domingo, 27 de enero de 2008

PJ: A RODRIGUEZ SAÁ LE ESTA FALTANDO EL OPERATIVO CLAMOR...
.
Mientras que a nivel nacional distintos gobernadores, intendentes y dirigientes locales del Pj le piden al ex-presidente Kirchner que preside el reorganizado Partido Justicialista, a nivel local Rodríguez Saá se debate entre la duda de participar ó no de la interna.
Le esta faltando el operativo clamor... No nos sorprenda pues que pronto salgan los elementos residuales del "peronismo" a pedir que también él sea el candidato a presidir el PJ...

.
.


RESPALDO DE RADICALES K, SOCIALISTAS Y EX ARI ALIADOS AL KIRCHNERISMO
También los aliados del Gobierno quieren que Kirchner presida el PJ Dicen que reúne las cualidades necesarias y que eso no afectará a la Concertación. El proyecto para que Néstor Kirchner presida el Partido Justicialista ya tiene el respaldo de sus aliados extrapartidarios. Referentes de los radicales K, ex ARI y socialistas alineados con el Gobierno destacaron
que el ex presidente reúne las cualidades y el consenso para liderar la normalización del PJ.
El posible encumbramiento justicialista parece coronar un camino de "peronización" del kirchnerismo. De las promesas de "transversalidad" se pasó a la "Concertación plural", pero fue claro el peso que tuvo el voto justicialista en el triunfo de Cristina y el acercamiento al sindicalismo peronista. Igual los aliados dicen no temer que la movida termine con la Concertación.
El vicepresidente Julio Cobos tiene el cargo más alto entre los no justicialistas. Destacó las condiciones de Kirchner: "Quien ha demostrado conducir el país, puede conducir el PJ". Ante una pregunta de Clarín, rechazó que el encumbramiento del ex mandatario en el PJ conspire contra las alianzas. "El representaba a un sector que estaba convencido de esto y creo que va a profundizar el proceso de concertación".
Al diputado socialista Ariel Basteiro le parece "bárbaro que el PJ se normalice conducido por sectores progresistas". El legislador se manifestó convencido de que eso va a ayudar a "profundizar construcciones como la Concertación". Y de que "Kirchner va a fortalecer la postura de armar un frente de centroizquierda".
El ex sindicalista y ex representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas conduce el bloque oficialista Encuentro Popular y Social en la Cámara baja y es uno de los socialistas encolumnados tras el Gobierno. Fernando Melillo llegó a presidir el ARI porteño, pero se distanció del partido y acaba de incorporarse a la Secretaría de Medio Ambiente. El subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales consideró que "sólo Kirchner puede liderar la reconstrucción" del peronismo, al que consideró la "columna vertebral" de la Concertación. Según Melillo, la coronación en el PJ puede sumar nuevas voluntades a la Concertación: "En el justicialismo se respeta a quien ejerce el poder e indudablemente va a haber sectores que respaldarán la idea más allá de compartirla".

http://www.clarin.com/diario/2008/01/27/elpais/p-01801.htm
.
Kirchner quiere un PJ de dimensiones mínimas
Su plan prevé reducir la estructura y hacer un partido ágil
El PJ que prevé Néstor Kirchner será más chico y probablemente más ágil y moderno que el actual. Así lo analiza el ex presidente con sus operadores políticos de confianza en las oficinas de Puerto Madero, nueva sede virtual del justicialismo nacional.
La autopromocionada segunda renovación peronista en 25 años -después de la que en la década del 80 encabezaron Antonio Cafiero, José Manuel de la Sota y Carlos Grosso, entre otros- aspira a convertir al partido en una institución con capacidad de debate interno y planificación de estrategias políticas, pero para ello necesita reducir al menos a la mitad su cantidad de congresales nacionales (hoy son 110). Un dato: a diferencia de aquel proceso renovador que arrancó en 1984, aquí surge un líder indiscutido, como Néstor Kirchner.
Un PJ con menos de 50 o 60 congresales permitiría un ámbito de discusión que la composición del actual PJ no admite. "Con la estructura que tenemos hoy no podés discutir nada. Te relacionás a los gritos", admitió uno de los dirigentes que trabajan para el relanzamiento del partido. En los bocetos que se diseñan en Puerto Madero, aparece entonces la disminución de los cargos partidarios como tema central de debate.
Eso permitiría contar con un cuerpo ejecutivo chico y un espacio deliberativo apenas más grande, de modo que se puedan trazar estrategias partidarias que en el peronismo no se advierten desde 1999, cuando presentó una candidatura presidencial única (Eduardo Duhalde). En 2003 hubo tres postulantes (Carlos Menem, Kirchner y Alberto Rodríguez Saá), y en 2007 el partido ya había sido intervenido. (...)
El dilema de los padrones
Difícilmente, en el corto plazo, se sume al temario la actualización de los padrones. "Si queremos un partido ágil y moderno, lo de los padrones tendrá que atacarse, pero ahora es imposible. Este año tendremos que conformarnos con tener padrones lo más decentes posibles", agregó otro dirigente. Kirchner apura la normalización partidaria y la readecuación del padrón de afiliados podría demorar el proyecto. Quedará como una obligación para más adelante.
El PJ que Kirchner imagina apunta a convertirse en un partido con influencia determinante en el sistema político. El ex presidente y sus colaboradores suponen que una modernización del peronismo contagiará a otros partidos.
El sistema de partidos tradicionales estalló con la crisis política de 2001-2002. Hubo en 2003 tres candidatos presidenciales surgidos del radicalismo (Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Leopoldo Moreau) y otros tres del peronismo. En 2007 se repitió el escenario: hubo dos postulantes de origen radical (Carrió y López Murphy) y tres del peronismo (Roberto Lavagna, Cristina Kirchner y Alberto Rodríguez Saá).
Otro de los temas que aún no se debatieron, pero que empieza a inquietar en algunas oficinas políticas provinciales, es quiénes acompañarán a Kirchner en la conducción del partido. "Será Néstor quien designará a los vicepresidentes", afirmaron cuatro fuentes consultadas durante laúltima semana. La incógnita es quiénes serán los seleccionados.
En charlas de ocasión aparecen dos lecturas: que Kirchner premie con las vicepresidencias a dirigentes leales o que, en cambio, asigne a su segundo proyección política. En el primer caso, el jujeño Eduardo Fellner podría ser un candidato. En el segundo, algunos creen que podría elegir al chubutense Mario Das Neves, autodesignado candidato presidencial para 2011.
Un detalle no menor aparece en la normalización del PJ: cada vez que un peronista gobernó la Argentina, ese presidente de la Nación condujo también el peronismo. Ahora, con Cristina Kirchner en la presidencia, el jefe partidario será otro. Dicho todo esto, Kirchner aún debe ganar unas elecciones internas para erigirse en jefe oficial del peronismo y apuntar, en la dirección descripta, hacia un partido más chico, más ágil y más moderno.
Por José Ignacio Lladós De la Redacción de LA NACION http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=982253