viernes, 18 de enero de 2008

SAN LUIS: CAMBIO DE HUSO HORARIO: UNA JUGARRETA POLITICA...
.


Cuando se produjo el cambio de hora en diciembre Rodríguez Saá evaluó el ambiente y determino que no era propicio mantener el horario vigente hasta el momento. Aplica una vieja táctica leninista que consiste en retroceder un paso para luego avanzar dos...
Con el correr de los días fue preparando el camino para el cambio, no tuvo el eco regional que
esperaba, sin embargo siguió adelante y adelante la fecha del cambio de hora -que algunos esperaban para los primeros días de febrero - para el lunes 21 -. Si el nuevo huso horario hacia tan mal a los puntanos, como su vicegobernador lo afirma, porque adhirió en su momento. Entonces podemos pensar que sabiendo esto, mantuvo sufriendo a sus "pobres" como les gusta llamarlos a su seguidores, sufriendo el cambio de la hora, solo fue una jugada política para ahora aparecer como el gran caballero que viene a librarnos de las maldades del huso horario establecido los últimos días de diciembre.
Nota: en el 2004 varias provincias del oeste argentino adoptaron el huso horario -4UTC, con el tiempo este demostró que era un fracaso, ya que oscurecía demasiado temprano- Todas las provincias fueron abandonando paulatinamente el mismo para volver a la hora oficial del país, San Luis fue la ultima que se mantuvo tozudamente en ese huso horario, como ahora es la primera que lo cambia...
.


A vivir dos veces la misma hora
Otra vez a retrasar los relojes sesenta minutos

El vice gobernador a cargo del Ejecutivo, Jorge Luis Pellegrini, anunció ayer que San Luis atrasará los relojes una hora a partir de las cero horas del lunes venidero. Los puntanos viviremos dos veces de 23 a 24 el domingo próximo.
El anuncio lo realizó ante los periodistas en la Casa de Gobierno, justificando la medida en que el cambio propuesto por la Nación no había tenido los beneficios en materia energética que se habían propuesto.
El gobierno había realizado una ronda de conversaciones con distintos sectores de la producción para saber si el cambio se justificaba o no. Pero ayer se dio a conocer un informe de la distribuidora del servicio eléctrico, EDESAL SA, que indicaba que no existía el ahorro buscado por la crisis energética. El Ejecutivo indicó que tiene facultades para hacer el cambio, ya que no es "materia expresamente delegada al Estado Nacional, como lo son la determinación de pesos y medidas" y argumentó que "existen antecedentes normativos en los que el Estado Nacional ha reconocido la facultad originaria de las Provincias para fijar la hora oficial que consideren mejor al desarrollo de sus economías y la sostenibilidad de sus sistemas, optando varias de ellas, en diferentes oportunidades, por establecer hora oficial distinta a la nacional".
El decreto dado a conocer hoy, establece "como hora oficial en el territorio de la Provincia de San Luis la correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del Meridiano de Greenwich, (GMT-3) desde la hora cero (0) del 21 de enero de 2008".En tanto que el segundo artículo indica que "a partir de la hora cero (0) del día lunes 21 de enero de 2008 por única vez, la hora oficial deberá adecuarse a lo dispuesto en el articulo primero, y en consecuencia, retrasarla sesenta minutos".
Reacciones
"Ufa, ahora se me va a armar un lío bárbaro con los horarios de la tele", se quejó una adolescente acostumbrada ya a que los programas se rigen por el horario de Buenos Aires.
"Cuando vayamos a Córdoba vamos a tardar una hora más, pero cuando volvamos, tardaremos una hora menos", apuntó su hermano.
"Ahora saldremos a horario", dijo el webmaster de Periodistas en la red, pero ni él se lo creyó.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com

Desde el lunes a las 22:00 no habrá claridad en el cielo puntano
http://www.periodistasenlared.info/enero08-18/nota1.html

.
Producción energética Cuando se habla mucho y se hace poco
Pareciera que la pasión de los funcionarios provinciales por seguir los pasos de sus líderes políticos, los hermanos Rodríguez Saá, en cuanto a críticas al gobierno nacional concierne, les hace ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.
Tales fueron las palabras del ministro de Infraestructura y Obra Pública, Claudio Poggi, al pretender explicar las diferencias en inversiones para la producción de energía que realiza la Nación respecto de la Provincia de San Luis.
Tiene razón el ministro en señalar que “la inversión del Gobierno Nacional en infraestructura energética es prácticamente nula”, pero hasta ahora es solamente algo ‘visionario’ que en San Luis “se destaca la construcción de embalses de gran dimensión que serán utilizados para la producción de energía eléctrica y la incursión en proyectos de energías alternativas, como la eólica”, porque nuestra provincia está muy lejos de producir energía eléctrica.
Y esto se prueba con la sencilla razón de que para producir energía eléctrica mediante embalses, no es necesario construirlos, pues en nuestra provincia se producía energía eléctrica a través de la vieja empresa estatal Agua y Energía, en el embalse La Florida, que precisamente por falta de inversión los equipos generadores quedaron obsoletos y con el paso del tiempo manos anónimas, y no tan anónimas, fueron robando pieza por pieza todo cuanto servía para hacer unos pesos, tal como lo denunciara nuestro medio hacia fines de 2004.
Si bien, y vale aclararlo, esta central eléctrica dejó de funcionar en el año 1978, cuando San Luis se adhirió al Servicio Interconectado Nacional, y esta central jamás fue traspasada a la entonces empresa provincial de energía SESLEP, también vale aclarar que desde 1983 hasta la fecha, ninguno de las gestiones de los hermanos Rodríguez Saá hizo inversión alguna para que esta central volviera a generar energía eléctrica.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero08-18/nota3.html

.
Huso horario
Texto del Decreto que establece el cambio de hora

El Decreto que establece el cambio horario en San Luis, desde la hora cero del lunes, dice textualmente: (...)