jueves, 2 de septiembre de 2010

SAN LUIS: IMPUESTAZO A LOS INGRESOS BRUTOS POR UN LADO Y MEGAEVASIÓN FISCAL POR OTRO...





Es ley el “impuestazo”
Ayer a la mañana, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el dictamen del oficialismo que Modifica la Ley Impositiva Anual para el Ejercicio 2010, también conocido como el "impuestazo", como le llaman algunos legisladores opositores a la iniciativa.

Las diferencias entre el presupuesto 2010 y 2011.

Megevasión fiscal - La Justicia investiga firmas fantasmas que se beneficiaron con la promoción.
El director regional de la AFIP explicó las maniobras de las empresas evasoras



Es ley el “impuestazo”
Ayer a la mañana, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el dictamen del oficialismo que Modifica la Ley Impositiva Anual para el Ejercicio 2010, también conocido como el "impuestazo", como le llaman algunos legisladores opositores a la iniciativa.

El proyecto contempla importantes aumentos en el importe mínimo anual sobre los ingresos brutos para varias actividades con aumentos mayores al 300%. En la Ley Impositiva Anual 2010, aún en vigencia, establece un importe mínimo anual de $5.280 para pubs, boliches, whisquerías con dos barras y dos empleados. La modificación de la mencionada ley contempla para el mismo rubro, pero con cuatro empleados, un piso de 15.000 pesos. En el caso de que el local tenga más de dos barras con dos empleados, la actual ley fijó un piso de 7.150 pesos y la modificación establece, con cuatro empleados, el un de 24.000 pesos.

Por otra parte, para actividades que antes tributaban anualmente el mínimo de 720 pesos (60 pesos mensuales), el nuevo piso, por ejemplo, es de 1.200 pesos, como es el caso de las peluquerías, servicios de fotografía y estudios fotográficos.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2981:es-ley-el-impuestazo&catid=1:latest-news&Itemid=50






Las diferencias entre el presupuesto 2010 y 2011
Hace pocos días, ingresó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2011. A diferencia del proyecto del año pasado, el del 2011 contempla un aumento de $1.283.454.698 del total a gastar. De los 15 rubros de la clasificación del presupuesto, sólo en 2 hay una disminución con respecto al año pasado. Los rubros mencionados son el Judicial y Trabajo.

De las fuentes de financiamiento del Presupuesto 2011, el 70.44% proviene de recursos federales, el 27.65% de recursos de la Provincia y el 1.91% de recursos nacionales.

En el Plan de Inclusión se contempla gastar $169.561.714. En cambio, durante el 2010, se invirtió $225.937.520 de pesos, monto que es $56.375.806 mayor respecto a 2011.

Como se publicó ayer en La Gaceta, $311.712.623 destinados a viviendas provienen de los Planes Federales que desde 2008, el Gobierno no cobra. Teniendo en cuenta que el año que viene es probable que ocurra los mismo, se puede inferir que el monto que se invertiría para la construcción de viviendas es de $60.798.000.




Al igual que en años anteriores, el artículo 10 del proyecto, “el Poder Ejecutivo podrá disponer las reestructuraciones que considere necesarias, dentro de cada jurisdicción, respetando la clasificación económica del gasto. Toda otra reestructuración que disponga el Ejecutivo deberá ser comunicada dentro de los 20 días de producida, a la Legislatura para su conocimiento”. Aunque se deberá remitir un informe a la Legislatura, el Ejecutivo no debe pedir permiso para reasignar alguna partida.
Comentarios
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2979:las-diferencias-entre-el-presupuesto-2010-y-2011&catid=37:notaprincipal







Megevasión fiscal - La Justicia investiga firmas fantasmas que se beneficiaron con la promoción
La AFIP elevó 110 denuncias penales por más de 210 millones de pesos. Además, reclama unos 370 millones en impuestos. Tres están en San Luis. (Foto: Una metalúrgica de San Luis. En el momentro justo en que se discute el polémico decreto, se detectan las irregularidades.).

Montaban enormes fábricas o galpones en las empresas promovidas pero, en la práctica, producían en las que no tenían el beneficio, generalmente, en Capital Federal. Gozaban así de fuertes rebajas impositivas, aumentando la rentabilidad hasta 50 por ciento. La sospecha sobre las empresas fantasmas existe desde hace años, incluso, la administración jaquista lo usó como uno de los argumentos para rechazar el nuevo decreto de promoción industrial por el que el gobernador se enfrentó al kirchnerismo, llevando el tema a la Justicia. Ahora, y por primera vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) muestra un enorme fraude tras la detección de empresas que evadieron 475 millones de pesos y estaban asentadas en San Luis, aunque también en Catamarca, La Rioja y San Juan, precisamente, las provincias en pugna con Mendoza.

Con esto, el espíritu por el cual se creó la discutida promoción industrial, que fue fomentar el empleo y el desarrollo económico de ciertas zonas, se vio mutado.

“Las empresas no se darán de baja, porque esta medida no está prevista entre las sanciones del organismo recaudador, pero, eso sí, sus titulares deberán responder ante la Justicia Penal y la Civil”, según explicó a El Sol Pablo Paturlanne, director regional de la AFIP Mendoza. Las empresas donde se detectó la irregularidad son 114, tres de ellas puntanas. Este diario intentó conocer la opinión de la ministra de Transporte, Industria y Comercio de San Luis, María José Scivetti, pero desde la oficina de prensa aseguraron desconocer la información que comunicó la AFIP a primera hora, por lo que no dieron paso a la entrevista con la funcionaria.

Paturlanne confirmó que la AFIP canceló los 475 millones de pesos (en pago de impuestos a través de bonos fiscales) a las 114 empresas que fijaron sus domicilios fiscales en provincias que cuentan con regímenes de promoción industrial, y si bien la AFIP habla de las tres puntanas, no discrimina cuántas pertenecen a Catamarca, La Rioja y San Juan, las otras provincias en pugna con Mendoza. El caso de las empresas fantasmas era vox populi. Se podía confirmar con presentarse en las firmas. Sin embargo, hasta ahora no se conocía en voz de un organismo oficial, en el momento justo en que la presidenta está decidida a extender este beneficio a tres provincias más.


LA OPERATORIA.

Como las empresas estaban asentadas en lo legal en territorios promocionados, pagaban sus impuestos con un bono fiscal. Es ahí donde producían las grandes diferencias, porque cancelaban tributos al 50 por ciento, de otro tanto estaban exentas, así como también de cargas sociales por los trabajadores. Aprovechaban de esta manera los beneficios impositivos no desarrollando su actividad económica en esos territorios. Y la AFIP les reclama 368.169.021 pesos por ajustes impositivos –IVA, Ganancias y multas– y unos 212.605.849 pesos a través de las 110 denuncias penales elevadas a la Justicia. A partir de la pesquisa, la Justicia federal autorizó a la AFIP a allanar 10 domicilios de firmas que utilizaron indebidamente los beneficios fiscales. Los allanamientos se realizaron en Villa Mercedes y Merlo (San Luis), Córdoba, Rosario, General Pacheco (Buenos Aires) y en Capital Federal.
De los diez procedimientos que se ejecutaron, tres involucran a empresas del rubro “chaperas”, en Mendoza denominadas metalúrgicas, que tienen declarado su domicilio en la provincia de San Luis, aunque allí sólo cuentan con galpones abandonados, máquinas en desuso e, incluso, en algún caso cedieron las instalaciones a terceros. Sin embargo, su verdadera actividad industrial la realizaban fuera de la provincia. Esta maniobra genera una competencia desleal con firmas no beneficiadas por los regímenes de promoción. En estos tres casos, la AFIP determinó que evadieron unos 97 millones de pesos. Paturlanne aseguró que los operativos son de vieja data y que el Gobierno puntano colabora con los datos que se piden, pero cuesta creer la inexistencia o cierto grado de complicidad de las administraciones en este tipo de delitos que ahora deberá investigar la Justicia.

Fuente:
http://www.elsolonline.com/noticias/view/29420/descubren-una-mega-evasion-en-provincias-favorecidas-con-la-promocion-industrial

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4225%3Amegevasion-fiscal-la-justicia-investiga-firmas-fantasmas-que-se-beneficiaron-con-la-promocion&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






El director regional de la AFIP explicó las maniobras de las empresas evasoras
El Director Regional de la AFIP DGI Mendoza, con juridicción también en la provincia de San Luis, explicó las maniobras fraudulentas que llevaron a cabo las empresas evasoras, que determinaron la presentación de denuncias penales y de investigación por parte de la Justicia Federal.

Pablo Partulanne, en declaraciones realizadas en FM Ciudad, indicó: "Son 114 empresas se refieren tanto a firmas en la provincia de San Luis, como en La Rioja, en San Juan y en Catamarca, que hacían un uso indebido de la promoción industrial".

También contó como se inició la investigación: "La maniobra típica que da lugar a esta solicitud que da lugar a esta solicitud que se pidió a la justicia, es hacer como que se está fabricando en un lugar promovido, cuando en realidad existen elementos para demostrar que esa producciónse da en lugares fuera de las provincias promocionadas". Además, las empresas hacían figurar que el plantel de trabajadores realizaba sus tareas y residía en San Luis.



"El trabajo se viene haceindo desde hace mucho tiempo en empresas de las 4 provincias (promocionadas) y en todas las localidades de esas provincias. En esta oportunidad se señalan algunas localidades que son a las que la justicia dio lugar a realizar los allanamientos" puntualizó.

En cuanto a la fiscalización de las empresas y la potestad como autoridad de aplicación, si le corresponde a las provincias o a la Nación, Partulanne destacó: "Con el actual régimen, la autoridad de aplicación, es decir quien define que proyectos y hacia quienes se habilitan los proyectos está resguardada a cada provincia. Nuestra facultad llega a lo que es fiscalización y recaudación en materia impositiva, además de la seguridad social. No obstante cuando detectamos algún indicio de fraude al régimen de promoción, lo que hacemos es ir a la justicia, esto no invalida la actuación de las provincias".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12637:el-director-regional-de-la-afip-explico-las-maniobras-de-las-empresas-evasoras&catid=34:catlaciudad&Itemid=54