martes, 22 de enero de 2008

PJ, NORMALIZACION DEL PERONISMO, SE VIENEN LAS INTERNAS..

EL PJ se moviliza en vistas a la normalización partidaria. Ya varios gobernadores y dirigentes hicieron público su apoyo para que el ex-presidente Kirchner sea quien encabeze la futura conducción partidaria. Mientras tanto en el feudo Rodriguez Saá se debate en la soledad horaria y política...
.


LA NORMALIZACION DEL PERONISMO
Los gobernadores del PJ salen en bloque a pedir que Kirchner presida el partido Diez mandatarios se sumaron al "operativo clamor" lanzado desde el oficialismo.
TODO LISTO. NESTOR KIRCHNER, EN UNA DE SUS ULTIMAS APARICIONES PUBLICAS.
Diez gobernadores del PJ salieron juntos ayer a encolumnarse detrás del ex presidente Néstor Kirchner y a respaldar su postulación como futuro titular del Partido Justicialista. El ex mandatario sigue así sumando apoyos para convertirse -tal como anticipó Clarín el viernes- en el conductor del partido fundado por Juan Perón.
Con un mecanismo político bien sincronizado, los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), José Luis Gioja (San Juan), José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Celso Jaque (Mendoza), Jorge Capitanich (Chaco), Mario Das Neves (Chubut) y Luis Beder Herrera (La Rioja), manifestaron al unísono su apoyo a Kirchner y coincidieron en que es la figura política indicada para "normalizar" la situación de la fuerza.
Una de las primeras voces que se escuchó fue la del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien afirmó: "Es extraordinario que tenga la voluntad de volcar todos sus conocimientos y su visión en la reorganización del Partido Justicialista para ponerlo en sintonía con este nuevo tiempo de Argentina". En la misma línea, el cordobés Schiaretti sostuvo que "todo el peronismo de Córdoba apo ya a Néstor Kirchner para que presida el Partido Justicialista".
Mientras suma apoyos, el kirchnerismo debate el cronograma de normalización del Partido Justicialista, en el que incluirá la convocatoria a un Congreso nacional que proclamaría a Kirchner como presidente del Consejo nacional. El Congreso también otorgaría una "amnistía general" a quienes se fueron del partido.
El interventor del PJ, Ramón Ruiz, coincidió ayer con dirigentes y gobernadores justicialistas en que el proceso de normalización del partido se llevará a cabo a través de la convocatoria de un Congreso nacional en el primer semestre de este año. "Hoy no se pueden hacer elecciones internas porque la Cámara Electoral no autorizó la prórroga del mandato de la Junta Electoral del partido, que está vencido", observó.
(...)
En medio de la ristra de elogios a Kirchner que se escuchó ayer desde las provincias, el gobernador tucumano, José Alperovich dijo que el ex presidente "es el único dirigente con el liderazgo necesario como para renovar, fortalecer y reorganizar al PJ", mientras que el mendocino Celso Jaque propuso la construcción de un "nuevo justicialismo".
El peso de las provinciasLa lista de gobernadores del PJ que salió ayer a respaldar la postulación de Néstor Kirchner para presidir el partido, revela, además del dato político puntual de que se hayan sumado todos al "operativo clamor", la intención de hacer una demos tración de fuerza hacia adentro y hacia afuera del justicialismo: en la lista de mandatarios figuran personajes como Daniel Scioli, que gobierna el estratégico distrito bonaerense -principal bastión del peronismo- desde diciembre pasado, luego de que obtuviera en las urnas un 51 por ciento de votos. Otro tanto ocurre con gobernadores como el chubutense Mario das Neves, el tucumano José Alperovich o el formoseño Gildo Insfrán, que lograron porcentajes superiores al 70 por ciento en sus respectivas elecciones provinciales. También aparecen respaldos simbólicos: por ejemplo, el del cordobés Juan Schiaretti, sucesor de José Manuel de la Sota que en varias oportunidades se mostró esquivo frente al protagonismo de los Kirchner. O el del ex menemista Luis Beder Herrera, actual gobernador riojano.
No parece causal tampoco la coincidencia de que todos los gobernadores del PJ hayan salido a cerrar filas detrás de la figura del ex presidente en el mismo día, con diferencia de horas. Quedó clara la intención del oficialismo de amplificar una decisión -la de que Kirchner presida el partido- que ya no tiene retorno.
.
El armado del oficialismo
Crece en el peronismo el Operativo Clamor
Diez gobernadores pidieron ser conducidos por Kirchner
Gobernadores peronistas de todo el país e intendentes agrupados en la Federación de Municipios (FAM) dieron forma ayer a una nueva etapa del Operativo Clamor para que Néstor Kirchner se haga cargo de la presidencia del Partido Justicialista. Justo en momentos en que se multiplican las críticas opositoras por el crecimiento del patrimonio de Néstor Kirchner durante el período 2003-2007, los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Alperovich (Tucumán), Celso Jaque (Mendoza), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba) y José Luis Gioja (San Juan) se manifestaron en favor de que el ex presidente presida el PJ. A los gobernadores, ejes del esquema de poder que el ex presidente pretende crear en el peronismo, se sumaron los intendentes de la FAM, conducidos por los mandatarios de Florencio Varela, Julio Pereyra, e Ituzaingó, Alberto Descalzo. En un cable de la agencia oficial, Télam, también reclamaron más conducción a Néstor Kirchner los intendentes Domingo Amaya (San Miguel de Tucumán), Marcelo Bisogni (Concepción del Uruguay), Juan José Mussi (Berazategui), Omar Perotti (Rafaela) y Juan Agulles (Malargüe). Todo el poder territorial del peronismo se encolumnaría, así, detrás de Kirchner. Hasta aquí, el ex jefe del Estado nunca admitió públicamente su voluntad de conducir el peronismo. Es más: las pocas veces que habló del tema minimizó tal posibilidad. Sin embargo, dirigentes que se encontraron con él en las últimas semanas reconocieron en conversaciones privadas que el Operativo Clamor había surgido en esas reuniones con él, en Puerto Madero, donde se cuece el nuevo poder paralelo. (...)
.
LOS PREPARATIVOS DEL OFICIALISMO PARA ENCUMBRAR A KIRCHNER
El kirchnerismo se apura y busca darle un "tinte épico" al cambio. Varios dirigentes se reunirán hoy en Mar del Plata. Quieren avanzar con el cronograma. Por: Guido Braslavsky
PUERTAS CERRADAS. LA SEDE DEL PJ NACIONAL, PRACTICAMENTE SIN ACTIVIDAD.
Néstor Kirchner y los dirigentes que lo secundan imaginan alternativas para darle a la reorganización del PJ un tinte "épico" que evite que sea el interventor designado por la jueza el que convoque al Congreso partidario.
Para que la cosa no tenga olor judicial -y aunque el interventor Ramón Ruiz es un hombre cercano al jefe de Gabinete, Alberto Fernández- en las flamantes oficinas de Kirchner en Puerto Madero se barajó la idea de llamar al Congreso por la vía de una "autoconvocatoria" de los afiliados, una suerte de "clamor" para poner en marcha al partido. La otra vía, dijo a Clarín el apoderado del PJ, Jorge Landau, sería que lo convoque la Mesa del Congreso, que fue la que rubricó la designación de Cristina Kirchner como candidata el año pasado. La Mesa está integrada por Cristina, Alberto Hammerly, Jorge Busti y Gildo Insfrán, entre otros.
El kirchnerismo no se tomó vacaciones en este tema y apura los tiempos para que el Congreso se reúna hacia junio. Se aspiraba a convocarlo para marzo, pero admiten que no llegarán.
Con la premisa de que Kirchner es "indispensable" al frente del PJ, hoy en un hotel céntrico de Mar del Plata se reunirán varios dirigentes para hablar de la agenda y el cronograma que hay por delante. Estarán el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, según confirmaron a Clarín voceros de éste último. En el cónclave se espera la presencia de varios dirigentes que veranean por estos días en playas cercanas. Habrá varias cuestiones sobre la mesa.
# Si bien no se llega a marzo, la orden de Kirchner es que el Congreso no se realice más allá del primer semestre de este año.
# El reempadronamiento de afiliados será una tarea de la futura conducción, por la demora que implicaría en el proceso de normalización hacerlo antes. La nueva conducción -siempre en la hipótesis de que triunfe el kirchnerismo-, debatirá la "actualización y reposicionamiento respecto del lugar que ocupó el partido en el 90", es decir, en la etapa neoliberal de Carlos Menem.
# El Congreso deberá propiciar una "amnistía" para los que se fueron. No se quiere dejar esa tarea a los distritos para que no jueguen intereses particulares y enconos personales. Sobre este punto, otro de los dirigentes que visitan a Kirchner en Puerto Madero, el diputado José María Díaz Bancalari, declaró ayer que la "amnistía total" es la primera medida que debería adoptar el Congreso del PJ.
Kirchner en el PJ: se viene una fuerte pulseada política y legal
Moyano: "Es lo que le falta al PJ"El titular de la CGT, Hugo Moyano, se sumó a los dirigentes que salieron a respaldar la nominación de Néstor Kirchner para presidir el PJ, y afirmó que el ex presidente tiene "una actitud de liderazgo que nadie puede desconocer".
"Sí, absolutamente", respondió el líder de los camioneros cuando lo consultaron acerca de si Kirchner debe presidir el PJ. Moyano habló en Villa Carlos Paz anteanoche, donde inauguró un hotel del Sindicato de Camioneros.
Según reprodujo La Voz del Interior, Moyano dijo que una figura como la de Néstor Kirchner "es lo que hoy en día le falta al Partido Justicialista, para que el partido vuelva a tener protagonismo como partido mayoritario y tenga las grandes decisiones que hay que tener en el país".La cifra1,2 Millón de afiliados reales tiene el Partido Justicialista, según estimaciones hechas desde fuentes partidarias.
El menemismo ya denuncia "maniobras"
El ex senador Eduardo Menem sumó su voz a las críticas a Néstor Kirchner que hicieron los dirigentes Héctor Maya y Miguel Angel Toma. Menem aseguró que Kirchner "destruyó" el Partido Justicialista y prometió que el peronismo anti K seguirá "trabajando para lograr la normalización" de esa fuerza política. (...)
Señaló que ese estado del PJ, en el que podría haber elecciones internas para su normalización recién a mitad de este año, "es una maniobra deliberada y maliciosa de Kirchner que destruyó el partido".
"El Justicialismo está cerrado y no tiene ninguna actividad porque lo tiene intervenido y dormido. Y nosotros seguiremos en el Frejuli (el frente que aglutina al peronismo anti K y llevó al puntano Alberto Rodríguez Saá de candidato el año pasado) y vamos a seguir tratando de que el PJ se normalice", subrayó.Esión Palm Noticias gratis en su sitio
http://www.clarin.com/diario/2008/01/21/elpais/p-00401.htm