuesto. El presupuesto es un cálculo de lo que el ministro necesita”.

Continuando con las razones detrás de su enojo, aclaró que le molesta de sobremanera que los ministros digan “yo no hablo con el Gobernador”. “Debo ser el gobernador que más habla y que más directivas da”, dijo sonriente Rodríguez Saá, antes de agregar que estos argumentos van “generando una irracionalidad”, pero destacando, a su vez, que tampoco quiere que los funcionarios le consulten cada una de las decisiones que tienen que tomar. “Si no puede tomar una decisión, si necesita ir a consultar una decisión de todos los días, NO. Tiene que decidirlo él. Yo les doy mucha, mucha libertad”, aseguró.

“Inoperancia, falta de compromiso, tirar la pelota para adelante”, enumeró Rodríguez Saá para luego decir una de las frases más difíciles de interpretar de la noche. “Son cosas muy chiquitas. Yo lo digo porque realmente estoy como atragantado con bronca con esto, pero en realidad es una cuestión absolutamente menor. Si ustedes miran los programas, los planes, como se cumplen, en general se van cumpliendo bien”, concluyó el Gobernador.

Finalmente, cabe destacar que, en ningún momento de la entrevista, Rodríguez Saá hizo mea culpa alguno. Al parecer, no considera que elige a sus ministros apresuradamente, algunos hasta dirían caprichosamente, ni que sea contraproducente que rara vez los deja terminar sus gestiones o proyectos. Obviamente, los conductores del Noticiero del 13 no le preguntaron esto ni nada remotamente interesante, como, por ejemplo, si en realidad había presupuesto para los reclamos docentes o los recortes del Plan de Inclusión. De hecho, habría sido más que interesante que le pidieran profundizar sobre su contradictoria frase citada en el párrafo anterior.
.

El Nuevo Gabinete

“Gestión. Un compromiso mayor con los municipios, dentro de un marco regional y un marco local”, serían, al parecer, las dos cosas que el Gobernador le va a pedir a su nuevo Gabinete, el cual, con suerte, estaría conformado para este próximo fin de semana. Eso sí, también aclaró que si no nombra un ministro es “porque la sociedad no ha respondido bien con ese cargo, con la jerarquía de ministro”.

Además, Rodríguez Saá está barajando la posibilidad de reintroducir la figura del jefe de Gabinete, cargo que “funcionó” cuando él mismo lo ocupó en el año 2001. “Que sea una especie de gran control de gestión y un nexo directo con los ministros”, dijo sobre este puesto que posiblemente vaya a crear.
.

Cambios en Salud

Ya concluyendo, el Gobernador ahondó sobre los importantes cambios en salud que prometió en la inauguración de Terrazas del Portezuelo. “Vamos a lanzar un plan de Salud con una fuerte inversión”, anunció Rodríguez Saá, quien también prometió que se va a “ablandar” la ley de dedicación exclusiva, el bendito “bloqueo de título”, porque “el rol ya lo cumplió”. “Para que vengan más médicos”, agregó haciendo una clara referencia a los especialistas médicos que se niegan a trabajar en San Luis por el bloqueo que la provincia tan obstinadamente defendió por años.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2793:estoy-como-atragantado-con-bronca-con-esto&catid=37:notaprincipal






Tres ministros estarían ratificados en sus cargos
En medio de las especulaciones por los inminentes cambios en el Gabinete provincial, hay tres titulares de carteras que serían ratificados en sus cargos: El Ministro de Educación, Fernando Salino; la Ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac; y el Ministro de Salud, Julio Quevedo.

Así lo dejó entrever el propio doctor Quevedo, en declaraciones realizadas a FM Ciudad. "Seríamos tres los ministros confirmados" dijo el médico, sin asegurarlo del todo. "Todavía no tengo la comunicación oficial" argumentó.

"Obviamente cuando nos ratifican a nosostros, también nosotros confirmamos a nuestro equipo" comentó el ministro.

Sobre las declaraciones que hizo el lunes por la noche Alberto Rodriguez Saá, en la que manifestó que hay ministros que dicen no tener acceso a él; Quevedo indicó que nunca tuvo ese problema "porque siempre tuve acceso al Gobernador, no solamente en esta función, cuando fui director del Hospital también, cada ve que quise hablar con él pude hacerlo".

Y evaluó el desempeño de sus colegas: "Yo siempre he visto que todos cumplen su función, trabajan. Quizá la forma de hacerlo ver a la comunidad o de interrelacionarse con la sociedad no sea la manera mas eficiente para que ese ministerio en su conjunto está cumpliendo normativas que tienen que ver con la sociedad".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11842 :tres-ministros-estarian-ratificados-en-sus-cargos&catid=34:catlaciudad&Itemid =54