miércoles, 15 de septiembre de 2010

"RANQUELES" DE SAN LUIS: HAY PELEA ENTRE LA INDIADA RODRIGUEZSAAÍSTA...





Escándalo en la comunidad ranquel - El lonco Barreiro hizo graves acusaciones contra Moyeta y funcionarios del gobierno

La fiesta nunca es larga la fiesta cuando un pobre se divierte.
A poco de recuperarlas, ya expropiaron las tierras al Lonco Barreiro.

Hace no mucho tiempo, con bombos, platillos, fuegos artificiales, fogones y demás, el gobierno provincial le gritaba a los cuatro vientos que en San Luis, se le devolvían las tierras a las culturas originarias, tierras que comenzaron a perder con la llegada de los europeos a estas latitudes y terminaron de ser despojados con la Campaña del Desierto, liderada por Julio Argentino Roca. A poco de ese hecho histórico, y al parecer por ‘varios miles de razones por mes’, el Lonco José Manuel Barreiro está buscando nueva vivienda, porque fue desalojado del territorio Ranquel, y esta vez no por los europeos ni por Roca, sino por orden de los mismos funcionarios que les ‘devolvieron’ sus tierras.


El propio Barreiro, en declaraciones a la prensa, responsabilizó del hecho a “Pascuala Guaquinchay y al Lonco Walter Moyeta”, aunque de éste dijo que “no está
reconocido como Lonco por la comunidad Ranquel”




El desalojo y el secuestro de la camioneta que el gobierno había puesto a su nombre en el Registro Automotor, se produjo el 23 de agosto último, pero junto a su abogado, Ricardo Bazla, buscaban la manera de resolver pacíficamente el diferendo. Hasta ayer, una funcionaria de apellido Estevez, no había podido encontrar la vivienda que Barreiro y su familia necesitan.

Según el propio Barreiro, el conflicto se habría generado cuando reclamaron una diferencia de dinero por el alquiler de 67 mil hectáreas para pastoreo de vacas. “Por cada vaca se necesitan 6 hectáreas, y se paga 24 pesos por vaca, así que imagínense el dinero que se cobra”, dijo Barreiro. Con la calculadora en la mano, la cuenta da que, en ese terreno, pastorean más de 10 mil vacas, y si se paga 24 pesos por cada una, la cifra a cobrar sería superior a los 260 mil pesos.

Pero ¿Cuál es esa famosa diferencia? Según Barreiro, por ese pastoreo “se nos da mil pesos a cada familia”, a la vez que aclaró que son “nueve familias en mi comunidad”, lo que da la redonda suma de 9 mil pesos, la que se les pagaría en total, de los aproximadamente 268 mil pesos que se cobrarían. La diferencia es una nada despreciable suma próxima al cuarto de millón, aproximadamente. De ser verdad la versión de Barreiro, la pregunta es ¿Quién o quiénes se llevan esos $ 259 mil?

De acuerdo al relato de Barreiro, éste le pidió una rendición de cuentas a Moyeta, “y lo que nos rindió, fue con el cuchillo en la mano”. Barreiro aclaró que Moyeta “no está reconocido como Lonco en la Nación Ranquel” y amplió más su declaración, al señalar que “no está reconocido como un indio en la Nación Ranquel”.

En el desalojo, intervino directamente la titular del Programa Comunidades Originarias, Pascuala Guaquinchay.

Pero las razones de su desalojo no estarían centradas solo en esa pelea de loncos, sino que también Barreiro había hecho otros reclamos "poco afortunados" al "lonco mayor". Alberto Rodríguez Saá no habría visto con buenos ojos un pedido que hizo Barreiro, relacionado con unos fondos internacionales que percibiría la provincia, que deben ser destinados a la promoción de las comunidades originarias.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-15/nota1.html





Una historia de loncos
Ser o no ranquel, esa es la cuestión
Las diferencias entre Walter Molleta y José Barreiro comenzaron a poco de ser "restituídas" las tierras al sur de la provincia. El tema era un secreto a voces. Pascuala Guaquinchay, en una entrevista que se le realizó cuando se aprobó la expropiación del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, se limitó a decir cuando se la consultó sobre el potencial conflicto: "Hay hermanos que están haciendo cosas equivocadas", palabras más, palabras menos. Pero el "equívoco" terminó con uno de los caciques ranqueles literalmente en la calle. Fue sacado casi a los empujones del territorio que el gobierno les había dado al sur de la provincia. Contraviniendo lo que el propio Alberto Rodríguez Saá había anunciando, una supra autoridad decidió lo que, según el mandatario, debía ser resuelto por la autoridad india.

José Barreiro debió dejar el aduar junto a su familia "el 23 de agosto", según relató a Periodistas en la red su abogado, Andrés Bazla. Desde entonces deambulan con sus pertenencias y todavía no logran que le resuelvan el problema de la vivienda.

Alberto Rodríguez Saá, en el acto fundante que realizó con la comunidad ranquel, explicó que el que se acababa de crear era una especie de Estado dentro del Estado. Más allá de la concepción de comunidad que les daba el término Nación, esta tendría un status especial y que allí, incluso si la policía debía realizar un procedimiento, debía pedirle permiso primero a los loncos: a saber Walter Molleta y José Barreiro, cada uno representante de una línea familiar.

En esa oportunidad, cuando expiraba julio de 2009, la crónica del sitio oficial del gobierno señalaba: "Con este acto se fortalece el reconocimiento de igualdad de todos los pueblos sin distinciones de ninguna naturaleza y el derecho de las Comunidades Originarias, a la libre determinación, a la autonomía de sus asuntos internos y comunitarios, a su identidad como ciudadanos del estado Nacional en el que viven".

Pero las cosas no sucedieron así y Pascuala Carrizo Guaquinchay, titular del Programa de Culturas Originarias, procedente de la comundiad Huarpe, se habría erigido en una especie de supra autoridad y fue ella, junto a siete policías quien desalojó a Barreiro de las tierras que habían entregado a los ranqueles.

En términos políticos, podría hablarse de un golpe de Estado, ya que Barreiro era la autoridad constituída y reconocida por su comunidad.

La razón aparente, según contó el abogado, fue un episodio de abigeato en el que habría estado involucrado Barreiro, pero "no existen actuaciones ni denuncias judiciales por ese hecho", indicó el letrado, "tampoco ha aparecido denuncia policial alguna".

Bazla dejó entrever que por lo que Barreiro le había contado, la raíz del problema podría ser otra, ya que el lonco, en una reunión que mantuvieron con el gobernador, le preguntó por unos fondos de origen internacional, destinados a sostener a las culturas originarias. "El encuentro se terminó abruptamente", sin que mediara respuesta.

Más allá de que se pueda estar o no de acuerdo con la creación de un Estado dentro del Estado, como ocurría con la denominada "Nación Ranquel", fueron esas las reglas de juego que el mismo gobierno impuso en el momento de la llamada "restitución de tierras" y ahora parece haber sido dejada de lado por los mismos que la fomentaron.

En declaraciones a la prensa, Barreiro sostuvo que "el gobernador no sabe nada de esto" e intentó finalmente protegerlo de las críticas, pero la pregunta realizada tiempo atrás al mandatario, lo habría incomodadoy habría marcado su destino.

También parecen haber generado recelo las abiertas críticas al manejo de los fondos conseguidos a través del alquiler para el pastoréo, de los que se infiere que alguien se llevaba la parte del león, mientras que a las familias les repartían apenas mil pesos a cada una.

Pero el tema de fondo, aún cuando hubiesen sido ciertos los episodios de cuatrerismo -cosa que no está ni mínimamente probado, según Bazla- Barreiro merecía un juicio justo, con el debido derecho de defensa y, siguiendo el camino de las hipótesis, aún cuando hubiese sido encontrado culpable, eso no le quita su condición de Ranquel y los derechos que a él y a su familia se le habían conferido por ley. "Para toda la vida, por siempre y para siempre", según las propias palabras del gobernador.

El 28 de julio de 2009, al firmar el decreto, el Primer Mandatario Puntano dijo que “éste es el inicio de un camino debemos ser generosos es un decreto de necesidad de urgencia con vigencia a partir de hoy y que tiene dos o tres partes mas, restitución de tierras que tienes características especiales porque son para la eternidad, igual que Argentina que es un territorio que no se puede vender, es inalienable en ese terreno tendrán su soberanía, es un terreno con status es para siempre del pueblo Ranquel, no se puede embargar comprar y ellos puede hacer actos para aprovechar y explotarlo alquilarlo para pastaje convenios para plantar soja, no pueden aparecer vivos para apropiarse de esta tierra la restitución es plena con reconococimiento territorial a través de sus legitimas autoridades”, indicó Alberto Rodríguez Saá. (ver la nota completa en el sitio oficial del gobierno)

Hasta anoche, momento en que se realizó la entrevista telefónica con Bazla, no habían conseguido que se le resolviera el tema de la vivienda a Barreiro, que es "lo más urgente" según relató su abogado, porque hoy están en el desamparo.

Aunque el tema central es más profundo aún y a poco de andar el gobierno se encontró con el primer problema serio que deberá resolver de manera ecuánime, si es que es cierta su política reivindicativa. Sino, habrá sido otra pose más para la foto.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-15/nota9.html






El lonco Barreiro denuncia a Pascuala Guaquinchay

En conferencia de prensa, junto a su abogado, narró como fue el desalojo y secuestro de su camioneta y el desalojo sufrido junto a su familia por parte de la responsable del programa Culturas Originarias, y siete policías. También denunció al lonco Moyeta quien dijo no es reconocido como Ranquel .Vinculó a un funcionario municipal de apellido Scapini que se haría pasar por abogado y quien seria la persona que en nombre del gobierno apretaba al lonco José
Manuel Barreiro.
Audio. Ricardo André Bazla y Lonco José Manuel Barreiro: Escuchar Audio
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3611:
el-lonco-barreiro-denuncia-a-pascuala-carrizo-guachincay&catid=38:noticias-de-
interes-general






Escándalo en la comunidad ranquel - El lonco Barreiro hizo graves acusaciones contra Moyeta y funcionarios del gobierno

El lonco José Manuel Barreiro fue desalojado por la fuerza de su vivienda de la comunidad ranquel. Dijo que el gobierno lo usó, le dio casa y un lugar para vivir para después despojarlo de todo. Acusó a Walther Moyetta -el otro lonco de la comunidad- de amenazas con arma, persecusiones e injurias.

*
Desterrado con su familia, Barreiro está ahora buscando un lugar donde vivir.

*
Adelantó que iniciará acciones judiciales. Para eso pidió la representación legal del abogado Ricardo André Bazla.

*
"Me siento como un perro callejero"


El lonco fue desalojado y desterrado de la comunidad ranquel el lunes 23 de agosto pasado. La jefa del Programa de Culturas Originarias, Pascuala Guayquinchay, llegó al lugar con ocho 8 policías uno de la ciudad de San Luis y siete de Buena Esparanza para realizar el procedimiento forzado que dejó sin vivienda y sin bienes a Barreiro, su esposa y sus hijos.

El lonco contó que lo habían acusado de robo de animales y de usufructo ilegal de un campo, imputaciones que negó: "Se inventaron cosas para sacarme de allí porque yo había pedido explicaciones sobre el comercio de vacas en las 67 mil hectáreas del territorio. Está llenó de animales, pero a nosotros nos dan mil pesos por mes".

Dijo que Moyeta lo amenazó con un cuchillo en varias oportunidades, amenazas y persecusiones que también recibieron integrantes de su famiklia.

"Me siento como un perro callejero", se quedó Barreiro. Era un cacique y ahora está a la deriva "porque se dedicó completamente a la comunidad ranquel, él dejó todo para acompañar al gobierno en este proyecto, pero lo utilizaron, se burlaron de él y de toda la familia", expresó Ana Barreiro, una de las hijas del lonco que está embarazada.

Entre sollozos y con voz quebrada, la mujer dijo que su padre, antes de ser llamado por el gobierno, "tenía un trabajo pero los funcionarios lo fueron a buscar muchas veces. Un día decidió dejar el trabajo para sumarse de lleno al proyecto del gobierno que quería resituir las tierras a los ranqueles. Pero todo fue una gran mentira, porque nunca la tierra fue nuestra y el cacique Moyeta hace lo que quiere de manera autoritaria, sin dar explicaciones y faltando el respeto a todos", afirmó Ana.

Tanto José Barreiro como su hija recordaron que el 23 de diciembre cuando zona ranquel se inundó debieron llamar a la Policía y a los Bomberos. "Cuando llegaron debieron cortar los alambres para ingresar. Yo usé mi camioneta para sacar a la gente que estaba tapada de agua. Llegamos a la casa de Moyeta y tenía los vehículos guardados y no quiso salir".

"Todo lo que pasó durante las inundaciones se tapó. Nosotros no teníamos dónde vivir y nos refugiamos en Buena Esperanza. Luego, cuando regresamos a la comunidad le pedimos explicaciones a Moyeta y me contestó 'a mí no me hablés más mierda' y sacó un cuchillo para amenazarnos", recordó.

Dijo que además del desalojo y el despojo fue destituido de su cargo, una situación que también cuestionó. "En el pueblo Ranquel había dos había dos comunidades, nosotros éramos de la comunidad Manuel Baigorria. El único que puede destituir a un indio es el Consejo de Loncos que está en Buenos Aires".

Tanto Barreiro como dos de sus hijas que ayer lo acompañaron al estudio del abogado Bazla contaron que fueron amenazados por Moyeta. "Cuando quisimos hablar lo primero que hizo fue sacar el cuchillo. A mi cuñada la acusó adelante de funcionarios del gobierno de cuatreros dijo que somos unas mierdas", relató Ana Barreiro.

"Moyeta mete animales, hace lo que quiere y no da expliaciones. Mi papá dejó el trabajo que tenía en la Presa Chañar porque lo vino a buscar del gobierno. Lo engañaron con posibilidades de vivienda, de sueldo, de restitución de derechos...él eligio ese camino, dejó todo pero ahora lo usaron y lo dejaro sin nada", agregó.

Sospechas

Pero en el medio de los relatos que hicieron los miembros de la familia Barreiro, se mencionó que una persona de apellido Scapini, "se presentó un día como abogado y nos llevó a la Municipalidad de Villa Mercedes donde nos asesoró para que firmáramos una papeles referidos a un campo

"Nos dijo que era abogado y asesor, que desde el gobierno estaba todo bien para que firmáramos unos papeles. Nos llevaba a la Municipalidad para hacer los contratos con la gente que quería alquilar. Nosotros hacíamos eso porque confiamos en esa persona y porque no teníamos otra forma de salir adelante", reveló Barreiro.

Dijo que el territorio ranquel tiene 67 mil hectáreas "está lleno de animales y a nosotros nos nos dan mil pesos por mes ¿Cómo vamos a sobrevivir sin nada y sin posibilidades de trabajar en el campo?".

Por su parte, el abogado Ricardo André Bazla relató que se había comunicado con la jefa del Programa de Desarrollo e Integración de la Cultura Ranquel, Graciela Estévez, "y tratamos de llegar a un entendimiento, fundamentalmente para solucionar esta grave situación que atraviesa la familia Barreiro. Nos adelantó que iba a gestionar una salida pero que recién podrían buscarle una vivienda dentro de un mes".

Advirtió que lo ocurrido "representa un claro atropello, un despojo ilegal y secuestro de bienes. Todo se hizo en un procedimiento en el que intervino la jefa del Programa de Culturas Originarias, Pascuala Guayquinchay, un comisario de apellido Molina de la División Investigaciones de la ciudad de San Luis y siete policías de Buena Esperanza. Todos actuaron en forma violenta sobre la persona de Barreira".

"Este es un caso que reviste gravedad y se ha producido en el marco de la comunidad ranquel. Barreiro fue víctima de una conducta claramente autoritaria por parte de la funcionaria provincial Guayquinchay, porque todos los bienes que se despojaron habían sido otorgados de conformidad a las disposiciones que contiene el Derecho Indígena", explicó.

Dijo que la destitución del cargo ranquel "también es una decisión arbitraria y sin fundamentos legales, porque estamos hablando de una comunidad que, en cuanto a las jerarquías y organización interna tiene sus propias formas de proceder".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4305%3Aescandalo-en-la-comunidad-ranquel-el-lonko-barreiro-hizo-graves-acusaciones-contra-moyeta-y-funcionarios-del-gobierno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Piden informes por el escándalo entre caciques ranqueles
El diputado provincial Eduardo Gargiulo, del Bloque Movimiento Ciudadano, presentó una solicitud de informes para investigar lo ocurrido en la comunidad ranquel, a partir de la denuncia formulada por el lonco José Manuel Barreiro en contra de su par, Walther Moyetta, y sobre la actividad comercial que se desarrolla en las 67 mil hectáreas restituidas.

"Creo que este no es un tema menor. Porque Barreiro ha denunciado que fue despojado de sus bienes injustamente, con una denuncia falsa, e involucra en el tema a un funcionario público, la jefa del Programa de Culturas Originarias, con el soporte de la policía de la provincia, y al cacique Moyetta, quien también ocuparía un cargo público", expresó el legislador.

"También es preocupante -dijo- que en la denuncia este cacique pone en duda el manejo económico de esas tierras e incluso implica a la propia Municipalidad de Villa Mercedes, a través de supuestas gestiones de un señor de apellido Scappini, quien los habría llevado al Municipio para hacerles firmar papeles para alquilar los campos, todo lo cual es indudable que amerita una profunda investigación por parte de Fiscalía de Estado o la justicia ordinaria".

La Solicitud de informes expresa que el lonco José Manuel Barreiro denunció que fue desalojado por la fuerza de su vivienda de la comunidad ranquel. En declaraciones periodísticas, afirmó que el gobierno “lo usó, le dio casa y un lugar para vivir para después despojarlo de todo” y acusó a Walther Moyetta -el otro lonco de la comunidad- de “amenazas con arma, persecuciones e injurias”.

Según su versión, Barreiro fue desalojado y desterrado de la comunidad ranquel el lunes 23 de agosto pasado, relatando que la jefa del Programa de Culturas Originarias, Pascuala Guayquinchay, llegó al lugar con ocho 8 policías (uno de la ciudad de San Luis y siete de Buena Esperanza) para realizar el procedimiento forzado que lo dejó sin vivienda y sin bienes a él, su esposa y sus hijos.

El lonco fue acusado de robo de animales y de usufructo ilegal de un campo, imputaciones que negó, agregando que fue todo un “invento” para sacarlo de allí porque él había solicitado “explicaciones sobre el comercio de vacas en las 67 mil hectáreas del territorio. Está llenó de animales, pero a nosotros nos dan mil pesos por mes", afirmó.

También acusó a Moyeta de haberlo amenazado con un cuchillo en varias oportunidades, amenazas y persecuciones que también recibieron integrantes de su familia.

Lo más grave es que este presunto “atropello” o “despojo” se habría realizado en un procedimiento en el que intervino la jefa del Programa de Culturas Originarias, Pascuala Guayquinchay, un comisario de apellido Molina de la División Investigaciones de la ciudad de San Luis y siete policías de Buena Esperanza, lo cual amerita solicitar explicaciones a los fines de aclarar este escandaloso episodio" manifiesta uno de los argumentos de la solicitud.

Por eso, el proyecto insiste en que se le pida información al Ejecutivo sobre:

a) Si se ha abierto una investigación a través de Fiscalía de Estado y/o sumario interno, con el objeto de investigar lo ocurrido con el lonco de la comunidad ranquel, José Manuel Barreiro y su familia, quien denunció públicamente haber sido despojado de sus bienes, desalojado y destituido de su cargo.

b) Si existe alguna denuncia oficial contra el lonco José Barreiro por usufructo ilegal de un campo u otra causa. Juzgado en el que está radicada.

c) Cargo que desempeña el lonco Walther Moyetta, en la comunidad ranquel, y designación oficial –si existiera- en el organigrama o plantel de personal del Ejecutivo provincial.

d) Si existe algún control respecto de la actividad comercial que se desarrolla en las 67 mil hectáreas restituidas. En caso afirmativo, detalle de las mismas.

e) Si es lícito alquilar y/o enajenar dichos campos.

f) Si se ha delegado al Municipio de Villa Mercedes o alguna persona de apellido Scappini, para cumplir gestiones en representación del Gobierno Provincial.

g) Si han tomado intervención los Programas de Desarrollo e Integración de la Cultura Ranquel y de Culturas Originarias. En caso afirmativo, actuaciones que les cupo.

h) Si en los hechos enumerados participó personal de la Policía de la Provincia. En caso afirmativo, con qué fundamento legal (orden judicial).

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12949 :piden-informes-por-el-escandalo-en-tre-caciques-ranqueles&catid=34:catlaciuda d&Itemid=54