viernes, 13 de abril de 2007

PETROLEO? DEL FEUDO AL CALIFATO..?


"¡¡Petrolio!!!"
Llaman a licitación buscando hidrocarburosEl ministro del Progreso, Harold Bridger, anunció ayer el llamado a licitación pública de carácter internacional para la evaluación de zonas de alto riesgo con posibilidades de existencia de hidrocarburos. El anticipo lo había hecho el gobernador Rodríguez Saá en la apertura de sesiones. Un campo de la familia, adquirido hace poco tiempo, está en proximidades de una de las zonas en estudio.



Llaman a licitación buscando hidrocarburos
"La iniciativa de explorar posibles cuencas petroleras se enmarca dentro de las políticas del Estado puntano de convertir a la Provincia en mediano plazo en un polo generador de energía y productor de combustibles", señala el informe oficial.
"La decisión del Gobierno en impulsar este llamado se sustenta en los resultados obtenidos en los estudios que se efectuaron con tecnología de precisión en la zona y que contó con el asesoramiento de especialistas en la materia que fueron contratados para realizar esta tarea especifica. Cabe recordar que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Secretaria de Energía de la Nación ya habían efectuado estudios de factibilidad en la década del 70 que arrojaron resultados positivos en el lugar", indica la información oficial distribuida ayer.
La zona a cubrir comprende una superficie total de 9617 Km2 distribuidas en tres cuencas que han sido previamente estudiadas.
Se trata de tres bolsones (zonas), el primero de ellos ubicado en la localidad de Beazley que tiene una superficie de 6.299 Km2, el segundo en la estancia La Daisy cuya superficie es de 1430 Km2 y el tercero en Pampa de las Salinas, ubicado en el norte de la Provincia, en el limite tripartito con las provincias de San Juan, La Rioja y Mendoza.
La licitación tiene un presupuesto de inversión mínimo de 20 millones de dólares y la apertura de sobres, estipulado en el cronograma, se realizará el 16 de julio para el sobre ‘A’, que comprende las zonas de Beazley y la Daisy y el 8 de octubre para el sobre ‘B’ que comprende la Pampa de las Salinas.
La adjudicación se realizará mediante un acto público el 12 de noviembre de este año. Allí se dará a conocer a la empresa o las empresas que iniciarán las exploración en estas áreas.
El ministro Bridger dejó en claro que el Gobierno de San Luis no realizará una inversión millonaria ya que la misma estará a cargo de la firma adjudicada. Pero si aclaró que en caso de determinarse la existencia de hidrocarburos y la explotación de los mismos, el Gobierno de San Luis será beneficiado con regalías que pueden ser de divisas o bien en combustibles.
Curiosamente, o no tanto, hace un tiempo se supo que Adolfo Rodríguez Saá había comprado un campo en proximidades de la localidad de Beazley. ¿Casualidad, buena suerte... o buscaba encontrar "petrolio", como gusta en decir el presidente de los siete días y las siete noches?
Informe: Gustavo Sennmailto:Senngustavosenn@argentina.com
Fuente: Oficina de Prensa del Gobierno de San Luis