jueves, 9 de septiembre de 2010

ESTANCIA GRANDE: EL MUNICIPIO MIMADO DE RODRÍGUEZ SAÁ...






¿En qué se gastarán los $24 millones para la Municipalidad de Estancia Grande?

O te expropio, o te compro, o te soborno. Inspecciones en el campo de los Escudero.

Estancia Grande: De la inspección ocular habría surgido la inutilidad del campo de Escudero para construcción.





¿En qué se gastarán los $24 millones para la Municipalidad de Estancia Grande?
El viernes salió publicado en el Boletín Oficial un decreto del 30 de julio, en el que se le otorga un Aporte No Reintegrable (ANR) por 24.260.000 de pesos a la Municipalidad de Estancia Grande. El decreto en ningún momento menciona en qué se gastará el dinero. Entonces con la inquietud en la mente, se lo consultó al ministro de Hacienda, José María Emer, para que informara el destino de la abultada suma de dinero.

Según dijo el ministro, el Gobierno otorgó el dinero al municipio para:

- Viviendas en los barrios Barranquita y Estancia Grande. (no dice cuantas)
- Obras en ejecución, como la pulpería, cafetería y mantenimiento de rutas y caminos.
- El pago de dos certificados para la construcción de la cancha de polo.
- "Adoquinado" en la ruta 18.
- Inicio de obras en el Centro Cívico.
- Instalación de sistema de seguridad y comunicación telefónica.
- Obras de electricidad en la ruta 18.
- Picadas contra incendio.
- Instalación de fibra óptica, wi-fi y telefonía.
- Cancha de padel en el Club Social.
- Inicio de la obra Rancho Puntano.
- Pórtico de monolito Barranquitas.(¿otro monumento faraonico?)
- Cancha Caballos Criollos y un galpón para los equinos.

Emer explicó que los fondos no deben ser reintegrados por la Municipalidad de Estancia Grande, pero si se debe dar una rendición de los gastos al Tribunal de Cuentas. El funcionario comentó que el Gobierno otorga con frecuencia los ANR.

Cuando se le preguntó a Emer da la gran erogación que se le hizo al municipio, teniendo en cuanta que es chico y tiene pocos habitantes, el funcionario contestó: “Puede que llame la atención, es un municipio chico que recién está desarrollando como alguna vez llamó la atención la cantidad de aportes que se realizaba al municipio de La Punta”.
Comentarios
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3019:ien-que-se-gastaran-los-24-millones-para-la-municipalidad-de-estancia-grande&catid=37:notaprincipal






O te expropio, o te compro, o te soborno
Por Esteban Jofré
Los Escudero acusaron presiones de allegados al intendente de Estancia Grande, Ricardo Videla, para que abandonen la lucha que emprendieron desde hace meses para evitar que el Gobierno les expropie su campo. Ayer, un oficial de Justicia inspeccionó la vivienda de la familia para verificar si es una zona apropiada para construir.

A lo largo de estos siete días que la carpa lleva de en la plaza, los Escudero recibieron la visita de allegados a Ricardo Videla Figueroa, delegado normalizador de Estancia Grande y uno de los brazos ejecutores de las expropiaciones. Los enviados propusieron todo tipo de ofertas para que Mario Escudero y sus hijos abandonen la lucha por su campo. Sin embargo, se volvieron con la billetera llena y las manos vacías. "No queremos el dinero del poder, ni presiones intimidatorias, ni arreglos de ninguna índole. La verdadera finalidad de estos operadores políticos de segunda línea que tiene Videla es generar incertidumbre", dijo ayer Mario Escudero (h).

"Queremos que nos dejen tranquilos y tener la libertad de decidir dónde queremos vivir. Mi papá tiene 69 años, es hiper tenso y tiene que soportar todo tipo de presiones, no es justo", agregó Mario. El motivo que llevó a estos vecinos de Estancia Grande a instalarse en la plaza es la sensación de sentirse desamparados ante las políticas expropiatorias que el Gobierno Provincial lleva adelante en la zona y por eso, desde un costado de la Independencia, la familia reclama Justicia ante la posibilidad de que las topadoras derrumben su vivienda, como les pasó a los Bonna y a los Velázquez, con el objetivo de transformar la localidad en un polo turístico para ciudadanos de primera.

"Más allá de las intimidaciones, contamos con el apoyo de cientos de personas que se acercan a la carpa a pedirnos que no aflojemos, que no arreglemos. Eso nos satisface. El fin de semana la plaza estuvo llena de gente que nos demostró su adhesión a la causa y eso nos fortalece. Seguiremos resistiendo porque no podemos tolerar que nos atropellen. Nosotros no queremos el dinero del poder, queremos que nos dejen vivir en nuestro campo tranquilos", recalcó Escudero.

Inspecciones en el campo de los Escudero

La jueza María Alicia Rodríguez ordenó una inspección en el campo de Mario Escudero. "Se trató de diligenciamiento para que un oficial de Justicia constate la posesión, que tipo de instalaciones hay, quienes viven en el campo y que construcciones se ha realizado en el lugar", comentó Escudero.

"De los siete mil metros lineales que tiene el campo y doscientos metros de ancho, se pudo acceder a menos de la mitad. La inaccesibilidad al lugar se debió a que el campo está atravesado por una cañada que hay al medio y no deja un llano apto para construir, apenas tiene un lugar para la vivienda de los Escudero y los corrales y parideras de chanchos. No es un lugar apto para llevar adelante construcciones", aseguró el abogado de los Escudero, Guillermo Domeniconi.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4270%3Ao-te-expropio-o-te-compro-o-te-soborno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Estancia Grande
De la inspección ocular habría surgido la inutilidad del campo de Escudero para construcción
En la mañana de ayer, el Secretario del Juzgado Civil Nº 2, cuya titular es Alicia Beatriz Rodríguez, constato in situ el estado de ocupación y del inmueble de la familia Escudero, objeto de expropiación compulsiva en Estancia Grande, y para Guillermo Domeniconi, defensor de los Escudero, “quedó constatación en las actas confeccionadas, que no es apto para construir”.

Domeniconi, aseguró que “el Juzgado, a través de su Secretario, pudo constatar, efectivamente, que ese terreno no es apto para construir las obras que, allí quiere construir el gobierno”.

Si bien existen varias medidas preliminares a efectivizarse por parte del Juzgado, antes de tomar la decisión final, sobre si permite o no la expropiación del campo de los Escudero, la de ayer era una de las más importantes para la defensa.

Cabe destacar que, Mario Escudero padre, está viviendo en una carpa armada en Plaza Independencia, frente al edificio del Poder Judicial, reclamando un pronto fallo por parte de Rodríguez en su expediente.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-09/nota3.html