jueves, 31 de enero de 2008

FESTIVAL DE LOS PUEBLOS: DE CONTRATACIONES Y CURROS NO SE HABLA...
.

FUERTES MOVIMIENTOS EN CASA DE GOBIERNO POR LA FIESTA DE LOS PUEBLOS
A los cuestionamientos que ya se venían realizando desde distintos sectores por las cifras que se manejan para esos espectáculos, se le suma la intranquilidad que produce algunos antecedentes que tendría la persona a la que se le ha encargado la realización de los eventos. El empresario cordobés estaba siendo investigado en 2006 por la justicia de su provincia, por dos espectáculos que le habrían contratado y pagado en la localidad de Santa María de Punilla, pero que no se habrían realizado.
.
.
Roberto Tessi
“No hay cláusula que diga que a los cordobeses no le podemos dar si traen mejores precios”

Dentro de la polémica que generó nuestro artículo sobre el descontento generalizado de los organizadores locales de los festivales gubernamentales, que generaban ganancias fáciles y seguras, debido a que en esta oportunidad se llamó a licitación para los festivales de San Luis y Villa Mercedes, y fueron otorgados a un empresario cordobés, Roberto Tessi, encargado de Cultura del gobierno, aseguró que “no hay cláusula que diga que a los cordobeses no le podemos dar si traen mejores precios”.
Tessi dejó en claro que recibió a este medio por haberlo nombrado en la nota del día 30 de enero, como responsable de estas decisiones, aunque “en realidad Cultura, lo que ha hecho es sugerir el perfil de las fiestas de los pueblos. De eso sí me hago responsable”, pero a pesar de ello, con la consigna de que “los funcionarios tenemos que velar por los intereses del Estado”, aseguró que “lo que se hizo, fue licitar y los precios (propuestos por el cordobés Héctor Isnardi) fueron mejores”.
Cabe recordar que Héctor Isnardi, como fue publicado por nuestro medio, fue investigado por presuntas estafas con espectáculos artísticos aparentemente cobrados y no realizados, pero al ser consultado sobre este tema, Tessi se desentendió asegurando que esto debería consultársele al encargado de Compras, Manuel Grillo.
Respecto a la situación tirante que se generó entre las áreas gubernamentales responsables de estos eventos y los organizadores del Festival de Doma y Folklore “El Caldén”, que se realiza en Nueva Galia, por el tema presupuestario, donde la organización pretendía un millón quinientos mil pesos, y el gobierno ofreció apenas un treinta por ciento de esta cifra, Tessi informó que “lo vamos a reformular, porque tiene características muy especiales, para ver cómo lo vamos a hacer para que no sea también un gasto abultado que no se justifica”, con lo que se confirmó que dicho festival fue suspendido en su fecha de realización original, sin especificar todavía la fecha en que se llevará a cabo.
En este caso, y “con los cien mil espectadores que dicen que pasan en los días del festival, alguna ganancia deben dejar, como para que la infraestructura se realice, como la construcción de baños, tribunas, etcétera, para que perdure en el tiempo y permita un ahorro al Estado”, dijo Tessi.
Si bien expresó que “el año pasado yo no estuve”, por lo que no quiso confirmar, ni desmentir, lo que se veía como un abismal sobreprecio, el costo de los festivales de San Luis y Villa Mercedes del año pasado, que se calcularon en tres millones de pesos cada uno, sí aseguró que este año “costarán un millón y medio de pesos en conjunto”, lo que significa casi cuatro millones y medio menos, teniendo en cuenta una inflación de alrededor del 20 por ciento.
De lo hablado con Tessi, se puede concluir que en San Luis el sobreprecio en estos festivales fue moneda corriente en estos años, tanto en la contratación de artistas como en la infraestructura. Para muestra basta un botón, dice el dicho popular, y viene a la mente una charla de café mantenida con un funcionario municipal del interior que, en su momento, aseguró que un empresario local le ofreció un escenario en cerca de cien mil pesos, mientras que el que alquiló en Buenos Aires, le costó sólo cuarenta mil. Ambos escenarios, salvo en el precio, no tenían diferencia.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.info/febrero08-01/nota1.html
.
Fuertes movimientos por la fiesta de los pueblos
Fuertes movimientos se han producido dentro de la Casa de Gobierno por la decisión del Ejecutivo de "recortar gastos" con las denominadas "Fiesta de los Pueblos" que se realizan en distintas localidades y que tienen también como escenario a las dos más importantes que se realizan en esta capital y en Villa Mercedes.Son un secreto a voces las internas que han generado estos festivales dentro del gabinete, que inclusive, en su oportunidad, produjeron desplazamientos de funcionarios por desmanejos demasiado evidentes.
En estos días se conoció que el control se centraría en las manos de una persona que tiene puestos itinerantes dentro del gobierno y ahora actúa como una especie de asesor todopoderoso en materia de cultura: Roberto Tessi. Organizadores y prestadores de servicios habría puesto el grito en el cielo en las jornadas pasadas por lo que está sucediendo dentro de la Casa de Gobierno, ya que algunas decisiones habrían recalentado el clima sobremanera.
Pero ahora, a los cuestionamientos que ya se venían realizando desde distintos sectores por las cifras que se manejan para esos espectáculos, se le suma la intranquilidad que produce algunos antecedentes que tendría la persona a la que se le ha encargado la realización de los eventos.
Héctor Isnardi, quien tendría a su cargo la realización de los espectáculos, es un empresario cordobés radicado en la villa de Merlo y fue uno de los propulsores de la destitución del intendente de aquella localidad en 2006.Pero Isnardi, en aquel entonces, también estaba siendo investigado por la justicia cordobesa, en una causa radicada en la Fiscalía de Cosquín, por un supuesto fraude que se habría realizado contra el municipio de Santa María de Punilla, ya que dos espectáculos por los que se había firmado contrato y aparentemente se habría cobrado importantes sumas, nunca se habían llevado a cabo.La causa se desató a partir de una denuncia de un concejal de aquella localidad en contra del intendente Luis Zuzec, ambos se extracción radical.
Según informábamos en la edición del 23 de mayo de 2006, "Una de ellas sería la realización de un espectáculo, a través de una empresa que sería de su propiedad, "Rol Producciones", mediante la cual se habría hecho la contratación y el pago efectivo para la concreción de un recital del Chaqueño Palavecino, que nunca se llevó a cabo, a pesar de que se habría cobrado por ese servicio la suma de 28.500 pesos.
"Otro hecho similar, estaría relacionado con un show en el que debería haber actuado Carlos "La Mona" Giménez, pero por un monto de $ 15.000,00, del que no habría percibido el total de lo pactado, pero si una suma cercana al 50%. Tampoco el show se realizó".¿Habrá tomado conocimiento el gobierno de los resultados de aquel juicio? ¿Fue sobreseído Isnardi de aquella acusación para que se lo tomara en cuenta para estas nuevas contrataciones? ¿Se tomaron en cuenta los riesgos ante esta situación si el proceso sigue su curso?
Según las voces de los pasillos de la Casa de Gobierno, conocedoras de las ententes que se producen dentro de las oficinas, el hombre que actualmente reside en Merlo tendría una aceitada relación con el Jefe de Compras del edificio gubernamental, Ángel Avila.
¿Será cierto?Ayer, la nota publicada por este medio levantó una gran polvareda en los sectores relacionados con los espectáculos que se realizan en torno a la fiesta de los pueblos y el hecho que haya trascendido el enojo de los organizadores de la fiesta del Caldén por el recorte presupuestario de más de un 50 % con relación al año pasado que quedó reducido a menos del 30% de lo que habían solicitado para la presente edición, habría hecho de que le bajaran el pulgar a los organizadores y podía ocurrir dos cosas: que la organizara directamente el gobierno o pasara al olvido como el Mega Carnaval de la Punta, otro estruendoso fracaso que dio por tierra la ilusión de convertirse en la segunda Gualeguaychú del país. Ayer, nadie lo confirmó, pero tampoco lo negó.Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.comhttp://www.periodistasenlared.info/enero08-31/nota1.html