jueves, 9 de septiembre de 2010

VILLA MERCEDES: BLANCA PEREYRA Y OTRA SEMANA NEGRA CON LOS FONDOS BANCARIOS...





El abogado Bazla pidió Auditorías Administrativa, Contable y Bancaria en el escándalo por fondos municipales supuestamente retirados en Chile.

Cuentas bancarias - "No me van a paralizar la gestión", sostuvo la intendenta Blanca Pereyera.

"El informe del Supervielle revela la existencia de las cuentas bancarias que pertenecían a ex funcionarios".

Luego de que el bloque oficialísta se opusiera piden que la Justicia ordene una auditoría en el Municipio e investigue cómo actuaron el Tribunal de Contralor y el Concejo






Villa Mercedes
Bazla pidió Auditorías Administrativa, Contable y Bancaria en el escándalo por fondos municipales supuestamente retirados en Chile
El abogado villamercedino Ricardo André Bazla, se presentó en el Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 3, de Villa Mercedes a cargo de Mirtha Ucelay, solicitando realice “Auditorías Administrativa, Contable y Bancaria respecto de la gestión municipal iniciada el día 10 de diciembre de 2007”, dentro de la investigación por la supuesta extracción de fondos municipales en bancos de Chile, por parte de funcionarios de ese municipio, que luego del escándalo renunciaron a sus cargos.

“Que tomando en consideración lo planteado en la denuncia efectuada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de San Luis, respecto de las cuentas bancarias de los ahora ex funcionarios municipales de Villa Mercedes, JORGE DARÍO JESÚS SACCO y MARCELO FABIÁN ZEBALLOS, como también de quienes serían sus familiares o personas de sus respectivos entornos íntimos, en la que concretamente expresa que existirían sospechas de que los fondos que habrían sido depositados en cuentas bancarias de instituciones crediticias con sucursales en esta ciudad y luego extraídos en la República de Chile y que esos dineros podrían tener origen en remesas enviadas de conformidad a las normas administrativas y contables vigentes del Gobierno de la Provincia de San Luis hacia la Intendencia Municipal de Villa Mercedes, es que considera pertinente que V.S. ordene realizar las auditorías administrativas, contables y bancarias, como también toda otra medida que entendiere menester, respecto de las ejecuciones presupuestarias de la Municipalidad, en la totalidad de sus Secretarías, áreas y dependencias, correspondientes a los ejercicios 2008; 2009 y lo que va del año 2010”, dice entre otros fundamentos la presentación de Bazla.

El abogado villamercedino, además, solicita que “ordene librar Oficios al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Contralor de Villa Mercedes, a los efectos de que informen sobre las medidas adoptadas sobre el tema planteado. Ordene librar Oficios al Honorable Concejo Deliberante de Villa Mercedes y al Honorable Tribunal de Cuentas, a los efectos de informen sobre la posible existencia de proyectos presentados con el mismo propósito. Y ordene librar Oficio a la Intendencia Municipal de Villa Mercedes a los efectos de que informe fehacientemente el estado de cuentas en que recibió la gestión municipal la actual Intendenta Sra. Blanca René Pereyra, sucesora constitucional del ex Intendente Contador Mario Raúl Merlo”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre10-09/nota4.html







Cuentas bancarias - "No me van a paralizar la gestión", sostuvo la intendenta Blanca Pereyera
La intendenta Blanca Pereyera sostuvo que las acusaciones por corrupción en su gestión son "chicanas, ataques de tontos y de malintencionados". Reconoció que le gusta Chile, donde fue varias veces de vacaciones y como representante del gobierno y de la Municipalidad. Dijo que no tiene negocios, ni hizo transferencias de dinero hacia ese país. Deslizó que tiene intenciones de ser candidata nuevamente en 2011.

En declaraciones a Radio LV 15, la jefa comunal negó que en su gestión se haya cometido algún delito de corrupción, aunque aclaró que será la Justicia "la que determine" y que no apañará "ninguna irregularidad".

"Son ataques tontos, malintencionados. Son políticos que no respetan nada y tratan de ridiculizar a las personas. Yo soy una persona frontal, honesta, transparente", respondió ante las acusaciones de dirigentes de la oposición.

Contó que comenzó a viajar a Chile desde en 1998. "Hemos ido muchas veces de vacaciones con mi familia y también para cumplir funciones como vicegobernadora. Además de otras actividades protocolares".

Reveló que el sueldo de intendente es de 7 mil pesos y que ahorra mucho. "Lo único que hice fue pintar mi casa" contó al hablar sobre comentarios que la relacionan con negocios y propiedades.

Pidió a la oposición que "discutamos proyectos" y admitió que "si me hacen ver que estoy equivocada en alguna propuesta para la ciudad, aceptaría corregir los errores"-

Entre los errores de su gestión, confesó: "Tal vez no salimos en su momento a responder. Pero no tenemos nada que ocultar, todo se ha hecho de acuerdo con la ley, con distintos criterio puede ser, pero siempre según la ley, nunca hubo ninguna irregularidad".

"Hay que trabajar...hay que trabajar y darles respuestas a la gente", dijo ante la consulta sobre la posibilidad de ser nuevamente candidata para 2011.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4267%3Acuentas-bancarias-qno-me-van-a-paralizar-la-gestionq-sostuvo-la-intendenta-blanca-pereyera&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






"El informe del Supervielle revela la existencia de las cuentas bancarias que pertenecían a ex funcionarios"

El abogado Edgar del Corro reveló que el primer informe del banco Supervielle confirma la existencia de las sospechosas cuentas bancarias, dos de las cuales estaban a nombre de Darío Sacco y Marcelo Zaballos, y que en un mes hubo depósitos y extracciones por alrededor de 55 mil pesos.

Del Corro se presentó en el Juzgado Penal 1 el lunes 23 de agosto. Fue el primero que pidió que la Justicia investigue en tres bancos la existencia de cuentas bancarias y movimientos de depósitos y extracciones, ante la sospecha de algunas cuentas pertenecerían a ex funcionarios vinculados con la causa de los 2.2 millones.

El juez Alfredo Cuello recibió el jueves de la semana pasada el primer informe del banco Supervielle y se espera que lleguen dos más, de los bancos Galicia y Santander Río. Del Corro afirmó que los datos girados por la entidad bancaria "son las primeras pruebas" de posibles delitos de "enriquecimiento y asociación ilícita e incumplimiento de los deberos de funcionario público".

- ¿El informe de Supervielle confirma la existencia de cuentas bancarias y el movimiento de fondos al exterior?

Absolutamente sí. Y ustedes saben que nunca aseguramos sin antes tener las pruebas. Hemos verificado la existencia de las transferencia en lo poco que hemos podido ver. Este informe corresponde a un solo banco y a un período de un mes y medio aproximadamente.

- ¿Funcionarios o ex funcionarios figuran como titulares de las cuentas?

Exactamente. Creo que el juez en una muy buena orientación investigativa ha pedido otra medida que terminará de esclarecer algo importante para la causa. Porque sabemos que se retiraron dineros de manera muy sospechosa.

- ¿Figuran como titulares de dos de estas cuentas los ahora ex funcionarios Darío Sacco y Marcelo Zeballos?

Efectivamente, son dos de los que figuran como titulares de las cuentas.

- Qué montos se registraron en esos movimientos durante ese mes en el banco Supervielle

Hemos estado viendo el informe y en un primer análisis podemos hablar de que en un mes de movieron alrededor de 55 mil pesos.

- Hay cuatro presentaciones y dos juzgados que están investigando casi lo mismo ¿se tienen que sumar las causas?

Nosotros entendemos que no. Si bien aún no conocemos en detalle las presentaciones en el Juzgado Penal 3, creemos que son causas distintas. Nosotros vamos en busca de la prueba que acredite la relación de ese dinero con los 2.2 millones

- ¿Tiene relación el caso de las cuentas bancarias con la causa de los 2 millones?

Puede tener, si se investiga más y se sigue pidiendo información para atrás podríamos entablar la relación.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4266%3Aqel-informe-del-supervielle-revela-la-existencia-de-las-cuentas-bancarias-que-pertenecian-a-ex-funcionariosq&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es






Piden que la Justicia ordene una auditoría en el Municipio e investigue cómo actuaron el Tribunal de Contralor y el Concejo

El abogado Ricardo André Bazla presentó un pedido de ampliación de investigación en el Juzgado Penal 3. Intenta que la Justicia ordene una auditoría administrativa, contable y bancaria respecto de la gestión municipal en los últimos tres años.

El abogado solicitó al Juzgado que investigue cómo actuaron los organismos de control: Tribunal de Contralor y el Concejo, con relación a la aprobación de informes relacionados con el manejo presupuestario de la Municipalidad.

Bazla se presentó el jueves 26 de agosto en la Fiscalía N° 3 para instar una investigación con relación a la supuesta existencia de cuentas bancarias, depósitos y extracciones de dinero en el exterior por parte de ex funcionarios y familiares de éstos.

Este miércoles, el abogado concurrió al Juzgado a cargo de la doctora Mirtha Ucelay para solicitar también que la Justicia "ordene la realización de una auditoría administrativa, contable y bancaria respecto de la gestión municipal iniciada el día 10 de diciembre de 2007", correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 y lo que va del año 2010.

Pero la presentación también intenta que se investigue qué hicieron los organismos de control que, se supone, deberían haber advertido o denunciado si hubo alguna situación irregular en cuanto al manejo de los fondos públicos por parte de la gestión municipal.

En ese sentido, pidió que el Juzgado solicite al Tribunal de Contralor y al Concejo Deliberante los expedientes, rechazados o aprobados, que tengan vinculación con el manejo del presupuesto municipal.

Fundamentos

Entre otros, los fundamentos expuestos por Bazla en el pedido al Juzgado, son:

- Que tomando en consideración lo planteado en la denuncia efectuada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de San Luis, respecto de las cuentas bancarias de los ahora ex funcionarios municipales de Villa Mercedes, JORGE DARÍO JESÚS SACCO y MARCELO FABIÁN ZEBALLOS, como también de quienes serían sus familiares o personas de sus respectivos entornos íntimos, en la que concretamente expresa que existirían sospechas de que los fondos que habrían sido depositados en cuentas bancarias de instituciones crediticias con sucursales en esta ciudad y luego extraídos en la República de Chile y que esos dineros podrían tener origen en remesas enviadas de conformidad a las normas administrativas y contables vigentes del Gobierno de la Provincia de San Luis hacia la Intendencia Municipal de Villa Mercedes, es que considera pertinente que V.S. ordene realizar las auditorías administrativas, contables y bancarias, como también toda otra medida que entendiere menester, respecto de las ejecuciones presupuestarias de la Municipalidad, en la totalidad de sus Secretarías, áreas y dependencias, correspondientes a los ejercicios 2008; 2009 y lo que va del año 2010;

- Que en la misma línea de razonamiento y basado en lo expresado por la Fiscalía de Estado, se sirva oficiar a la mencionada Intendencia Municipal, a los fines de que fehacientemente informe el estado de cuentas de toda naturaleza, en que se inició la gestión gubernamental que actualmente se encuentra a cargo de la Sra. Blanca Renée Pereyra, quien sucedió constitucionalmente al entonces Intendente Contador Mario Raúl Merlo;

- Que asimismo, tenga a bien librar Oficio al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Contralor de Villa Mercedes, a los fines de que ambos organismos públicos informen sobre la aprobación o no de las ejecuciones presupuestarias de los períodos indicados supra, con copia de del diario de sesiones, a los fines de analizar los dichos de los Señores Concejales y de los Señores Controladores Municiaples;

- Que en el mismo Oficio que V.S. ordenará a petición de esta parte, solicite al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Contralor, informen si en algún momento ambos organismos públicos han tratado proyectos legislativos al respecto en el caso del Concejo Deliberante y solicitud semejante en el ámbito del Tribunal de Contralor. Y en su caso, los resultados obtenidos;

- Que sin ánimo de redundar en el objetivo institucional que se persigue, esta petición se funda en la necesidad de aportar transparencia a la ciudadanía de Villa Mercedes en particular y de la provincia de San Luis en general, pues de haberse utilizado dineros públicos, estaríamos frente a la posible comisión de ilícitos que, a no dudar V.S. investigará y adoptará las medidas procesales que su elevado criterio y las normas vigentes le permitan llevar adelante.

Pedidos

El petitorio de la presentación dice textualmente:

- Ordene la realización de las auditorías administrativas, contables y bancarias en la Intendencia Municipal de Villa Mercedes, respecto de las ejecuciones presupuestarias de los años 2008; 2009 y el tiempo transcurrido del año 2010 hasta el momento de la concreción de la medida que se pide;

- Ordene librar Oficios al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Contralor de Villa Mercedes, a los efectos de que informen sobre las medidas adoptadas sobre el tema planteado;

- Ordene librar Oficios al Honorable Concejo Deliberante de Villa Mercedes y al Honorable Tribunal de Cuentas, a los efectos de informen sobre la posible existencia de proyectos presentados con el mismo propósito;

- Ordene librar Oficio a la Intendencia Municipal de Villa Mercedes a los efectos de que informe fehacientemente el estado de cuentas en que recibió la gestión municipal la actual Intendenta Sra. Blanca René Pereyra, sucesora constitucional del ex Intendente Contador Mario Raúl Merlo;
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4265%3Apiden-que-la-justicia-ordene-una-auditoria-en-el-municipio-e-investigue-como-actuaron-el-tribunal-de-contralor-y-el-concejo&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es