viernes, 10 de septiembre de 2010

SAN LUIS: PRECARIEDAD LABORAL PARA TODOS LOS DEPENDIENTES DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA...





En San Luis el 90% de los médicos está en una situación laboral irregular. El resto de la admnistración pública no le va en zaga. Los docentes serán el próximo objetivo.

Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (Fesprosa), advirtió sobre la precarización laboral de los médicos en el país y puso a San Luis en el "pico" de los preocupantes índices. En la provincia, el 90% de los profesionales de la Salud están contratados y deben renovar sus convenios laborales cada tres meses.

El dirigente anunció que el próximo 15 de septiembre habrá una protesta nacional por la situación laboral de los médicos.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis, afiliada a la Fesprosa, viene alertando al gobierno de Alberto Rodríguez Saá sobre la precarización laboral de los médicos en la provincia.




"El principal precarizador es el Ministerio de Salud" declaró Jabkowsky a ACTA, la agencia de noticias de la CTA. Dijo que San Luis tiene un 90% de médicos contratados, "mientras que en la provincia de Buenos Aires se bajó al ocho por ciento gracias a la lucha de la CICOP. Santiago del Estero, Corrientes y Formosa están por el 60 por ciento. En Tucumán que viene de un conflicto muy serio y prolongado, lograron que sobre 6 mil contratados acepten pasar a planta tres mil".

La jornada de protesta del 15 de septiembre será para reclamar la solución a estas proglemáticas y una paritaria nacional. Habrá movilizaciones y paros de los profesionales de la Salud en todo el país.

El siguiente es el diálogo que mantuvo Jabkowsky con ACTA

-Qué características tendrá la protesta?

Convocamos a una medida en todo el país para el 15 de septiembre. La modalidad la fija cada regional. La primera en decidir fue la provincia de Buenos Aires donde 77 hospitales van al paro.

-Cuales son las principales reivindicaciones y la evaluación de la lucha de los profesionales de la salud, que vienen de una larga lucha.

Después del último paro logramos por ejemplo que se descongelen las negociaciones por la personería. Hoy tenemos una reunión por el tema en el Ministerio de Trabajo pero no es suficiente... Exigimos que se pueda lograr a través de una paritaria nacional un piso salarial equivalente a la canasta familiar de cada provincia.

Hay que tener en cuenta que si aquí la canasta está en 4.800 pesos, en Chubut debemos considerarla por arriba de los 7.000 pesos.

-La gran cantidad de médicos contratados es el otro tema.

El principal precarizador es el Ministerio de Salud. Un ejemplo: en el Posadas 650 de los mil médicos está en negro, además de 300 médicos comunitarios. La cosa no mejora en el interior. San Luis tiene un 90 por ciento de contratados. En la provincia de Buenos Aires se bajó al ocho por ciento gracias a la lucha de la CICOP. Santiago del Estero, Corrientes y Formosa están por el 60 por ciento. En Tucumán que viene de un conflicto muy serio y prolongado, lograron que sobre 6 mil contratados acepten pasar a planta tres mil.

Queremos lograr un piso de derechos a nivel nacional. No más contrataciones irregulares, merecemos básicos dignos y por eso vamos. La próxima cita con la lucha es el 15 de septiembre.

-Qué pasa con la personería?

El expediente se encuentra con proyecto de resolución y dictamen favorable en el despacho del Ministro de Trabajo desde el 17 de mayo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4268%3Aen-san-luis-el-90-de-los-medicos-esta-en-una-situacion-labora l-irregular&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es