jueves, 29 de julio de 2010

PARQUE DE LAS QUIJADAS: RODRIGUEZ SAÁ MANDO A EXPROPIARLO A LA NACIÓN...




Se aprobó la ley
Expropiarán las sierras de las Quijadas para entregárselas a los Huarpes
Ayer se sancionó la ley por la que se expropia el Parque Nacional para "restituirselo al Pueblo Nación Huarpe". La sesión se prolongó hasta pasadas las 17 y hubo duros cruces entre el oficialismo y la oposición.

Los argumentos del oficialismo se centraron en los derechos de las comunidades originarias a que se les restituyan las tierras que originariamente habitaron.

La oposición, mientras tanto, hizo incapié en la legislación vigente y en la necesidad de evitar un nuevo enfrentamiento con la Nación, buscando una salida negociada. Pero también se puso en duda la manera en que el gobierno reconoce a los pueblos originarios, con mecanismos distintos a los que prevén las leyes nacionales.


Quien no le escapó el bulto a la pelea con el gobierno nacional e hizo de ello una bandera fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Julio Braverman quien habló incluso de una "guerra" contra Cristina Fernández.

Al diputado capitalino del PUL se le fueron los libros cuando exaltado dijo que había que aprobar la norma expropiatoria, porque Cristina Fernández "se masturba con los derechos de los pueblos originarios".

Fidel Hadad, que lamentó que se tratara este tema con la ausencia de la representación mayoritaria de los diputados del departamento Belgrano, proscriptos por el oficialismo, pidió que se testaran los exhabruptos emitidos por Braverman, por considerarlos ofensivos a a figura presidencial.

Finalmente, alrededor de las 17 se produjo el voto nominal y fue aprobado por mayoría.
El texto de la ley

En el primer artículo, la ley declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación los derechos cedidos al Estado Nacional mediante convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de San Luis y la Administración de Parques Nacionales, de fecha tres de julio de mil novecientos ochenta y nueve (...) relativos a los inmuebles del Estado Provincial que comprenden el actual "Parque Nacional Sierra de las Quijadas", manteniendo el status jurídico de área natural protegida, a los fines que se restituyan a sus ancestrales y originarios pobladores, el Pueblo Nación Huarpe de San Luis, para la preservación y manejo sustentable de dicha región.´

Luego indica que se autoriza al Ejecutivo provincial "a compensar el crédito que pudiese resultar a favor del Estado Nacional con las deudas que mantiene el Estado Nacional con la provincia de San Luis.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio10-29/nota2.html





La expropiación a Sierra de las Quijadas ya es Ley
La Cámara de Diputados dio la media sanción necesaria para convertir el Ley la expropiación del Parque Nacional y reintegrarlo a la comunidad Huarpe.
Por mayoría, con 26 a favor y 8 en contra, se convirtió en Ley la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, los derechos cedidos al Estado Nacional, mediante convenio celebrado entre el Gobierno de San Luis y la Administración de Parques Nacionales, relativos a los inmuebles que comprenden el actual “Parque Nacional Sierra de las Quijadas”, a los fines que se restituyan a sus “ancestrales y originarios pobladores el Pueblo Nación Huarpe de San Luis”.

Miembro informante fue el diputado Delfor Sergnese y participaron además los diputados Héctor Casal, Carlos Ponce, Fidel Haddad, Julio Braverman, Ana María Nicoletti, Eduardo Estrada Dubor, Karim Alume, Jorge Lucero y Marcelo Amitrano.

Se envió a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Vivienda el pedido del diputado Eduardo Gargiulo, para realizar un censo habitacional en la Provincia y a la Comisión de Salud y Seguridad Social el pedido para conocer el estado en que se encuentra el Hospital de Justo Daract. Intervinieron también los diputados Eduardo Estrada Dubor, Carlos Ponce y Fidel Haddad.

En el comienzo de la sesión se rindió homenaje al doctor Carlos Ponce al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición. Fue Ministro de Educación e Intendente de la Ciudad de San Luís. Miembro informante fue el diputado Carlos Ponce y también participaron los diputados Eduardo Gargiulo, Héctor Casal, Eduardo Estrada Dubor, Fidel Haddad y Carmelo Mirábile.

Fue rechazada la moción del diputado Eduardo Gargiulo que solicitaba al Poder Ejecutivo para que las áreas que correspondan, informe sobre el funcionamiento actual del Programa San Luís Música en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes.

Se aprobó por unanimidad Declarar de Interés Legislativo el V Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Miembro informante fue el diputado Adolfo Romero Alaniz.

Por unanimidad se aprobó Declarar de Interés Legislativo el “Primer Congreso Internacional Extraordinarios de Ciencia Política”, a realizarse en la ciudad de San Luis entre el 24 y el 27 de agosto de 2010. Los argumentos fueron expuestos por el diputado Adolfo Romero Alaniz.

Por unanimidad se le dio media sancion a la Adhesión a la Ley Nacional Nª 26.190 “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables destinadas a la producción de energía eléctrica”. Miembro informante fue el diputado Carlos Ponce (autor del proyecto) y participaron los diputados Julio Braverman y Fidel Haddad.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoria(27 votos a favor y 7 en contra)conovocar a una Sesión Especial para tratar el proyecto Cuentas de Inversión 2009, enviado por el Poder Ejecutivo. Se realizará el viernes 30 a las 11.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3005:la-expropiacion-a-sierra-de-las-quijadas-ya-es-ley&catid=8:san-luis&Itemid=19






Diputados – El oficialismo aprobó la Jefatura de Gabinete y la expropiación de Las Quijadas
Con los votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Ministerios que contempla, entre otras disposiciones, la creación de la Jefatura de Gabinete; también la expropiación de las Sierras de las Quijadas.

Eduardo Estrada Dubor: “Es una muestra más del atropello y la falta de respeto a le ley que tiene el gobierno de Rodríguez Saá”.

Por 27 votos a favor y 8 en contra, Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que crea la Jefatura de Gabinete para que ejerza las atribuciones de Administración que le delegue Gobernador de la Provincia, respecto de los poderes que le son propios. El tratamiento fue sobre tablas.

El Miembro informante fue el diputado Marcelo Amitrano. Intervinieron en el debate los diputados Eduardo Estrada Dubor, Eduardo Gargiulo, Fidel Haddad, Alberto Magallanes, Luis Zabala y Cecilio Quiroga.

“Lamentablemente ni siquiera pudimos estudiar la Ley de Ministerios que recién la vimos en la sesión. No pudimos ni siquiera proponer la creación de un ministerio de Trabajo, que no está contemplado en el proyecto”, sostuvo el diputado Eduardo Estrada Dubor.

La ley fue aprobada luego en la Cámara de Senadores por unanimidad y ahora espera su homologación. Entre otras cosas, establece la creación del cargo de un ministro de Gabinete y doce Ministros Secretarios de Estado: Gobierno, Justicia y Culto; Seguridad;

Hacienda Pública; Obra Pública e Infraestructura; Progreso; Educación; Inclusión y Desarrollo Humano; Salud; Campo; Medio Ambiente; Turismo, de Las Culturas y Deportes y Transporte, Industria y Comercio.-

El ministro de Gabinete (anoche fue confirmado que será Claudio Poggi) tendrá como función asistir al gobernador en la determinación de las políticas de la Administración Provincial, vinculadas al cumplimiento de los planes, proyectos y programas de gobierno; coordinar las acciones del Gabinete Provincial conforme a las directivas del Gobernador de la Provincia; entender en la implementación y seguimiento de las políticas y acciones fijadas por el Gobernador de la Provincia o por el Gabinete Provincial; Refrendar los decretos y actos que determine la reglamentación de la presente Ley;

Además, la misma ley especifica que el Jefe de Gabinete de Ministros “debe concurrir a ambas Cámaras al menos una vez al mes, alternativamente, para informar de la marcha del Gobierno”.

“La aprobación fue un verdadero atropello, porque la Cámara debió apartarse del Reglamento Interno para introducir un proyecto y pedir su tratamiento sobre tablas y así crear un cargo que no está previsto en la Constitución Provincial y que tendrá facultades que exceden el marco de lo que es un ministro”, señaló Estrada Dubor.

“Ni siquiera pudimos objetar la falta del ministerio de Trabajo, que no está previsto en la normativa. Pero lamentablemente el oficialismo avala todos los actos de prepotencia por parte del Poder Ejecutivo que nos presenta los hechos consumados. La iniciativa ya tiene media sanción y en poco tiempo tendremos una nueva Ley de Ministerios”, advirtió.

Las Quijadas

También por mayoría oficialista (26 a favor y 8 en contra) Diputados convirtió en ley declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación los derechos cedidos al Estado Nacional, mediante convenio celebrado entre el Gobierno de San Luis y la Administración de Parques Nacionales, relativos a los inmuebles que comprenden el actual Parque Nacional Sierra de las Quijadas, a los fines que se restituyan a sus ancestrales y originarios pobladores el Pueblo Nación Huarpe de San Luis”, según dio a conocer el área de Prensa de la Cámara.

El miembro informante fue el diputado Delfor Sergnese. Participaron de los debates los diputados Héctor Casal, Carlos Ponce, Fidel Haddad, Julio Braverman, Ana María Nicoletti, Eduardo Estrada Dubor, Karim Alume, Jorge Lucero y Marcelo Amitrano.

“Los diputados de la oposición hicimos notar que el gobernador busca permanentemente una confrontación con la Nación. Nosotros entendemos que esta ley no es conveniente para la provincia, no podemos calificar de utilidad pública y entregar tierras a una comunidad, cualquiera sea, compartiéndole un derecho que es de la Nación. Pero hay que insistir en esto: No hay pueblos aborígenes en San Luis. El gobierno, con estas medidas, está creando estados paralelos. Ahora es pueblo huarpe, como lo fueron los ranqueles y lo serán los comechingones. Un día los sanluiseños nos vamos a despertar y no sabremos si estamos viviendo en San Luis o en otra Nación”.

“El gobierno va a crear una verdadera descentración no compatible con la soberanía del Gobierno Nacional. Rodríguez Saá está buscando que los sanluiseños sintamos antipatía con nuestro propio país. Esto alienta las sospechas que el gobernador está buscando una conducta separatista, sumando a estos ‘pueblos nación’, ranqueles, huarpes, comechingones…”. Añadió.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3935%3Adiputados-el-oficialismo-aprobo-la-jefatura-de-gabinete-y-la-expropiacion-de-las-quijadas&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





Jefe de Gabinete y Sierras de las Quijadas
Hadad cuestionó los dos temas aprobados ayerEl diputado de la Coalición Cívica considera que el nuevo esquema no cambiará nada. "Solo cambiará cuando cambie el gobierno", aseguró. En torno a la expropiación de Sierras de la Quijadas, dijo que el gobierno miente y utiliza a las culturas originarias. Piensa que habrá un conflicto que terminará en la Corte Suprema de Justicia.
http://www.youtube.com/watch?v=VO_4HBLMnDI&feature=player_embedded





Expropiación de Las Quijadas, una locura más que deja a San Luis a las puertas de un nuevo conflicto
Para diputados de la oposición y funcionarios de Parques Nacionales, con la aprobación de la ley de expropiación de las Sierras de las Quijadas, el gobierno y la Legislatura de San Luis abrió un frente de batalla con el Estado Nacional. El argumento de Rodríguez Saá es cederle 75 mil hectáreas a la comunidad originaria huarpe.

*
Manuel Ubiera: “Es un verdadero despropósito. Iremos a la Corte Suprema de Justicia y solicitaremos una medida cautelar”.
*
Diputado Eduardo Gargiulo: “No se puede tener un manejo tan esquizofrénico de los bienes públicos”

La iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá despertó serias críticas por parte de legisladores de la oposición y del jefe de Gabinete de Parques Nacionales, José Manuel Ubiera, quien en declaraciones a Página 12 sostuvo que la ley “es un verdadero despropósito” y adelantó a Página/12 que cuando se promulgue la ley, “iremos a la Corte Suprema de Justicia y solicitaremos una medida cautelar”.

Con 26 votos a favor y 8 en contra, la Cámara de Diputados de San Luis convirtió en ley la expropiación del Parque Nacional Sierras de las Quijadas con la intención, según expresa la ley, de “restituir” esas tierras al pueblo originario huarpe. La iniciativa, que ya contaba con la conformidad del Senado de la provincia, establece que el parque seguirá “manteniendo el status jurídico de área natural protegida”, pero ya no será administrado por Parques Nacionales, sino por el pueblo huarpe de San Luis.

“Se puso en el medio al pueblo huarpe para crear un conflicto entre la provincia y el Estado nacional. La intención política de la medida habría que preguntársela al gobernador (Alberto Rodríguez Saá)”, lamentó el funcionario de Parques Nacionales.

En cambio, para Pascuala Carrizo Guanquinchay, jefa del Programa Culturas Originarias del gobierno de San Luis, este desenlace era el esperado por la comunidad huarpe local. La funcionaria destacó el trabajo por la “devolución de las tierras que ancestralmente ocupamos”.

La norma, sancionada el miércoles por la noche, declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación los derechos cedidos al Estado nacional, mediante convenio celebrado entre el gobierno de la provincia de San Luis y la Administración de Parques Nacionales”, en relación con las propiedades del Parque Nacional Sierra de las Quijadas. El destino de esas tierras, según lo determina la ley, es que “se restituyan a sus ancestrales y originarios pobladores, el Pueblo Nación Huarpe de San Luis, para la preservación y manejo sustentable de dicha región”.

Desde Parques Nacionales “estamos verdaderamente sorprendidos”, expresó su jefe de Gabinete: “En primer lugar, porque una ley provincial no puede ir en contra de una de carácter nacional. Pero, además, lo paradójico de esta iniciativa es que el hermano del actual gobernador, hoy senador nacional –Adolfo Rodríguez Saá–, fue el que firmó el decreto facilitando la creación de este Parque Nacional, al que luego se le anexaron otros terrenos por un importante monto, alrededor de cuatro millones de dólares. Después vino la ley nacional” que cerró formalmente la creación del parque.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, con una extensión de 75 mil hectáreas, se creó en 1991 y se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de San Luis, ubicado entre el departamento Belgrano y Ayacucho. Estas tierras pasarían a manos del pueblo huarpe, según la ley. Por esa razón, Guanquinchay se manifestó “muy feliz” y aseguró que trabajará “en conjunto con las otras comunidades de la región que tienen perdidos los derechos que nosotros recuperamos”, en referencia a sus vecinos de Mendoza y San Juan.

En relación con este punto, Ubeira manifestó que “respetamos los derechos de los pueblos originarios, pero en realidad no estábamos enterados de ningún reclamo fehaciente de alguna comunidad sobre estas tierras”. Además, “la administración busca que a este lugar pueda acceder cualquier ciudadano”, aseveró.

Una locura más

El diputado provincial Eduardo Gargiulo afirmó que “la expropiación unilateral del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas constituye una locura más del gobierno provincial, que con la excusa de la restitución de las tierras a las culturas originarias, seguramente abrirá las puertas a un nuevo conflicto con el Estado Nacional”.

“No se puede tener un manejo tan esquizofrénico de los bienes públicos: primero firmar acuerdos y aprobar leyes para ceder las tierras, acordar el estatus de parque nacional, luego no entregar la documentación para que la Nación escriture y ahora expropiar de esta manera diciendo que la Administración de Parques Nacionales no hace nada…”, fustigó.

Gargiulo expresó que “no sólo Parques Nacionales ha invertido en obras y ha aumentado la planta de personal estable en los últimos años, sino que además ha incrementado el presupuesto asignado año tras año, por lo que creo que en este tema, como en otros, seguramente hay un negociado detrás de este escándalo. Quizás luego aparezca algún inversor amigo, dispuesto a invertir con incentivos provinciales y desarrollar un polo turístico privado de proyección internacional”.

Agregó que “si la verdadera motivación era restituir tierras a los pueblos originarios, tranquilamente pudo discutirse este punto con la Nación , asignando algunos espacios a dichos pobladores, pero no cediendo 75 mil hectáreas, lo cual me parece un despropósito, dado que no se tiene certeza de la cantidad de personas beneficiadas y ni siquiera se estableció su real identidad. Y esto no es discriminar a nadie, sino todo lo contrario, ser responsables, porque sino cualquier ciudadano que no tenga ancestros aborígenes sí puede sentirse discriminado por el trato desigualitario que recibe”.

Argumentó que “la posibilidad de que se genere un conflicto es real, porque el proyecto aprobado estipula que se autoriza al Ejecutivo a compensar el costo de la expropiación con la supuesta deuda que la Nación tiene con nuestra provincia. Deuda que no está firme ni mucho menos, porque la Nación lo niega y el tema está judicializado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Creo que el gobernador disfruta inventando cuestiones con las que seguir confrontando con el gobierno nacional, mientras sigue teniendo de rehén a la sociedad”.

Respecto de la creación de la Jefatura de Gabinete, indicó que su bloque no acompañó la iniciativa, como malinterpretó algún medio. “Nuestra postura fue la siguiente: entendemos que el Ejecutivo tiene el derecho constitucional y las facultades de modificar la ley de ministerios, siempre y cuando lo haga a través de otra ley. Y la figura del Jefe de Gabinete es eso, otro ministerio. Por lo tanto, votamos afirmativamente habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto del Ejecutivo, no trabar el tratamiento del tema, pero luego lo votamos en contra. Porque consideramos que es un exceso burocrático tener doce ministerios, más una Secretaría Legal y Técnica con rango ministerial y ahora agregar uno más, con la Jefatura de Gabinete. Una cosa es habilitar el debate y otra distinta es votar el proyecto”, aclaró.

“Sí dijimos, y lo reitero, que el desgobierno actual que vivimos no es culpa de un ministro, sino de quien conduce la gestión, que se la pasa viajando o de campaña presidencial y está ausente de los problemas cotidianos que tenemos en la provincia. Pero de todos modos, si el nuevo funcionario va a tener que concurrir bimestralmente a las cámaras para rendir cuentas de la gestión, creo que puede ser un paso adelante en el sistema democrático que nos rige, en tanto acerca la posibilidad de controlar más de cerca las cosas que se hacen o pedir las respuestas que correspondan ante cada problema o irregularidad”, expuso Gargiulo.

“Obviamente, ahora con la firma digital el gobernador va a poder viajar mucho más, porque firmará los asuntos de Estado en cualquier lugar del mundo donde se encuentre y el jefe de gabinete lo refrendará. Es decir, no creo que nada vaya a mejorar en ese sentido. Esta anarquía institucional que vivimos no creo que se solucione con un ministro coordinador de gabinete”.

“Más allá de la improvisación con que se manejó esta cuestión, resulta contradictorio que para este tema si se quiere menor el gobierno imprima tanta celeridad y, por ejemplo, no haya querido aprobar la declaración de emergencia en el Hospital de Justo Daract o un pedido de informes sobre San Luis Música. Tal vez porque sabe que son temas complicados, como quedó demostrado con este último”, en referencia a la información oficial sobre la desvinculación de Sony BMG del Complejo Molino Fénix, donde funcionan los estudios de grabación.

Gargiulo indicó que el otro proyecto que habían presentado, la realización de un Censo de Demanda Habitacional, fue girado a comisión “con tratamiento preferencial. Aunque, casualmente, ahora se informa que el programa de Vivienda va a hacer su propio relevamiento. En fin, era hora que se pusieran las pilas con este tema, que es ciertamente dramático para miles de familias que no pueden acceder al techo propio. Un tema que se ha agravado licencia por 30 días por motivos de salud. Nuestro bloque no va a concurrir para avalar con su presencia o legitimar la sesión. Que vayan los diputados oficialistas, que parecen sentirse cómodos trabajando como escribanos virtuales que permanentemente dan fe de los desaguisados oficiales”.en los últimos cinco años, a partir del decrecimiento que ha registrado el plan habitacional del gobierno”.

Finalmente, sobre la sesión especial convocada para este viernes con el objeto de analizar las cuentas de inversión 2009, criticó que “es una maniobra más de este gobierno especialista en eludir la transparencia de sus actos. Yo no integro la Comisión de Finanzas, pero sé que no había aún fecha para su tratamiento. Sin embargo, nos enteramos este miércoles que convocarían a sesión para el viernes. Y cuando pedimos el expediente se contesta que recién se podía fotocopiar el jueves, es decir que no existía tiempo material para estudiar y analizar la ejecución presupuestaria. Y encima el presidente de la comisión, Carlos Cobo, pidió una licencia de 30 días por motivos de salud. Nuestro bloque no va a asistir para convalidar ni legitimar lo que se va a tratar. Total que vayan los legisladores oficialistas, que se sienten muy cómodos actuando como escribanos virtuales que dan fe y aprueban cada desaguisado que comete el Ejecutivo”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3951%3Aexpropiacion-de-las-quijadas-una-locura-mas-que-deja-a-san-luis-a-las-puertas-de-un-nuevo-conflicto&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Entregan a la comunidad Huarpe un parque nacional
El gobierno de San Luis expropió el Parque Nacional Sierras de las Quijadas. Será devuelto a ese pueblo originario.
"La señora presidenta de la Nación se masturba con el problema de las comunidades originarias"

La Cámara de Diputados de San Luis aprobó una ley que tenía el voto favorable del Senado para la expropiación del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que será entregado al pueblo originario Huarpe.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá aseguró que la ley constituye una "decisión trascendental" que marcará "un antes y un después" en el reconocimiento a las culturas originarias. La ley fue sancionada anoche tras un debate ríspido entre la oposición, que reclamaba respetar los pactos con la Nación y la preservación del Parque Nacional, y el oficialismo, que apoyó la expropiación ante la falta de respuesta de la presidenta Cristina Fernández a la propuesta de Rodríguez Saá.

En el primer artículo la ley declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación los derechos cedidos al Estado Nacional mediante convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de San Luis y la Administración de Parques Nacionales".

La ley detalla entonces la referencia a "inmuebles del Estado Provincial que comprenden el actual Parque Nacional Sierra de las Quijadas, manteniendo el status jurídico de área natural protegida, a los fines que se restituyan a sus ancestrales y originarios pobladores, el Pueblo Nación Huarpe de San Luis, para la preservación y manejo sustentable de dicha región".

Luego indica que se autoriza al Ejecutivo provincial "a compensar el crédito que pudiese resultar a favor del Estado Nacional con las deudas que mantiene el Estado Nacional con la provincia de San Luis".

Pascuala Carrizo Guaquinchay, jefa del Programa Culturas Originarias del gobierno de San Luis e integrante del pueblo Huarpe, se manifestó "muy feliz" por la aprobación de la ley de expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado al norte de la provincia.
"Rogaba que tuviera este desenlace", dijo la funcionaria, y destacó la tarea por "la devolución de las tierras que ancestralmente ocupamos".

Guaquinchay dijo que trabajarán "en conjunto con las otras comunidades de la región que tienen perdidos los derechos que nosotros recuperamos", haciendo referencia a sus vecinos de Mendoza y San Juan.

"Del otro lado del río (Desaguadero) hay catorce comunidades reconocidas, de este lado somos tres", sostuvo, y aclaró que "vivir en comunidad y estar reconocidos no significa que no haya familias del pueblo Huarpe que optaron por una vida rural sin creer mucho en los reconocimientos que han aparecido hace pocos años, pero saben que son del pueblo Huarpe y tienen su corazoncito puesto con nosotros".

Fidel Hadad, diputado de la Coalición Cívica, advirtió que la decisión creará un nuevo conflicto entre la provincia y la Nación, que deberá dirimir la Corte Suprema de Justicia.

"El gobierno debería haber buscado una solución consensuada", dijo el legislador a la prensa, y fustigó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Julio Braverman, del Partido Unión y Libertad que creó Rodríguez Saá, quien en la sesión sostuvo que los funcionarios nacionales "no nos dan bola en nada".

El diputado sostuvo sobre la jefa de Estado, ante el estupor de sus colegas: "La señora presidenta de la Nación se masturba con el problema de las comunidades originarias".

"No nos importa que sea la Nación y no nos importa que haya un juicio. Vamos a devolverle las 75 mil hectáreas (del Parque Nacional) a las comunidades originarias", dijo Braverman, uno de los voceros de los proyectos del Ejecutivo en la Cámara de Diputados.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/entregan-la-comunidad-huarpe-un-parque-nacional




La importancia de conservar el Parque Nacional de Sierras de las Quijadas.

PRIMERA PARTE

Por estos días ha sido noticia la actitud del nuevo - empresario – derechista - presidente chileno, “Piñera”, con respecto a su decidida política de desmantelamiento de la estructura del estado, en el campo de la administración y conservación de los Bienes Naturales de aquel país latinoamericano; con recortes de presupuestos, despidos y vía libre para las grandes corporaciones multinacionales mineras. Realidad que no esta muy lejana si observamos las situaciones locales de muchas de las provincias argentinas, donde San Luis no es la excepción.

El cuadro local muestra nulidad de políticas de implementación de áreas protegidas, ineficacia y hasta inexistencia de estructuras y planes para combatir catástrofes (como son los grandes incendios forestales) y la construcción constante de una imagen de supuestas políticas ambientales y participativas. Como ejemplo reciente podemos nombrar el manoseo del proceso de trabajo con respecto a la Ley de Protección de Bosques Nativos, que oculta la realidad de la prioridad absoluta de los intereses económicos, en desmedro de la subsistente riqueza natural de la provincia. Otro ejemplo donde se ocultan hábilmente los verdaderos intereses de fondo, es el caso de la intensión gubernamental que atenta contra el futuro y el desarrollo del único Parque Nacional en territorio sanluiseño, Sierra de las Quijadas.

Guardaparque Horacio López
SEGUNDA PARTE CONTINUA CON:

La consolidación definitiva del Parque Nacional, Como revertir el deterioro ambiental, El reconocimiento de una comunidad originaria, A modo de conclusión. (...)

http://www.alertatierra.org.ar/pnlq2.html