miércoles, 29 de septiembre de 2010

PRESUPUESTO Y COPARTICIPACIÓN: DIPUTADOS OFICIALISTAS DE PEDERNERA SE LE ATREVEN A RODRÍGUEZ SAÁ...





Diputados opositores y oficialistas reclaman modificar el régimen de coparticipación.

La coparticipación a los municipios es la más baja del país. Por eso, y teniendo en cuenta el magro porcentaje destinado a las intendencias en el presupuesto 2011, una docena de legisladores de diferentes bloques presentaron este martes un proyecto de ley impulsando un nuevo Régimen de Coparticipación Municipal, que intentarán someter a tratamiento en las próximas sesiones.

Viene la pelea por el presupuesto
El gobierno en problemas en la Cámara de Diputados

Tal como lo anticipara Periodistas en la red, la semana pasada, la Cámara de Diputados podría convertirse en un escenario donde el oficialismo se las vea en dificultades para conseguir los votos para aprobar el presupuesto que envió. El miércoles anterior Carlos Cobos -MoCoMer, aliado al oficialismo- había adelantado que como está, no votaría el presupuesto.

Ayer sumó su firma, junto a otros diputados que integran el bloque mayoritario, en un proyecto que pretende cambiar el Régimen de Coparticipación Muncipal, un tema por demás sensible para el Ejecutivo, que utiliza la obra pública en las localidades del interior como manera de presionar a sus intendentes.





Diputados opositores y oficialistas reclaman modificar el régimen de coparticipación

La coparticipación a los municipios es la más baja del país. Por eso, y teniendo en cuenta el magro porcentaje destinado a las intendencias en el presupuesto 2011, una docena de legisladores de diferentes bloques presentaron este martes un proyecto de ley impulsando un nuevo Régimen de Coparticipación Municipal, que intentarán someter a tratamiento en las próximas sesiones.

La particularidad es que si bien existían otras iniciativas presentadas con anterioridad, en esta ocasión el proyecto lo suscriben legisladores de los bloques de la oposición (Carlos Berro, Estrada Dubor, Ana María Nicoletti, Héctor Casal, Jorge Lucero, Eduardo Gargiulo, Mónica Ruti, José Luis Rodríguez y Carlos Ponce) junto a otros del propio oficialismo, como Carlos Cobo, Luis Zavala, Héctor Foresto (PJ) y Alberto Magallanes (Movimiento Malvinense).

Los legisladores coinciden en la necesidad de "imponer un criterio más justo en relación con la distribución de los recursos, teniendo en cuenta que en el presupuesto 2011, sobre más de 4 mil millones de pesos, apenas se destinan 235 millones a los 65 municipios de la provincia".

En este sentido, confían en lograr un mayor número de adhesiones de otros diputados del interior, con el objeto de "alcanzar la mayoría necesaria para abordar el tratamiento de este proyecto y poder modificar este injusto régimen de distribución de los recursos provinciales, que torna absolutamente inviables a los municipios".

El proyecto indica textualmente:

"Los Municipios constituyen la instancia más cercana que posee el individuo con la cosa pública. Es en su seno donde se buscan las soluciones ciudadanas a los problemas más cercanos. Por ello es que en la última reforma de nuestra Carta Magna Nacional, de 1994, se le concedió rango constitucional al Régimen Municipal (Art. 5º) y se encomendó a las provincias “asegurar la autonomía municipal y reglar su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero” (Art. 125º).

Por su lado, la Constitución de la Provincia , en el Capítulo XXVI; Régimen Municipal, define a los Municipios como “una comunidad natural, con vida propia e intereses específicos (…) Como consecuencia de ello es una institución política-administrativa-territorial, que sobre una base de capacidad económica, para satisfacer los fines de un gobierno propio, se organiza independientemente dentro del estado, para el ejercicio de sus funciones…” (Art. 247º)

El Art. 248º por su parte, reconoce “autonomía política, administrativa y financiera a todos los municipios” e inclusive “autonomía institucional” a los que posean Carta Orgánica Municipal.

Sin embargo, es evidente que para alcanzar los fines propuestos, se debe garantizar a los Municipios los recursos económicos necesarios que hagan cierta su autonomía, caso contrario este derecho cae en saco roto frente a la dependencia que mantienen del poder central, del cual dependen para la consecución de aquellos.

Fueron precisamente estos temas –régimen municipal, coparticipación, autonomía- algunos de los que más se plantearon en el marco de las audiencias llevadas adelante durante el 2008, por parte de la Comisión de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional, como consta en el Informe Final.

La coincidencia generalizada fue la necesidad impostergable de modificar la actual ley de Coparticipación Municipal, a los fines de garantizar a los Municipios la suficiente capacidad económica que les permita concretar no sólo la prestación de servicios básicos, sino convertirse en motores del desarrollo de sus propias comunidades.

En este sentido, entendemos que sancionar un parámetro más equitativo en la distribución de los recursos provinciales, permitirá delegar poder en los estados municipales, permitiendo que sean esas propias comunidades las que definan sus prioridades y necesidades.


En cumplimiento del mandato de la sociedad, a través de sus instituciones, formuló a aquella Comisión Bicameral mixta, que constituye una ratificación de una demanda extendida a los largo de las últimas décadas, proponemos este proyecto de modificación de la Ley N º XII-0351-2004 (5537*), para establecer un nuevo Régimen de Coparticipación Municipal".
(...)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4396%3Adiputados-opositores-y-oficialistas-reclaman-modificar-el-reg imen-de-coparticipacion&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






“Somos cómplices involuntarios de un engaño”
Carlos Cobo (MOCOMER, Villa Mercedes) dijo que los diputados terminan constituyéndose en cómplices involuntarios del engaño permanente que hacen los funcionarios gubernamentales, por las obras presupuestadas repetidamente y nunca realizadas. Calificó de “desastre” las explicaciones del ministro de Salud, Julio Argentino Quevedo, ante los diputados del Departamento Pedernera, y sostuvo que a José María Emmer, ministro de Hacienda Pública, “era para echarlo a patadas”. Lamentó no ser escuchados por el gobierno y sostuvo que por ética debió renunciar a la presidencia de la Comisión de Finanzas y armar bloque aparte del oficialismo. Anticipó que él no votará el presupuesto para el año próximo porque no guarda equidad respecto de Pedernera y de Villa Mercedes en particular
http://radiofm.unsl.edu.ar/





Viene la pelea por el presupuesto
El gobierno en problemas en la Cámara de Diputados

Tal como lo anticipara Periodistas en la red, la semana pasada, la Cámara de Diputados podría convertirse en un escenario donde el oficialismo se las vea en dificultades para conseguir los votos para aprobar el presupuesto que envió. El miércoles anterior Carlos Cobos -MoCoMer, aliado al oficiaismo- había adelantado que como está, no votaría el presupuesto. Ayer sumó su firma, junto a otros diputados que integran el bloque mayoritario, en un proyecto que pretende cambiar el Régimen de Coparticipación Muncipal, un tema por demás sensible para el Ejecutivo, que utiliza la obra pública en las localidades del interior como manera de presionar a sus intendentes.

El miércoles anterior, el ultra oficialismo mordió el polvo de la derrota al perder una votación y ser devuelto a Comisión el proyecto por el que pretendía impedir que los comisionados municipales cobraran tributos a las actividades y obras que hiciera el gobierno de la Provincia en esos territorios.

Ese día, la votación salió 17 a 16 en ese único tema. En el resto, el oficialismo pudo controlar la mayoría. Pero los descontentos con la manera de distribuir el dinero no fueron calmados con el anuncio del gobierno de hacer un Plan Diez Mil. Carlos Cobo, Luis Zavala, Héctor Foresto (PJ) y Alberto Magallanes (Movimiento Malvinense) le pusieron ayer la firma a la iniciativa para mejorar los arcas municipales. Pero habría otros votos prestos para intentar convertirlo en ley. Cabe recordar que los diputados Olivera Aguirre, María Elena D'Andrea y Cecilio Quiroga han venido dando muestras de votar en disidencia con el bloque mayoritario y en este tema no sería la excepción. La incorporación de dos legisladores al gabinete ha dejado en situación incómoda al gobierno, ya que tiene que contar uno a uno los votos. Por esa razón es que impidió el ingreso de los cuatro diputados "díscolos" de Belgrano y Dupuy, con los cuales la oposición, de manera conjunta con los legisladores que no acuerdan con el gobierno a la hora de distribuir el dinero -entre otros temas- ganarían cómodamente las votaciones y obligarían a negociar a Rodríguez Saá temas que considera innegociables.

La iniciativa para cambiar la Coparticipación

Una docena de legisladores de diferentes bloques presentaron este martes un proyecto de ley impulsando un nuevo Régimen de Coparticipación Municipal, que intentarán someter a tratamiento en las próximas sesiones.

La particularidad es que si bien existían otras iniciativas presentadas con anterioridad, en esta ocasión el proyecto lo suscriben legisladores de los bloques de la oposición (Carlos Berro, Estrada Dubor, Ana María Nicoletti, Héctor Casal, Jorge Lucero, Eduardo Gargiulo, Mónica Ruti, José Luis Rodríguez y Carlos Ponce) junto a otros del propio oficialismo, como Carlos Cobo, Luis Zavala, Héctor Foresto (PJ) y Alberto Magallanes (Movimiento Malvinense).

Los legisladores coinciden en la necesidad de "imponer un criterio más justo en relación con la distribución de los recursos, teniendo en cuenta que en el presupuesto 2011, sobre más de 4 mil millones de pesos, apenas se destinan 235 millones a los 65 municipios de la provincia".

En este sentido, confían en lograr un mayor número de adhesiones de otros diputados del interior, con el objeto de "alcanzar la mayoría necesaria para abordar el tratamiento de este proyecto y poder modificar este injusto régimen de distribución de los recursos provinciales, que torna absolutamente inviables a los municipios".
(...)
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-29/nota1.html