jueves, 16 de septiembre de 2010

PRESUPUESTO SAN LUIS: UN DIBUJO QUE SE CAMBIA A GUSTO DE RODRÍGUEZ SAÁ...





El presidente de la UCR de San Luis, Jorge Lucero, dijo que mientras exista el artículo 10 en la Ley de Presupuesto, que permite modificar las partidas según lo decida el Ejecutivo, "el presupuesto es un dibujo", y cuestionó al partido gobernante porque "en la Nación critican los superpoderes y acá hacen lo que se les antoja".




Jorge Lucero "El Presupuesto es un dibujo"
El presidente de la UCR de San Luis, Jorge Lucero, dijo que mientras exista el artículo 10 en la Ley de Presupuesto, que permite modificar las partidas según lo decida el Ejecutivo, "el presupuesto es un dibujo", y cuestionó al partido gobernante porque "en la Nación critican los superpoderes y acá hacen lo que se les antoja".

El diputado del bloque Radical y Participativo cuestionó también la sub ejecución que se realizó el año pasado, que solo "se ejecutó el 58% de lo que estaba destinado a obra pública".

También criticó a la manera de distribuir los recursos que tiene el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, puesto que destina "cifras millonarias para obras innecesarias y se postergan temas centrales que son de vital importancia para todos los puntanos".

También se refirió a los más de treinta millones de pesos que figuran como gastos reservados del gobernador que se incluyeron en la rendición de cuentas en el presupuesto 2009. El ministro de Hacienda Pública María José Emer, que se reunió el martes con los diputados de la Comisión de Finanzas, "nos explicó que en realidad solo tres millones son para los gastos reservados y que el otro dinero lo habían destinado a publicidad. No sé que es peor, ya que han tenido más de 25 millones para dárselos a quienes ellos querían", dijo Lucero.

Luego hizo especial hincapié en la falta de previsión de aumentos salariales en el texto de la norma que tiene estado legislativo. El ministro "ratificó que no tienen contemplados incrementos".

Hasta este miércoles la Cámara de Diputados no ha emitido un despacho sobre la Ley de Presupuesto, pero según lo estipula la Constitución de la Provincia, deberá ser tratado antes del 30 de setiembre.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-16/nota2.html






Presupuesto 2011: “Estamos asistiendo a otro dibujo”
El diputado radical Jorge Lucero criticó el proyecto de Presupuesto 2011 tras al reunión que mantuvieron los legisladores con el ministro de Hacienda pública, José María Emer. Lucero habló de la falta de ausencia de aumento salaria, los superpoderes y del fondo anticrisis.

Por otra parte, el radical criticó que el proyecto no contempla un aumento de salarios y ”seguimos construyendo obra innecesaria a costa del hambre y de los salarios más bajos de los empleados públicos del país”.

El diputado criticó el artículo 10 del proyecto de presupuesto, el cual establece que el Ejecutivo puede mover las partidas que crea necesaria para otra finalidad. El mismo artículo se utilizó en presupuestos aprobados de años anteriores.

“Estamos asistiendo a otro dibujo diseñado por los funcionarios del Gobierno. Me remito a la cuenta de inversión de 2009 de donde de 800.000.000 presupuestados para obra pública, sólo se ejecutó el 58 %. Seguramente va a volver a suceder lo mismo”, predijo el radical.

Lucero recordó las críticas que realizaron hace algunos años los legisladores nacionales de la Provincia sobre los superpoderes que el kirchnerismo se atribuyó en el Congreso en 2006. “los acólitos de la Provincia hacen exactamente lo mismo con el Gobierno”.

El legislador señaló que el ministro de Hacienda Pública no pudo explicar técnicamente, a pesar del incremento de más de $1.000.000.000 para el año que viene y un monto similar de la ampliación del presupuesto de 2010, el motivo de por qué se usó el fondo anticrisis por $300.000.000.

“Él (Emer) que es como en una economía doméstica, es sacar de un lugar para ir poniendo en otro pero que las reservas son fluctuantes, cosa que choca absolutamente con el objeto de la ley que crea el fondo anticrisis”, sentenció Lucero.

El legislador explicó que el fondo anticrisis fue creado para situaciones de emergencia y sólo debe ser usado bajo ciertas condiciones y recaudos legales que no fueron realizados por el Gobierno.

En el proyecto de Presupuesto 2011, se gastará en el Plan de Inclusión $169.561.714. En cambio, durante el 2010, se invirtió $225.937.520 de pesos, monto que es $56.375.806 mayor respecto a 2011.

“No me sorprende, porque saben como yo y los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, arrancó con cerca de 47.000 beneficiarios y hoy estamos en menos de la mitad.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3063:presupuesto-2011-estamos-asistiendo-a-otro-dibujo&catid=37:notaprincipa l






Pérsico también critica los superpoderes
10:59 | Daniel Pérsico dijo que los rodriguezsaaístas se oponen al cambio de partidas limitado al 5 % del presupuesto nacional, pero propugnan que lo mismo pueda hacerse sin límites en la provincia. Encontró que el local es “un gobierno autoritario que hace lo que quiere con el dinero del pueblo”. Señaló que la facultad de cambiar las partidas puede llevar a desnaturalizar completamente el presupuesto, como ya ha ocurrido, al permitir que se destinen a otros fines, dineros asignados a la ejecución de obras
(Audio: Daniel Pérsico)
http://radiofm.unsl.edu.ar/



Críticas al proyecto de presupuesto
La posibilidad atribuida al gobernador de realizar movimiento de partidas ilimitadamente y la pertinencia del gasto proyectado son dos de las críticas que formula el diputado Jorge Lucero (UCR) al presupuesto para el año venidero que comenzó a analizarse ayer en la Comisión de Finanzas. (Audio: Jorge Lucero).
http://radiofm.unsl.edu.ar/