miércoles, 16 de enero de 2008

TRANSITO Y CONTROL VEHICULAR: LICENCIAS DE CONDUCIR CON MINIMOS REQUISITOS
.
El ministro de Seguridad Guillermo López pretende ahora reglamentar la ley vial. El feudo se caracteriza por el prácticamente nulo o escaso control vehicular, así como la observancia de las leyes de transito, en buena hora si lo hacen...
Esperemos que también se controle el otorgamiento indiscriminado por parte de los municipios del carné de conductor con mínimos requisitos.
Nota: San Luis, da la menor coparticipación anivel nacional a sus municipios, lo que en muchos casos los lleva a muchos a establecer mecanismos recaudatorios otorgando permisos de conducir en condiciones mas que generosas...

.


Ministro de Seguridad
Presentarán proyecto de reglamentación de la Ley de Seguridad Vial

El ministro de Seguridad, Guillermo López, anunció ayer que se enviará a la Legislatura un proyecto de reglamentación de la Ley de Seguridad Vial, porque “tenemos que hacer hincapié en la futura Le y de Seguridad Vial y Transporte para evitar que San Luis caiga en las generalidades de la ley”, dijo teniendo en cuenta las estadísticas que arrojan una cantidad de ochenta muertos en estos últimos quince días en distintas rutas del país.
Según López, “todo vehículo que se traslade dentro de la provincia de San Luis tenga que tener las condiciones que hoy en día deben tener, no solo en la parte documentación sino en el estado general del vehículo”.
Lo que dijo el ministro López no es novedoso, solo que no se necesita una Ley para hacer lo que señaló sino que la policía cumpla el rol que debe cumplir, cual es el control de los vehículos, pues en todo el país para transitar se exige matafuegos, balizas, cubiertas en condiciones, luces en perfecto funcionamiento, pero en San Luis esto no se controla.
Por ejemplo, hemos sido testigos directos de cómo existen automovilistas que pasan el semáforo en rojo, ante la atenta mirada de policías que nada hacen al respecto y la pregunta del millón es ¿López necesitará una Ley para que la policía sancione a los automovilistas que cruzan el semáforo en rojo? Creemos firmemente que leyes sobran, lo que faltan son controles.
Informe: Carlos Rubén Capella mailto:Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.info/enero08-16/nota3.html
.

Carné del "viva la Pepa"
Mendocinos sorprendidos por como se otorgan las licencias de conducir

En una extensa nota publicada este domingo por el matutino Los Andes, de la vecina provincia de Mendoza, se refiere a una situación varias veces denunciada por Periodistas en la red, que -aunque con una lectura distinta, ya que se denunciaba padrones fraudulentos a partir del otorgamiento de carné de conducir- habla a las claras de la precariedad con la que se maneja en las rutas y la falta de controles del Estado a la hora de otorgar las licencias. Los municipios han priorizado la recaudación a la responsabilidad, incumpliendo una de las obligaciones que le son inherentes al Estado: la seguridad.
La nota de los enviados especiales comienza diciendo que: "San Luis es, desde hace años, un vecino que genera muchos rumores y algunos de ellos están relacionados con su forma de emitir licencias de conducir. Las historias populares hablan de gestiones rápidas, sin exámenes e incluso sin tener que ir personalmente. Como cualquier rumor, guarda algo de verdad, una casi tan evidente como que es el camino que muchos mendocinos buscan para obtener o renovar sus permisos sin someterse al burocrático y caótico trámite que rige en nuestra provincia.
"En calle San Martín al 533 de la ciudad de San Luis, funciona una dependencia municipal que alberga, entre otros áreas, a la oficina que otorga el carnet de conducir. Este edificio es el que concentra la mayor parte de los trámites que se realizan en la provincia aunque no se visualicen largas colas ni horas de espera. Los requisitos que exigen son sencillos: hay que presentar el DNI con domicilio actualizado en San Luis y dinero para el trámite. Una vez con eso, se llena una ficha con datos personales, se hace una revisión médica y un posterior examen práctico.
"Sin embargo, el único requisitos que no admite discusión ni negociación es tener en el DNI una dirección de residencia puntana, el resto se “discute después”. Sin ir más lejos, una empleada del lugar insistió en ese trámite antes de discutir cómo hacer para obtener el carnet aunque uno no lleve auto.
Al lugar donde fueres...
(ver la nota completa en http://www.losandes.com.ar/2008/0113/sociedad/nota418946_1.htm)

http://periodistasenlared.info/enero08-14/nota8.html