jueves, 30 de septiembre de 2010

BLANCA PEREYRA: ¿PROTEGIDA POR LOS SUYOS? Ó ¿LAVADO DE MANOS?






Más derivaciones por las cuentas bancarias - Piden informes en la AFIP por los 2.2 millones
El juez Alfredo Cuello pidió informes en la AFIP para averiguar si un grupo de empleados municipales cobró dineros extra durante 2007, 2008 y 2009. Se trata de los trabajadores que figuraron en una lista presentada por la Intendencia para justificar el destino de los 2.2 millones.

Avanza la investigación por las cuentas bancarias de Villa Mercedes
Cuentas bancarias - Llegaron los informes del banco Frances

Concejo - El oficialismo otra vez frenó los pedidos de investigación de los gastos de la Municipalidad




Más derivaciones por las cuentas bancarias - Piden informes en la AFIP por los 2.2 millones
El juez Alfredo Cuello pidió informes en la AFIP para averiguar si un grupo de empleados municipales cobró dineros extra durante 2007, 2008 y 2009. Se trata de los trabajadores que figuraron en una lista presentada por la Intendencia para justificar el destino de los 2.2 millones.

Para el abogado Edgar del Corro, las medidas que está tomando el Juzgado “son claros indicios de la relación que se intenta demostrar entre las cuentas bancarias y el pedido de investigaciones que hicimos en septiembre del año pasado, en representación de los empleados, por el caso de los 2 millones”.

“Se está descubriendo que los dos millones tienen relación con las cuentas bancarias. Están las mismas personas implicadas, para quienes hemos solicitado el llamado a indagatoria”, agregó el abogado en referencia a los ex funcionarios Darío Sacco y Marcelo Zeballos.

“Estamos observando que la investigación está bien dirigida. Falta muy poco para que se reúnan todas las pruebas en la Justicia y se llame a indagatoria por una serie de imputaciones que nosotros hemos enumerado, entre ellas, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero -producto de ese delito-, defraudación de caudales públicos y falsificación de documentación”.

Desde el Juzgado se confirmó ayer un adelanto que hizo Crónica de San Luis con relación a los informes del banco Frances y las medidas que podría decidir el juez Cuello, una vez que se completen los datos con los oficios de Banelco y los análisis de la documentación secuestrada en la Municipalidad

Una fuente del Juzgado Penal 1 reveló no obstante que las medidas de fondo se recién se tomarían cuando esté listo el informe técnico del perito contable, encargado de analizar una serie de documentaciones, entre ellas recibos de sueldo, que fueron secuestradas oportunamente en la Municipalidad, en el marco de la causa de los 2.2 millones.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4405%3Amas-derivaciones-por-las-cuentas-bancarias-piden-informes-en- la-afip-por-los-22-millones&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es







Avanza la investigación por las cuentas bancarias de Villa Mercedes
En el marco de la investigación por las transferencias bancarias a Chile por parte de ex funcionarios municipales de Villa Mercedes y sus familiares, el juez Penal Alfredo Cuello, continúa recibiendo los informes solicitados a las entidades financieras para constatar los movimientos bancarios de los sospechosos.

En ese marco, en las últimas horas el juzgado recibió el informe del Banco Francés, el único que faltaba luego de la información remitida por Supervielle y Galicia. En estos datos proporcionados se notifica que existe, por ejemplo, un plazo fijo a nombre de Valeria Yañez (hija de la Intendenta Blanca Pereyra) por un monto de 40 mil pesos. En otro de los bancos, la misma persona tiene una cuenta similar y dos mas: una de 9 mil dólares y otra de 2 mil.

De los mismos informes se desprende que el hermano de Marcelo Zeballos, ex secretario de Hacienda Municipal, que mantiene una cuenta que suma aproximadamente 15 mil pesos por mes, siendo trabajador del Plan de Inclusión Social.

De todas formas, el juez espera que lleguen informes solicitados a la red Banelco, para constatar con la demás documentación que ahora tiene a su disposición. Además, solicitó información también a ANSES, documentación pertinente a los sueldos de los ex funcionarios, para saber si hubo sobresueldos.

Los denunciantes, por su parte, "temen" que la Blanca Pereyra presente su dimisión al cargo y el tema quede sin esclarecer. "La situación judicial es extremadamente delicada, y no se debe resolver con la renuncia de la Intendenta Municipal: tiene que rendir cuentas ante el Concejo Deliberante en sesión pública" expresó, en declaraciones realizadas en FM Ciudad, el abogado Ricardo André Bazla, uno de los primeros en alertar sobre la irregularidad.

"Debe cumplir su mandato constitucional" continuó el letrado, "no puede ser que vengan a Villa Mercedes nuevamente dos tipos como Alberto y Adolfo Rodriguez Saá a llevarse puestos a los Intendentes cada vez que se les ocurre" dijo.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13300 :avanza-la-investigacion-por-las-cuentas-bancarias-de-villa-mercedes&catid=34: catlaciudad&Itemid=54






Concejo - El oficialismo otra vez frenó los pedidos de investigación de los gastos de la Municipalidad

Este martes el oficialismo directamente no bajó al recinto y dejó sin quórum la sesión ¿El motivo? Estaba en minoría y la oposición podía aprobar una auditoría contable -con la participación de un organismo externo- a la Municipalidad, como también otros proyectos que surgieron como coletazos del escándalo de las cuentas bancarias, tales como la modificación de la composición del Tribunal de Contralor y la publicación online de los decretos del Ejecutivo.

* Cuentas bancarias - Llegaron los informes del banco Frances

Encerrados en su propio despacho, los oficialistas analizaron la situación durante más de dos horas y media. La bancada quedó sin dos de sus miembros porque no concurrió el concejal Horacio Carena (por “razones personales”) y Pablo Pérez (quien presentó un pedido de vindicación en la Justicia) debía abstenerse de debatir y votar los proyectos relacionados con la investigación por las cuentas bancarias.

Así, el bloque “mayoritario” iba a quedar por primera vez en inferioridad numérica: 5 a 6, lo que motivó la decisión de no bajar al recinto, una actitud que mereció el reproche de todos los que estaban esperando en el salón.

La sesión debía comenzar a las 10:00. Luego de más de dos horas y media y a pedido de los concejales de la oposición, el presidente del cuerpo, Rubén Olguín, asumió su cargo y declaró la falta de quórum.

Seguidamente, los integrantes de los bloques Acuerdo Cívico, Mercedino por el Camio, UCR y Mocomer brindaron una conferencia de prensa.

“Estamos en esta situación porque el bloque oficialista se negó a sesionar. Es lamentable que estas cosas ocurran porque teníamos en agenda aprobar importantes proyectos. Además de la auditoría, queríamos hacer lugar a una iniciativa que se presentó hace años pero que nunca contó con el apoyo del oficialismo: la publicación de los decretos del Ejecutivo por Internet, una medida que garantizaría la transparencia y evitaría que se produzcan situaciones como la que estamos viviendo”, señaló el concejal José Giraudo.

“Pareciera que el PJ no está dispuesto a transparentar la gestión de la intendenta Blanca Pereyera”, se quejó el representante del bloque Mercedino por el Cambio.

Dijo que tanto en el Gobierno Nacional como en la provincia “y prácticamente en todos los municipios, entre ellos el de la ciudad de San Luis, no hay ocultamiento de la legalidad de los actos administrativos, pero acá en Villa Mercedes no es así”.

El concejal Mario Morales (Mocomer) explicó que el pedido de auditoría era una de las propuestas que iban a presentar en el recinto. “Nosotros impulsábamos que la auditoría fuera realizada por un organismo independiente, que podría ser la FICES, con el apoyo del Consejo de Ciencias Económicas”.

En el mismo paquete de proyectos que le oposición podría haber aprobado, figura otra propuesta: el envío por parte del Ejecutivo de los decretos firmados desde el 10 de diciembre de 2007 a la actualidad.

Cuentas bancarias - Llegaron los informes del banco Frances

A última hora de ayer llegaron al Juzgado Penal 1 los informes del Banco Frances, uno de los pedidos que había realizado el juez Alfredo Cuello para investigar las sospechosas operatorias con cuentas bancarias en las que están involucrados funcionarios de la Municipalidad, ex funcionarios y familiares.

El magistrado no quiso adelantar el contenido del nuevo informe, “recién estamos por estudiarlo. Además estamos esperando otros oficios que he mandado a pedir a Banelco”, sostuvo.

El abogado Edgar del Corro tampoco tuvo ayer mucho tiempo para analizar el informe del Frances, aunque adelantó que figura el nombre de una de las hijas de la intendenta Blanca Pereyera como titular de plazos fijos y cuentas bancarias.

“No podemos adelantar mucho, solamente que han llegado los informes del banco que faltaba y que estamos preparando nuevos pedidos para presentar en el juzgado”, sostuvo el abogado.

Con los datos de los tres bancos, falta solamente el pedido de ampliación de informes enviado al Supervielle y el que debe llegar de Banelco, aunque no se descarta que en el tránsito de estos trámites, desde el Juzgado de tome alguna medida “de fondo” en la causa.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=4400%3Aconcejo-el-oficialismo-otra-vez-freno-los-pedidos-de-investig acion-de-los-gastos-de-la-municipalidad&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115






El mapa polìtico en Villa Mercedes
Los hechos de corrupción denunciados en la Municipalidad de Villa Mercedes ya conocidos por toda la provincia, seguramente tendràn un fuerte impacto en el desarrollo de la estrategia política del peronismo en la ciudad de Villa Mercedes.

Como vislumbrando el panorama , varios sectores ya estaban calentando motores, cada uno por su lado, pensando como intervenir en la conformaciòn de las diferentes agrupaciones peronistas que existen en Mercedes, reconocidas por el Partido Justicialista o no.

El Oficialismo municipal se debate entre los que creen y los que no creen la versión de Sacco acerca de las cuentas denunciadas en la justicia. Que Alberto Rodriguez Saá saliera a pedir en persona la investigación ha hecho dudar a más de uno, por lo que no cuenta este sector con demasiada chance de sobreponerse a semejante escàndalo.También la militancia debe seguir de cerca lo que suceda en la sesiòn del Proximo Martes 31, a ver como actuan los concejales oficialistas. Por otro lado,la agrupacion Santa Rosa , liderada por el Tigre Moreira , presentò ante una docena de militantes su nuevo partido polìtico provincial, del que el empresario peronista Rodolfo Negri es Vicepresidente.Este sector cuenta con la manija de la Web Ediciòn Abierta, experta en chusmerios gubernamentales.Nos vamos a tomar el atrevimiento de nombrar New Merlismo al grupo conformado por Horacio Carena, Gustavo Calderòn , Panza, Rovira y otros mas que fogonean ratones para que Mario Raul Merlo vuelva a sentarse en el Sillon de la Intendencia, aparte de cuestionar duramente la gestion municipal actual.Los diputados Surroca e Ivon Ruiz ( Presidenta del Consejo Departamental Pedernera) son opositores a la gestiòn municipal y algunos manifiestan cuentan con aceitadas relaciones con un sector del Kirchnerismo al que habrian acercado las pruebas fundamentales de el escàndalo Sacco. En tanto,Luis Zavala ya hace tiempo que ha tenido posturas criticas al Ejecutivo Provincial y ha sostenido la necesidad de que el Peronismo de Pedernera asuma su rol protagònico en la escena provincial.El MOCOMER de Carlos Cobo y Mario Morales tendrà en el concejo el desafìo de demostrar si es o no un sector considerado importante en la escena local.

Obviamente consideramos que la mayoría de los peronistas no forman parte de ninguno de estos grupos, pero es importante analizar las actuaciones de los diferentes sectores del Peronismo Mercedino a los efectos de servir a la militancia.

Lo importante es que el peronismo militante recupere su lugar en la vida social de la comunidad, por el bien de nuestro Movimiento Peronista y por el bien de nuestra sociedad.
http://www.peronismo.jp/noticias/84-el-mapa-politico-en-villa-mercedes.html