lunes, 26 de julio de 2010

SAN LUIS: CAMBIOS DE GABINETE, SE RECONOCEN LOS FRACASOS DE LA GESTIÓN DE RODRÍGUEZ SAÁ...







¿Golpe de timón o golpe de efecto?

Ta te ti, suer te pa ra ti


Un conocido abogado recomendaba que no había nada mejor que enviar una carta documento el viernes porque así "le cagás todo el fin de semana" a quien iba dirigida. Un efecto extra para el posible daño psicológico que podría causarsele al destinatario. Si Alberto Rodríguez Saá conocía o no la sentencia no se sabrá nunca, pero que el efecto fue precisamente ese, no hay dudas.


Como siempre, mostrando las puntas del látigo con que los castiga por sus enojos, "El Alberto" eligió un medio de comunicación para avisarle a sus funcionarios que había decidido realizar "cirugía mayor". Así como en diciembre eligió el canal oficial, pero en primera persona, ahora eligió la pluma afilada de un ex ministro suyo -que volvió a la dirección de su diario- para que lo supieran de boca de otro que estaban "nominados".





"No tenemos ninguna notificación oficial al respecto", fue lo poco que pudo decir ante la noticia el encargado de Prensa y Relaciones Institucionales, Mauricio Muñoz, el hombre que el miércoles pasado salió de la reunión de gabinete con el afiche de fondo naranja y la cara de Rodríguez Saá bajo su brazo. "Pero bueno, algo puede haber...", puntualizó sabiendo que cuando se prepara el hachazo mortal, las necrológicas se publican allí antes que el muerto fallezca.


En esa reuión de funcionarios "tampoco se tocó el tema", según dijo a este medio el sábado luego de que se conoció la presunta decisión de Rodríguez Saá a través del artículo de Daniel Poder.


Como en aquel recordado skech que protagonizaba Alberto Olmedo, del Dictador de Costa Pobre, cuando su edecán le contaba los sucesos de su pueblo y agregaba algunos epítetos y cosas que endosaba a otros para descargar sus propias broncas, dio la sensación, como respondía el inolvidable Negro que: "a eso lo decís vos". El ex ministro de Seguridad y actual concejal de Juana Koslay pareció sacarse las ganas con algunos ex compañeros de gabinete.


Poder, en su nota, menos bonitos, les dijo de todo: inoperantes, lentos, torpes, poco comprometidos con "el proyecto...". Pero, como siempre, la culpa es de los otros, no del gobernador.


Ayer desde el periódico del gobernador volvieron a cargar las tintas para definir la "onda" de los futuros funcionarios: "Alberto Rodríguez Saá quiere un gabinete con un perfil más peronista y militante" señala El Diario de la República.


Periodistas en la red había señalado que no parecía casual la ausencia de Adolfo en la inauguración de Terrazas del Portezuelo. Tampoco que no se hicieran referencias elogiosas a su gestión. En el discurso de Alberto, esos primeros minutos del 9 de julio, no estuvo el clásico "como nos enseñó el Adolfo". Y puede haber sido una señal de distanciamientos en aquel momento y de reacomodamientos en el presente.

"Sabíamos de antemano que el senador no estaría", señaló Mauricio Muñoz el sábado cuando se lo consultó sobre el particular y dijo que ARS I "tenía un compromiso agendado con anterioridad".


¿Que compromiso puede ser más importante que la inauguración de la segunda Casa de Gobierno hecha en la gestión de un familiar suyo? A la anterior la había construido su abuelo y esta su hermano. Aunque la cuestión de agenda hubiese sido cierta, no menos cierto parece que este fue un desplante del efímero presidente.


"Alberto Rodríguez Saá quiere un gabinete con un perfil más peronista y militante" dice El Diario en consonancia con algunos reclamos que se oyen a viva voz, por ejemplo, en la Legislatura. No solo en Diputados, de donde podría salir ahora algún ministro, sino también del Senado, donde se originó el enfrentamiento que terminó con la escandalosa proscripción de cuatro representantes del pueblo.


El jueves, con menos trascendencia nacional, pero con ojo entrenado en las internas del PJ -de las que participa activamente- el portal Edición Abierta anunciaba que, "según las encuestas oficiales que se realizaron en la provincia por medio del aparato oficialista puntano vinculados a la gestión de Alberto Rodríguez Saá, no le darían los números suficientes para mantener las dos intendencias más importantes de la provincia en las próximas elecciones (Villa Mercedes - Capital). Las conclusiones son: Con este panorama correría el riesgo de perder las elecciones como candidato a gobernador Alberto Rodriguez Saá. Esta realidad caótica que tiene fundamentalmente el Albertismo habría motivado que Alberto tomara la decisión de lanzarse a Presidente de la Nación con una pegatina de afiches para llamar la atención y tratar de conseguir aliados". (ver artículo completo)


La gestión de Rodríguez Saá -particularmente esta última- más allá de lo que vean los ojos de fuera de la provincia, ha estado signada por el despilfarro y el descontrol. Una provincia rica con habitantes pobres, para hacer una rápida descripción de lo que sucede. "Olvidó que a las pirámides las usaban para enterrar a los faraones", se sinceró ante Periodistas un funcionario de la primera línea que venía poniéndole el pecho a los reclamos, cuestionando así el orden de prioridades que establece ARS II. Lo sabía bien, porque no podía dar respuestas.

En esa oportunidad, hubo otra funcionaria que también acercó cifras para marcar el deterioro de la calidad de vida de los puntanos más necesitados: "Entre pasantías y Plan de Inclusión, quedan alrededor de 20 mil personas", pero "no fue porque hayan podido conseguir un mejor trabajo", y dejó flotando en el aire las verdaderas causas de la corrida compulsiva a varios miles de personas que quedaron en la calle.


Este puede ser un golpe de timón del gobierno y la reconversión de las prioridades o simplemente un maquillaje para posicionarse nuevamente ante el año electoral que se viene. Las próximas horas se develará la incognita. Posiblemente se defina, como cuando éramos chicos, con un Ta te ti, suer te pa ra ti. Ya ha pasado antes, ¿porqué no habría de repetirse? Algunos, por las dudas, ya se están midiendo el traje.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com

http://www.periodistasenlared.info/julio10-26/nota2.html

Algunos no llegarán a conocer las que creían que serían sus oficinas en el nuevo edificio


.


Pedido de renuncias

Un buen sitio para dirimir las diferencias que tienen los ex ministros

Si en algo ha contribuído Alberto Rodríguez Saá para descalificar el rol del periodismo, es haber puesto como funcionarios a la mayoría del plantel de su matutino. No porque hayan sido buenos o malos, sino porque desnaturalizó el cometido que tienen en la sociedad y lo que digan luego de volver al llano, no siempre resulta creíble. Todo se ve teñido por el color político que profesan y los interses que se ponen en juego. Ahora, dos directores periodiísticos de El Diario (el ex y el acutal) y también ex ministros terminan dirimiendo desde sus respectivas tribunas, lo que el gobierno debe o no hacer.


¡Duriiiiiiiisimo! se mostró Daniel Poder al calificar (o descalificar) a quienes fueron en algunos casos compañeros de ruta cuando fue Ministro de Seguridad y por supuesto a quienes lo sucedieron en el cargo.


Pero no menos duro estuvo Eduardo Gomina, por si o por interpósita persona, en el portal del Grupo Horizonte, donde cuestinó la metodología de quien lo sucedió en el cargo en el diario del primer mandatario.

Aunque el artículo no tiene firma, la distribución a todos los correos de los periodistas lo hizo su esposa, María Paz Ruggieri y, sin medias tintas, le cuestiona a su sucesor si no habrá sido un error de comunicación como se presentó el tema. Es sabído entre los colegas que en ese medio la faz periodística es orientada por Gomina, el mismo que ocupó el lugar de Poder antes de irse como funcionario.


El artículo dice en la volanta: "Los medios de todo el país se hicieron eco del pedido de renuncias al Gabinete provincial" y luego remata en el título: "¿No habrá sido un error de comunicación como se presentó el tema?"


La nota, fechada el domingo 25 en la sección insitucionales señala que "Si el objetivo del pedido masivo de renuncias al gabinete provincial fue generar un hecho político y periodístico del que todo hablaran ese objetivo se cumplió con creces, ya que prácticamente todos los medios periodísticos nacionales se hicieron eco de la noticia. Pero queda la impresión que los medios nacionales lo interpretaron –o al menos lo presentaron- con un criterio distinto al que se hizo público en San Luis".

"Aquí fue presentado por el diario oficialista como una movida para reordenar al gabinete, darle mayor compromiso a la gestión de gobierno, en suma, un tirón de orejas y algunos cambios para darle mayor dinamicidad al gobierno. Sin embargo queda la senación que los medios nacionales lo interpretaron como una crisis, como que las cosas no están bien en la provincia…cuando, precisamente… el gobernador Alberto Rodríguez Saá lanza su candidatura presidencial y su caballito de batalla es la buena gestión. ¿No habrá sido un error como se presentó? ¿No saldrá el tiro por la culata?... se preguntan algunos avezados políticos".


Sin dudas, el ex director periodístico de El Diario y también ex ministro de la Cultura del Trabajo, hace un análisis bastante acertado en lo que a comunicación se refiere.


Pero no hay que matar al cartero, porque desde siempre -Adolfo incluído- tuvieron la pésima costumbre de hacerles saber a sus ministros que se iban a través de la publicación periodística en su diario o por el medio que se les venía en ganas.


A veces, estas formas se terminan transformando en un boomerang y también, estas peleas, como el primer peldaño para volver a subir esa "escalera al cielo" que permitía un buen pasar hoy añorado.



Por último, a no equivocarse: que todos los medios se hayan hecho eco de la noticia no significa que tengan los ojos alertas sobre lo que sucede en el territorio de los caudillos más antíguos de la Argentina, sino que, simplemente, ante la pobreza informativa del fin de semana, todos lo levantaron "de una".

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com

http://www.periodistasenlared.info/julio10-26/nota3.html


.



Cambios de Gabinete: Génesis de la decadencia dirigencial

No hubo reunión del congreso partidario ni del consejo provincial justicialista. No se convocó a la militancia, a los dirigentes. Tampoco a los concejales, a los legisladores provinciales ni nacionales. No hubo debate previo. No hubo intercambio de opiniones entre colaboradores. Ni siquiera reunión de gabinete.


Por María Iribarne.

Si hubo un viaje a Canadá, una reunión de amigos del poder, una cena en la que, brindis de por medio, se procedió a una superflua lectura de encuestas y sondeos de opinión, y a una posterior discusión de “ideas y estrategias” para seguir adelante. También hubo un llamado telefónico al Director Periodístico del medio gráfico de su propiedad explicando lo que se debía publicar, lo que se pretendía comunicar.


Entendido el “mensaje” hubo una “cobertura periodística” que, parafraseando a los periodistas de La Gaceta “nos quiere hacer creer que la información les llegó a través de “una fuente con acceso directo al primer mandatario”, como si eso fuera una gran hazaña periodística en un medio que pertenece a la familia gobernante”. Luego una comunicación con alguna de las agencias con las que se tiene compromisos periodísticos para que el tema tuviera alguna repercusión nacional.


Hasta tal punto esto fue así que desde el mismo matutino del sábado, en su cobertura, se incorpora la frase “Son los cultores de un bajo perfil que se parece demasiado a la mediocridad (Ver Editorial edición mañana)”. Y al día siguiente asoma la Editorial “De los distintos perfiles”, dejando en claro cuáles son las pretensiones de acá para adelante y reprochando el bajo perfil de sus funcionarios, como si los hubiera puesto en funciones un extraterrestre, el enemigo o vaya a saber quién.


Pero estos hechos no serían graves en sí mismos si no fuera por la manera en que se manejan las instituciones, en primer lugar. Luego por la actitud de la dirigencia política sanluiseña, en general, y muy especialmente del partido gobernante: Todos a comprar el diario. Sin hacer el más mínimo comentario con nadie. Apenas especulando por lo bajo y escuchando y dejando pasar rumores de los “cambios que se vienen”. Sin plantear nada distinto, ante nadie. Sin arriesgar la más mínima crítica hacia nadie, ni hacia ninguna gestión. No sea cosa de que a quien critique, en desgracia hoy, le salga el sol mañana, y viceversa.


Por su parte la sociedad: Bien, gracias. Durmiendo un sueño eterno. Preocupada en otros avatares y declarándose “apolítica”, o recitando “yo no me comprometo porque no creo, o porque no conozco, o porque no se, o porque si después toman represalias”. En fin, aguardando las próximas elecciones donde reinará el ¿para qué voy a ir a votar si siempre ganan?


Igualmente lo más triste tiene que ver con la “dirigencia política” del partido gobernante, con los ministros, con los funcionarios. Se los trató de inútiles, ineficaces, incompetentes, cultores de un bajo perfil que se parece demasiado a la mediocridad, etc. ¿Nadie responde? ¿Nadie dice nada? ¿Nadie es capaz de decir: Señores, no se refieren a mí, aclaren porque me están faltando el respeto?


Hace 2600 años Platón creía firmemente en la “sofocracia”, es decir en que la mejor forma de gobierno era aquella en la que el poder recae sobre los que saben. Sofocracia: to sophon, poder del sabio. Aún más, aseguraba que para la continuidad de ese sistema era necesario reclutar hereditariamente una “elite de sabios” que solo correspondería a quienes fueran magistrados, pues a los guerreros, agricultores y artesanos sólo correspondía cumplir su función social. Rara vez, y si solo eran alcanzados por la sabiduría (cosa excepcional por cierto) podían convertirse en sabios y entonces llevar adelante un gobierno. Obviamente, el sabio no se equivocaba nunca, siempre era víctima de conspiraciones o de la intolerante multitud que no entendía lo que se pretendía. Pasaron 26 siglos de aquellas ideas y fue muy poco difundido el ridículo rotundo en el que sucumbió Siracusa cuando intentaron llevar a la práctica esas enseñanzas. Sin embargo en San Luis pareciera que tienen éxito.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3907%3Acambios-de-gabinete-genesis-de-la-decadencia-dirigencial&catid=40%3Aopiniones&Itemid=102&lang=es

.


.


Rodríguez Saá le habría pedido la renuncia a todo su Gabinete

Según trascendió en la mañana de hoy, el Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, le pediría, hoy sábado 24 de julio, la renuncia a todo su Gabinete y todavía no ha ratificado a ningún ministro. La última vez que hizo esto fue en diciembre de 2008. En esa ocasión, salieron airosos de los despidos y todavía están en funciones, al menos hasta el día de hoy, Teresa Nigra (Hacienda), Gladys Bailac de Follari (Gobierno, Justicia y Culto), Sebastián Lavandeira (Campo), Estela Rubino de Catalfamo (Obra Pública) y Silvia Sosa Araujo (secretaria Legal y Técnica).


El hecho fue dado a conocer a través del único matutino de la ciudad, El Diario de la República, que nos quiere hacer creer que la información les llegó a través de “una fuente con acceso directo al primer mandatario”, como si eso fuera una gran hazaña periodística en un periódico que pertenece a la familia gobernante.


Las razones detrás de estos pedidos de renuncias serían tres: “La despareja correlación entre la eficiencia de la gestión de gobierno en términos generales con la tarea particular de los funcionarios; la falta de compromiso para asumir roles de liderazgo y la búsqueda de una mayor conexión entre el Gobierno y el Partido Justicialista”, dijo Daniel Poder, director periodístico del Diario de la República, en un artículo en el que nunca aclara si todas las duras críticas que allí figuran hacia los ministros son su opinión o lo que su “fuente” le contó que Rodríguez Saá dijo sobre los funcionarios. Además, es realmente irónico que Poder, justamente un ex ministro que hizo agua en todos los aspectos de su gestión, sea quien haya escrito todas esas líneas.


Por el lado de los ministros actuales, los que menos tiempo llevan en funciones son Paulino Gómez Miranda (Progreso), Daina Hissa (Medio Ambiente) y Edgar Amieva Sarvia (Seguridad), quienes asumieron en septiembre de 2009. Los últimos dos en unirse a las filas del Gobernador fueron el de Educación, Fernando Salino, y el de Turismo, Leonardo Agnesi, que hicieron lo propio en diciembre del año pasado.


Como dato anecdótico, cabe destacar que si Rodríguez Saá nombrara nuevos titulares de Turismo y Seguridad, estos serían los cuartos ministros en poco más de un año y medio. A su vez, en la inauguración de Terrazas del Portezuelo, el Gobernador fue acompañado en el escenario sólo por Nigra, Rubino de Catalfamo, Bailac de Follari e Hissa, ¿se podría considerar esto como una señal de que las ministras de Hacienda, Obra Pública y Gobierno, a las que se les sumaría la de Medio Ambiente, sobrevivirían una nueva ola de despidos?

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2783:rodriguez-saa-le-habria-pedido-la-renuncia-a-todo-su-gabinete&catid=37:notaprincipal

.



Ansiedad de Buscar

"Caminas (…) tras un tesoro que te llevó media vida. Seguís buscando en el imperio caridad y solo hay almas mezquinas" Gustavo Cordera

El Gobernador anunció cambios en el Gabinete de Ministros al regreso de su viaje por el exterior. El anuncio, aunque esperado, desató una estampida de temores e interrogantes en los círculos oficiales, y no tanto. El desfile de rumores desactivó todas las alianzas existentes entre los Ministerios a la vez que contagió el pánico del despido pasillo por pasillo, en la Casa de Gobierno. El maltrato que descargó el Diario de la Republica sobre los funcionarios provinciales fue tal que no es poco lo que se espera de la decisión oficial. Varios Ministros y sus jefes de programa descubrirán en breve el tono del escarmiento dado por un Gobernador que, definitivamente, ya comenzó a Gobernar para las elecciones del año que viene.


Los anuncios fueron formulados con expresiones certeras y dedicatorias casi personalizadas, adornadas con algunas expresiones de deseo de parte de los encargados de difundir la noticia: El Diario del Gobernador. Sin embargo, como tantas veces, lo que mas importa aquí, no es lo que están diciendo, sino lo otro, lo que queda oculto. Es evidente que Alberto Rodríguez Saa decide el Gabinete que lo va acompañar en el 2011, año electoral. Y, es de esperar, que lo destacado aquí no sean tanto los nombres de los que se van sino el de los que llegan.


“Un Gabinete militante y Peronista”, se encargaron de aclarar en la noticia. Eso es lo que busca Rodríguez Saa y a la vista de los últimos acontecimientos no va a ser tarea fácil hallarlo. Es tal vez por esto que alguna pluma oficial calificó como de mucho ruido y pocas nueces el anuncio. Al menos en lo inmediato.


La redefinición de la Alianza del Gobierno de los hermanos, o su replanteo para decirlo mejor, con los dirigentes del Partido Justicialista- y la reacción de estos- marcarán el ritmo de los cambios ministeriales. Esto parece claro tanto como el interrogante sobre el nivel de injerencia que pueda tener el Adolfo en las movidas. Ya sea en tono presencial o en el interpretado, respecto de la visión que tiene el Senador del Gobierno que encabeza su hermano.


Por el medio vendrán cortando camino la “camada” de funcionarios jóvenes que fueron “integrados” al Gobierno con expectativas que, es obvio, no cumplieron, sencillamente por que no podían cumplirla. Los que no pudieron llevar agua para sus molinos privados se debatieron entre la inexperiencia y la desidia, cuando no estaban juntando “contactos” en sus “Facebooks” o “twitters” para las salidas del fin de semana. Algunos pocos trabajaron y son quienes llevan adelante la gestión administrativa del Estado, pero está claro que esos no son los que entran a tallar en esta partida.


Desde la oposición miran con atención la movida que solo puede ser interpretada a la luz de la experiencia, puesto que siempre son los hermanos los únicos conocedores del devenir de esas decisiones. “No hay nadie que sepa nada” comentó una calificada fuente a este medio, salvo, claro está, los de siempre, que no hablan. Sin embargo el aspecto positivo de los cambios con la crisis que generan, puede que sea observado bajo la advertencia de que como están, el oficialismo no llega bien parado al 2011. Y con el rumbo de Unidad que todo el tiempo quieren tomar los dirigentes opositores seguir retando en publico funcionarios que no renuncian, desalentando candidatos que después ganan las elecciones y hay que bajarlos en la Legislatura, con el Plan de Viviendas sin rumbo, ni promesas nuevas, aumentos de impuestos, y una gestión plagada de funcionarios “mediocres y sin liderazgo”, el caldo para las lecciones del año que viene se pone espeso.


Es por esto que es posible especular que el “toque” no será solo con fines cosmetológicos y que se encara una reestructuración que podrá llegar, cuando menos, hasta el fin de este año. Eso parece, aun mas, si se entiende que el frente electoral nacional va a mantener al Gobernador ocupado este año y a tiempo completo el año que viene. Y a la inversa de la expresión de aquel entrenador de equipos de fútbol que repetía hasta el cansancio que “la base está…”, en el Gobierno de la Provincia parece que la “base” del equipo para el 2011 no está y que comienzan a buscarla. Desde la tribuna el electorado de la Provincia observará los jugadores que saquen a la cancha los hermanos Rodríguez Saa que comienzan el armado del equipo con el que jugarán las varias finales que se avecinan en el próximo año electoral. El libro de pases recién se abre.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11786:ansiedad-de-buscar&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

.




Cambios en el Gabinete provincial

A través de publicaciones periodísticas de El Diario de la República, propiedad de Alberto y Adolfo Rodriguez Saá, se conoció durante el fin de semana que el Gobernador puntano le pedirá la renuncia, en las próximas horas, a todos los funcionarios del Gabinete provincial, "por falta de liderazgos y una amplia brecha entre la eficiencia del gobierno y la tarea puntual que realizan los funcionarios" remarca el matutino.

A raíz de la determinación, que tomara el mandatario en su regreso de Canadá, diferentes actores sociales opinaron de la decisión.


En ese sentido, el dirigente del Partido Justicialista Jorge Fernández indicó: "Es un buen síntoma, sobre todo lo que se refiere al compromiso político y a la pertenencia política. El Gobernador tiene absolutamente clara la visión de que hay funcionarios que son sumamente útiles y hay otros que cumplen su ciclo; por otro lado, él que puso su expectativa en determinada área para que sea cubierta de determinada manera y no han sido satisfechas, eso lo sabe el Gobernador".


Otro de los dirigentes que opinó del tema, pero desde la mirada de la oposición, fue el actual Concejal y ex Intendente de la capital Alfonso Vergés: "Suena a todo este concepto faraónico: regresa de un país extranjero y tiene las renuncias de todos. Cuesta entender que los ministros tengan una línea de trabajo cambiada al Gobierno, como dijo el director de El Diario a algunos matutinos nacionales. ¿Cómo siendo Ministros de un Ejecutivo pueden estar en un sentido contrario haciendo su labor?" se preguntó.


Quien también se refirió a la noticia fue el dirigente gremial de los docentes Carlos Rojas. El sindicalista consideró: "Esta historia la conocemos no de hoy, de hace 27 años. No va a cambiar mucho. Además no nos olvidemos que estamos a 8 meses de las elecciones, no que no hicieron hasta ahora, no lo van a hacer. Aparte el modelo ya lo conocemos, pueden cambiar los actores, pero bajan la línea los hermanos y todos hacen lo que se decide y no hay mas vueltas. Un Ministro mas o un Ministro menos no hace nada".

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11807:cambios-en-el-gabinete-provincial&catid=34:catlaciudad&Itemid=54