martes, 17 de abril de 2007

POLITICAS DE SALUD MENTAL: NO MAS LOCOS INTERNADOS, MEJOR SUELTOS...

Rodríguez Saá presentó su ley que prohíbe los manicomios
El gobernador de San Luis lo hizo en unas jornadas de salud mental que se realizan en Mendoza.



El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, estuvo ayer en Mendoza para participar de la presentación de una ley aprobada en su provincia. Esta prohíbe la internación de enfermos mentales, ancianos, niños y adolescentes en instituciones públicas.
Fue presentada en las 1ª Jornadas Nacionales de Salud Mental, que desde ayer y hasta mañana se realizan en el Centro de Congresos y Exposiciones, en el Parque Cívico, de Ciudad. Y si bien al común de las personas puede sonar como un idea revolucionaria surgida desde San Luis, ayer recibió total apoyo de los psiquiatras y médicos presentes, algunos de los cuales incluso se animaron a proponerla como base a una ley similar a nivel nacional.
La llamada “Ley de desinstitucionalización” parte de postulados del psiquiatra puntano Jorge Pellegrini, quien junto a los legisladores que le dieron impulso se encargó de exponer su espíritu. Promulgada por el Ejecutivo de San Luis el 28 de diciembre, considera la enfermedad mental como un episodio y no como un estado. Por ello, prohíbe internar vía legal o por decisión de terceros a una persona en un manicomio, a niños en institutos y a los ancianos en asilos. A la vez, restringe el accionar de las clínicas mentales privadas.
Para eso, remplaza la internación por el diagnóstico y el tratamiento y en el caso de crisis de demencia, estipula que alguien sea internado sólo por tres o cuatro días, lo cual es competencia del médico y no de un juez. A la vez, apuntala la figura de las familias solidarias, para buscar la inserción social de esas personas. Luego de que Pellegrini y los legisladores expusieron su visión sobre la norma, Rodríguez Saá (quien estuvo durante todo el encuentro acompañado por su "pareja", la actriz Esther Goris), tomó el micrófono y ratificó los beneficios de su novedosa ley. “Para que esto sea aplicable hizo falta un cambio cultural en San Luis que comenzó en los años ’90, cuando Pellegrini logró transformar lo que era el manicomio en un Hospital Escuela de Salud Mental, que no tiene internados. Eso produjo que lo lleváramos a otras problemáticas, como la de la internación de menores. En marzo, luego de años, sacamos de institutos públicos a los dos últimos menores que quedaban en ese estado”, aseguró.
Rodríguez Saá acentuó que ese cambio cultural fue fundamental ya que eliminar estas instituciones “no significó una modificación en el presupuesto de salud, sino darles otro destino dentro del mismo área, es decir en el diagnóstico y tratamiento. El problema fue tomar la decisión política, a la que se opusieron los psiquiatras e incluso la Iglesia”. http://www.diariouno.net.ar/2007/04/17/nota144674.html