viernes, 2 de julio de 2010

NEGRE DE ALONSO: ¿DISCRIMINADORA E IMPUGNADORA A LA VEZ? MATRIMONIO IGUALITARIO Y DIPUTADOS IMPUGNADOS EN SAN LUIS. .





Diputados provinciales proscriptos
A instancias de Negre el Senado nacional no trató proyecto de repudio presentado por Pérsico.

Matrimonio entre personas del mismo sexo
Negre de Alonso nuevamente denunciada como discriminadora; esta vez por evangelistas.

En la sesión de ayer de la Cámara de Senadores de la Nación, Daniel Pérsico pidió autorización para tratar sobre tablas un proyecto de declaración en repudio a la actitud del bloque ultraoficialista de diputados provinciales de proscribir a los ganadores de las elecciones del 28 de junio de 2009, en los Departamentos Dupuy y Belgrano, pero según hicieron saber desde la oficina de prensa del senador nacional puntano, “ante el fuerte rechazo de la Senadora Negre de Alonso y el silencio sumiso del bloque de la UCR y la Coalición Cívica, no se consiguieron los votos necesarios y el proyecto fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales”.




En un diálogo informal, entre la senadora Negre y el equipo de Periodistas en la red, ocurrida el viernes pasado, dijo que iba a interiorizarse sobre la proscripción dictaminada en San Luis por el ultraoficialismo, pero pareciera que a la hora de dar el discurso oficial, Negre cambia de opinión y sigue la línea antidemocrática del PJ que representa en la Nación. "Se que hay un proyecto que presentó Persico", apuntó en ese momento la legisladora mercedina y, sin un pronunciamiento taxativo, dio muestras de estar en desacuerdo con la resolución tomada por la mayoría en la Cámara de Diputados de San Luis.

Haciendo un análisis no demasiado fino de la situación, solo hay que recordar cuando ocurrió la crisis judicial de 2005, donde una de las peores conformaciones del Superior Tribunal de Justicia de San Luis no cumplía con las órdenes giradas desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la fiscal Gretel Diamante denunció las renuncias firmadas en blanco y sin fecha de al menos 10 jueces y secretarios judiciales; siendo Cristina Fernández de Kirchner presidente del Senado Nacional y con mayoría absoluta, nunca se logró que se aprobara el proyecto de intervención federal a la justicia puntana, presentada por el senador nacional Jorge “Pupa” Agúndez; menos podría pensarse que ahora pudiera salir cualquier dictamen generado por un senador kirchnerista, como Pérsico, si ya ni siquiera cuentan con mayoría simple en esa alta Cámara.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio10-02/nota2.html





Matrimonio entre personas del mismo sexo
Negre de Alonso nuevamente denunciada como discriminadora; esta vez por evangelistas

¿Los evangelistas que se oponen al proyecto que permita el casamiento entre personas del mismo sexo, son buenos y los que están a favor son malos? Esa sería la primera pregunta a la que debería responder la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, según lo sostiene una nota aparecida en el porteño Página 12, bajo el título “Acto de censura y discriminación”, firmado por Soledad Vallejos, en donde se informa que “la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas denunció que la senadora Liliana Negre, presidenta de la comisión que debate el cambio del Código Civil, no le permitió hacer pública en ese ámbito su postura a favor del proyecto”.

Según la crónica, al finalizar el acto, el pastor de la FAIE, Carlos Valle tuvo un fuerte encontronazo con Negre, quien le increpó que “usted habla de apertura, de no discriminar y lo primero que hace es discriminar”, tras lo cual recibió un “no se sienta discriminado” de parte de la senadora nacional, por lo que Valle sostiene que “los hechos hablan más que las palabras”.

Sobre los hechos, cabe destacar que en esa reunión en el Congreso Nacional, con organizaciones religiosas, se pudieron dar el lujo de hablar a su antojo, en contra de la normativa tratada, el rabino judío Daniel Goldman y el pastor de Aciera, Rubén Proietti -vinculado con la diputada Cynthia Hotton y el macrista Santiago de Estrada, quienes se oponen al proyecto-. En el caso de Proietti, pudo hablar por más de 35 minutos, sin que fuera excesivo para Negre.

Cabe recordar que Negre, hasta el momento, no organizó ninguna reunión para escuchar a la comunidad con diversidad sexual de San Luis, aún siendo ella representante en la Nación de nuestra provincia. Sólo se limitó a participar de reuniones en contra del proyecto y a recibir la bendición del obispo Jorge Lona en nuestra provincia.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio10-02/nota6.html





Proyecto de Pérsico para que el Senado repudie los actos de la Legislatura puntana pasó a comisión
El senador nacional Daniel Pérsico presentó en la Cámara Alta de la Nación un proyecto de declaración que expresa repudio por el rechazo, por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, de los títulos de Gerardo Daniel Díaz, Jorge Ariel Figueroa, Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofré como diputados provinciales de los departamentos Gobernador Dupuy y General Belgrano.

Díaz, Figueroa, Ojeda y Jofré, que se presentaron a través del Acuerdo Cívico y Social, fueron electos diputados en las elecciones del día 28 de junio de 2009. En diciembre de ese mismo año, la Comisión de Poderes se adjudicó la tarea de decidir si podían asumir o no. Los cuatro fueron finalmente impugnados, por diferencia de un voto, en la sesión del día 23 de junio de 2010.

“Las impugnaciones realizadas ante la Cámara de Diputados de la provincia, desconocen lo establecido en los nuevos artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional, reformada en 1994, cuando se ha previsto que garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en su consecuencia; así como que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático”, manifestó Pérsico en su proyecto.

“Evidentemente estos hechos demuestran además una clara violación a la Constitución Nacional, en su artículo 1 primero, al desconocer la forma republicana de gobierno, integrada ahora con lo previsto en los artículos 36 y 37, como su artículo 5, que faculta a cada Provincia a dictar ‘para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional;…Bajo estas condiciones el Gobierno federal, garantiza a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones’; mientras que su artículo 6, en concordancia con el artículo 75, inciso 31, prevé la forma en que el Gobierno Federal debe garantizar la forma republicana de gobierno”, explicó el senador.

Sin embargo parece que todavía no va a haber ningún tipo de respuesta de alguna autoridad nacional a este bochorno democrático, ya que, cuando en la sesión del pasado miércoles Pérsico pidió autorización para tratar sobre tablas el proyecto de declaración mencionado, “ante el fuerte rechazo de la Senadora Negre de Alonso y el silencio sumiso del bloque de la UCR y la Coalición Cívica, no se consiguió los votos necesarios y el proyecto fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales”, explicó el senador nacional.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2674:se-rechazo-un-proyecto-de-persico-para-que-el-senado-repudie-los-actos- de-la-legislatura-puntana&catid=1:latest-news&Itemid=50