martes, 21 de septiembre de 2010

VILLA MERCEDES: BLANCA PEREYRA HACE AGUA POR TODOS LADOS, SE PREPARAN LOS BOTES SALVAVIDAS...


.


.

En medio de rumores y conjeturas, el Concejo asumirá hoy una postura sobre el escándalo de las cuentas bancarias.


Opinión por Ricardo André Bazla
Que Pereyra no renuncie y que rinda cuentas.

Presentan proyecto para que la justicia informe al Concejo Deliberante el estado de las causas por el escándalo de Villa Mercedes.




En medio de rumores y conjeturas, el Concejo asumirá hoy una postura sobre el escándalo de las cuentas bancarias.
Siguieron ayer los rumores de renuncias y decenas de conjeturas alrededor del escándalo de las cuentas bancarias. Hoy se reúne el Concejo para asumir una postura. Hasta última hora los concejales debatían una serie de proyectos relacionados con:

- Un pedido de interpelación a la intendenta Blanca Pereyera.


- Solicitud de auditoría contable en la Municipalidad.


- Pedido de informes a la Justicia.

* Concejal Pablo Pérez: "Me presenté en la Justicia para limpiar mi nombre porque no tengo nada que esconder"
* Concejales del radicalismo en pleno debate. Hoy a las 9:30 brindarán una conferencia de prensa.
* José Giraudo y Titi Otazú podrían insistir con el proyecto de interpelación.

En la Justicia, la investigación avanza a paso lento, ya que aún no recibió los informes de los bancos Galicia y Frances, entre otros, para completar la documentación que giró anticipadamente el Supervielle.

Se especulaba con la remisión de un nuevo informe por parte de uno de los bancos "demorados" en responder el oficio judicial, pero el dato no fue confirmado por el Juzgado. Mientras, la ola de rumores siguió ganando espacios. Se hablaba ayer de la presentación de la renuncia de la intendenta Blanca Pereyra, trascendido que tampoco fue corroborado.

El concejal Pablo Pérez concurrió ayer a primera hora al Juzgado Penal Nº3 para solicitar que se lo investigue ante la aparición de su nombre en la prensa oficialista relacionado con las cuentas bancarias que está investigando la Justicia. "Tomé esta decisión porque siento la obligación de limpiar mi nombre, instar la acción de vindicación y solicitar que se libren oficios a todos los bancos y a los registros de propiedad para dejar en claro cuáles son mis bienes".

Tranquilo, sin declaraciones resonantes, el presidente del bloque del PJ tomó una decisión que, en principio, lo liberan de las sospechas que se generaron a partir de la publicación de su nombre formando parte de una decena de funcionarios y familiares ligados con los sospechosos movimientos de depósitos y extracciones de dinero en el exterior.

"Como lo he manifestado me presenté por derecho propio y propio patrocinio, para pedir que se oficen en todos los bancos y el registro de automotor los informes sobre mis bienes. Lo único que tengo es una cuenta sueldo en el banco Supervielle y un crédito prendario en el banco Francés", aseguró.

"Sinceramente quedé sorprendido cuando salió mi nombre, me ha llamado mucha gente. Creo que se debe a que he acompañado a Blanca Pereyera desde 2001 cuando fue intendenta interina, también en la vice gobernación y en la actual gestión en Municipalidad. Pero no tengo nada que esconder", añadió.

La mención, no obstante, afectará su situación en el Concejo. En principio dejó su renuncia al cargo de presidente de bloque a disposición de sus compañeros de bancada. También, tal como lo dice la Carta Orgánica, deberá abstenerse de pronunciar opinión y voto cuando el cuerpo legislativo trate proyectos relacionados con el escándalo de las cuentas bancarias.

"Inmediatamente después de conocer que había trascendido mi nombre en el Diario de la República, les manifesté a mis pares que no tenía problema en apartarme de la presidencia del bloque. Creo que es lo correcto, más allá de lo que establezca la Carta Orgánica", aseguró.

Ayer, la jueza Mirtha Ucelay informó que la causa de las cuentas bancarias que se instruye en su juzgado "sigue en trámite a la la espera de la devolución de vista de la fiscal" y reveló que "no hay un gran avance en los oficios de dos bancos que serían los más importantes para la causa",

Ucelay confirmó que el concejal Pablo Pérez se presentó a primera hora en el Juzgado Penal N° 3 para "ponerse a disposición de la Justicia" al tiempo que consideró la posibilidad de pedir la "unificación" de las causas en un juzgado, con referencia a los pedidos de investigación presentados en el Juzgado Penal 1.

Las medidas que debería tomar la titular de la Fiscalía N° 3 están demoradas. La fiscal Gretel Diamante está ahora con licencia por enfermedad.

Postura de la UCR

Tras un sostenido silencio con relación al escándalo de las cuentas bancarias, dirigentes de la UCR se reunieron anoche para analizar el tema en profundidad. En principio podrían anunciar hoy que pedirán informes a la Justicia para "analizar los pasos a seguir".

El bloque de concejales del radicalismo, integrado por Miguel Bonino, Verónica Escudero y Jorge Olagaray, brindarán este martes a las 9:30 una conferencia de prensa para fijar la postura que asumirán en la sesión.

"El motivo de la misma es para informar acerca del posicionamiento de este bloque legislativo en lo referido a los hechos de público conocimiento relacionados con el supuesto desvio de dinero al extranjero que comprometerian las arcas del Estado Municipal", señala escuetamente un comunicado difundido en las últimas horas.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4344%3Aen-medio-de-rumores-y-conjeturas-el-concejo-asumira-hoy-una-p ostura-sobre-el-escandalo-de-las-cuentas-bancarias&catid=58%3Avilla-mercedes&I temid=115&lang=es






Opinión por Ricardo André Bazla *
Que Pereyra no renuncie y que rinda cuentas
Las insistentes versiones sobre la inminente renuncia de la Intendenta de Villa Mercedes, Blanca Pereyra, nos motivan a ratificar, lo que hemos expresado en todo momento: no debe alterarse su período constitucional, salvo que se pruebe judicialmente, la comisión de delitos en el ejercicio de la función.

Si debe rendir cuentas a la sociedad sobre el manejo de los dineros públicos. Por eso, no entendemos la actitud del oficialismo en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Contralor, de negar la realización de auditorías en la Intendencia de Villa Mercedes. Auditorías que debería haber impulsado la propia Intendenta.

Lamentablemente, esta situación huele más a “golpe institucional” que a aportar transparencia a la gestión municipal. El gobierno de San Luis está “jaqueando” (como dice el diario oficial) a las instituciones de Villa Mercedes y no a la persona que ejerce la jefatura comunal. Sería otro golpe, como el que dieron al no permitir la asunción de los diputados de Dupuy y Belgrano.

Blanca Pereyra es la primera responsable en aportar claridad a tantas acusaciones. Tiene el deber de mantenerse en el cargo y responder a toda la provincia. Alejarse de la función sería muy fácil, pues sería la mejor “maniobra” para que todo quede en la nada:

Deberemos acostumbrarnos los sanluiseños (y sobretodo el gobierno) a respetar las instituciones y a cumplir con la ley. Si extrajeron dineros públicos que respondan ante la ley y no ante las presiones personales de los hermanos Rodríguez Saá. Y si renuncia, que el Concejo Deliberante no le acepte la dimisión y la obligue a rendir cuentas, porque esa es la primera regla del mandato.
* Ricardo André Bazla es Presidente del Foro de Estudios Sociales
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-21/nota7.html






Presentan proyecto para que la justicia informe al Concejo Deliberante el estado de las causas por el escándalo de Villa Mercedes
En medio del escándalo por los supuestos depósitos bancarios de funcionarios de la Municipalidad de Villa Mercedes y los rumores de renuncia de la propia Intendenta de la ciudad, Blanca Pereyra, los concejales de los bloques Unión Cívica Radical y Mocomer presentaron un proyecto de resolución para que los dos juzgados encargados de la investigación remitan las actuaciones realizadas para esclarecer los hechos.

El proyecto, que fue presentado este martes el cuerpo legislativo, establece:

"Art. 1°) Solicitase al Juzgado Penal N° 1 a cargo del Juez Alfredo Cuello remita copia de lo actuado en la causa caratulada Salinas Julio Cesar y otros su denuncia y documental que se encuentra en caja de seguridad del Juzgado.-

Art. 2°) Solicitase al Juzgado Penal N° 3 a cargo de la Jueza Mirtha Ucelay remita copia de lo actuado en la causa caratulada como Fiscalía de Estado su denuncia y documental que se encuentra en caja de seguridad del Juzgado.-

Art. 3°) Lo solicitado en los artículos precedentes tendrá como fin contar con los elementos necesarios para el análisis de los mismos con el fin de generar las posteriores acciones políticas tendientes a garantizar la transparencia en los actos de gobierno.-"

La iniciativa pretende encontrar responsables políticos a la crisis por la que atraviesa Villa Mercedes. En la sesión del martes, además, se pedirá la reconsideración de la decisión tomada por este cuerpo referida al proyecto de auditoria al municipio que presentó la oposición y fuera rechazado por el oficialismo.

Mas críticas a la situación

Por otra parte, el dirigente radical Walter Ceballos, señaló que el descubrimiento de estos casos plantea la posibilidad que situaciones irregulares pudieran haber tenido lugar cuando Blanca Pereyra era vicegobernadora. "Este tema también empieza a avanzar hacia la posibidad que esto tenga un antes a la gestión municipal, que es la gestión de Pereyra como vice" afirmó.

En declaraciones realizadas en FM Ciudad, el referente en San Luis del centenario partido manifestó que "esto es consecuencia de un estilo de desorden y de impunidad que se ha impuesto en la provincia y no sólo a nivel municipal, no es casualidad que se haya destituído al Intendente de San Francisco del Monte de Oro por desorden administrativo, del PJ; no es casualidad que se lo está interpelando e investigando por incumplimiento en la administración y en la rendición de cuentas al Intendente de Justo Daract, del PJ; y no es casualidad, que también aparecen estos temas viculados con el desorden administrativo, la irregularidad, y habrá que esperar porque todo el mundo tiene el beneficio de la duda, pero las evidencias notoriamente comprometedoras para la gestión de la Intendenta de Villa Mercedes".

Asimismo aseveró que el tema no quedará aclarado con la renuncia de los funcionarios acusados.

"Hay que avanzar en la investigación judicial y en la investigación político institucional en el Concejo Deliberante" para aclarar el tema. Además consideró que si la jefa comunal presenta su dimisión "no hay que aceptarle la renuncia e inmediatamente abrirle el juicio político porque hay que aclarar si ha habido o no daño al patrimonio y corrupción".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13084 :presentan-proyecto-para-que-la-justicia-informe-al-concejo-deliberante-el-est ado-de-las-causas-por-el-escandalo-de-villa-mercedes&catid=34:catlaciudad&Item id=54