lunes, 20 de septiembre de 2010

VILLA MERCEDES: LA INTENDENTA BLANCA PEREYRA EN MEDIO DEL VOLCÁN DE LOS ESCÁNDALOS, YA NI EL DIARIO DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ SABE COMO SALVARLA...






Villa Mercedes, el escándalo en el municipio. Blanca Pereyra pidió la renuncia a su gabinete.
La intendenta de Villa Mercedes, Blanca Pereyra pidió ayer la renuncia de su gabinete en medio de un escándalo por las cuentas descubiertas en Chile a funcionarios de su gestión que los comprometen.
Durante el fin de semana se sumaron a los reclamos que desde hace tiempo viene realizando la oposición, los de su propio partido. Van saliendo a la luz nuevos hechos y operaciones que vinculan a la segunda intendencia de la provincia con una actividad no del todo clara con la localidad de Los Andes, en la vecina Chile.

Villa Mercedes: la intendente Blanca Pereyra está jaqueada y a la espera
El escándalo por las transferencias bancarias a Chile, que involucra a sus colaboradores más cercanos, la dejó en estado de anemia política. Pero más le afectó la aparición de sus hijas, María Virgina y María Valeria Yáñez, entre los supuestos involucrados en esa maniobra financiera irregular.



Hoy, la titular del DEM mercedino tiene previsto dar una conferencia de prensa, pero ayer - según se conoció por allegados- habría manifestado su molestia al propio Alberto Rodríguez Saá por la nota donde todos entienden que "le bajan el pulgar" a través del diario propiedad del gobernador, el medio que utiliza para hacer su enojo el mandatario. "Hacete cargo", habrían respondido desde la capital puntana.
Un mago gestionando en Chile

Gustavo D'Angelo ha tenido una importante tarea en el vecino país y para ello ha debido sortear algunas barreras que para otros agentes de la administración púbica son infranqueables. Trabajaba en el gobierno de San Luis, "grado 8, planta permanente" pero logró conseguir otro puesto en la administración mercedina y atender los asuntos de esa ciudad en Chile. Nadie sabe como el Mago Damon logró desdoblarse para cumplir con los dos trabajos.

Periodistas en la Red pudo conocer que el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, ordenó una investigación interna de la gestión de la actual intendenta Blanca Pereyra, pero cuando se desempeñó como su vicegobernadora en el período 2003-2007. Detalles reveladores que podrían salpicar a la propia gestión provincial. Gustavo Rubén D`Angelo y Darío Sacco, piezas claves.

La investigación se centró en un análisis meduloso de los decretos que autorizaron gastos y viáticos al exterior, la mayoría a Chile, en los que casi siempre aparecen los nombres de la ex Vicegobernadora, el ex secretario de Servicios Urbanos, Jorge Darío Sacco (entonces Secretario privado de Blanca Pereyra) y el nombrado D´Angelo, además de otros funcionarios, hoy encargados de impulsar la investigación fiscal, como el ex ministro de Gobierno Gonzalo Estrada y el Fiscal de Estado Eduardo Allende.

Uno de los primeros antecedentes data del 26 diciembre de 2005, cuando la Vicegobernadora firma un Acta de Reunión de Trabajo en la ciudad de Valparaíso y se invita a San Luis a participar de la “Filan-Feria Internacional de Los Andes”, a desarrollarse del 4 al 16 de abril de 2006.

Por ese motivo, a través del Decreto Nº 283 del Ministerio del Campo, fechado el 9 de febrero de 2006, el ministro del área, Reynaldo Pastor, solicita autorización para que D`Angelo viaje a la ciudad de Los Andes (Chile), “con el fin de mantener diversos encuentros con autoridades de la Feria y el Gobierno de Los Andes, para especificar y contratar el espacio físico, como asimismo el personal que trabajará en la construcción del stand…”.

Ese mismo mes se emite el Decreto 417, fechado el día 27, en el que se autoriza al ministro Pastor, D`Angelo y otros funcionarios a viajar nuevamente a Valparaíso para “participar en un encuentro empresarial” entre esa región y la provincia de Guangdong China…”.

El 17 de marzo en tanto se emite el Decreto 796, también del Ministerio del Campo, autorizando nuevamente a D´Angelo junto a la jefe de Area Orientación Comercial Nacional e Internacional, María Luciana Rossi Pastor, a viajar a Los Andes, del 19 al 21 de marzo, “para diagramar los distintos stand que ocuparán los organismos del Gobierno de la Provincia en la Feria Internacional a desarrollarse del 4 al 16 de abril de 2006”.

El 30 de marzo, a través del Decreto 1031-MdelC, se autoriza la comitiva que participará de dicha feria, que encabeza la Vicegobernadora Blanca Pereyra, a quien acompañan D´Angelo, su secretario privado Darío Sacco y una larga lista de funcionarios de diferentes áreas.

A esa altura, por lo visto, las relaciones con Chile comenzaban a intensificarse. Es así como el 15 de mayo, a través del Decreto 7003 del Ministerio de Transporte, Industria y Comercio, se gestiona el viaje a la provincia de Los Andes (Chile) de una comisión integrada por el asesor de la Gobernación, Eduardo Segundo Allende (actual Fiscal de Estado), la jefa del Programa Comercio Interior y Exterior, María Fernanda del Cerro y –una vez más- el señor Gustavo Rubén D´Angelo. ¿El motivo? Conocer las instalaciones del nuevo Puerto Terrestre Los Andes, próximo a inaugurarse.

Meses más tarde, el 15 de mayo, a través del Decreto 3697 del Ministerio del Progreso que firma la Vice Gobernadora, se autoriza a una numerosa comitiva a viajar a Valparaíso para asistir al V Foro del Corredor Bioceánico Central, a desarrollarse entre el 27 y el 28 de julio, y a D´Angelo para que asista “en representación del Gobierno de la Provincia de San Luis a los actos conmemorativos del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Los Andes, República de Chile, entre el 28 y el 31 de julio”.

Otro viaje al menos curioso es el que se dispone a través del Decreto 5143 del Ministerio del Progreso, del 28 de setiembre, en el que se autoriza a la Vicegobernadora, a la jefa del Subprograma Registro Público de Villa Mercedes, que era su hija María Virginia Yañez Pereyra, y a Gustavo Rubén D´Angelo a trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, España, del 27 de setiembre al 4 de octubre, para asistir a la “entrega de los premios Master Europeo 2005, al Acto de Hermanamiento entre Municipios de Aguijes y la provincia de San Luis (¿?), inauguración del encuentro empresarial Work Shop y visita a la Zona Franca de Las Palmas”. Por supuesto, en cada uno de los decretos se disponían los respectivos viáticos y partidas presupuestarias para afrontar los gastos.

La seguidilla de viajes a Chile continuó hacia fin de año. El 9 de noviembre se emitió el Decreto 6259, también del Ministerio del Campo, autorizando la asistencia al V Foro del Corredor Bioceánico Central a desarrollarse entre el 12 y el 16 de noviembre de 2006 en Valparaíso. La Comisión que viajó estuvo integrada por la Vice Gobernadora, el senador provincial Pablo Bronzi y el Secretario de Relaciones Exteriores de Vice Gobernación, Gustavo Rubén D´Angelo.

El 2007 fue propicio para continuar fortaleciendo los lazos con el hermano país, según se desprende de la investigación interna que le saca canas verdes al gobernador. El 18 de enero el Ministerio de Gobierno emite el Decreto Nº 5, a través del cual se autoriza la Comitiva Oficial que participará en las gestiones oficiales para la repatriación de los restos de “Juan Crisóstomo Lafinur”, en la ciudad de Santiago, del 22 al 24 de enero, la que estuvo integrada por el entonces ministro de Gobierno, Gonzalo Estrada -quien hoy representa a Fiscalía en la presunta investigación de las cuentas bancarias-, el coordinador del Ministerio de Gobierno, hoy senador provincial Eduardo Mones Ruiz, y … adivinó: Gustavo Rubén D´Angelo. El decreto lo firma Blanca Pereyra, el propio Estrada y el ministro de Hacienda Alberto Pérez.

El 21 de marzo de ese año desde el Ministerio de Gobierno, a cargo de Gonzalo Estrada, se emite el Decreto 1269, que llamó la atención del gobernador y colocó un nuevo manto de sospecha sobre dicho funcionario. A través del mismo se homologa el Contrato de prestación de servicios suscripto entre ese Ministerio y el señor Gustavo Rubén D´Angelo, “para cumplir funciones en la Vice Gobernación”. Aclarando que el mismo retenía “el cargo de Grado 8-Personal Planta Permanente”.

Por su parte la Secretaría General Legal y Técnica emite el Decreto 5577, con fecha 25 de setiembre, aprobando la comisión de servicio realizada por D´Angelo, “agente de Vice Gobernación”, realizada en Chile “a fin de participar en la reunión de coordinación en el marco de la participación de la Comitiva del Gobierno de la República de Chile, en el acto de traslado de lo restos de Lafinur a su morada final en Carolina”. Firman dicho decreto la Vice Gobernador, Silvia Sosa Araujo y el ministro Pérez.

La investigación sobre la actual intendenta también abarcó los decretos que firmó renovando la vigencia de contratos de prestación de servicios, como el 6268 del 18 de octubre de 2007, que benefició entre otros a Abecilla María Leticia -actualmente empleada municipal, que tendría una cuenta bancaria a su nombre-, Gustavo D´Angelo y Jorge Darío Sacco.

Si bien a fin de ese año Blanca Pereyra asumió como intendenta electa de Villa Mercedes, Gustavo Rubén D´Angelo continuó viajando al exterior pero mantuvo su cargo dentro de la administración provincial, como lo revelan los Decretos 2261 (viaje a la VII Reunión Anual del Corredor Bioceánico Central en Paraguay, del 29 al 30 de mayo de 2008), 1524 (prórroga de su contrato del 1º de abril al 30 de junio de 2009) y 815 (prórroga de su contrato del 1º de abril al 30 de junio de 2010).

Lo sugestivo de estos últimos contratos es cómo hizo para desdoblarse entre sus funciones en el gobierno provincial y su designación, por parte de la intendenta Blanca Pereyra, para desempeñarse al frente de la oficina comercial y turística que abrió el Municipio de Villa Mercedes en Los Andes, Chile.

Las aceitadas relaciones entre D´Angelo y Blanca Pereyra también quedaron reflejadas en el viaje a China que efectuaron en 2008 funcionarios municipales de Villa Mercedes junto a comerciantes, en una misión de intercambio comercial que nunca arrojó ningún resultado.

En las fotos publicadas por el mismo D´Angelo en Facebook, se observa la delegación y de fondo la Muralla China.
Sospechas

El análisis de todos los decretos habría llevado a quienes están realizando esta virtual “auditoría”, a sospechar que las maniobras de transferencias dinerarias a Chile comenzaron a montarse en el 2006. Que el interés por el funcionamiento del Puerto Terrestre de Los Andes y la Zona Franca de Las Palmas, tendría vinculación con algún “negocio” de importación y exportación. Y que esto tendría relación con la empresa Riscked que armaron -y después disolvieron apuradamente- los ex secretarios de Hacienda, Marcelo Zeballos, y de Servicios Urbanos, Darío Sacco.

El entonces asesor Eduardo Allende, hoy Fiscal de Estado, encomendado por el gobernador para instar la investigación de este escándalo de las cuentas bancarias, también fue participe de alguno de esos viajes.

También se habría consultado al doctor Jorge Pellegrini, actual Vicegobernador, sobre cómo recibió el cargo dejado vacante por Blanca Pereyra. Los más memoriosos recuerdan que este médico psiquiatra apenas asumió “clausuró” las oficinas del Senado con una faja y ordenó una auditoría, pero nunca se supieron las motivaciones de su decisión ni menos aún el resultado del análisis contable.

Por otro lado, la situación de Gustavo Rubén D´Angelo también preocupa a Alberto Rodríguez Saá, toda vez que en al menos un decreto figura como Agente Grado 8 en Planta Permanente, es decir, era o es empleado provincial. Y hasta junio pasado tuvo un contrato de prestación de servicios que, aparentemente, se habría prorrogado.

La semana que pasó, en los tribunales villamercedinos trascendió que el doctor Edgard del Corro, que investiga el otro escándalo de los dos millones doscientos mil pesos, podría pedir el llamado a indagatoria de D´Angelo. Sucede que una hipótesis que maneja es que parte del dinero que se depositaba para extraer luego en Chile, podría tener relación con esa supuesta inversión en refacciones al edificio municipal, algo que nunca se pudo esclarecer. Naturalmente también se citaría en los próximos días a los titulares de las cuentas, Marcelo Zeballos, algunos de sus familiares y a Darío Sacco, cuya esposa es de nacionalidad Chilena y que tendría relación con la persona que efectuaba las extracciones en dólares en ese país.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-20/nota3.html





CUENTAS BANCARIAS - Ahora, desde el gobierno forzan la renuncia de Blanca Pereyera
La postura del oficialismo provincial ha sido, por lo menos, curiosa desde que estalló el escándalo de las cuentas bancarias y está generando fuertes suspicacias. Primero, vinculó la información que difundió ese medio con "maniobras del kirchnerismo"; después vino la presentación de Fiscalía de Estado "a pedido" del gobernador Alberto Rodríguez Saá para iniciar una tardía investigación en la Justicia; por último, este fin de semana y a través de las páginas del Diario de la República, directamente está forzando la renuncia de la intendenta Blanca Pereyra.


* Blanca Pereyra, de preferida a "castigada" por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

* El integrante del Tribunal de Contralor, Marcelino Insúa, presentaría en la Justicia un pedido de inhibición de bienes a todos los implicados en las cuentas bancarias.

* Parte de la oposición en el Concejo presentará este martes un pedido de interpelación a la intendenta.

* Ola de rumores sobre renuncias y pedidos de licencia domina la escena política y pone a la gestión de Pereyera en su más grave crisis.

* El gabinete en su totalidad puso la renuncia a disposición de la intendenta

Este fin de semana el bombardeo de los jefes del PJ en la provincia fue tan llamativo como pesado. La artillería se descargó con todo contra la intendenta Blanca Peryera, presentada directamente en una infografía como la "jefa de una supuesta banda" que tendría dos patas principales: los ex funcionarios Darío Sacco y Marcelo Zeballos. Sin datos nuevos, la prensa oficialista señaló tardíamente a los "Beby boys" como los máximos responsables de una "movida" de importantes sumas de dinero proveniente de "fondos públicos", mediante sospechosas maniobras de depósitos y extracciones bancarias en el exterior.

Pero la información aludió también a la supuesta vinculación de las dos hijas de la intendenta, Valeria y Virgina Yáñez, con las cuentas bancarias que está investigando la justicia. Los datos no coincidirían, en parte, con otros a los que tuvo acceso este medio y que hablan sobre la mención de sólo una de las jóvenes citadas, quien figuraría como titular de un plazo fijo en el banco Galicia, entidad que, pese al pedido de la Justicia, aún no envió el informe solicitado.

Se trataría de un depósito a plazo fijo "abultado" que tendría alguna relación con otros informes bancarios sobre intereses mensuales de $1.000 que ingresarían en una cuenta del ex funcionario Marcelo Zeballos.

Con esos datos ya conocidos desde que se desató el escándalo, el 23 de agosto pasado, se destaparía la vinculación directa de los titulares de las cuentas bancarias con la intendenta Blanca Pereyera, quien ya no tendría margen para alegar desconocimiento de los hechos. Pero la pregunta que muchos se hacen por lo bajo es ¿quién más sabía del sospechoso manejo de los fondos públicos por parte de la jefa comunal y sus inmediatos colaboradores?

Se conoció por los mismos informes de bancarios, que las transferencias sospechosas no comenzaron este año. Vienen de 2005 cuando la intendenta era vicegobernadora. Se supo además que su paso por esa cartera no habría dejado "buenos recuerdos" para quien la reemplazó en esa función, el doctor Jorge Pellegrini.

"Lo que acá no se dice es que el vicegobernador algo sabía. Que ordenó una auditoría y que se habría descubierto algo groso, pero nunca se hizo nada", comentó a este medio una fuente allegada al gobierno provincial.

¿Sabía desde entonces el vicegobernador Carlos Pellegrini sobre algún supuesto mal manejo de fondos por parte de la actual intendenta de Villa Mercedes? Si es así ¿Nunca se radicó ninguna denuncia o un pedido de investigación? ¿Quién la protegió?

"Si el propio vicegobernador sabía algo y no lo denunció fue porque no pudo", confió la fuente.

De origen humilde, Blanca Pereyera se metió en la política por medio de la militancia permanente en el PJ. Fue vecinalista y ocupó cargos de tercera línea en gestiones municipales hasta que fue elegida concejal en 1999.

Su labor en el Concejo hubiera pasado desapercibida sino fuera por una circunstancia. En el año 2002 debió ejercer el cargo de intendenta ante la renuncia de Whalter Aguilar. Una de las medidas que tomó inmediatamente fue la adhesión de la Municipalidad de Villa Mercedes al Pacto Provincia Municipio, algo que reclamaba el gobierno y que no había podido lograr.

La breve gestión como intendenta de Pereyera -reemplazada luego por Mario Raúl Merlo- y la firma del polémico pacto le valió el favoritismo de Alberto Rodríguez Saá, quien le devolvió el gesto eligiéndola dos años después como candidata a vicegobernadora, cargo que asumió el 25 de mayo de 2003.

Durante la gestión en el gobierno provincial, la afinidad con Rodríguez Saá creció a tal punto que fue nuevamente "bendecida" con la candidatura a intendenta de Villa Mercedes, cargo que asumió en diciembre de 2007.

Desde que asumió en la Municipalidad y ante los primeros "preavisos" sobre sospechas en el manejo de los fondos, Crónica de San Luis pidió una entrevista con la intendenta Pereyera. Pese a la reiteración, la nota nunca fue concedida. "Ella dice que habla directamente con el gobernador y se maneja con el Diario, nada más", confió un allegado a la mandataria.

Lo cierto es que desde un principio la gestión de la intendenta estuvo bajo sospecha. Los casos Risked SRL y Provincred, denunciados casi en soledad por el concejal José Giraudo fueron los "anuncios", tal vez, de lo que se avecinaría con los casos "dos millones" y "cuentas bancarias", que, ahora sí, amenazan con quebrar la normalidad institucional de la Municipalidad.

El sonado caso de los 2.2 millones estalló hace más de un año. Las fuertes sospechas del concejal Giraudo llegaron a la Justicia y se ratificaron con una presentación que hizo un grupo de empleados municipales, quienes vieron sus nombres en una lista que envió la Municipalidad al Concejo para "justificar" el destino de ese dinero.

A esa altura los nombres de Darío Sacco y Marcelo Zeballos, por encontes funcionarios del gabineta de Blanca Pereyera, ya sonaban como los responsables de las sospechas en el manejo delos fondos.

Pese a la gravedad de las acusaciones y los reiterados pedidos de la oposición en el Concejo y en el Tribunal de Contralor, el oficialismo que domina esos organismos de control nunca advirtió ni mucho menos denunció los desmanejos presupuestarios de la gestión. Tampoco Fiscalía de Estado tomo participación como ahora -en un llamativo "ataque de transparencia"- lo hizo con las cuentas bancarias.

En la misma causa de los $2.200.000, el 23 de agosto pasado se pidió a la Justicia que se investiguen cuentas bancarias que tendrían los ex funcionarios y familiares y con las cuales se hacían extrañas maniobras de depósitos y extracciones supuestamente en el exterior.

Crónica de San Luis publicó en primicia un anticipo de los hechos el 24 de agosto (Ver nota sección Villa Mercedes "¿Estalla otro escándalo...", del martes 24 de agosto). En el artículo se sumó una pregunta: "¿Se trataría de un robo para la corona?". La respuesta aún no llega, pero las posturas del oficialismo provincial generan muchas dudas.

De hecho, el abogado Edi Bernardis, uno de los que pidió que se investigaran las cuentas bancarias, lo dijo con todas las letras: "El pedido de investigación por parte del gobierno no es sincero. ¿Alguien pudo alguna vez sabe cómo la familia Rodríguez Saá hizo toda su fortuna? ¿Y ahora se vienen a hacer los transparentes?".

La misma postura sostuvo en reiteradas ocasiones desde que estalló el escándalo el abogado Ricardo André Bazla, quien también pidió una investigación en Fiscalía N° 3 por las cuentas bancarias. "En esto no hay que descartar nada. La presencia del gobernador en la gestión de Blanca Pereyera como sostenedor de la mandataria fue algo que todos conocían", sostuvo en una entrevista.

Con todo, el caso avanzó tras las primeras presentaciones y, fundamentalmente, con el envío de un informe del Banco Supervielle en el cual, no solamente se confirmaban las sospechas de la existencia de las cuentas bancarias y los nombres de Sacco y Zeballos, como también de familiares, sino de la propia intendenta que en 2005 habría hecho las primeras transferencias a quien era uno de sus asesores.

Inhibición de bienes

Se conoció a última hora de ayer que el abogado Marcelino Insúa presentaría en las próximas horas un pedido de inhibición de bienes en la Justicia contra todos los mencionados como titulares de las cuentas bancarias bajo sospecha, tanto la intendenta como sus colaboradores.
El pedido se radicaría en el Juzgado Penal N° 1, en la causa conocida como de los $2.200.000.

Interpelación en el concejo

Por otra parte, los concejales José Giraudo y Titi Otazú pedirán este martes la aprobación de una resolución para llamar a la intendenta al Concejo y que brinde explicaciones sobre el caso que está provocando la más grave crisis institucional de la Municipalidad en años.

La situación en el Concejo es incierta. La oposición aún no estaría alineada sobre lo que aprobaría este martes. La dirigencia de la UCR se reunirá esta noche para definir la postura y los dirigentes del Mocomer no han asumido una posición firme sobre el tema.

Pero desde el lado del oficialismo la situación es aún más compleja. La difusión del nombre de un concejal supuestamente vinculado con las cuentas bancarias provocó el replanteo de las estrategias. Se trata del propio presidente del bloque, Pablo Pérez, quien fue funcionario de Blanca Pereyera y es la "voz" de la gestión municipal en el Concejo.

Pérez podría presentarse hoy en la Justicia para iniciar el proceso de "vindicación" contemplado en la Constitución Provincial en los casos de acusaciones contra funcionarios públicos.

El presidente del bloque oficialista debería, consecuentemente, abstenerse de emitir pronunciamiento sobre el pedido de interpelación. Esto, sumado a la incertidumbre del resto de los concejales del PJ y aliados pondría a la bancada mayoritaria en una situación compleja y de difícil definición.

Rumores

Este fin de semana el ambiente político estuvo dominado por rumores. Anoche ya se hablaba con asidero de la renuncia de todo el gabinete de Blanca Pereyra, decisión tomada durante una reunión de la mandataria con todos los funcionarios. También trascendió que hubo un encuentro en San Luis capital, entre la intendenta y los máximos dirigentes del PJ. "Estaban todos", dijo una fuente.

En dicha reunión los jefes políticos del oficialismo provincia le habrían pedido directamente la renuncia a Blanca Pereyra, quienm pese a semejante presión, manifestó no estar dispuesta en este momento a dejar el cargo. Lo que se habría acordado entonces fue exigirle a la mandataria que se presente en la Justicia, con sus hijas, para una declaración de bienes. También le ordenaron que "no convoque a ninguna movilización en defensa de su gestión".

Si bien estos trascendidos no habían sido confirmados, sí se aseguraba que el tema de la renuncia está dando vueltas cada vez con mayor peso sobre la espalda de la intendenta.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4337%3Acuentas-bancarias-ahora-desde-el-gobierno-forzan-la-renuncia-de-blanca-pereyera&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





Villa Mercedes: la intendente Blanca Pereyra está jaqueada y a la espera
El escándalo por las transferencias bancarias a Chile, que involucra a sus colaboradores más cercanos, la dejó en estado de anemia política. Pero más le afectó la aparición de sus hijas, María Virgina y María Valeria Yáñez, entre los supuestos involucrados en esa maniobra financiera irregular.

La intendente de Villa Mercedes Blanca Pereyra está jaqueada: el escándalo por las transferencias bancarias a Chile, que involucra a sus colaboradores más cercanos, la dejó en estado de anemia política. Pero más le afectó la aparición de sus hijas, María Virgina y María Valeria Yáñez, entre los supuestos involucrados en esa maniobra financiera irregular.
Ayer, en su entorno, reconocieron que viven tiempos de máxima preocupación en la Municipalidad. Hasta surgieron rumores de pedidos de licencia y de renuncias. La crisis, dijeron, llegó a su punto más alto.



En el medio aparecieron versiones motorizadas por uno de los denunciantes, el abogado Edgar del Corro, sobre una posible maniobra dilatoria del Banco Galicia en la entrega de informes reclamados por la Justicia Penal. “Los datos están en la sucursal de Villa Mercedes hace diez días, pero alguien demora su entrega”, admitió ayer una fuente de la causa que se tramita en el Juzgado del Crimen 1, cuyo titular es Alfredo Cuello.
Las hijas de Pereyra, según trascendidos que ganaron fuerza en la calle anoche, habrían contratado al estudio jurídico del ex ministro de la Legalidad Miguel Martínez Petricca para pedir mañana en los tribunales la vindicación, una figura constitucional por la cual los funcionarios públicos están obligados a denunciar a quienes lo denuncian. Haría lo propio el concejal del Partido Justicialista Pablo Pérez, también salpicado por las denuncias de Del Corro.
Fuentes cercanas al ex secretario de Servicios Urbanos Darío Sacco y del ex secretario de Hacienda Marcelo Zeballos, hasta ahora los más complicados en la Justicia, revelaron que preparan una defensa pública, con documentación que presentarían el lunes ante los medios.
Mientras, la oposición sigue su línea: “Ninguno de nosotros va a pedir el juicio político para la intendente”, dijo un concejal que pidió reserva de su nombre.
La estrategia, admitió el concejal, es el desgaste lento y progresivo de Blanca Pereyra.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34547&Itemid=9
(El diario de los Rodríguez Saá)





“A Pereyra le soltaron las manos, los pies, todo…”
Carlos Cobo (el diputado provincial del MOCOMER que lanzó su candidatura a intendente de Villa Mercedes para el año próximo) dijo que a Blanca Pereyra, el gobierno “le soltó las manos, los pies, todo”, en relación a las publicaciones que dan cuenta del agravamiento del escándalo por la transferencia de fondos a Chile. Criticó severamente a la intendenta de la vecina ciudad y dijo que en su momento le brindó un apoyo condicionado a la no ocurrencia de actos de corrupción. “Ante el primer acto de corrupción nos cruzamos de vereda”, recordó. Anunció que efectuará presentaciones judiciales por hechos delictivos que se habrían cometido en la municipalidad.
http://radiofm.unsl.edu.ar/