sábado, 4 de septiembre de 2010

VILLA MERCEDES: CUENTAS BANCARIAS DE FUNCIONARIOS Y AHORA SE VIENE EL ESCANDALO DE OBRAS SANITARIAS...



.

Cuentas bancarias – Un banco envió el primer informe: se confirmarían las sospechas.
Se trata del primer informe que llega a la Justicia y que confirmaría las sospechas de dudosas maniobras mediante depósitos en sucursales bancarias de Villa Mercedes y extracciones que supuestamente se harían en dólares y en el exterior. El banco Supervielle envió datos que vincularía en esas operatorias a Darío Sacco, Marcelo Zeballos y familiares de ambos.
.
Pedirán informes por sospechas de mal uso de fondos en Obras Sanitarias. Un informe que está en manos de concejales de la oposición y será presentado el próximo martes, revelaría una situación poco clara en el manejo de fondos en Obras Sanitarias Mercedes. Están relacionados con el presupuesto para la compra de un camión desobstructor, el arreglo del vehículo que ya tiene OSM y el alquiler de un equipo a elevados costos.



.

Cuentas bancarias – Un banco envió el primer informe: se confirmarían las sospechas

Se trata del primer informe que llega a la Justicia y que confirmaría las sospechas de dudosas maniobras mediante depósitos en sucursales bancarias de Villa Mercedes y extracciones que supuestamente se harían en dólares y en el exterior. El banco Supervielle envió datos que vincularía en esas operatorias a Darío Sacco, Marcelo Zeballos y familiares de ambos.

Se espera que en los próximos días lleguen los informes de otros dos bancos.

Por ahora, el único informe que llegó a la Justicia contiene los números y los nombres de los titulares de al menos siete cuentas de la citada entidad financiera, en donde se habrían realizado depósitos en un lapso de un mes y medio por montos que superarían los 10 mil pesos cada una. Ese dinero se extraía de otro cajero, supuestamente del exterior, en dólares y por una misma persona.

El informe es uno de los que llegó en las últimas horas a la Justicia. Es el primero de una serie que se espera recibir en los próximos días de los bancos Galicia y Santander Río, donde también se habrían realizado las mismas operatorias que despertaron serias sospechas.

Los datos premilitares, a los que tuvo acceso en exclusiva este medio, confirmarían las sospechas que difundió en primicia Crónica de San Luis el martes 24 de agosto pasado y que destapó el escándalo.

Los abogados que hicieron las presentaciones como el Juzgado donde se lleva a cabo una de las investigaciones mantienen en reserva los detalles del informe, aunque se pudo conocer que en los próximos días se pedirían ampliaciones de datos para averiguar fehacientemente en qué cajero (presuntamente del exterior y posiblemente de Los Andes, Chile) se hicieron las extracciones de los dineros. Para esa información se enviaría un oficio al Banco Central de la República Argentina.

Tanto en el ámbito de los abogados, como los mismos funcionarios judiciales, el caso y sus derivaciones los está sorprendiendo a medida que se amplía la información.

Si, como se sospecha, los informes de las otras dos entidades bancarias coinciden en los datos sobre la operatoria financiera y los titulares de cuentas que habría remitido Supervielle, la investigación podría avanzar hasta desencadenar una suma de delitos inéditos en la historia de Villa Mercedes.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4236%3Acuentas-bancarias-un-banco-envio-el-primer-informe-se-confirm arian-las-sospechas&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






Escándalo de las cuentas bancarias - Piden una auditoría general en el Municipio.

En el Tribunal de Contralor se analiza un pedido de auditoría general presentado por el integrante por la minoría de ese organismo. Se trata de una propuesta de revisión y análisis del estado financiero, contable, patrimonial y procedimental de la Intendencia. Es para transparentar el manejo de los fondos públicos “atento a las presentaciones que se hicieron en la Justicia que generan muchas sospechas”, sostuvo Marcelino Insúa.

La propuesta será estudiada el próximo miércoles por el Tribunal y ya cuenta con el respaldo de todos los concejales de la oposición.
Por otra parte, el Municipio respondió al Concejo que no se enviaron fondos a Chile.

“Dentro del proyecto, solicito que la auditoría se haga con la participación de la Universidad Nacional de San Luis, a través de su departamento de Ciencias Económicas”, anticipó Insúa.

Contó que ya con el escándalo de los 2.2 millones, otra de las causas que se investiga en la Justicia, había solicitado una auditoría que fue desestimada por el resto de los integrantes del Tribunal.

“Entendemos que ahora es tan grande el volumen de información y los pedidos de investigación que se torna absolutamente necesario hacer este estudio. Se debe llevar un manto de transparencia a la situación y, si no hay nada que esconder, no vemos en este momento por qué negarnos a una auditoría”, señaló.

Dijo que el tema fue hablado con los concejales de la oposición “quienes me han transmitido su apoyo a este proyecto. Además de la UCR, todos los bloques de la oposición le darán un respaldo, el Acuerdo cívico, Mercedino por el Cambio y Mocomer. El apoyo del concejo sería muy importante para que toda la comunidad tenga en cuenta que no es una cuestión caprichosa sino una necesidad que ahora se ha presentado de acuerdo con la preocupante situación que vive la Intendencia”.

Por otra parte, en un informe enviado al Concejo, el Municiipio asegura que no se enviaron fondos a Chile. Fue en contestación al pedido qe hicieron concejales del oficialismo por la situación de la Oficina Comercial de Villa Mercedes en Los Andes, del país trasandino.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4231%3Aescandalo-de-las-cuentas-bancarias-piden-una-auditoria-genera l-en-el-municipio&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





Pedirán informes por sospechas de mal uso de fondos en Obras Sanitarias .

Un informe que está en manos de concejales de la oposición y será presentado el próximo martes, revelaría una situación poco clara en el manejo de fondos en Obras Sanitarias Mercedes. Están relacionados con el presupuesto para la compra de un camión desobstructor, el arreglo del vehículo que ya tiene OSM y el alquiler de un equipo a elevados costos.

De acuerdo con el informe y la documentación que obra en poder de los concejales, desde 2008, cuando se rompió el camión desobstructor, se vino presupuestando todos los años el arreglo del equipo y también la compra de un vehículo nuevo por montos que superan los 900 mil pesos. La adquisición y las reparaciones nunca se hicieron.

Los datos señalan que en julio pasado cuando colapsaron las cloacas en distintos sectores, OSM no tenía equipo desobstructor y debió alquilarlo a un costo de casi 10 mil pesos por día. Se gastaron alrededor de 300 mil. El arreglo del camión, que finalmente se hizo días atrás, costó 90 mil pesos.

“Esto, al menos, está demostrando que hubo negligencia en el manejo de los fondos o, lo que sería más grave, mal desempeño de funcionario público. Por eso, para aclarar algunos puntos oscuros sobre el tema podríamos presentar un pedido de informes, como primer paso”, comentó uno de los ediles que está estudiando los detalles del informe.

En plena crisis por el colapso de las cañerías de cloacas, que provocaron inundaciones en barios sectores de la ciudad, los concejales llamaron al administrador de Obras Sanitarias para que explique cuál es la situación real de la empresa. El arquitecto Daniel Guibelalde fue así virtualmente interpelado por los ediles.

Pero las explicaciones del funcionario, fundamentalmente en el tema del camión desobstructor, dejaron muchas dudas.

En el año 2008 y según consta en expedientes internos de OSM, el camión desobstructor tuvo un desperfecto. Su arreglo era indispensable para solucionar los problemas que se presentan frecuentemente en las cañerías. Pero la reparación, que no demoraría más de 15 días, nunca se hizo.

A duras penas, el funcionamiento de las cañerías fue aguantando hasta que a principio de julio finalmente colapsó. Fue cuando la administración de OSM contrató de urgencia un camión con equipo desobstructor en Buenos Aires a un costo de más de 90 mil pesos por día.

Luego de 15 días OSM contrató otro camión, de Santa Fe, a un costo mucho menor, casi la mitad del valor del alquiler que le significó el primer equipo.

En total, se gastaron más de 300 mil -otras fuentes indican que serían 500 mil pesos- en alquiler del vehículo. Recientemente, Obras Sanitarias anunció que se hizo la reparación del camión por un costo de 90 mil pesos.

“Lo que no se explica es por qué nunca se reparó el camión y se gastó mucho dinero sin necesidad, simplemente porque no se tomaron las precauciones, pese a las advertencia que le hicieron llegar al administrador los empleados de Obras Sanitarias”, reveló la fuente.

Otro de los temas que los concejales buscarán aclarar es qué se hizo con el dinero presupuestado en el 2008, 2009 y 2010 para la compra del nuevo deobstructor que nunca se adquirió. Según las explicaciones de Guibelalde, esa plata se usó para comprar dos camionetas.

Pero el presupuesto para la adquisición del camión se fijó en más de 800 mil pesos. Las camionetas costaron 150 mil. “¿Qué pasó con el resto de los fondos?”, se preguntan los concejales.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4233%3Apediran-informes-por-sospechas-de-mal-uso-de-fondos-en-obras- sanitarias&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es