martes, 21 de septiembre de 2010

CASO GUADALUPE: RODRÍGUEZ SAÁ DERRAMO UNAS LAGRIMAS DE COCODRILO POR LA MENOR ASESINADA...





Una intervención poco afortunada
Tras la muerte de Guadalupe, el gobernador desempolvó el proyecto de los fiscales barrialles.

Alberto Rodríguez Saá volvió a intentar ayer instalar el tema de la creación de los fiscales barriales, en medio de la conmoción que produjo en la sociedad el crimen de la menor ocurrido hace poco más de una semana.

Hay "una muy fuerte propuesta con la creación de los fiscales y jueces de Paz Letrados en cada departamento. Llegar con fiscales que tengan atribuciones de juez en cada uno de los pueblos y en cada uno de los barrios".




"Me hubiese gustado estar alli", dijo refiriéndose a la marcha donde miles de personas repudiaron el hecho el viernes último "expresando la bronca" y deslizó nada sutiles críticas a la justicia, a quien le pidió "más inmediatez".

Y luego aprovechó para volver a instalar un tema que ha sido rechazado por la comunidad jurídica, el de los fiscales barriales.

"Hay un problema, que aparece frente a la tragedia y que no lo encaramos y después como que nos olvidamos y desaparece de la agenda. El problema de la justicia es la falta de inmediatez. La justicia tiene que estar más cerca de la gente".

"La forma de designar los jueces es una forma lejana, porque no lo elige la gente, lo elige el gobierno y la Legislatura", dijo Rodríguez Saá.

"Desearía, si encontráramos un foro, una manera, de entre todos hacer una discusíón académica para encontrar caminos que acerquen al pueblo con el Poder Judicial", indicó.

Hay "una muy fuerte propuesta con la creación de los fiscales y jueces de Paz Letrados en cada departamento. Llegar con fiscales que tengan atribuciones de juez en cada uno de los pueblos y en cada uno de los barrios -enlas ciudades más grandes- tener un Fiscal que uno los pueda conocer, saber que se está preocupando por la seguridad de cada uno de nosotros", dijo y aprovechó para invitar al debate sobre este tema que ha tenido el rechazo de la comunidad jurídica.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-21/nota3.html





El Gobernador habló del Caso Guadalupe
“Los otros días sucedió ese crimen horroroso de la nena Guadalupe y la gente salió a la calle, y la verdad me hubiese gustado estar ahí con ellos en la calle también, expresando la bronca. En realidad la expresión era de dolor, prudencia, rabia y también de pedir justicia”, fue lo primero que Alberto Rodríguez Saá, Gobernador de San Luis, dijo sobre el brutal asesinato de Guadalupe Di Falco.

Sin embargo, Rodríguez Saá dijo poco y nada sobre el caso de la niña asesinada, ya que centró su discurso en una propuesta para solucionar el problema de la justicia, refiriendo que es preciso acercar la justicia a la gente y ver el sistema de elección de jueces de manera que tenga ingerencia también la comunidad para lograr mayor celeridad.

“El problema de la justicia es un problema de falta de inmediatez, ¿que quiere decir esto? Que tiene que estar más cerca de la gente. La forma de designar los jueces es una forma lejana por que no los elige la gente, lo elige el Gobierno con la Legislatura a propuesta del Consejo de la Magistratura y dentro de la corporación de los abogados o entre los abogados, entonces, se hace como un círculo demasiado chico y falta abrirlo a la gente, para que la justicia entienda el dolor de la gente, que también entienda la urgencia que necesita la gente, acercarse, saber que está pasando”, sostuvo de manera contundente el Gobernador.

En tal sentido, indicó que le parecería bien encontrar algún foro de discusión académico donde se puedan analizar medidas que permitan acercar al pueblo con el Poder Judicial. Ante esto, y aclarando que no es su intención entrometerse en las decisiones del Poder Judicial, el Gobernador sostuvo que sería importante hacer propuestas comunes y puso a disposición al Gobierno de San Luis para esto.

“Yo no me puedo meter para nada en lo que es la independencia del Poder Judicial, ni es mi deseo, pero sí, desearía si encontráramos un modo una manera entre todos, hacer una discusión académica para encontrar caminos que acerquen al pueblo con el Poder Judicial”, sostuvo Rodríguez Saá.
.
Para concluir expresó que “invito a los abogados al Poder Judicial y a la Universidad de La Punta, y al propio Gobierno, para que busquemos caminos de discusión, propuestas comunes, avances y progreso, para que estas cosas no sucedan y que haya justicia para todos en nuestra Provincia”, puntualizó.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3085:el-gobernador-hablo-del-caso-guadalupe&catid=37:notaprincipal





Batalla Perdida
La muerte de Guadalupe Di Falvo, la nena de cuatro años torturada y abusada hasta su fallecimiento, desconcertó, llenó de furia y conmovió a gran parte de la sociedad sanluiseña.
En las redes sociales de Internet y en los medios, el tema ardió en su propio fuego. Al igual que en los casos de corrupción que involucran a la ex vice gobernadora Blanca Pereira, el Gobierno intenta ponerse en la vereda de los ciudadanos defraudados por los funcionarios sospechados y en la de los indignados por la muerte de la chiquita en manos de adultos impunes.

La muerte de Guadalupe fue una batalla perdida. Fallaron todos los mecanismos de control social que hubiesen podido salvarle la vida a la nena. Los vecinos, la Policía, las oficinas de políticas sociales de los distintos estamentos oficiales, los organismos judiciales que protegen los derechos de los menores, los partidos políticos, los sindicatos, los militantes sociales, en fin, una larga lista de filtros sociales por los que no deberían haberse colado los abusos contra Guadalupe. Los medios de comunicación también, claro, aunque el “delito” se consuma una vez sucedido el hecho, con la manera de tratar el tema.

Por supuesto que la entidad de la responsabilidad no es la misma para todos. Sin embargo, el abismo que distancia la indiferencia de un vecino ante alguna evidencia que exteriorizaba el horror que vivió Guadalupe, con un sistema de protección a la minoridad destruído y olvidado, quedó, por obra de los medios oficialistas, reducido a un “tranco de pollo”.

El cuerpito maltratado y sin vida de Guadalupe puso sobre la superficie del conocimiento público la evidencia, sin atenuantes, de una política oficial que desamparó a los niños en situación de riesgo social. El aumento de los índices de repitencia y embarazo juvenil que se reportan al Gobierno desde distintos organismo- es evidente- no son tenidos en cuenta por el Gobierno en el diseño de las políticas, por ejemplo, presupuestarias.

El Gobierno encaró desde hace unas semanas un censo habitacional provincial con el objetivo de conocer el estado de las familias con riesgo habitacional. Con una pequeña ayuda económica son personas que pueden construir o ampliar sus casas. El Ministro de Hacienda, José Maria Emmer, declaró en la Legislatura hace unos días, que se dispondrá de recursos necesarios para este fin. Sin embargo, los encuestadores vuelven del interior con reportes alarmantes de una realidad social en donde la falta de una vivienda digna es, cuando poco, de los problemas, uno de los menores.

La cantidad de casos de menores embarazadas por algún integrante de sus familias, la convivencia en situación de promiscuidad, la multiplicación de adultos mayores desamparados, serán, probablemente, una descripción ausente en el reporte de los asistentes sociales del gobierno, que sólo tienen que relevar necesidad de viviendas, pero que como realidad, apareció a la primera vista lo que el oficialismo echó ante la gente en la víspera de un año electoral.

El desempeño del Gobierno Provincial en la cobertura de las situaciones sociales de riesgo naufraga en un mar de grandilocuencias discursivas y proyectos que empiezan por querer solucionar todo, con resultados que ya no se pueden ocultar. No se tiene contacto directo con los problemas; a veces da la impresión que el oficialismo ignora deliberadamente la realidad social más dura de la Provincia.

Tal vez sospechando este desentendimiento oficial, agregado a la falta de identificación concreta con alguna de las herramientas políticas tradicionales, algunos jóvenes- a los que sumaron distintos sectores- se auto-convocaron por las redes sociales con el resultado de una magnifica marcha que se expresó, en la protesta, frente al edificio de Tribunales. Allí pudo resultar evidente que la indignación y el dolor no encontraron descarga, a la vez que aliviaron las responsabilidades oficiales que no se ponen en el debate público. La reciente declaración del Gobernador a los medios expresando su deseo - trunco - de haber participado de la marcha “junto a la gente…”, define sin ambages la estrategia oficial con el caso Guadalupe.

Las derivaciones que pueda tener la investigación del caso Guadalupe, la evidencia aparecida de tráfico de niños en la Provincia, por ejemplo, intentarán concentrar la artillería judicial y policial en la imputación contra los adultos que abusaron y mataron a Guadalupe. Es probable que esto suceda bien rápido y sin tantos contratiempos. Los sospechosos no tienen perdón por la crueldad de los hechos que le imputan, aunque su castigo, si todo va como hasta ahora, no impedirá que sigamos lamentando casos como el de Guadalupe.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13071 :batalla-perdida&catid=34:catlaciudad&Itemid=54